Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Por la muerte de uno de los socios, si no contiene la escritura social pacto expreso para que continúen en la sociedad los herederos del socio difunto, (1) ó que esta subsista entre los socios sobrevivientes.

4. Por demencia ú otra causa que produzca la inhabilidad de un socio para administrar sus bienes; salvo pacto expreso en contrario, debiendo en él hacerse cargo de la administracion otro socio.

5. * Por la quiebra de la sociedad (2) ó de cualquiera de sus individuos. (3)

6. Por la simple voluntad de uno de los socios, (4) cuando la sociedad no tenga un plazo ó un objeto fijo. (5)

Art. 274. En las sociedades constituidas por acciones, solo puede tener Ingar sn disolucion por las causas expresadas en los párrafos 1.2 y 2. del artículo anterior. (6)

Art. 275. Las sociedades de comercio no se entienden prorogadas por la voluntad presunta de los socios, despues que hubicse cumplido el término para el cual fueron contraidas; y si los socios quisiesen continnar en compañía, la renovarán por un nuevo contrato, sujeto a todas las formalidades prescritas para el establecimiento de las sociedades. (7)

Art. 276. Cuando al tenor de lo establecido en el contrato de sociedad, no se disuelva ésta per la muerte de sus individuos, (8) sino que continúe entre los socios sobrevivientes, participarán los herederos del difunto, no solo de los resultados de las operaciones que estuvieren pendientes al tiempo del fallecimiento de su causante, sino tambien de las que scan comple

[1] En contradiccion de opiniones, creemos que no obsta á la continnacion de la sociedad la minoridad de los herederos; porque: 1. Oli leyi no exceptúa á los herederos de menor edad; y pueden ser representarlos por sus guardadores conforme al Art. 288: 2. 0 cl lieredero recibe la herencia con todas las obligaciones que le son anexas: y 3. O de lo contrário, se originaria en el comercio graves perjuicios.-- Véase el Art. 276.

[2] Equivale al caso 2.0

13] Equivale al capo 3.0, porque se priva á la sociedad de la garantia que le daba el socio. :

[4] Para evitar discordias.

(5) Esta disposicion debe entenderse, salvo pacto en contrario.-Véase los Arts. 277 á 279.

Este Art. concuierda con el 1,688 del Cod. Civ.

[6] Puede agregarse el caso de quiebra de la sociedad desde que ella equivale á la causa espresada en el párrafo 2. • (7) Concuerda con el Art. 1,689 del Código Civil.

(13) Este Art. no comprende a las sociedades por acciones, las cuales no acaban por la muerte de uno de los socios.

mentarias de aquellas, como consecuencia inmediata y precisa de las mismas. (1)

Art. 277. La disolucion de la sociedad ilimitada por la roluntad de sus individuos, no tiene lugar hasta que los demas socios la han aceptado, y éstos podrán rehusarla, siempre que aparezca mala fé en el socio que la proponga. (3)

Art. 278. Se entenderá que éste obra con mala fé, cuando á favor de la disolucion de la sociedad pretenda hacer un lucro particular que no tendria efecto subsistiendo ésta. (3)

Art. 279. El socio que por su voluntad se separe de la compañía, ó promnera su disolacion, no puede impedir que se conelnran del modo mas conveniente a los intereses comunes las negociaciones pendientes, y hasta que esto se verifique no tendrá lugar la division de los bienes y efectos de la compañía.(4)

Art. 280. Desde el momento en que la sociedad esté disuelta de derecho, cesará la representacion de los socios administradores para hacer nueros contratos y obligaciones, y quedarán limitadas sus facultades, en calidad de liquidadores, a percibir los créditos de la sociedad, extinguir las obligaciones contraidas de antemano, segun se vavan venciendo, y realizar las operaciones que se hallen pendientes. (5)

Art 281. No habiendo contradiccion por parte de algun socio, continuarán encargados de la liquidacion los que hubieren tenido la administracion del caudal social; pero si lo exijiere cualquiera socio, se nombrarán á pluralidad de votos dos ó mas liquidadores, de dentro ó fuera de la compañía; para lo cual se celebrará, sin dilacion, junta de todos sus individuos,

(1) Segun los arts. 1,691 F 1.692 del Cod. Civ., el pacto de qne muerto un socio contingaran sus herederos, no obliga a estos á enimr en la socie dad, pero si á los demas socios á recibirlo: y si ellos no entran no participan die los resultados posteriores al fallecimiento de su causa-habiente, sibo en cuanto sea una consecuencia necesaria de lo practicado anies.

