Imágenes de páginas
PDF
EPUB

si lo tuvieren, (1) salvo en derecho de indemnizacion contra los bienes particulares del socio que hubiere obrado sin autorizacion. (2)

Art. 215. No tendrán representacion de socios para efecto alguno del giro social, los dependientes de comercio á quienes por via de remuneracion de sus trabajos se les dé una parte en las ganancias, la cual adquirirán para sí sin retroaccion en ningun caso, luego que la hayan percibido, á las épocas prefijadas en sns ajustes, y no antes. (3)

Art. 216. En las compañias de comandita son tambien responsables solidariamente (4) de los resultados de todas sus operaciones, el socio ó socios que tengan el manejo y direccion de la compañia, ó estén incluidos en el nombre ó razon comercial de ella.

Art. 217. Los comanditarios no pueden incluir sus nombres en la razon social; (5) y si lo hacen, son responsables por todos los actos de la compañia, al igual de los socios gestores.

Art. 218. Tampoco pueden los socios comanditarios hacer acto alguno de administracion de los intereses de la compañia, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores. (0)

Art. 219. La responsabilidad de los socios comanditarios, en las obligaciones y pérdidas de la compañia, está limitada á los fondos que pusieron ó se obligaron á poner en la coman

[1] Es decir, si los nombres de esos socios esturiesen incluidos en la razon social.

(2] Esta obligacion es extensiva al caso de que el socio contrajese deudas personales abusando de la razon social; porque seria absurdo exigir que los estraños á la socirdad estuvieran en sus interioridades. Excepto que estos obrasen de mala fé, sabiendo que el socio hacia mal uso de la firma, porque a nadie debe aprovecharle su frande.

[3] Porque se hallan siempre en su condicion de tales, ya se remunere sus servicios con un salario, ya con parte de las ganancias, ya con ambas cosas.

[4] Véase la primera nota del artículo 212, y la del artículo 208.

15] A tin de no dar lugar á que el público se engane sobre la naturaleza de las obligaciones de los socios comprendidos en la razon social, y mire como socio responsable y solidario al que no es mas que comanditario.

[6] No sea que como no pueden perder sino lo que han puesto, comprometan los fondos de la sociedad y el interés de los acreedores con operaciones tanto mas atrevidas cuanto que no se esponen por su parte sino á riesgos limitados.

Podrán concurrir á las deliberaciones de la sociedad, toda vez que la ley no lo prohibe expresamente, y tienen un derecho inconcuso á conocer el ejtado de las operaciones que se verifiquen.

dita, (1) fucra del caso de contravencion al artículo 217, que los constituirá en la misma responsabilidad que tienen los socios gestores sobre todos los actos de la compañia. (2)

Art. 220. Las compañías colectivas pueden recibir un socio comanditario, con respecto al cual regirán las disposiciones establecidas sobre las sociedades en comandita, quedando sujetos los demas socios á las reglas comunes de las sociedades colectivas,

Art. 221. Podrá dividirse en acciones el capital de las compañias en comandita, y subdividirse las acciones en cupones; sin que por esto dejen de estar sujetas á las reglas establecidas para esta especie de compañias. (3)

En caso de emitirse documentos de crédito que representen estas acciones ó sus fracciones, se observará lo que se previene en los artículos 227 y 228. (4)

[1] Los autores andan discordes acerca de si se puede obligar á los socios comanditarios á restituir los dividendos percibidos de los beneficios, por las pérdidas posteriores de la sociedad. Lo natural es que el socio adquiera irrevocablemente dichos dividendos. Este artículo solo limita la responsabilidad'á los fondos que pusieron ó se comprometieron á poner los socios; y, ademas, los beneficios percibidos deben considerarse como consumidos, y de no hacerse así se cambiaria la coadicion de socio comandita'rio, que consiste única y exclusivamente en no perder otro capital que el que tenia comprometido en la sociedad, á no ser que se hubiese pactado otra cosa en la escritura social. En este sentido resuelve la cuestion el Código Holandés—Art. 20. [2] Véase el artículo 256.

(3) Por consiguiente deberá haber un socio administrador responsable, pues de otra manera seria una sociedad anónima.

