Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mtorización, contradecir ai entorpecer las gestiones de aquellos, ni impedir sus efectos. (1)

Art. 254. Cuando la facultad privativa (2) de administrar y de usar de la firma de la compañía, lava sido conferida en condicion exprea del contrato social, no se puede privar de ella al que la obtuvo: pero si este usare mal de esta facultad, y de sus gestiones resiutare perjuicio manitiesto a la masa comun, podrán los temas socios nombrarle un coadministrador que interrenga en todas las operaciones, ó porirín promover la rescision del contrato ante el Tribunal competente. (3)

Art. 253. Toilo socio, sea ó no administrador, tiene derecho en las compañías colectivas, de examinar el estado de la administracion y contabilidad de ellas, 5 de hacer las reclamaciones que crevere convenientes al interés comun, con arreglo á los pactos liechos en la escritura de sociedad ó á las disposiciones generales de derecho. (1)

Art. 256. En las compañías en comandita y en las anónimas, no puetien los socios comanditarios ni los accionistas, hiacer exámen ni investigacion alguna sobre la administracion social, sino en las épocas y bajo la forma que prescriban los contratos y reglamentos de la compañía. (5)

Art. 257. En ninguna especie de sociedad mercantil puede rehusarse á los socios el examen de todos los documentos comprobantes de los balances que se formen, para manifestar el estado de la administracion social. En las sociedades establecidas por acciones, podrá hacerse derogacion á esta regla general, por pacto establecido en el contrato de sociedad, o por disposicion de sus reglamentos aprobados, que determinen el modo particular de l'acer ese exámen, sujetando á'su recultado la masa general de accionistas.

(1) Porqne de otro modo seria mur difícil la gestion, s podria originarse perjuicios á los que contrataron con la sociedad.

(2) Primitira, dice la elicion oficial.

(3) Sin este remetio se rerian frecuentemente arruinarias las compa. ñías que con poca pretision se prsieron en manos de in socio administra. dor, teniendo mejor idea que la exacta de su capacidad, inteligencia, pru• dencia ó probicial

Los dos articulos que preceien concuerdan con el art. 1.676 del Cod. Civ. (41 Concaenla cou ei Art. 1.698 del Col. Cis.-5a objeto es que los no a ministradores tengan molios die evitar los males en que pueda rerse ena vuelta la socieli.

) Poniae la responsabilidad de los socios no es ürecia, sino solo del inyone in acciones.

Art. 258. Las negociaciones hechas por los socios en nombre propio y con sus fondos particulares, no se comunican á la compañía, ni la constituyen en responsabilidad alguna, siendo de la clase de aquellas que los socios pueden hacer lícitamente por su cuenta particular. (1)

Art. 259. No pueden los socios aplicar los fondos de lil compañía, ni usar de la firma social para negocios por cuenta propia; y en el caso de hacerlo, perderán, en beneficio de la compañía, la parte de ganancias que les pueda corresponder en ella, y podrá tener lugar la rescision del contrato social en caanto á ellos, sin perjuicio del reintegro de los fondos de que hubieren hecho uso, y de indemnizar, ademis, todos los perjuicios que á la sociedad se hayan seguido. (2)

Art. 260. En las sociedades colectivas que no tengan género de comercio determinado, no podrán sus individuos hacer operaciones por su cuenta, sin que preceda consentimiento de la sociedad; (3) la cual no podrà negarlo sin acreditar que de ello le resulta un perjuicio efectivo y manifiesto.

Los socios que contravengan á esta disposicion, quedarán obligados á incorporar en la masa comun el beneficio que les resulte de estas operaciones, y sufrirán individualmente las pérdidas si las hubiere.

Art. 261. Cuando la sociedad tenga determinado en su contrato de ereccion el género de comercio en que haya de opcrar, cesa la disposicion del artículo anterior, y podrán los socios hacer lícitamente por su cuenta toda operacion mercantil que les acomode, con tal que no pertenezca á la especie de negocios en que se ocupa la compañía de que son miembros, y que no exista pacto especial que la estorbe." (4)

Art. 262. El socio industrial no puede ocuparse en negociacion de especie alguna, á menos que la sociedad no se lo permita expresamente; y en caso de verificarlo, quedará á arbitrio de los socios capitalistas excluirlo de la compañía, pri

[ocr errors]

(1) Porque la persona juridica de la sociedad es diferente de la de los socios."