(?) O procede intempestivamente; esto es, cuando el socio renuncia en cireunsiancias de no haberse concluido una negociacion, y de contenir que continue la societlad. por algun tiempo mas, para evitarse el daño que e lo contrario le resultaria.- Art. 1.693 Cod. Civ. concordante con el 279 de este Códico. (3) Concuerda con el Art. 1.693 del Cod. Cir.

id Sn fundamento as que no se perjudiqne la sociedad).

j} Sagun los Arts. 325 335 del Comigo español, la disolucion parcial

la total que no proceda de la espiracion del término cierto, no snrtirá efecto en perjuicio de tercero, hasta que se apote en el registro público y se verifique se publicacion,

[ocr errors]

convocando a ella a los ausentes, con tiempo suficiente para que pnedan concurrir por sí ó por legítimo apoderado.

Art. 282. Los socios administradores forniarán en los quince dias inmediatos a la disolucion de la sociedad, el inventario y balance del caudal comun, cuyo resultado lo pondran en conocimiento de los demas socios.

Si omitieren hacerlo se podra establecer, a instancia de cualquier socio, una intervencion sobre liv gestion de los administradores, a cuya costa haran los interventores el balance.

- Art. 283. En el caso de nombrarse otros liquidadores que no sean los socios que hubieren administrado la sociedad,

se. tregarán los nombrados del haber de ésta, por el inventario y balance que se hubicro formado, dando previamente fianzas idóneas, en cantidad que cubra el haber que se ponga á suu disposicion.

Art. 284. Cualesquiera que sean los liquidadores, estaran obligados a comunicar á çada socio mensualmente un estado de la liquidacion, bajo pena de destitucion. (1)

Art. 285. Luego que el estado de las negociaciones permita la division del haber social, (2) segun la calificacion que hagan los liquidadores ó la junta de socios, que cualquiera de ellos podrá exijir se celebre para este efecto, se procederá at verificarla, ejecutándose por los mismos liquidadores, dentro del término que la junta prefije. *. Art. 286. Hecha la division se comunicará á los socios, quienes en el término de quince dias se conformarán con ella, ó expondrán los agravios en que se estimen perjudicados.

Art. 287. Estas reclamaciones se decidirán por jueces árbitros arbitradores (3) que nombrarán las partes en los ocho dias siguientes a su presentacion, y en defecto de hacer este nombramiento, lo hará de oficio el Tribunal competente.

Art. 288. En las liquidaciones de las sociedades de comercio en que tengan interés los menores, procederán sus tutol'es y curadores con plenitud de facultades, como si obrasen en negocio propio; y serán válidos é irrevocables, sin sujecion

[1] Véase el Art. 293.

Segun el Art. 342 del Código español, los liquidadores son responsables por fraude ó negligeneia grave, y no pueden bacer transacciones ni compromisos sin facultad expresa.

[2] Segun los Arts. 249, 264 y 265 de este Código. (3) Véase el Art. 269 de este Colligo.

á beneficio de restitucion, todos los actos que otorguen y consientan á nombre de sus pupilos, sin perjuicio de la responsabilidad que contraigan con respecto a sus menores, por haber obrado con dolo ó negligencia culpable. (1)

Art. 289. Ningun socio puede exijir la entrega del haber que le toque en la division de la masa social, mientras no es. ten extinguidos todos los créditos pasivos de la compañía, ó se deposite su importe si la entrega no se pudiese verificar de contado.

Art. 290. Los socios que, despues de haber puesto el capital i que se obligaron, segun la escritura de sociedad, havan hecho préstamos al fondo comum, deberán ser satisfechos como acreedores de este, antes de hacerse la distribucion efectiva del haber líquido divisible. (?)