En España, la sociedad en comandita por acciones fué comprendida, respecto de su constitucion, en las disposiciones establecidas en la Ley y Reglamento que dejamos indicados al final de la nota al Art. 209.

[4] En este caso la sociedad se llama en comandita por acciones, que pueden ser cedidas ó negociadas; y en esto consiste su grande ventaja 80bre la otra clase de sociedad en comandita, Hamada simple ú ordinaria, en la que los comanditarios no pueden ceder sus derechos á nadie y están privados de los valores que pusieron en la sociedad hasta la disolucion de ella, lo que aleja de la comandita á los capitalistas que quieren reservarse. la posibilidad de recuperar sus fondos para una necesidad imprevista.

En la comandita por acciones hay un elemento personal que representa el principal papel, y las relaciones de los comanditarios con la sociedad son puramente pecuniarias ó de negocios y no de personas; de lo que nacen los tres reproches que se le dirigen: 1. © instabilidad de la sociedad, desde que su existencia depende de la de los asociados en nombre y de los cambios de estado que pueden experimentar; 2. Occlusion de los comanditarios 6 accionionistas, de toda participacion en la gestion, desde que se suborélina el elemento real al personal; y 3. responsabilidad personal y Holidaria de los gerentes; inaceptable por los hombres honrados, capaces

Art. 222. Las compañias anónimas no tienen razon social, ni se designan por el nombre de sus socios, sino por el objeto ú objetos para que se hubiesen formado. (1)

Art. 223. Los administradores de las sociedades anónimas, se nombrarán en la forma que prerepgan sus reglamentos, y no son responsables personalmente, sino del buen desempeño de las funciones que, segun estos mismos reglamentos, estén á su cargo. (2)

Art. 224. Los socios no responden tampoco de las obligaciones de la compañía anónima, sino hasta la cantidad del interés que tengan en ella. (3).

Art. 225. El fondo social compuesto del capital y de los beneficios acumulados á él, és solamente responsable, en las compañías anónimas, de las obligaciones contraidas en su manejo y administracion por persona legítima, y bajo la forma prescrita en sus reglamentos. (4)

Art. 226. Las acciones de los socios en las compañías anónimas, pueden representarse para la circulacion en el comercio, por cédulas de crédito reconocido, revestidas de las formalidades que los reglamentos establezcan, y subdividirse en porciones de un valor igual. (5)

Art. 227. Estas cédulas no podrán emitirse por valores prometidos, sino por los que se hayan hecho efectivos en la caja social antes de su emision.

y solrentes, ó ilusoria en otro extremo, por la cuantía de los capitales necesarios para las grandes empresas.

Para resolver esos inconvenientes se ha recurrido á la sociedad anónima de qne pasamos á ocuparnos.

[1] Véase el Art. 209, y la conclusion de la nota 3 página anterior.

(2) Por lo tanto, no responden los gerentes, ni personal ni solidari:mente, de los empeños que toman para la Sociedad, como no se extralimiten.- Véase el artículo 256.

(3) El capital social es la garantía de los acreedores de las sociedades anorimas.

[4] și se suscitase la misma cuestion propuesta en la nota al artículo 219, la resolucion debe ser en el mismo sentido; tanto por las razones alli arlegadas, cuanto porque del tenor de este artículo se deduce que solo son responsables el capital y los beneficios acumulados á él, y no fos beneficios segregados que se percibieron.

(3Una accion de 1000 soles por ejemplo, puede dividirse en diez cnpones de 100 soles cada uno; y asi se logra que aun las personas poco afortnnadas puedan participar de las ventajas que suelen resultar de esta especie de compañía.

Art. 228. Los consignatarios de las cédulas que se expidan, sin quo conste de los libros de la compañía la entrega del valor que representan, responden de su importe á los fondos de la compañía y á todos los interesados en ella.

