Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se baga el reconocimiento íntegro, en calidad y cantidad, de los géneros vendidos, no habrá lugar á dicho reclamo despues de entregados, aunque el comprador se hubiese negado á reconocerlos. (1) - Art. 317. No están sujetas á reclamo las ventas de las mercaderías que se hubiesen entregado por número, ó por peso ó

por medida.

"Art. 318. Cuando se vendan con muestras å la vista; ó determinando calidad conocida, mercaderías depositadas en almacenes de las aduanas, se contará el término prefijado, (2) desde el dia en que el comprador las extraiga en el todo ó en parte.

Art. 319. --Si'tio se solicita por el comprador el despacho de las mercaderías vendidas, eu el caso del artículo anterior, hasta pasados quince dias de aquel en que se hizo la venta, no, será oidó sobrc vicio ô defecto en la calidad, ni sobre falta en la cantidad.

Art. 320. Las resultas de los vicios internos de la cosa vendida, que no pudiesen apreciarse por el reconocimiento que se haga al tiempo de la entrega, recaen en el vendedor durante los seis meses siguientes á aquella: pasado este término' queda libre de toda responsabilidad. (3)

Art. 321. Cuando los contratantes no hubiesen estipulado plazo para la entrega de los géneros vendidos y el pago de su precio, estará obligado el vendedor á tener å disposición del comprador los efectos que le vendió, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato.

El comprador gozará del término de diez dias (4) para pagar el precio de los géneros; pero no podrá exigir su entrega, sin dar al vendedor el precio en el acto de hacersela.

{

(1) Porque ha renunciado su clerecho: (2) En el Art. 314.

(3) l'or los vicios ocultos e la cosa vendida, que la lagan inútil para el uso á que se destina, ó que disminuyan este uso de tal modo que saberlog el comprador no hubiese verificado la compra o dado tanto precio por ella, puede este pedir á su eleccion, pero no copulativamente: dentro de seis meses corridos desde la entrega de la cosa, la rescision del contrato; ó dentro del año, la reduccion del precio. En este último plazo se diferencia el derecho civil del mercantil [Arts. 1,429; 1,431, 1,437 á 1,439. Cod. Civ.] En los Arts. 1,414 á 1,410, 1,472 á 1,475, 575 á 578 de dicho Código se trata del saneamiento.

(4) Término que se concede para la mayor fucilidad del comercio.

Art. 322. Los gastos de la entrega de los géneros en las rentas de comercio, hasta ponerlos pesados y medidos á disposicion del comprador, son de cargo del vendedor.

Los de su recibo v extraccion fuera del lugar de la entrega, son de cuenta del comprador, salras, en uno como en otro caso, las estipulaciones hechas expresamente por los contratantes. (1)

Art. 322. Desde que el vendedor pone la cosa vendida á disposicion del comprador, y éste se dá por satisfecho de su calidad, tiene este la obligacion de pagar el precio al contado, ó al término estipulado; y el vendedor se constituye depositario de los efectos que rendió, y queda obligado á su custodia y conservacion, bajo las leyes del depósito. (3)

Art. 324. La demora en el pago del precio de la cosa comprada desde que deba éste verificarse, segun los términos del contrato, constituye al comprador en la obligacion de pagar el rédito legal (3) de la cantidad que adeude el vendedor. (4)

Art. 325. Jiéntras los géneros vendidos estén en poder del vendedor, aunque sea por via de depósito, tiene éste preferencia sobre ellos á cualquiera otro acreedor del comprador, por el inporte de su precio é intereses de la demora en su pago. (5)

Art. 326. Ningun rendedor puede negar al comprador una factura de los géneros que le hubiere vendido y entregado, si esta factura tiene recibo al pié, ó del precio total de ella, ó de la parte que por razon de este precio haya recibido. (6)

[1] Concuerda con el Art. 1.363 del Cod. Cir.; segun el cual, los gastos de entrega son de cargo del vendedor; los del trasporte á la casa del comprador son de cargo de éste, si no hubiere pacto ó costumbre en contrario.

[2] Véase los Arts. 354 s sig. (3] El seis por ciento al año.-Véase el Art. 330. [!] Por cuanto se impide que el vendedor emplee el precio en otras negociaciones.

