Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2.° Que las cosas prestadas se destinen á actos de comer. cio, r no para necesidades agenas de este. (1)

Art. 310. Los préstamos en que no concurran estas dos condiciones, se regirán por las leves comunes.

Art. 311. Los comerciantes que retarden el pago de s113 dendas despaes de cumplidos los plazos estipulados con sus prestadores, quedan obligados a pagar el rédito corriente que corresponda al importe de aquellos desde el dia en que conste en forma auténtica que fueron interpelados al pago. (?) bien en virtud de providencia judicial, o simplemente por requerimiento extrajndicial que les haga el acreedor por ante un escribano público.

Art. 312. Consistiendo los préstamos en especies, se grao duará su ralor para hacer el computo del rédito que haya de satisfacer el deudor en el caso de esta disposicion, por los precios corrientes que en el dia en que venciere la obligacion del préstamo tengan las especiess prestadas en el lugar donde debia hacerse su devolucion.

Art. 343. Los préstamos hechos por tiempo indeterminado no pueden erigirse sin prerenir al deudor 1: restitucion, con treinta dias de anticipacion. (3)

Art. 341. Cuando no resulte bien determinado entre las partes el plazo del préstamo, lo fijará el Tribuna! con arreglo á las circunstancias del prestador, á los términos en que se contrató el préstamo. (*)

Art. 345. En los préstamos hechos en dinero per una canti

[I] Los préstamos se realizan en el comercio de varios modos: bien obliguriose uno á prestará otro cierta suma á medida que vaya teniendo necesidai diee lo. resto se llama tener crédito abierto; bien remitiéndose respectivamente fondos o mercaderias lo que se llama estar en cuenta corriente. o bien inseriliendo promesas, cuya forma s efectos varian segun el modo s inanera como se expresiil.

Segun el Art. 1818 del Col. Civ., no se puede prestar una cantidad de dipero en mercadlerías, y es nula la obligacion que se contraiga en este falso mútno.

De los préstamos á riesgo maritimo se trata en los arts. 820 y siguientes de este Coligo.

[2] Pease los Arts. 349 7330.

131 Seman el artículo 1911.-iCol. Cis., ennio no se fija término para el payo, se entiende que es el le sais meses.- Véase el art. 201 de este Cou.

Segun el articulo 1812 de: Colo Civil. si se estipuió en el contrato qieel betyatario pagaria gcnturiase medios de jacerio sta designare e pingun piazo, o fijara el juez las circuixanciae dei dcudor.

dad determinada, cumple el deudor con devolver ignal canti. dad numérica, con arreglo al valor nominal que tenga la moneda cuando se haga la devolucion.

Pero si el préstamo se hubiese contraido sobre monedas específicamente determinadas con condicion de devólverlo en otras de la misma especie, se cumplirá así por el deudor, aun cuando sobrevenga alteracion en el valor nominal de las monedas que recibió. (1)

Art. 346. Los réditos de los préstamos entre comerciantes se pactarán siempre en cantidades determinadas de dinero, aun cuando el préstamo consista en efectos ó generos de comercio.

Art. 347. Los préstamos no causan en el dedor obligacion de pagar réditos de las cosas prestadas, si expresamente no se pactan por escrito. (2)

Toda estipulacion sobre réditos hecha verbalmente, será ineficaz en juicio. (3)

Art. 348. Si el deudor pagare volontariamente réditos del préstamo sin haberlos estipulado, se tendrà este pago por remuneracion de gratitud, y no podrá pedirse su restitucion, sino en cuanto aquellos hayan excedido la tasa legal. (4)

Art. 319. El pacto hecho sobre pago de réditos del préstamo, durante el plazo prefijado para que el deudor goce de la cosa prestada, se entiende prorogado despues de trascurrido aquel, por el tiempo que se demore la devolucion del capital. Art. 350. En los casos en que por disposicion legal está obligado el deudor á pagar al acreedor réditos de los valores que tiene en su poder, serán estos réditos de un seis por ciento al año sobre el capital adeudado. (1)

