Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Art. 209. Compañia anónima, es la que se forma creándose un fondo por acciones (1) determinadas para girarlo sobre uno ó muchos objetos que dan nombre á la empresa; y cuyo manejo se encarga á mandatarios ó administradores amovibles á voluntad de los socios. (2)

dia en que existia el contrato de comanda, que consistia en coufiar á un mercader ó á un marino un capital en especies ó en mercaderías para hacerlo fructificar en las regiones que recorria, por cambios ú otras negociaciones, mediante una parte de las utilidades: el que entregaba así, que condiaba, que recomendaba valores, no tiguraba en las diversas negociaciones hechas con las terceras personas, y quedaba libre de toda responsabilidad al abandonar el fondo de la comanda.

En esta compañía no son responsables solidariamente todos los asociados: los socios activos son únicamente los obligados, directa, personal y solidariamente á los acreedores; los comanditarios son simples proveedores o suministradores de fondos, solo responden por la cantidad que han llevado á la compañía. De aquí se infiere la diferencia capital que hay entre la sociedad colectiva y la comanditaria, diferencia de que se derivan las demas de que hace expresion el Código. En la primera, todos los socios son solidariamente responsables; en la segunda, hay socios cuyos nombres no suenan y que solo responden del capital que llevaron á la sociedad. Su objeto es interesar con capitales en una compañía á los que no quieren aparecer como socios, ni tomar sobre si una responsabilidad indefinida. — Véase la nota del Art. 221.

(1) Se llama accion el título representativo de la parte de interés tomada por un particular en una sociedad, ya anónima, ya en comandita, ya civil. Este título puede ser nominativo ó al portador; pero en la mayor parte de las sociedades hoy en actividad, bajo esta forma existen las acciojes en circulacion. Uno de los caracteres de la accion, en general, es ser indefiuidamente trasmisible y de no retener al accionista por ninguna duracion de tiempo limitado; otro carácter tambien es no comprometer al uccionista sino hasta el completo del capital suscrito por él, cualquiera que pueda ser la suerte sufrida por la sociedad. La accion no es siempre el equivalente de una porcion de la concurrencia social en especies. Ella puede ser y es a menudo el precio de la cosa, de la invencion, de la idea ó de la concesion que forma el objeto de la sociedad. Se la designa de ordinario entonces bajo el nombre de accion industrial ó de accion de fundacion, y es de uso hacerla no negociable duraute un tiempo mas o menos largo. La propiedad de las acciones al porta lor se trasmite por la sola entrega del titulo; cuando la accion es á la orilen, puede cederse de la misma manera que una letra de cambio, por endose.

Las cartas de prenda son obligaciones al portador, emitidas por las sociedades de crédito hipotecario, y garantidas, no solo por la propiedad sovre la cual son mas particularmente hipotecados esos títulos, sino aun, generalmente, por el capital entero de la asociacion y por los bienes de todos los propietarios asociados. Estas cartas ele prenda son entregadas á Jos propietarios prestamistas que suscriben en cambio de las anualidades con amortizacion.-P. Poderé.

(2) Esta compañía, asociacion de capitales, es llamada así, porque no lleva el nombre de ningun socio y carece de razon social, designándose so- : do por su objeto: tiene puntos de semejanza çou lu comanditaria, diyapur

Art. 210. Compania incognita ó momentánea, es aquella que celebran dos ó mas individuos, para que la cosa que uno compra se divida en lotes entre todos: ó para que cada uno blere el suvo de su cuenta, ó para que se venda por quien lo recibe y despues se den cuentas y se partan las utilidades ó pérdidas. (1)

Art. 211. La compañia colectiva ha de girar bajo el nom. bre de todos ó de alguno de los socios, sin que en su razon (2)

dos de que así eomo en ésta har socios que tienen limitada su responsabilidad al caudal que lleren á la compañía, en aquella la responsabilidad de to los los socios está reducida al capital á que se obligan. De aqui resulta que el público y los que con la sociedad contratan. busquen la garantia del cumplimiento de las obligaciones en el capital social, no en la responsabili: dad de personas determina las. En esto se difereucian, tambien, las socieclades anónimas ile las colectiras. En aquellas la sociedad es una persona juridica. representada por gerentes, directores ó administradores que son considera los como simples mandatarios. El objeto de las sociedades anónimas es entrar en las grandes empresas, reuniendo capitales que de otro modo dificilmente podrian realizarse. A esta clase de companias pertenecen lo: Bancos. las compañías de seguros etc.