Segun los Art. 1,385 F 1,386 (del Cod. Civ., el comprador mientras no pa. gue el precio debe intereses, desde que se entregó la cosa, si así se estipuló en el contrato, ó si la cosa produce frutos ó rentas y no hubo pacto en contrario; y desde el dia del requerimiento judicial, si se le ha hecho.

En los arts. 1.383 1,428 de dicho Código se trata de las obligacicnec del comprador. [5] Véase los arts. 212 y 1,173 de este Código.

lo lo comprendemos esta disposicion, sino del modo como está redactaila en el Codigo Español-en lugar de las palabras si esta jactura tiente recibo al pc, dice: con el recilo ii spie.

Art. 327. Las ventas mercantiles no se rescinden por lesion enorme ni enormísima, (1) y solo tiene lugar la repeticion de daños y perjuicios contra el contratante que procediere con dolo (2) en el contrato ó en su cumplimiento. (3)

Art. 328. Las cantidades que con el nombre de señal ó arras se suelen entregar en las ventis mercantiles, se entienden siempre como pago á cuenta del precio en signo de ratilicacion del contrato, y no de condicion suspensiva para que los contrayentes puedan retractarse de él, perdiendo las arras. (4)

Art. 329. Cuando el vendedor y comprador convengan en que mediante la pérdida de éstas les sea lícito dejar de cumplir lo contratado, lo expresarán así por condicion especial del contrato. (5)

Art. 330. En toda venta mercantil queda obligado de eviccion el vendedor en favor del comprador, aun cuando no se hubiere expresado en el contrato esta obligacion, como no se haya pactado lo contrario.

Art. 331. En virtud de esta obligacion, si el comprador fue-. re inquietado sobre la propiedad y tenencia de la cosa vendida, el vendedor saneará la venta, defendiendo á su costa la legitimidad de ésta; y en caso de no surtir efecto, devolverá al comprador el precio recibido, y le abonará los gastos que haya erpendido.

Art. 332. Tambien habrá lugar á la repeticion de daños y perjuicios, cuando se pruebe que el vendedor procedió con mala fé en la venta.

Art. 333. El compra lor que no haga citar de eviccion á su

[1] La lesion se califica de enorme, cuando llega ó excede de la mitad del valor de la cosa; y de enormísima, cuando llega ó excede de los dos tercios de dicho valor. En el derecho como son rescindibles las ventas por causa de lesion; respecto de los menores, aunque sean emancipados, basta que la lesion sea en mas (le la serie parte; y respecto de los mismos nienores, de los locos, fátuos y pródigos declaracios, es necesario que la lesion sea en mas de la tercera parie, si en la enajenacion se llenaron todas lils formalidades legales. [Arts. 2,285 á 2,287 y 1,459 Cod. Civ.]

(2) En el derecho civil son rescindibles todos los contratos por causa de dolo (Arts. 1244 y 2280 Cod. Civ.]

(3) En los Arts. 1411 á 1417 del Código Civil, se trata de la rescision de la renta por ofrecimiento de mayor precio, ó por falta de pago del precio en cierto dià determinado, mediante un pacto.

(4) Esta disposicion es contraria á la del artículo 1331 del Cod. Civ.

(5) En los Arts. 1333 i 1339 del Cod. Civ., se trata de la promesa de venta,

rendedor, (1) en el caso de morérsele pleito sobre las cosas que le rendió, pierde todos los efectos de aquella garantía. (?)

SECCIONS TERCERA.

De la venta de créditos no endosables. (3) Art. 334. Las ventas de los créditos no endosables son ineficaces en cuanto al deudor hasta que le sean notificadas en form:, ó éste las consianta extrajudicialmente, renovando su obligacion en favor del cesionario.

Art. 335. Cualquiera de ambas diligencias liga al deudor con el nuevo acreedor, y le impide que pague legalmente cantidad alguna á otra persona que no sea éste. (4)

art. 336. En la venta de créditos no endosables solo responde el cedente de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que hizo la cesion; pero no de la solvabilidad del deudor, á menos que no se haya hecho estipulacion expresa en contrario.