(2) Concuerda con el Art. 1,686 inciso 1. Cod. Civ. Como pena de su mal proceder; y tambien, la de que las pérdidàs que esperimenten se entiendan por cuenta propia y punca por cuenta de la sociedad.

(3) Con esta medida se precaven los fraudes y que se atribuyan á la sociedad los malos negocios, reservándose los socios aquellos que sean mas ventajosos.

(4) Porque en este caso no hay peligro del fraude que era de temer en el del Art, anterior, cuando es indeteryjyado el género del comercio.

vándole de los beneficios que le correspondiesen en ella, ó aprovechándose de los que haya granjeado en las negociaciones hechas en fraude de esta disposicion.

Art. 263. Ningun socio puede segregar ni distraer de la masa comun, mas cantidad que la que se hubiere designado á cada uno en las sociedades colectivas ó en comandita para sus gastos particulares; y si lo hiciese, podrá ser compelido á su reintegro, como si no hubiera completado la porcion de capital que se obligó a poner en la sociedad; ó en su defecto, será lìcito a los demas socios retirar una cantidad proporcional, segun el interés que tengan en la masa comun. (1)

Art. 204. No habiéndose determinado en el contrato de sociedad la parte que cada socio deberá llevar en las ganancias, se dividirán estas a prorata de la porcion de interés (2) que ca:la cnal tenga en la compañía; entrando en la distribucion los socios industriales, si los hubiere, en la clase del socio capitalista que tenga la parte mas módica. (3)

Art. 265. Las pérdidas se repartirán en la misma proporcion entre los socios capitalistas, (4) sin incluir en el repartimiento a los industriales, a menos que por pacto expreso se hubiesen estos constituido participes en ellas. (5)

Art. 266. Cualquiera daño ocurrido en los intereses de la compañía por dolo, abuso de facultades, ó negligencia grave de uno de los socios, constituirá a su autor en la obligación de indemnizarlo, si los demas socios lo exigieren; con tal que no pueda deducirse por acto alguno, su aprobacion o ratificacion espresa ó virtual del hecho sobre que se funda la reclamacion. (6)

[1] Con esto que la igualada la condicion de los socios.—Concuerda con el articulo 1,669 del Cod. Civ.

(2) Del interés que tenga en la compañía como socio, mas no el que se retiere á los préstamos que haya hecho á aquella, con respecto á los cuales será considerado conio acreedor segun se previene en el Art. 290, sin opcion alguna á las pérdidas ó ganancias de la sociedad

[3] Concuerda con los Art. 1,671 y 1673 del Cod. Cir.

(41 Es comun opinion, que es nula la estipulacion de dos asociados para que tenga uno de ellos derecho cuando se disuelva la sociedad, á per. cibir el capital social de los dos socios, ademas de la mitad de las ganancias que le corresponde.

(51 Segun el Art. 1,674 del Cod. Civ., el socio industrioso sufrirá tam. bien las pérdidas, cuando sean mayores que todo el capital de la sociedal; s entonces participará de ellas solo en la parte que exceda del capital.

(6) Coucuerda con el Art. 1,608 del Cod. Civ.

Art. 267. La compañía debe abonar á los socios los gastos que expendieren (1) on evacuar los negocios de ella, é indemnizurles de los perjuicios que les sobrevinieron por ocasion inmediata y directa de los mismos negocios; pero no los que predan haber recibido inióntras se ocupaban en desempeñarlos, por culpa suya ó caso fortuito, ú otra causa independiente (2) de aquellos. (3)

Art. 208. Ningun socio puede trasmitir á otra persona el interés, que tenga en la sociedad, (4) ni sostituirla en su lugar para que desempeñe los oficios que i. él le tocaren en la administracion social, sin que preceda, tanto para lo uno como para lo otro, el consentimiento de los socios. (5)

Art. 209. Toda diferencia entre los socios sobre negocios de la compañía, se decidirá por jueces árbitros arbitradores, layase ó no estipulado así en el contrato de sociedad. (0) SECCION TERCERA.

