Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para sí el salario, emolumentos ó parte de lucro que se le den por estos servicios; sin perjuicio del derecho de los acreedores á los bienes que el quebrado adquiera para sí, por este ú otro medio, en caso de ser insuficientes los de la masa para su completo pago. (1)

Los quebrados que se encuentren en el caso de esta disposicion, cesarán en la percepcion de los socorros alinienticios que les estén asignados en el procedimiento de la quiebra. (2)

TÍTULO 10

Del convenio entre los acreedores y

el quebrado.

Art. 1204. Desde la primera junta general de acreedores en -adelante (3) puede el quebrado, en cualquiera estado del procedimiento de quiebra, hacerles las proposiciones de convenio que tenga á bien sobre el pago de sus deudas. (4)

Art. 1205. No gozarán de la facultad declarada en el artículo anterior:

1.° Los alzados.

2.° Los quebrados fraudulentos, desde que los Jueces de comercio se inhiban en este concepto del conocimiento de la calificacion de la quiebra remitiendo el expediente á la jurisdiccion ordinaria.

3.° Los que habiendo obtenido salvo-conducto para siis personas se hubieren fugado, y no se presentaren (5) enando fueren llamados por el Tribunal ó por el Jueż ordinario de la quiebra. (6)

Art. 1206. Toda proposicion formal (7) de convenio ha de

[1] Véase el artículo 1194. 121 Véase el artículo 1153. [3] Véase el artículo 1121.

[4] Seria mas conveniente que no se hiciera el convenio hasta despues de reconocidos los créditos, para evitar que lo acepten acreedores simulados.

[5] Representaren se dice en las otras ediciones.
(6) Aunque despues se presente, porque se presime ya la mala fé.

Un quebrado se equipara á un presunte reo; y por consiguiente no se le debe oir hasta que comparezca personalmente, y desde que fuga debe cesar la representacion del apoderado que hubiese constituirlo.

[7] Por esta palabra se viene en conocimiento de que no se impiile ha

ser hecha y deliberada en junta de acreedores, y no fuera de ella, ni en reuniones privadas.

Art. 1207. El Jnez deferirá á cualquiera convocacion de Junta extraordinaria que pida el quebrado para tratar de convenio, prestándose alguna persona por él á pagar los gastos. (1)

Art. 1208. Ninguin acreedor puede hacer un convenio particular con el quebrado; y si lo hiciere será nulo, y perderá los derechos de cualquiera especie que tenga en la quiebra; y el quebrado será por este solo hecho calificado de culpable. (2)

Art. 1209. Las proposiciones del quebrado se discutirán y pondrán á votacion, formando resolucion el voto acorde de la mitad de los acreedores. (3)

Art. 1210. La mujer del quebrado no tiene voz en las deli beraciones relativas al convenio. ()

Art. 1211. Los acreedores de la quiebra con tìtulo de doo minio y los hipotecarios, pueden abstenerse de tomar parte en la resolucion de la junta sobre el convenio; y haciéndolo así no les parará esta resolucion perjuicio en sus respectivos derechos.

Si por el contrario prefiriesen conservar voz y roto sobre el convenio que el quebrado haya propuesto, serán comprendidos en las esperas ó quitas que la junta acuerde, sin perjuicio del lugar y grado que corresponda al título de su crédito. (5)

blar en particular á los acreedores para preparar el medio de llegar á un convenio.

[1] Porque si estos salieren de los bienes de la qniebra, los acreedores estarian expuestos á pagar repetidas juntas que no provocaban.

[2] Porque estos arreglos son en frande de los otros acreedores. - Véase el artículo 1062 inciso 7.

[3] En lugar de estas siete palabras en cursiva deben ponerse estas otras del Código Español: dle un número (le acreedores que compongan la mitad y uno mas ıle los concurrentes, siempre que su interés en la quiebra cubra las tres quintas partes del total pasivo del quebrado.--Así está mandado por Decreto de 8 de Agosto de 1851.

