Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Art. 1226. Los alzados y los quebrados calificados de fraudulentos no pueden ser rehabilitados.

Art. 1227. Los quebrados culpables pueden ser rehabilitados, acreditando el pago íntegro de todas las deudas liquidadas en el procedimiento de quiebra, y el cumplimiento de la pena correccional que se les hubiere impuesto. (1)

Art. 1228. A los quebrados de primera y segunda clase les será suficiente para que obtengan la reliabilitacion, que justifiquen el cumplimiento exacto del convenio aprobado que hubiesen hecho con sus acreedores. Si no hubiere mediado convenio, estarán obligados á probar que con el haber de la quiebra, ó

por entregas posteriores, si este no hubiere sido suficiente, quedaron satisfechas todas las obligaciones reconocidas en el procedimiento de quiebra. (2)

Art. 1229. A la solicitud de rehabilitacion acompañarán los quebrados las cartas de pago ó recibos originales por donde conste el reintegro de los acreedores.

Art. 1230. Por la rehabilitacion del quebrado cesan todas las interdicciones legales que produce la declaracion de quiebra. (3)

Art. 1231. Los comerciantes que obtuvieren reposicion del decreto de declaracion de quiebre, en la forma que previenen

(1) Véase el artículo 1200,

(2) Comparando este artículo con el anterior, se nota: que a los quebrados de primera y segunda clase les basta justificar el cumplimiento del convenio; y que los de tercera clase necesitan acreditar el pago integro de todas las deudas liquidadas. De esa comparacion, y teniendo presente el artículo 1202, resulta: qne no hay rehabilitacion para el qnebrado culpable que, á consecuencia del comercio, solo satisfizo una parte de sus deudas liquidadas.

(3) Los quebrados no pueden ser guardadores,---artículo 331 inciso 5. O Código de Civil, ni vjercer el comercio los que no hayan sido rehabilitados -art. 13 Inciso 2. o Código de Comercio-los culpables y fraudulentos no pueden ser jueces en los Tribunales y Diputaciones de comercio-artícu10-1246 inciso 4.o Código de Comercio;--los alzados, los fraudulentos y los que han llegado á quiebra por disipacion de sus bienes no pueden hacer cesion de bienes-artículo 2240 Código Civil;—el alzado no goza de los beneficios de orden y excusiou-artículo 2089 Código Civil, -ni puede ser testigo-artículo 877 inciso 1.o Cod. Enj. Civ.;-los que no hubiesen şido rehabilitados y los fraudulentos no pueden ser Corredores-artículo 3 inciso 1o y 3o de su Reg., Apéndice n.° 4;—los sometidos á juicio de quiebra tienen en suspenso la ciudadanía, y la pierden si aquella se declara fraudulenta-artículos 40 inciso 20 y 41 inciso 2o Const.-La pena de cárcel con que se castiga á los quebrarios fraudulentos lleva la accesoria diuto: diccion civil-artículos 37 y 339 Código Penal.

los artículos 1080 á 1081, no necesitan de rehabilitacion. (1)

TITULO 12.

2.0

De la cesion de bienes. (2)

Art. 1232. Las cesiones de bienes de los comerciantes se entienden siempre quiebras, y se regirán enteramente por las leyes de este libro. (3)

Exceptúanse solo las disposiciones relativas al convenio y á la rehabilitacion, qne no tendrán lugar en los comerciantes que hagan cesion de bienes. (4)

Art. 1233. La inmunidad en cuanto a la persona que por el derecho comun se concede á los que hacen cesion de bienes, no tiene lugar, siendo éstos comerciantes, sino en en el caso de ser declarados inculpables en el expediente de calificacion de quiebra. (5)

[1] Porque en ese caso no ha habillo quiebra.

[2] El derecho civil concede á los deudores desgraciados el beneficio de cesion de bienes, ó sea, el abandono que hace el deudor á sus acreedores de todos los bienes que le corresponden, cuando se en la imposibilidad de pagar todas sus deudas.- Véase el n.o 24 del Apéndice.

