Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Art. 1217. No pueden concurrir como Jueces en un mismo Tribunal ó Juzgado los socios (1) en compañía colectiva ó de comandita. ()

Art. 1248. Los que hayan sido Jueces de comercio no pueden ser reeligidos hasta dos años despues de haber cesado en el encargo. (3)

Art. 1249. Los Escribanos de comercio son de registro y de actuacion, (+) y desempeñan las funciones de Secretarios de Camara en los Tribunales de Alzadas. (5)

TITULO 3:

De la competencia de los Tribunales

y Juzgados de Comercio.

Art. 1250. La jurisdiccion de los Tribunales y Juzgados de Comercio es privativa para toda contestacion judicial sobre actos que tengan carácter mercantil conforme a las disposiciones de este Código. (6)

(1) Ni los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad ó segundo de atinidad. --Artículo 1V Reglamento Tribunales.

(2) Véase los artículos 207 y 208.

(3) Este plazo no ha sido reducido, á pesar de lo dicho en la nota terCera al artículo 1241.

(it) En el Reglamento de Tribuuales posterior á este Código se ratificó la prohibicion que se hizo en el Código de Enjuiciamientos, sobre que una persona no ejerciese los dos cargos de escribano de registro y de actuacion, en el fuero comun ó privativo; por lo cual la Corte Superior de Lima nombró un escribano público que llevase el registro de escrituras de comerciantes, lo que no se observa boy-Artículos 229 y 241 Codigo de Enjuiciamieuto Civil, 119 y 140 Reglamento de Tribunales.-- Véase el artículo 19 de este Código.

(5) Véase la nota segunda del artículo 1231.

(0) Véase los artículos 1, 4, 5 y 16.-Creo importante dar á conocer la siguiente ejecutoria,

Vistos: con lo expuesto por el Señor Fiscal y teniendo en consideracion: 1. Que del certiticado de fojas 25 expedido por la Direccion General de Hacienda y del de fojas 24 por la Aduana del Callao consta que D. Roman E. Saravia está considerado en la matrícula de patentes como tendero de Joza de priinera clase, y ha hecho despachos considerables de mercaderias relativas a ese giro.--2° Que el misino Saravia contiesir en su escrito de ojas 1. - que tiene un establecimiento de loza y cristales en la calle del Arfobispo, se reputa comerciante, y atribuye á lus vicisitudes del comercio

Art. 1251. No son de su competencia las demandas intentadas por los comerciantes ni contra ellos, sobre obligaciones ó derechos del fuero comun. (1)

Art. 1252. No tienen jurisdiccion criminal, ni pueden imponer otra pena que la correccional en caso de quiebra culpable segun lo dispuesto en el artículo 1200. (2)

Art. 1253. Es improrogable su jurisdiccion sobre personas y cosas ajenas de olla, aunque convengan las partes en proro. garla. (3)

TÍTULO 4.

De los procedimientos judiciales en

las causas de comercio.

Art. 1254. No puede intentarse demanda alguna por escrito sobre actos de comercio sin que preceda el juicio de conciliacion. (1)

los atrasos que lo conducen á solicitar esperas de sus acreedores. -3° Que, segun el artículo 1° del Código de Comercio, es comerciante el que ejerce actos de comercio, fundando en el tráfico mercantil cu profesion habitual. -4°. Que el comerciante está sujeto á la jurisdiccion mercantil en las controversias que provengan de su tráfico aun cuando haya omitido inscribirse en la matrícula de comerciantes, segun todo esto se previene en el inciso 20 artículo 49 y en el artículo 5o del mismo Código.--5° Que por tanto no'le es da lo ocurrir á extraña jurisdiccion en los casos expresados, y ménos en los de concurso que, comprendiendo muchos intereses mercantiles, tienen mas eminentemente ese carácter. -. 60. Que no es aplicable el inciso 89 del artículo 13 del Código de Enjuiciamiento, invocado por Saravia, y en virtud de que no hay fuero privilegiado en los juicios de concurso, 1 porque el artículo 124 del mismo Código solo repuisba como fueros privilegiados el (le los clérigos y el de los militares, 2 porque abolido torlo fuero personal por el artículo 6 de la Constitucion, solo existe en la República, ademas del ordinario. los fueros especiales concedidos á ciertas profesiones como el comercio ó la minería y que no protejen personalmente al individuo, en actos que no sean ejercidos en razon de ellas.—7. Que es tanto mas necesaria la observancia de estos principios cuanto que el Código actual de Comercio ha hecho importantes alteraciones en materia de falencias para dar mas seguridail á los contratos mercantiles y prevenir los efectos del frande: REVOCARON el auto apelado de fojas 13 su fecha 3 de Se. tiembre viltimo, declararon que el conocimiento del concurso prorocaulo por D. Ramon E. Saravia corresponde a la jurisiliccion del Consulado y Los devolrieron.-PIÑEYRO-LEON-BARRIGA.

(11 Porque su jurisdiccion es privativa de fuero reril y no personal.-Artículo 11 inciso 5 - Córligo de Enjuiciamiento Civil.

[21 Véase la nota de ese artículo.

(3) La jurisiliccion de los jueces privativos solo se proroga en asuntos que corresponden a su fuero, aunque el juez propio sea de diverso territo. rio. ---Artículo 88 Código de Enjuiciamiento Civil.

Art. 1255. Se hará la conciliacion ante el Tribunal del Consulado en el distrito de Lima, y ante el Presidente de la respectiva Diputacion de Comercio en los demas distritos judiciales. (2)

Art. 1256. Es verbal el juicio sobre toda slemanda curo interés no exceda de trescientos pesos. (?)