Art. 331. Todo deudor de un crédito litigioso (5) puede tantear (6) la cesion de éste por el mismo precio y condiciones con que ésta se hizo, dentro de un mes (i) siguiente á la notificacion que se le haza de la cesion.

Esta facultad no tiene lagar cuando la cesion recaiga en un (1) Antes de la publicacion de probauza: Art. 1420 Col. Cir.)

(2) Los los articelus que prece ie! concuerdian y están ampliados por los 1114 á 1419, 575 á 579, 1472 á 1173 Cod. Civ.-De las otras obligaciones del comprador se trata en los Arts. 1383 á 1113 del Cod. Civ.

[3] se puede render los créditos (Art. 1311 Cod. Cir.); y se comprende vajo la frase no enclosables, todos aquellos en que la renta no quedia hecha con el encloso, como queda hecho en las letras de cambio, libranzas y vales v pazaries a la orien, que son enclosables libremente. -Véase los Irt:. 424 à 52 523 de cate Culizo, 1975 Col. Cis.-En la anotacion ress pectiva del Condico español se dice, que solo se exceptúan de las disposicio. les de esta seccion los créditos. que no están representados por papel autorizado para su circulacion.

En los arts. 1465 á 1179 del Ceł Cirse contienen las disposiciones s0bre traslacion de créditos, que ditieren en algunos puntos.

(4) Luego, ántes de ellas es válido el pago que haga el deador al acree. dor primitivo.

(51 Para que concura e litigio.

(6 Las disposiciones sobre el derecho de inntes ó reiracto se contienen en les Arts, li á 1512 C01. Civ.-Sobre el retracto de bienes muebles, réase el art. 1499 de dicho Codio.

7] En el derecho conua el término es de puere dias (1183], ó de dos Leta 1514). el último dia - wil hasta las seis de la tarde (1186).

coheredero ó un comunero de la cosa, (1) ó en un acreedor del cedente por pago de su crédito. (2)

TITULO 4.0

De las permutas. (3) Art. 338. Las permutas mercantiles se califican y se rigen por las mismas reglas que van prescritas sobre las compras y ventas, en cuanto éstas sean aplicables á las circunstancias especiales de este género de contratos. (4)

X Х

TITULO 5° De los préstamos, (5) y de los réditos

de las cosas prestadas. Art. 339. Para que los préstamos se tengan por mercantiles, es necesario:

1.° Que versen entre comerciantes, (6) ó que al menos el deudor tenga esta calidad.

[1] Concuerda con el Art. 1510 Cod. Civ.-Por la conveniencia de que cese el condominio.

[2] Segun el Art. 1482 del Cod. Civ., estií sujeta á retracto la venta que se hace de una cosa á título de adjudicacion en pago.

(3) La permuta, trueque ó cambio de objetos, es un contrato consensual en que dos o mas personas se trasfieren el dominio de una cosa por otra. En la permuta cada uno de los contratantes es comprador y vendedor, y cada una de las cosas permuta las es cosa vendida y precio de la otra. Cuando no se toma en consideracion el valor de las cosas, la permuta es pura ó simple: si se hace comparacion de valores es estimada. [Artículos 1523 á 1525 Col. Civ.]

(4) Todos los articulos del título anterior son aplicables á las permutas, menos los que se refieren al precio de las ventas, que (lele siempre consistir en metálico.- Véase la nota primera de dicho Título 3. O

En los artículos 1526 á 1539 se contienen las demas disposiciones del Código Civil sobre la pernuta.

(5) En el derecho comun el préstamo se divide en mútuo y comodato. Mútuo es un contrato real por el que una persona entrega á otra cierta cantidad de cosas funjibles, o que se consumen con el primer uso, con el cargo de que se le devuelva otro tanto de la misma especie y calidad. Comodato es un contrato real por el que una persona entrega á otra gratuitamente [para que no se convierta en locacion] alguna cosa no fumjible, para que se sirva de ella por cierto tiempo ó para cierto fin, y despues like devuelva. [Arts. 1800 y 1825 Cod. Civ.] El derecho mercantil solo trata del préstamo mútuo: el comodato se ajusta siempre al derecho comun. El Cód go Civil trata del mútuo en los artículos 1800 á 1824, y del comodato en los artículos 1825 á 1844. [6] Véase el Art. 1 de este Código.

88

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »