Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vido de ella, documento privado ó prueba testimonial. (1)

Art. 236. Cualquiera reforma ó ampliacion que se haga sobre el contrato de sociedad, deberá formalizarse con las mismas solemnidades prescritas para celebrarlo. (2)

(1) Concuerda con el Art. 1656 del Cod. Civ.-Sin estas prohibiciones podria con pactos secretos quedar anulada la escritura de sociedad, y desnaturalizarse esta tal como en el registro público apareciese.

(2) Concuerda con el Art. 1656 del Cod. Civ.- -Para evitar que se introduzcan como correcciones insignificantes, grandes alteraciones.

El Ministro de Hacienda y Comercio dirigió al Juez de Alzadas, suprimido ya, el siguiente oficio de 28 de Agosto de 1876. “Como complemento á las disposiciones que ha debido US. dictar, en virtud de lo mandado en el oficio que pasé á US. el 11 del corriente, -- Véase la nota del Artículo 22 -- debe Us. ordenar se dé publicidad en los periódicos de esta capital á los artículos 231, 233, inciso 4. o del artículo 234 y artículo 236 del Código de Comercio.-US. sabe que conforme a lo preve. nido en el artícu.o 232 del Código citado, las sociedailes ó compañías no son personas jurídicas que tengan representacion legitima mientras no esté estendida la escritura pública con las solemnidades de derecho, dice la ley que les dá existencia.-US. tambien conoce que es requisito cardinal de la escritura de compañía, que se determine en ella el capital que cada socio introduce en dinero, crédito ó efectos con expresion del valor que se dlé á estos ó el capital con que se constituye compañía, conforme á lo mandado en el inciso 4. o del artículo 234 del Código citado.-Bastaria solo el artículo 231 del Código de Comercio para comprender, que si el otorgamiento de escritura pública con determinacion clara y expiicita del capital es requisito indispensable de la existencia de la sociedad ó compañia mercantil, está fuera de duda que es almente preciso que siempre que la sociedad ó compañía tome una nueva forma, bien por el aumento ó disminucion del capital, bien por la variacion de sus socios, ó ainnento ó disminucion de su número ó por el cambio ó ensanche de su giro, se extienda la correspondiente escritura con las solemnidades debidas en que se haga constar la nueva constitucion de aquella.—Pero aunque no mediaran tan poderosas consideraciones jurídicas, la ley contenida en el artículo 235 del Código citado disiparía hasta la mas pequeña sombra se duda de la verilad de los conceptus anteriormente emitidos. Manda el artículo citādo que "enalquiera reforma ó ampliación que se haga sobre el contrato de sociedad se formalice con las mismas solemnidades prescritas para celebrarlo." De modo que si para constituir la compañia y deterininar el capital es necesario el otorgamiento de escritura pública, tambien es indispensable llenar este requisito siempre que haya aumento de capital; y esta necesidail es mas indeelinable en las compañias anónimas que, como he dicho á US. en el anterior oficio, no son propiamente reunion de personas sino de capitales que no forman una persona moral sino meramente por ficcion de la ley. - US. penetrado de la importancia de las disposiciones que debe dictar, en cumplimiento de las leyes citadas, espero que secundará, con el elevado criterio que distingue á U'S., las nobles miras de este Ministerio, que tiene que ser infatigable para hacer que sean una verdad práctica, leyes cuya faita de observancia ha puesto mas de una vez en peligro la fortuna pibilical,

Art. 237. El asiento que, con arreglo i lo prevenido en el artículo 18, debe hacerse en el registro general de cada provincia, de las escrituras sociales, debe contener, si las compañías fuesen colectivas ó en comandita, las circunstancias siguientes:

1.- La fecha de la escritura, y el domicilio del escribano ante quien se otorgó.

2. “ Los nombres, domicilios y profesiones de los socios que no sean comanditarios.

3.- La razon ó título comercial de la compañía. 4.- Los nombres de los socios autorizados para

administrar la compañía, y usar de su firma.

5.- Las cantidades entregadas ó que se hubieren de entregar por acciones ó en comandita.