En el Código español, esa disposicion es conforme con la del artículo 1069 que señala esa mayoria para las resoluciones en junta de acreedores, lo que no sucede entre nosotros. Con ese sistema se necesita la reunion de ambas mayorías, la numérica y la de cantidades.

-[4] El anior y la dependencia respecto del marido, y aun el buen nombre de toda la familia, hacen que los intereses de la mujer no estén en armonia con los de los demas acreedores.

Es decir, que si no toma parte en el convenio, no se toma en cuenta ara la votacion el importe de sus créilitos,

Art. 1212. El convenio entre el quebrado y los acreedores se firmará en la misma junta en que se haga, bajo pena de nulidad y responsabilidad del Escribano que la (1) antorizare, (2) y se remitirá dentro de las veinticuatro horas siguientes á la aprobacion del Tribunal que conozca de la quiebra.

Art. 1213. La aprobacion del convenio no puede decretarse hasta despues de trascuridos los ocho dias siguientes à su celebracion, dentro de los cuales, así los acreedores disidentes, como los que no concurrieron a la junta, podrán oponerse á la aprobacion por alguna de las cuatro causas siguientes:

1. * Defecto en las formas prescritas para la convocacion, celebracion y deliberacion de la junta:

2. Colusion por parte del deudor aceptada por algun acreedor de los concurrentes á la junta para votar en favor del convenio. (3)

3. - Falta de personalidad (4) legítima en alguno de los que hubieren concurrido con su voto á formar la mayoría.

4. Exageracion fraudulenta de crédito para constituir el interés que deben tener en la quiebra los que acuerden la resolucion. (5)

Art. 1214. Si se hiciere oposicion al convenio por algun acreedor, se sustanciará con audiencia del quebrado y de los Síndicos, si estuvieren en ejercicio, en el término perentorio é improrogable de treinta dias; los cuales serán comunes á las partes para alegar y probar lo que les convenga, y á su vencimiento se decidirá por el Tribunal segun corresponda; admitiéndose solo en el efecto devolutivo los recursos que se interpongan de esta providencia.

Art. 1215. No haciéndose oposicion al convenio en tiempo

[ocr errors]

Este artículo debería comprender, ademas de los hipotecarios convencionales y legales, á los enumerados en el final y en la nota cuarta del artíci lo 1174.

Cuando el acreedor hipotecario no tome parte en la resolucion de la jun-, ta, podrá desde luego reclamar el pago hasta el valor de la cosa hipotecada, quedando en lo demas sujeto a las bases del convenio.–Véase el artículo 1179.

(1) Lo autorizare se dice en las otras ediciones refiriéndose al convenio; pero la referencia debe ser al acta de la junta en que se hace el convenio y no se firma.

(2) Resarciendo los años y perjuicios,
(3) Nada dice la ley sobre la colusion para no asistir a la junta,
(4) Responsabilidad se dice en las otras ediciones.

15) Parece inúi il refutar la opinion de que en el escrito de oposicion no es preciso señalar la casa especificando los hechos en que se funda .

hábil, deferirá el Tribunal á su aprobacion, (1) á menos que resulte contravencion manifiesta á las formas de su celebracion, ó que el quebrado se halle en cualquiera de los casos que previene el artículo 1205.

Art. 1216. Aprobado el convenio será obligatorio para todos los acreedores; (2) y los Síndicos ó el depositario en su ca80, procederán á hacer la entrega al quebrado por ante el Juez de todos los bienes, efectos, libros y papeles, rindiéndole la cuenta de su administracion en los quince dias siguientes.

En caso de contestacion sobre las cuentas de los Síndicos, usarán las partes de su derecho ante el Tribunal ó Juzgado de la quiebra.