(3] Es decir, que la cesion de bienes equivale á la manifestacion de quiebra del artículo 1069; pues de otro modo todos los quebrados harian cesion de bienes para eludir el rigor de la ley con los quebrados; y en todo caso hay quiebra desde que se sobresee en el pago corriente de las obligaciones. Privadamente puede hacerse la cesion por convenio con los acreedores.

[4] Esta disposicion solo puede tener un fundamento-parece que el comerciante que hace cesion á sus acreedores de todo cuanto posee, se propone dejar para siempre de pertenecer al comercio, y bajo este supuesto son inútiles el convenio para poder continuar en él y la rehabilitacion.--Pero no se presenta razon alguna poderosa que obste al convenio que los acreedores y el deudor quieran celebrar; ni á que se rehabilite al cedente inculpable que despues de haber pagado íntegramente a sus acreedores y mejorado de fortuna, desee volver al comercio y que se le levanten las interdicciones legales.

[5] Los que hacian cesion de bienes se libertaban de la prision por ileudas; pero esta fue abolida para todos los deudores no fraudulentos, desde mucho antes del Código Penal, por ley de 19 de Noviembre de 1832.

.LIBRO QUINTO. (1)

De la administracion de justicia en los negocios de

comercio.

TITULO 1:

De los tribunales y juzgados de

comercio.

Art. 1234. Administran justicia sobre las causas y negocios mercantiles: 1.° La Corte Suprema. (2)

Los Tribunales de Alzadas. (3) 3.° El Tribunal del Consulado. (4) 4.° Las Diputaciones territoriales de comercio. (5)

[1] Las palabras de este libro que están en cursiva deben tenerse por no puestas, ó por subrogadas con las disposiciones que las anotan,

[2] Este Tribunal de casacion reside en Lima, su jurisdicción se extiende á toda la República, y se compone de nueve Vocales de los que conocen siete en cada causa.

[3] Estos Tribunales han sido suprimidos por la Ley de 24 de Octubre de 1876, y sus atribuciones se ejercen por la Corte Superior del respectivo distrito judicial..

[4] En las causas del Departamento de Lima.--Este Tribunal fué restablecido por Ley de Diciembre 2 de 1829 conforme á sus Ordenanzas que se registran bajo el n.o 23 del Apéndice, y tiene dos clases de atribuciones: judiciales para conocer en primera instancia de las causas mercantiles de su distrito; y administrativas para vigilar los intereses del comercio y promover todo lo que convenga á su prosperidad. --Decreto 30 Setiembre 1875.

[5] En las causas de su i espectivo distrito.—Debe haber Diputaciones de Comercio en las capitales de Departamento y en los lugares de crecido tráfico, conforme á la ley de 2 de Diciembre 1827 artículo 50-Decreto de 8 de Noviembre de 1861.

Los gastos que ocasionen los Juzgados de Comercio corresponden al respoctivo Concejo Departamiental.-Decreto de 8 de Octubre 1874,

Art. 1235. Conocen en primera instancia el Tribunal del Consulado y las Diputaciones de comercio, en sus respectivos distritos. (i)

Art. 1236. Los Tribunales de Alzuus (2) conocen de las apelaciones y súplicas (5) contra las sentencias de primera y segunda (4) instancia.

Art. 1237. La Corte Suprema conoce de los recursos de nú-lidad de las sentencias pronunciadas en última instancia. (5)

TITULO 2

De la organizacion de los Tribunales

y Juzgados de comercio.

Art. 1238. Los Tribunales de Alzadas en segunda y tercera instancia, se componen de un vocal de la Corte Superior del correspondiente distrito judicial, y los Conjueces nombrados por aquel de entre los comerciantes del lugar".

Art. 1239. El cargo de Juez de Alzadas es gratuito y alternativo entre los funcionarios á quienes llama la ley.