1] Véase el artículo 196.-Si no puele el inutnatario pagar en la misma cantidad y calidad, satisfará el valor que la cosa tenga en el tiempo y Ingar señalados para el pago. Yo estando designado el lugar, se entiende que es el del contrato. Si fueron apreciadas las cosas al tiempo del initio, está obligado el deudor á satisfacer el valor qilie se les dió, aunque valgan mas o menos al tiempo del pago. Cuando se prestói moneda de oro ó plata con la obligacion de que seria pagada en la misma especie y calidad, si ha sufrido alteracion el valor que en el cambio tenian estas monedas, ó no circulan, el mutuatario está obligado á cievolver en moneda corriente el misn10 valor de aquellas al tiempo del mútuo. Si no se expresó en el contrato que el pago deberia hacerse en la misma clase de moneda, cumple el mulijatario con satisfacer en la que esté circulando en el lugar donde se deba pagar. (Arts. 1815 á 1817 Código Civil.

[2] Segun el artículo 1819 del Código Civil, en el mutuo no se deben iatereses, sino en el caso de estar pactados; y 103 intereses serán los convenidos

[3] Medio indirecto de evitar usuras exhorbitantes. [4] Véase los artículos 350 y 353,

Art. 351. No se debe rédito de réditos derengados en los préstamos mercantiles, ni en otra especie de denda comercial, mientras que hecha liquidacion de éstos no se incluyan en un nuevo contrato como aumento del capital; ó que, bien de comun acuerdo, ó bien por una declaracion judicial, se fije el saldo de cuentas, incluvendo en él los rèditos devengados hasta entonces, (?) lo cual no podrá tener lugar sino cuando las obligaciones de que procedan estén vencidas y sean exigibles de contado. (8)

Art. 352. Despues de intentada la demanda judicial contra el deudor por el capital y réditos, no puede hacerse acumulacion de los que vayan devengándose para formar un aumento de capital que produzca rèditos.

Art. 353 Siempre que un acreedor hava dado documento de recibo á su deudor por la totalidad del capital de la deuda, sin reservarse expresamente la reclamacion de réditos, se tendrán éstos por condonados. (4).

(1) Concuerla con los Arts. 1274 y 1821 del Cod. Cir.

121 Porque desde entonces dejan de ser rélitos, y se consideran como un préstamo nuero.

[B] Seguin el Art. 1823 del Código Civil, no pueden capitalizarse los interes sino despues de los años de atrazo, y eniurces por medio de un convenio escrito.

[1] El que estafe á los particulares, rendiendo la prenda sobre la cual prestó dinero, ó apropiándesela 6 ili poviendo de ella siu preria tasacion judicial y remate publico, surirá los meses de arresto, y multa de 100 á 500 s. en faror de la parte damnificada. El prestamisia sobre prendas que no lleve razon de la cantidad que presta de valor de la prenda, y que no dé al interesado una copia de dicha razon, sufrirá inuita de 10 a 100 S. Si recibiere pren la de un deméstico, hijo de familia o persona n toriamente vaga, perderá ademas la cantidad del préstamo (331 3352 Código Penal] Aunque el denor no pague la lella, il0 jora el acreedor disponer de la prenila, ni apropiarsela por la cantidad que hubiere prestado sobre ella; y es nnlo cualquier pacto que celebre contra esta prohibicion. La prenda no puede ser reala sino en publica snbta, prévia citacion y audiencia del den Jor (2000 1 2009 Coul. Civ.] La citacion debe ser personal, y solo podrá hacerse por los periólises cuando el dealer no tenga domicilio conocido 606 Coul. Enj. Cir.) El juez tie paz es incompetente, si la cuantia ercede de 16s.

TÍTULO 6?

De los depositos mercantiles. (1)

Art. 354. El depósito (2) no se califica de mercantil, ni está sujeto a las reglas especiales de los de esta clase, si no reu-, ne las circunstancias siguientes:

1.- Que el depositante y el depositario tengan la calidad de comerciantes.

2.- Que las cosas depositadas sean objeto del comercio.

3.- Que se haga el depósito á consecuencia de una operacion mercantil.

Art. 355. El depósito mercantil da derecho al depositario á exigir una retribucion, (3) cuya cuota será la que hayan convenido las partes, ó en su defecto, la que tengan establecida los aranceles, ó el uso de cada plaza.