Art. 1217. Si el convenio se hiciere antes de haberse resuelo to definitivamente el expediente de calificacion de quiebra, y los Síndicos hubieren pedido que se declarase de 4. - ó 5 * clase, suspenderá el Tribunal dar providencia sobre su aprobacion hasta las resultas del expediente de calificacion en el Tribunal de Comercio; y si este se resolviere en los términos prescritos en el artículo 1173, (3) quedará de derecho nulo el convenio,

Art. 1218. No habiendo pacto expreso en contrario entre los acreedores y el quebrado, queda este sujeto en el manejo de los negocios de comercio á la intervencion de uno de los acreedores, á eleccion de la junta, hasta que haya cumplido integramente los pactos del convenio, y se le fijará la cuota mensual de que podrá disponer para sus gastos domésticos. (4)

Art. 1219. Las funciones del interventor se reducirán á lle- , var cuenta y razon de las entradas y salidas (le la caja del quebrado, de la cual tendrá una sobrellave. Será tambien de su cargo impedir que el intervenido extraiga del fondo de su comercio para sus gastos particulares mayor cantidad que la que le esté asignada, ni distraiga fondos (6) algunos para objetos extraños de su tráfico y giro; pero no podrí mezclarse en el órden y direccion de los negocios del mismo intervenido, sobre

[1] Véase el artículo 1217.

[2] Presentes ó ansentes votantes en pro ó en contra del convenio, haya ó no reclamado; excepto el primer caso del artículo 1211.

[3] En la cita deeste artículo se ha sufrido el mismo error que en la respiactiva del Código Español; pres debe ser el articulo 1201.

Pulliendo estipularse otras condiciones y garantías. [5] Esto es, los bienes que le han sido devueltos, aun los inmuebles.

se

lo cual procederá éste del modo que estime mas convenien* te. (1)

Art. 1220. El quebrado repuesto que frustre los efectos de la intervencion, disponiendo de alguna parte de sus fondos ó géneros sin noticia del interventor, será por el mismo hecho declarado fraudulento, en caso de nueva quiebra, tratándosele en este concepto desde que cese en el pago de sus obligaciones.

Art. 1221. En virtud del convenio quedan extinguidas las acciones de los acreedores por la parte de sus créditos de que haya hecho remision al quebrado, aun cuando este venga á mejor fortuna, ó le quede algun sobrante de los bienes de la quiebra; (2) á menos que se hubiere (3) hecho pacto expreso en contrario.

Art. 1222. En caso de queja fundada del interventor sobre abusos del quebrado repuesto en el manejo de sus fondos, decretará el Tribunal ó Juzgado la presentacion de sus libros de comercio; y en su vista, acordará las disposiciones que halle oportunas para mantener el orden de la administracion mercantil del intervenido y evitar toda malversacion.

Art. 1223. La retribución del interventor será de cuenta del quebrado repuesto, y consistirá en un dos y medio por mil de los fondos en cuya entrada intervenga.

TITULO 11.o

De la rehabilitacion. (1)

Art. 1224. La rehabilitacion del quebrado corresponde al Tribunal'ó Juzgado que hubiere conocido de la quiebra.

Art. 1225. IIasta la conclusion definitiva del expediente de calificacion de quiebra no es admisible la demanda del quebrado para su rehabilitacion. (5)

[1] Porque la intervencion se limita al cu cuplimiento de lo pactado.

(2) Bajo el supuesto de que el gnebrado cumpla lo convenidlo, que es la condicion de la qnita. Los señores Gomez y Reus opinan lo contrario.

[3] Que no se hubiere, se (lice en las otras ediciones.

[4] Rehabilitacion es la declaracion judicial de que el comerciante qne ha estado en quiebra, hi cesado en el estado de interiliccion, y ha sido reintegrado al estado y condiciones en que antes de la quiebra se encontraba.

[5] A fin de saber si le corresponde ó no la rehabilitacion, con arreglo á los artículos siguientes,

« AnteriorContinuar »