Art. 1240. En el distrito judicial de Lima, los Jueces le 11zadas son de nombramiento del Gobierno, en la forma prescrita por la Constitucion, para el de Vocales de las Cortes Superiores. (6)

Art. 1241. El Tribunal del Consulado se compone de un Prior y dos Cónsules, (7) comerciantes todos por mayor: (8) el

[1] Véase las dos notas anteriores.
(2] Véase la nota segunda del artículo 1234.

(3) La súplica ó tercera instancia fue abolida por el Decreto dictatorial de 31 de Marzo 1855. [4] Solo de primera instancia por lo expuesto en la nota anterior.

(5) Concuerda con los artículos 18 inciso 70 y 459 Reglamento de Tribunales, y 1733 Código de Enjuiciainiento Civil.

Contra la résolacion de la Corte Suprema no hay recurso alguno ordinario ó extraordinario; pero sus Vocales son responsables ante el Supremo Tribunal de Responsabilidad Judicial establecido en mala hora del 9 de Enero (te 1865.

[6] Los tres articulos anteriores han quedado sin efecto por lo dicho en la nota segunda (el artículo 1231.

[7] Con el distintivo de primero y segundo o menos antiguo,

[8] Quince electores nombrados por los comerciantes matriculados de entre ello.i misn103, eligen anualmente Prior y segundo Cónsul, pasando.

cargo del primero dura dos años, y cuatro el de los segundos. (1)

Art. 1242. Las Diputaciones territoriales constan de tres Diputados, de los cuales es Presidente el mas antiguo. (2)

Art. 1243. Los Diputados de comercio ejercen sus funcionos tres años, renovándose uno cada año, de manera que el mónos antiguo opta la plaza del que cosa, yla de aquel el nucvamente elegido.

Art. 12-14. Los Jueces de Derecho son Asesores natos de las diputaciones territoriales de comercio. (3)

Art. 1243. El nombramiento de Asesor del Tribunal del Consulado corresponde al Gobierno. (4)

Art. 1246. Para ser Juíz en los Tribunales y Juzgados de comercio se requiere:

1.° Ser ciudadano en ejercicio. 2. Tener treinta años de edad.

3.° Haber ejercido el comercio al menos por cinco años, con buena opinion y caudal propio.

4.° No haber hecho quiebra culpable ni fraudulenti. (5)

5.° Haber sido rehabilitado legalmente (6) en el caso de quiebra inculpable. (7)

6.° No ser deudor líquido á la IIacienda pública.

7. No haber sido condenado á pena corporal ó infamante, ni tener causa criminal pendiente. (8)

este á primer Cónsul.--Véase el 1 23 del Apéndice-Estos cargos son concejiles por el Dec. dict. de 10 de Abril 1855: el Asesor tiene renta.

[1] Estos terminos fueron re:lucilos á la mitad por la Ley de 9 de Enero 1857, en virtud de lo que se hace la eleccion del modo indicado en la nota anterior,

[2] Elegidos por los matriculados del ramo.

[3] Eu su defecto, los Conjueces de primera instancia nombrados anualmente por las Cortes Superiores; y á falta de ellos el Juzgado nombra de Asesor accidental á un abogado del distrito, asignándole en el auto de nombramiento un lionorario que los interesados pagarán por iguales partes.--Artículos 430 y 435 Reglamento de Tribunales, 47 y 53 á 55 Código de Enjuiciamiento Civil.-Véase ei n.° 26 del Apéndice.

[4] Por el Ministerio de Justicia, y no por el de Comercio, sin previa propuesta. ---Decreto de 11 de Junio de 1870.

[5] Tales son los comprendidos en los tres últimos casos del art, 1054. [1 Conforme á, los artículos 1224 y siguientes. (7) A que se refieren los dos primeros incisos del artículo 1034.

(8) Tambien deben ser peruanos de nacimiento, segun lo prescrito en los artículos 29 Código de Dojuiciamiónto Civil y 05 inciso 10 Reg. Trib.

« AnteriorContinuar »