Art. 1257. La sentencia pronunciada en juicio verbal causa ejecutoria sin otro recurso. (4)

Art. 1258. En los juicios por escrito sobra cantidad que no exceda de mil pesos, (5) se observarán los trámites á que están sujetas las causas de menor cuantía segu el Código de Enjniciamientos en materia civil. (6)

Art. 1:259. Los comerciantes no estan obligados à constituir Procurador para sus pleitos, sino en el caso de nulidad interpuesta ante la Corte Suprema. (O)

Art. 1260. Tendrán curso en los Tribunales y Juzgados de Comercio (8) los pedimentos y alegatos de las paries, con firma de letrado ó sin ella. (3)

(1) Del modo indicado en los artículos 28.45 sig. Código de Enjniciamiento Civil, y 12 y sig. Reglamento in Tridenales.

(2) En el fiero comun iiene lugar ante consez de ::(Somiciliore! demandado; ý ante el mismo Juez que la de conocer de la causa, si aibos Jueces no residen en el mismo distrito, ó si la demanda es entire cunynges ó parientes dentro de seguido grario.-- Articules 283, 298 y 299 Código de Enjuiciamiento Civii.

(3) En el suero comun es doscientos pesos---Ariículos 579, 641 v 1227 Código de Enjuiciamiento Civil. 11 inciso 1° Reg.de Jueces de Paz.

(4) En el fuero comun hay apelacion i la cuantia excede de veinte pesos. - Artículos 1236 Corligo de Enjniciamiento ('ivil. » 106 Reg. J. de ?'.

(5). En el fuero comun es quinientos pesos.- Artículo 1210 Código de Enjuiciamiento Civil.

(6) Traslado al reo, prueba por veinte dias perentorios y con todos cargos, y sentocia: la apelacioni se l'islielve een solo o mérito de los anlos y los informes. Si la demanda se apareja con docuinento ejecutivo, se sustancia ejecutivamente.--Artículos 12:40 á 124:3 Código Enj, Cir.

(7) Hoy que la segunda instancia sp verifica en las Cories Superiores, y no en Juizgalios privativos (ie Alzadas, se debe constituir procurilor en ellas.

(8) Yro en los Tribunales superiores.

(9) En los del fuero comun no se acimite sin esa firma otros escritos que los de mero a premio, de rebeldia o de término, en los lugares donde havil ocho ómas Abogulus.-- Artículos 179 inciso.10 Codigo de Enjuiriamiento Civil, 148 Reg. Trib. y Ley 3 de Noviembre de 18C2.

Art. 1261. En la Corte Suprema y en los Tribunales de Alzailas (1) pueden informar los Abogados de palabra á la yista de la causa; guardándoseles cuando lo hagan todas las consi sideraciones y prerogativas que las leyes tienen declaradas á şu ministerio. (2)

Art. 1262. No podrá concederse en los juicios de comercio mas que una sola próroga de los términos señalados para las causas comunes en el título 4.', seccion 2.a del Código de Enjuiciamientos. (3)

Art. 1263. La próroga no excederá en ningun caso del término ordinario. (4)

Art. 1264. En los Tribunales de Alxadas, hará el Escribano. relacion integra de los expedientes que se vean en definitiva. (5)

Art. 1265. Los Jueces verán los autos por sí mismos en primera irstancia. (6)

Art. 1266. El Prior del Consnlado y los Presidentes de las Diputaciones territoriales expedirán por sí solos las providencias de sustanciacion. (7)

Art. 1267. Los Jueces y conjueces (8) de los Tribunales y Juzgados de Comercio no pueden ser recusados sino por las causas contenidas en el artículo 95 del Código de Enjuiciamientos. (9)

Art. 1268. Las formas judiciales establecidas en dicho Có

(1) Joy las Cortes Siuperiores.

(2) Y serán responsables los Jueces de cualqniera pena que indebidamente les impongan.-- Artículo 155 Reg, Trib.

(3) Para la defensa, teniendo en consideracion el motivo alegado, la buena fé con que se pide, y lo voluminoso de los autos, Debe pedirse an. les de espirar el anterior, y no puede concederse en la sustanciacion de artículos.--Artículos 458 á 462 Código de Enjuiciamiento Civil.

(4) Como sucede en el fuero comun con el primero de los dos que pue. den concederse. --Artículo 458 Código de Enjuiciamiento Civil.

(5) Véase la nota segunda del artículo 1231.
(6) Concnerda con el artículo 41 Código de Enjniciamiento Civil.

(7). En los Tribunales del fuero comu se necesitan dos votos conformes---Articulo 207 Reg. Trib.

(8) Luego las Cortes Superiores reben nombrar Conjueces anuales para los Juzgarlos de comercio, conforme al artículo 104 del Reg. Trib.

(9) Concuerda con el art, 100 del Cod- de Enj, Civ, ---Lo mismo sucede con los Asesores permanentes; pero se puede rerngar sin expresion de causa hasta dos Asesores accidentales, si no han tomulo conocimiento en el juicio, -Artículos 96 y 97 Cod. de Enj. Civ.

digo serán observadas por los Tribunales y Juzgados de Comercio, en cuanto falte en éste ó no se oponga á sus disposiciones. (1)

Art. 1269. Quedan derogadas las Ordenanzas (2) y demas leyes mercantiles que estén en contradiccion con este Código. (3)

[1] Concuerda con los artículos 1822 Cod, de Enj. Civ. y 437 Reg. Trib. [2] Véase en el n 25 del Apéndice.

[3] En cualquier caso de duda sobre las disposiciones de este libro y el anterior, puede consultarse la obra de Práctica Forense por el autor; y sobre cualquier otro punto, el Diccionario de Jurisprudencia y Legislacion por el Sr. Dr. D. Manuel Atanasio Fuentes y el autor.

« AnteriorContinuar »