Art. 356. El depósito se confiere y se acepta en los mismos términos que la comision ordinaria del comercio.

Art. 357. Las obligaciones respectivas del depositante y del depositario de efectos de comercio, son las mismas que se prescriben con respecto á los comitentes y los comisionistas en lit seccion 2. - del título 3.o, libro 1.o de este Código.

Art. 358 El depositario de una cantidad de dinero no puede usar de ella, y si lo hiciere, quedan á su cargo todos los perjuicios que ocurran en la cantidad depositada, y satisfará al depositante el rédito legal de su importe. (4)

(1) Depósito es un contrato real por el que una persona recibe de otra alguna cosa para custodiarla, obligándose á devolverla cuando la pida el. depositante. Es voluntario, el que hace una persona sin estar compelida por algun accidente imprevisto; es necesario, el que tiene por objeto librar la cosa de un peligro inminente; y judicial, el que oriena el juez (1845 y 1848 Cod. Civ.] En los Arts. 1815. á 1884 del mismo Cód. se trata del depósito.

(2) Este Código exije el depósito en los casos comprendidos en los artículos 64, 65, 162, 166, 307, 423, 464, 652, 730, 781, 786, 1.025, 1,035, 1,039 y 1,040.--Véase el reglamento de corredores en el apéndice 1. 4.

(3) Segun el artículo 1847 del Cod. Civ., el depósito es esencialmente gratuito.

[1] En este caso el depósito produce los efectos del mútuo, como un mèdio de evitar que el depositario abuse del depósito en perjuicio del depositante. Sufrirán arresto mayor, reclusion ó cárcel, segun la cuantía de lo defraudado, los que en perjuicio de otro niegnen haber recibido, ó se apropicu o distraigon dinero, efecto o cualquiera otra cosa mueble que se les Lublece dado en depósito (Arix, 346 Inciso 65° 0 Cárdigo Penal).

Art. 359. Si el depósito de dinero se constituere con expresion de las monedas que se entregan al depositario, correrán por cuenta del depositante los aumentos ó bajas que sobrevengan en su valor nominal. (1)

Art. 360. Consistiendo el depósito en documentos de crédito que desengan réditos, estará a cargo del depositario su cobranza, así como tambien evacuar las diligencias qne se necesarias para conservarles su valor y efectos legales. (2)

TITULO 7.9

De los afianzamientos mercantiles, (3)

Art. 361. Para que un añanzamiento se considere mercantil, no es necesario que el fiador sea comerciante, siempre que lo sean los principales contrarentes, y que la fianza tenga por • objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil.

Art. 362. El afianzamiento mercantil se ha de contraer necesariamente por escrito, [4] sin lo cual será de ningun valor ni efecto.

Art. 363. Jetliando pacto espreso entre el principal obligado y su fiador, puede este exigirle una retribucion por la responsabilidad que contrae en la fianza. (5)

Art. 364. Cuando por prestar la fianza se lleva retribucion, no goza el fiador del beneficio de la exoneracion que concede el inciso 3° art. 2093 del Codigo Civil á los fi:dores que duran en la fianza mas de diez años.

Art. 305. Las reglas de derecho comun sobre los afianzamientos ordinarios, (o) son aplicables á los mercantiles, en

[1] Porque el dominio permanece en el depositante..

21 Porqne es obligacion del depositario cuidar de la conserracion de lo depositado, y percibir los fratos.

[3] Fianza es un contrato accesorio por el cual una persona se compromete á responder por las obligaciones de otra, para el caso de que este no las cumpla.

El pago de una letra puede afianzarse por ana obligacion particular que se llama abal-. Véase el artículo 133.

(4! Es decir, por escritura pública y privada, ó por correspondencia epistolar. Mas esto no impiile que el que prometió afkazar, pueda ser compeiido á que reduzea a escritura la promesa. -Véase elartículo 1:0,

(3) El derecho civil io se ocupa le esta retribucion,
(6) Contenidas en los artículo. 2079 á 2109 del Codigo Civil

« AnteriorContinuar »