6. La duracion de la sociedad.

Art. 238. Si la compañía tu viese muchas casas de comercio situadas en diversos puntos, se cumplirá en todas ellas la formalidad prescrita por el artículo 19, sobre el asiento en el registro público de la respectiva provincia. (1)

Art. 239. Las escrituras adicionales que hagan los socios para reformar, ampliar ó prorogar el contrato primitivo de compañía, así como las de su disolucion antes del tiempo que estaba pretijado, y cualquiera convenio ó decision que produzca la separacion de algun socio, y la rescision ó modificacion del contrato de sociedad, están sujetas a las mismas formalidades de inscripcion y publicacion determinadas en el artículo 18. (2)

Art. 240. Si por estas escrituras no se hiciere noredad en alguna de las circunstancias prevenidas en el artículo 234, será suficiente que así se exprese en el testimonio que se expida para el asiento de ellas en el registro.

Art. 241. Los acreedores particulares de un socio no pneden extraer de la masa social, para cobrar sus créditos, los fondos que en ella tenga su deudor, y solo les será permitido embargar la parte de intereses que puedan corresponder a este en la liquidacion de la sociedad, para percibirla en el tiempo eni que el deudor podria hacerlo. (3)

(1) Mas no en aquellos puntos donde no tenga un domicilio social, sis no únicamente relaciones con terceros.

(2) Véase el Art. 21.

(3) Porque los acreedores, en representacion del socio deudor, solo tienen el derecho que este teudria si uada debiese.

Art. 242. En caso de quiebra de la sociedad, no entrarán los acreedores particulares de los socios en la masa de los de la compañía, sino que satisfechos que estos sean, usarán de su derecho contra el residuo que pueda corresponder al socio que sea su deudor. (1)

Esta disposicion no priva á los acreedores que tengan un derecho privilegiado contra los bienes de su deudor; el cual podrán deducirlo para obtener la preferencia que pueda competirles en concurrencia con la masa de acreedores de la sociedad, que persiga estos mismos bienes por la mancomunidad de las obligaciones sociales. (2)

Art. 213. En las sociedades en comandita ó anónimas constituidas por acciones, solo puede tener lugar el embargo de que se habla en el artículo 241, cuando la accion del deudor.conste solamente por inscripcion, y no se le haya emitido cédula de crédito, que represente su interés en la sociedad.

Art. 244. Pueden los comerciantes sin establecer compañía formal, bajo las reglas que van prescritas, interesarse los unos en las operaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte de capital en que convengan, y haciéndose partícipes de resultados prósperos ó adversos, bajo la proporcion que determinen.

Art. 245. Esas sociedades incógnitas y privadas, que se conocen bajo el nombre de cuantas en participacion, (3) no cs

[i], Porque no’debe confundirse la persona jurídica de la sociedad con la individual del socio deudor.

[2] Se comprende, apesar de estar equivocada la redaccion.

[3] Se llaman así, porque solo tienen por objeto algunas operaciones determinadas.

A esta clase de sociedad se asimilan mucho las espediciones marítimas, cuando los tripulantes navegan á la parte.-En muchos puertos de mar es muy frecuente la operacion ó contrato llamado imposicion de partes de moneda, que no es otra cosa que la cantidad de numerario que un comerciante pone en un buque para el fondo de aprovisionamiento del mismo y otros gastos, y que gana y opla á las mismas ganancias que cada individno de la tripulacion, yendo a la parte. Este contrato, a pesar de ser muy comun, no ha sido objeto del derecho escrit), ni del examen de los jurisconsultos, y solo se rige por la costumbre, que suele variar en cada localidad en cantidad y condiciones. Cuando lay beneficios, la liquidacion es muy sencilla, porque despues de extraer el capital de partes de moneda concluido el viaje ó viajes para que se propusieron, corresponde á cada parte de moneda la misma ganancia que á un marinero; pero cuando ha habido pérdidas por averías, naufragios &, entonces se debe cuidadosamente investigar enal es la justa y legitima costumbre del respectivo puerto, á la cual sin duda quisieron sujetarse los contrayentes. ---Este contrato es distinto del que en alguna parte llaman de mota, porque este es la par

tán sujetas á ninguna solemnidad, y pueden contraerse por escrito o de palabra.

Art. 246. De cualquier modo que se forme esa especie de compañías, solo tienen derecho los socios entre sí probado que sea el contrato. Los compradores ó vendedores estraños, lo tienen directa y exclusivamente contra la persona que compró ó vendió, ó con quien se hubiese hecho la negociacion. (1)

SECCION SEGUNDA. De las obligaciones mútuas entre los Socios, y modo

de resolver sus diferencias.