Escriche dice que a causa de haber nacido en España una nube de companias anónimas enras acciones ganaban primas fabalosas desde el momento de anunciarse. I de la general demanda que habia de estas aeciones, se formó un grande torbellino de papel de to los colores y tamaños, desaj areció el metálico y se perdió por completo la conti inza. El hundimiento de tantas fortunas y el clamor general que se alzó contra el agio qne las habia aniquilatio, hicieron necesarias otras disposiciones capaces de atianzar la utilidad y moralitad de las compañías mercantiles por aceiones: ! fruto de esa urgencia fueron la Ley de 28 de Enero y el Regalmento (le li de Febrero de 1862. que están copiados en el articulo Socipe clail anónima del Diccionario de dicho publicista, y que quedaron deroga. dos por decreto de 28 de Octubre de 1868.

(1) Este articulo, que comprende una cuarta clase de compañías mer. cantiles, no existe en el Código español adoptado. Esta sociedad incogni. ta es, á mi juicio, un caso particular de la socielad accidental o de cuentas en participacion que reconoce dicho Código español como una clase esweinide compañías mercantiles, y que el nuestro admite ademas en los artienlos 21+ á 246. Es decir: que nuestro Código reconoce las compañías colectiras, en comanditas, anónimas é incógnitas ó momentánens, y ademas las incógnitas ó ale cuentas en quarticipacion.-Art. 206, 210 y 245;yel español considera solo las tres primeras, y comprende la cuarta y quinta bajo el titulo de sociedad accidental o de cuentas en participacion.co mo nuestro Cemigo no determina las reglas á que deben sujetarse las compañias inciritus ó inomentáneas, creo que deben reglarse por las que fija para las incuquitas o de cuentas en participacion, contenidas en dichos Arts. 24 á 216.

[2] El nombre comun. la denominacion de la sociedad, constituye lo que se llama razon socinl: esta es la proclamacion que se hace de la existencia de la sociedad de que es simbolo: es el nombre que distingue á los asociablusa de la compania si la razón social se compone solo del pomlire de sl

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

si lo tuvieren, (1) salvo su derecho de indemnizacion contra los bienes particulares del socio que hubiere obrado sin autori. zacion. (2)

Art. 215. No tendrán representacion de socios para efecto alguno del giro social, los dependientes de comercio á quienes por via de remuneracion de sus trabajos se les dé una parte en las ganancias, la cual adquirirán para sí sin retroaccion en ningun caso, luego que la hayan percibido, á las épocas prefijadas en sus ajustes, y no antes. (3)

Art. 216. En las compañias de comandita son tambien responsables solidariamente (4) de los resultados de todas sus operaciones, el socio ó socios que tengan el manejo y direccion de la compañia, ó estén incluidos en el nombre ó razon comercial de ella.

Art. 217. Los comanditarios no pueden incluir sus nombres en la razon social; (5) y si lo hacen, son responsables por todos los actos de la compañia, al igual de los socios gestores.

Art. 218. Tampoco pueden los socios comanditarios hacer acto alguno de administracion de los intereses de la compañia, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores. (C)

Art. 219. La respoňsabilidad de los socios comanditarios, en las obligaciones y pérdidas de la compañia, está limitada á los fondos que pusieron ó se obligaron á poner en la coman

cosas.

[1] Es decir, si los nombres de esos socios estuviesen incluidos en la razon social.

[2] Esta obligacion es extensiva al caso de que el socio contrajese deudas personales abusando de la razon social; porque seria absurdo exigir que los estraños á la socisdad estuvieran en sus interioridades. Excepto que estos obrasen de mala fé, sabiendo que el socio hacia mal uso de la firma, porqne á nadie debe aprovecharle su frande.