Art. 229. Pueden cederse las acciones inscritas en esta forma, por medio de una declaracion que se extenderá en seguida de la inscripcion, y que firmará el cedente ó su apoderado, sin cuyo requisito será ineficaz la cesion en cuanto i la compañía. (1)

Art. 230. Los cedentes de las acciones inscritas en las com pañías anónimas que no hayan completado la entrega total del importe de cada accion, quedan garantes del pago que deberán hacer los cesionarios, cuando la administracion tenga derecho á exigirlo. (2)

Art. 231. Todo contrato de compañía se ha de reducir á escritura pública, otorgada con las solemnidades de derecho, (3) excepto la incógnita ó momentánea. (4)

Art. 232. Si los que hubiesen proyectado reunirse en sociedad, consignaren sus pactos en un documento privado, valdrá este al efecto de obligarlos á la formalizacion del contrato en la forma sobredicha; lo cual se verificará indispensable

[1] La cesion separa de la compañía al cedente, ingresando en su lugar el cesionario.

(2) Los autores llaman sociedades de capital variable ó cooperativas, aquellas en cuyos estatutos se estipula que el capital socia! será susceptible de ser aumentado por desembolsos sucesivos de sus asociados ó la almision de nuevos miembros, y de ser disminuido por el reembolso total o parcial del dinero entregado. Tiene por objeto capitales en viu de formacion, á diferencia de las sociedades or linarias que tienen por objeto capitales existentes, y son de capital fijo. Su fin es favorecer la acumulacion de capitales; y los socios tienen la facultari (le retirar todo o parte de sus capitajes, sin comprometer los intereses de terceras personas y de la sociedad.

[3] Segun el derecho comun, toda compania debe celebrarse por escrito, siempre que su valor exceda de 200 $--Art. 1,655 Cod. Civ.-Véase el articulo 180. [4] Véase el artículo 210.

Por supremo decreto de 30 Noviembre de 1870, se ha dispuesto:que las solicitudes que presenten al Gobierno las Sociedades mercantiles perinamentes ó momentáneas ó las personas autorizadas para la gestion de sus negocios, vayan precisamente acompañadas del testimonio en forma de la escritura de asociaciou ó compañía y el poder conferido á la persona que las represente, cuando este firme lan solicitudes, sin cuyo requisito se ten irán por no hechas. Eu aingia oficina del Estado se aclmitirá memorialó representacion alguna de dichas companias, desprovistos de aquellos comprobantes.

mente antes que la sociedad de principio á sus operaciones de comercio.

Art. 233. La contravencion del artículo anterior, será suficiente excepcion contra toda accion que intente la sociedad por sus derechos, ó bien cualquiera de sus socios par los que respectivamente les competa; y será de cargo de la sociedad ó del socio demandante acreditar que la sociedad se constituyó con las solemnidades que van prescritas, siempre que el demandado lo exija.

Art. 234. La escritura debe expresar necesariamente:

1. • Los nombres, apellidos y domicilio de los otorgantez. (1)

2. La razon social o denominacion de la compañía. (?)

3.° Los socios que han de tener á su cargo la administracion de la compañía y usar de su firma. (3)

4.° El capital que cada socio introduce en dinero efectivo, crédito ó efectos, con expresion del valor que se dé á estos, ó de las bases sobre que ha de hacerse el avaliio. (1)

5.° La parte que baya de corresponder en beneficios y pérdidas á cada socio capitalista, y á los de industria, si los hubiere de esta especie.

6.- La duracion de la sociedad, que ha de ser necesariamente por un tiempo fijo ó para objeto determinado.

7.° El ramo de comercio sobre que ha de operar la compañía, en el caso de que se establezca limitidamente para una ó muchas especies de negociaciones.

8.° Las cantidades que se designen anualmente á cada socio para sus gastos particulares, y las compensaciones que, en caso de exceso, bayan de recibir los demas.

9.° La forma en que se ha de dividir el haber social, disucita que sea la compañía.

Espresará ademas todos los objetos sobre que los socios quisiereu establecer pactos especiales. (5)

Art. 235. Los socios no pueden lacer pacto alguno reservado que no conste de la escritura; ni oponer contra el conte

[1] Véase el Art. 237, inciso 2.5

[21 Porque esta denominaciou es lo que la da i cenocer y constituye su indiviucalidati.

[3] Para que así sepan los demas, que aquil con quien contratan representa á la social

[1] Para evitar iraudes.
(15) Este artículo es mas amplio que el 1,653 del Código Civil.

« AnteriorContinuar »