Art. 247. Los socios deben poner en la masa comun, dentro del plazo con venido, la porcion de capital á que respectivamente se hubiesen comprometido; y si alguno fuese omiso, puede la compañía ó proceder ejecutiramente contra sus bienes para hacer efectiva su porcion, ó rescindir el contrato en cuanto á dicho socio. (?)

Art. 248. Cnando el capital ó la parte de él que un socio haya de poner, consista en efectos, se hará su valuacion (3) en la forma que esté prevenida en el contrato de sociedad, ó en defecto de pacto especial sobre ello, se hará por peritos que nombren ambas partes, segun los precios de la plaza, corriendo sus aumentos ó diminuciones ulteriores por cuenta de la compañía.

Art. 249. Entregando un socio a la compañía algunos créditos en descargo del capital que debiese poner en ella, no se le abonarán en cuenta hasta que se hayan cobrado; y si no fuesen efectivos, despues de hecha ejecucion en los bienes del deudor, ó si el socio no conviniere en hacerla, estará obligado á responder sin demora del importe de dichos créditos, hasta cubrir la parte del capital de su empeño. (1)

te de fondo que se pone para la expedicion del buque que comprende hasta la compra de géneros para el cargamento, y es ya una verdadera sociedad acccidental."-Véase el Art. 210.

[1] Esta (lisposicion nace, de qu en estas negociaciones no puede adoptarse una razon comercial comun á todos los participes, ni usarse de mas creito direcio que el (lei comerciante que las hace y dirige en su nombre y bajo su responsabilidad individual; cuyos preceptos se contienen en le Art. 336 lel Código Español. - Véase la nota al Art. 210.

[2] Concuerda con el irt. 1.664 del Coil. Cis.

131 Cuando no se hace esta, parece que el socio solo pone en la sociedail el uso de lichos electos, y deberá abonar en este caso la compañía los gastos que ocasione su conservacion porque los utiliza, á no ser tan esce. sivos, que saperen al beneficio que produzcan.-Véase el Art. 1,667 del Cod. Civ.

Art. 250. Todo socio que, por cualquiera causa, retarde la entrega total de su capital mas allá del término que se hubiere fijado en el contrato de sociedad, ó en el caso de no haberse prefijado desde que se estableció la Caja, deberá abonar á la masa comun el interés corriente del dinero que hubiere dejado de entregar á su debido tiempo. (2)

Art. 251. Cuando en las compañías colectivas no se hubiere limitado por un pacto especial la administracion de la compañía á algunos de los socios, inhibiendo de ella á los demas, tendrán todos la misma facultad de concurrir al manejo y régimen de los negocios comunes, y se pondrán de acuerdo los socios presentes para todo contrato ú obligacion que interese á la sociedad. (3)

Art. 252. Contra la voluntad de uno de los socios administradores que expresamente lo contradiga, no debe contraerse ninguna obligacion nueva; (4) pero si no obstante llegare á contraerse, no se anulará por esta razon, y surtirá sus efectos, (5) sin perjuicio de que el socio que la contrajo responda á la masa social del perjuicio que de ello se le siga. (6)

Art. 253. Habiendo socios que especialmente estén encargados de la administracion, no podrán los que no tengan esta

(1) Ademas el interés corriente del dinero, como se previene en el artículo siguiente.

(2) Concuerda con el Art. 1,665 Cod. Civ. (3) Los socios nombrados para administrar la compañía se llaman socios gerentes: este nombramiento se hace por lo comun en la escrirura social; mas tambien puede hacerse por deliberaciones particulares de la compañía, con la diferencia de que en el primer caso es irrevocable el mandato, á no ser por justas causas debidamente apreciadas por árbitros, y en el segundo puede revocarse el nombramiento segun las reglas del derecho comun. El socio gerente no puede nombrar quien le sostituya, á no facultársele expresamente.

(4) Aunque lo quiera la mayoría de los socios administradores; porque pueden resultar mas perjuicios á la sociedad de un contrato imprudente, que de la omision de otro de que alguno ó algunos esperan provecho.

(5) Porque seria injusto que se anulara el contrato en daño de un tercero, que no estaba en el caso de conocer las disidencias interiores de los socios, y que habia sido celebra lo con persona bastantemente autorizada,

(6) Coueyerda çon el Art. 1,083 del Cod. Civ.

« AnteriorContinuar »