[3] Porque se hallan siempre en su condicion de tales, ya se remunere sus servicios con un salario, ya con parte de las ganancias, ya con ambas

[4] Véase la primera nota del artículo 212, y la del artículo 208.

15] A fin de no dar lugar á que el público se engane sobre la naturaleza de las obligaciones de los socios comprenólidos en la razon social, y mire como socio responsable y solidario al que no es mas que coinauditario.

[6] No sea que como no pueden perder sino lo que han puesto, comprometan los fondos de la sociedail y el interés de los acreedores con operaciones tanto mas atrevidas cuanto que no se exponen por su parte sino á riesgoa limitados.

Podrán concurrir á las deliberaciones de la sociedad, toda vez que la ley no lo prohibe expresameute, y tienen un derecho inconcuso á conocer el estado de las operaciones que se verifiquen.

6 firma comercial pueda incluirse el nombre de rersona que no pertenezca de presente á la sociedad. (1).

Art. 212. Todos los que formen la sociedad mercantil colectiva, sean ó no administradores del caudal social, están obli. gados solidariamente (2) á las resultas de las operaciones que se hagan á nombre y por cuenta de la sociedad, bajo la firma que ésta tenga adoptada, y por persona autorizada para la gestion y administracion de sus negocios. (3)

Art. 213. Los socios que por cláusula expresa del contrato social estén excluidos de contratar á nombre de la sociedad y de usar de su firma, no la oliligarán con sus actos particulares, annque tomen para hacerlo el nombre de la compañia, siempre que sus nombres no estén incluidos en la razon social.

Art. 214. Soportará la sociedad las resultas de estos actos,

guno ó algures de los socios, se agrega la frase y compañía, ó y hermanos ó é hijos etc., si los demas socios tienen ese grado de parentezco con aquel cuyo nombre aparece en la razon social: asi se dice --Perez, Roca y compania.” Introducida la razon social por facilidad, conveniencia y aun por la imposibilidad que habria á las veces de que todos los socios pudieran firmar las letras de cambio, cuentas, cancelaciones, cartas, facturas y demas actos de la sociedad, es la misma para todos; y puesta por uno, ó sea firmando uno ú otro de los socios con el nombre comuni o colectivo, tiene el mismo valor que si no hubiera dejado de suscribir ninguno de ellos. Sin razon social no puede haber sociedad colectiva.

+[1] Así es que en el caso de haberse estipulado la continuacion de qua sociedad entre los socios sobrevivientes, deberá suprimirse de la razon social ó firma comercial el nombre del asociado difunto, para evitar el error funesto en que podria incurrir el público viendo en la razon social el nombre de una persona á quien daba ma contianza que tal vez no merecen los sobrevivientes.

[2] Esta disposicion, contraria a la del Art. 1682 del Cod. Civ., se funda en el interés del comercio; porque con la responsabilidad solidaria se aumenta la confiavza y la garantia.

[3] De lo cual se deduce: 1.o cuando se hayan nombradlo administradores, solo quedarán obligados los demas socios por los actos de aquellos, si lan gestionado en nombre de la sociedad y no han extralimitado sus facultades-Art. 1680, Cod. Civ:--si la administracion no se confirió a persona determinada, el acto de cada socio obliga á los demas--Art. 1677, inc. 1. Cod. Civ.-á no ballarse este expresamente excuito conforme alartículo siguiente; y 2.0 no queda obligada la sociedad enando un socio contrata en su nombre, sin en plear la tima colectiva; pero si el contrato fuese en utilidad de la sociedad, quedan obligados los deras socios solitluriame!!te, pues la condicion de esios no debe ser was veritajosa que la de otro á guien puede compelerse, en iguales circunstancias, á cumplir la obligacion que se hubiese contraido en su provecho.- Art. 1081, Cod. Civ.--Véase los Arts. 251, 255, 250 y 261.

« AnteriorContinuar »