.
Del término y liquidacion de las Compañias

de Comercio. Art. 270. Puede l'escindirse el contrato de compañía mercantil parcialmente:

1.0*Cuando un socio uza de los capitales comunes y de la firma social para negocios por cuenta propia. (7)

2.0. Introduciéndose a ejercer funciones administrativas de la compañía el socio a quien no competit hacerlas, segni Jos pactos del contrato de sociedad.

[1] La edicion oficial dice impenitieren.
[2] Pendiente, dice la edicion oficial.
[3] Concuerda con el Art. 1, 670 del Cod. Civ.

[1] Excepto si la compañía es por acciones, segun queda indicado en Jos Arts. 229 y 221 de este Código.

[5] Concuerda con el Art. 1,679 del Cod. Civ.

[6] Entiéndase, que este arbitraje forzoso es solo para las controversias que se origineu de la inteligencia y consecuencias del contrato social; pero no para las que se refieren á la naturaleza y existencia de la misma sociedad, las que, como de puro derecho, deben resolverse por los tribupales competentes.

Segun el Art. 1268 de este Código, los juzgados y tribunales de comercio debeir observar las formas judiciales establecidas en el Código de Enj. Civ., en cuanto falte en el de comercio o no se oponga á 5115 lisposiciones. Por lo cual (lichos árbitros arbitradores deben proceder segun se indica en el número 8 del Apendice

[7] Víase el art. 239.

3. Si algun socio administrador cometiere fraude en la administracion ó contabilidad de la compañia.

4. • Dejando de poner en la caja social el capital que cada uno estipuló en el contrato de sociedad, despues de haber sido requerido para verificarlo.

5.° Ejecutando un socio por su cuenta operaciones de comercio que no le sean lícitas con arreglo a las disposiciones de los artículos 259, 260, 261 y 262.

6. Ausentándose un socio que estuviere obligado a prestar oficios personales en la sociedad, si habiendo sido requerido para regresar y desempeñar sus deberes, no lo verificase, ó acreditare en su defecto, una causa justa que le impidiere hacerlo temporalmente. (1)

Art. 271. El efecto de la rescision parcial de la compañía, es la ineficacia del contrato con respecto al socio culpablo, que se considerará excluido de ella, exijiéndole la parte de pérdida que pueda corresponderle, si la hubiere habido. (2)

Art. 272. Queda autorizada la sociedad á retener los intereses que puedan tocar á aquel en la masa social, hasta ten evacuadas y liquidadas todas las operaciones que se hallen pendientes al tiempo de la rescision, (3) sin darle participacion en las ganancias, ni indemnizacion alguna. Art. 273. Las compañías mercantiles se disuelven total

las causas siguientes: 1. - Cumplido el término prefijado en el contrato de sociedad, ó acabada la empresa que fué objeto especial de su formacion. (4)

2.- Por la pérdida entera del capital social. (5)

que es

mente por

[1] Siendo la compañía un contrato bilateral, puede separarse de ella el socio á quien no se cumple lo prometido. Segun la ley 4. - título 10 partida 5. - , puede disolverse una compañía respecto á in socio de mala indole, cuya conducta haga imposible su permanencia en la misma.

Este articulo concuerilacon el 1,686 del Código Civil.
[2] Este artículo es mas ámplio que el 1,687 del Código Civil.

1:) Porque si se los entrega antes, podrian resultar perjuicios á la Sociellaci.

[4] Si conjuntamente se señala un término de duracion y un objeto para las operaciones sociales, no se entenderá disuelta la sociedad hasta que se haya realizado el objeto, si este fué el fin principal de la sociedad; ó hasta la espiracion del plazo, si este fué su motivo especial; segun resulte de las circunstancias y cláusulas del contrato social. - Véase el Art. 275.

[5] Esto debe entenderse cuando los socios traspasan la propiedad á la compañía; mas cuando solo ceden su uso, basta que se pierda el capital de unoile los socios para que se entienda disuelta la sociedad, porque entúlces no tendria este interés en ella.

« AnteriorContinuar »