Art. 291. Los socios comanditarios retirarán, luego que se haga la liquidacion, el importe del capital que pusieron en la sociclad, siempre que resulte, por el balance, candal suticiente, desmes de deducito dicho capital para satisfacer las obligaciones de la compañía.

Art. 292. De las primeras distribuciones que se haga a los socios se descontaran las cantidades que hayan percibido para sus gastos particulares, ó qlie bajo cualquier otro sentido les hava anticipado la compañía.

Art. 293. Todo socio tiene derecho de promover la liquidacion y prevision del candal social bajo las reglas que van estalblecidas, y de exijir de les liquidatores cuantas noticias puedan interesarles sobre el estado de la liquidacion y de las operaciones pendientes de la sociedad. (8)

Art. 294. Los bienes particulares de los socios qne no se ineluveren en la formacion de la sociedad, no pueden ser ejeelle tados para pago de las obligaciones que la sociedad contrajo en comun, sino despues de haberse hecho escusion en el haber de ésta.

(1) Segun el diccionario del Dr. Garcia Calderon, este artículo es contradiciorio del artículo i que declara á los menores no emancipados. incapaces de ejercer el comercio. Creemos afli 110 existe tal contrariieciou, 311puesto que los mejores, sin ejercer el comercio, pueden tener interi's en la liquidac on de la sociedad. coli!en el caso de que heredien á algun s0ci0.-Véase la boti alarienlo 27.3 inciso :.

(2) Taml;su deben abonarseles los gasins y perjuicios que les hubiezen sofrestnico al temor die lo dispuesto en et article 27. i) Viilsed articulo 254.

10

Art. 295. Los libros (1) y papeles de la sociedad se conservaran bajo la responsabilidad de los liquidadores hasta la total liquidacion de ella, y pago de todos los que, bajo cualquier título, sean interesados en su haber,

Art. 296. La liquidacion de las compañías accidentales se hará por el mismo socio que hubiese dirijido la negociacion; quien desde que ésta se halle terminada, debe rendir las cuentas de sus resultados, manifestando a los interesados los documentos de su comprobacion. ()

TITULO 39

De las compras y ventas mercanti

les. (3)

SECCION PRIMERA.

De la calificacion (4) de las compras y ventas

mercantiles. Art. 297. Pertenccen á la clase de mercantiles, las compras

(1) No golo los de comercio que debe llevar la compañía con arreglo á los Art. 23, 36 y 49, sino los de actas en que se extienden los acuerdos de la sociedad.

(2) En todo lo demas son aplicables á esta clase de sociedad las reglas estableciilas en los Arts. 280 al 289 sobre la liquidacion de las compañías.

Segun los artículos 1,699 y 1,700 del Cod. Civ., los socios gozan entre si del beneficio de competencia, para el efecto de no poder ser ejecutados al pago total de la deuda procedente de la compañía, sino dejándoles lo necesario para su subsistencia, y quedando obligados por el resto para cuande adquieran bienes: 110 gozan de este beneficio los socios que tengan algun arte ú oficio con que subsistir; y las reglas sobre particion de herencia y las obligaciones que de ella l'esultan entre los coherederos, se aplican a las particiones entre los socios.

(3) El el derecho comu se define la compra-venta, un contrato consensual en que uno se obliga a entregar una cosa y otro á pagarla. El precio debe ser convenido en dinero; pero si se determina que parte sea en dinero, y parte en mercaderias ú otros bienes, el contrato será de permuta, si la porcion ofrecida en dinero no llega a la mit;il del precio. Como contrato consensual, la venta queda perfeccionada desde que los contratantes convienen en la cosa y en el precio, aunque aquella no haya sido entregada, ni este pagado [.Arts. 1,505, 1.306 5 1,324 Coul. Civ.]-Véase el Art. 178 de este Cóiligo. En los Art. 1,30.5 á 1,332 del Cod. Civ. se trata de los principios generales de la compra-venta; y en los Arts. 1,316 á 1,359, de las personas que puellen comprir y vender.

(1) El Cólligo español dice clasificacion,

« AnteriorContinuar »