Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PROLOGO,

Honrado por el Supremo Gobierno con el nombramiento de Secretario de In Plenipotencia del Perú al Congreso Interpacional de Jurisconsultos Americanos; una de las dificultades qne lie previsto, para el desempeño de mi cometido, es la falta de una obra en que se l'esuma nuestra legislacion meie cantil. I en

Esa materia tan rasta como heterogenea, está naturalmente dividida y subdividida en multitud de leyes y otras resoluciones. Tenemos el Código de Comercio, las Orilenanzas de Tribunal ılel Consularlo, el Reglamento de Comercio, los reglumentos de las Aduanas, los Traballos con los otras naciones, Jos estatutos de los Bancos hipotecarios y de emision, y otras leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, aranceles y tarifas sobre Consules, Correilores, ferrocarriles, señales, Bolsas de Comercio, córreos; Capitanias le puerto, inatriculus, sanidad, (0780, presas, privilegios, monela, guano, salitre y demas pers sonas y cosas que se relacionan con el comercio terrestre ó con la marina mercante; y todo ello, con su correspondiente cortejo de ampliaciones, modificaciones y derogaciones.

Para llenar ese vacio; y teniendo en cuenta, ademas, que encontrar, en un caso dado, la resolucion que se necesita, si es ardna tarea para los Jueces y los Abogados mas expertos, es empresa imposible para los Capitanes de puerto y otros empleados, así como para los barqueros y comercianies del pais ó del extrangero-me he decidido á compilar', anotur, y roncordar todas las disposiciones indicadas, llamando la atencion so

; trabajo con una Introduccion que contenga las mas generales mociones del Derecho comercial, y la enumeracion de las principales legislaciones mercantiles desde los Rodios hasta el dia.

Como en muestro Codigo de Comercio están reproducidos casi todos los artículos del Código español, manifestaré las alteraciones que se hayan hecho en España sobre varios de los artículos que hemos adoptado, lo que puede ser útil á muestros Codificadores. Teniendose presente, ademas, que en esa Nils cion han sido suprimidos los juzgados privativos de comercio, como lo expondré ou la parte histórien. Dicho Código es. Junol me servira, tambien, jura consultar la pureza del nuestro; pues las ediciones hechas por algunos quirticulares están plagadas de crrores, algunos de los cuales so notun en la misma Odicion oficial.

Con el objeto de que ese trabajo tenga mayor importancia práctica, pondré al tin un repertorio alfabetico de la legislacion mercantil.

Debo advertir, que: para los puntos historicos y para anotar el ('ódigo de Comercio consultaré el de España, ativtudo por los señores Serna y Rens; y en cuato ii lits leyes de la Marinu mercante, me servirá de poderoso anxiliar la Guin del Comerciante y del barquero" por el Señor Dr. D. J. Toribio Flo

los.

Por lo demas, nó necesito reclamar la indulgencia del Público: ella se dispensa en el l’eri, dentro de sus más extensos limites, como uno de los estímulos mas eficaces; y la experiencia de muchos años, asi propia como argena, contirmada diariamente por los periodicos, bit engendrado en mí la conviccion, lo digo con patriótico orgullo, de que en los literatos peruanos Buy emulacion para el trabajo, pero no encidiu para la crítica.

Lima, Febrero de 1877.

M. A. DE LA LAYA,

INTRODICCIOX.

I.

Derecho comercial es el conjunto de las reglas relativas al comercio. Se divide: 1.° en público s pritrdo; seguin que se ocile pe de los derechos y deberes (attre los comerciantes sel Estado, ó de los comer, janics entre sí; } 2.0 (nturesíve v marítimo; segm que elemmercio se verifique en tierra ó por inar.

Comercio es la negociacion y tráfico que se hace comprando, rendiendo ó permutatio mas cosas con otras, stan frutos; artefactos, dinero, letras de cambio in otro papel semejante; ó bien, la negociacion de las producciones de la naturaleza y de la industria, con el objeto de hacer alguna gananchi.

Segun las leyes civiles se entiende por comercio, el derecho de comprar y Tonder, en general, muebles ó inmuebles; y en este sentiilo tratan de las cosas que estiin) . N o comercio de los hombr's (Art. 334 y 1:49. Cod. Civ.) Segm las leves mercetiles, se limita el coercio, il la negociacion de niercancías ó cosas muebles. Esa difercúcit sirve paral conocer los Jueces y la clase de leyes i que está sujeto el contrato, y los privilegios concedidos a los verdileros comerciantes.

Herraderiu es todo vlijeto mueble de que hacen tráfico los comerciantes, pero que 110 f(' CORSIC. con el primer 1180; y producto es todo lo que se vende para la alimentacion y conserVacion de los hombres y de los imimales.

El comercio se dice terresire, si se hace por tiora, lagos, rios ó canales; y marilimo, si se hace por mar. Es interior, el que luce catre sí los puebios de una mismil nacion con los productos de su industriit, seal por tierra ó por mar, en último caso se llama comerrindle ruboiuje; potericir, los individuos de wa nacio: liceu mis allá de liis fronteras de su territorio—el comercio exterior se llama de importacion, si tiene por objeto traer mestre pris los géneros o mercancías del extrangero; de (.portariin, si fu ulijeto es sacar y llevar al extrangero ios géneros del pais; definirx, transilo trasporte, que consiste olo en trasportar o conducir artículos de un pais á 1. Dice riprior wri's (!o los artícnlos se

[ocr errors]
[ocr errors]

venden por miriámetros, hectolitros, miriágramos ú otras me. (lidos ó pesos mayores; y por menor, cuando se hacen las vone tas por metros, litros, gramos ú otras medidas ó pesos meno. res; lo cual depende, en gran parte, de la costumbre, y de la naturaleza de los artículos. (Art. 29, Cod. Com.)

El comercio de mercaderías consiste en el tráfico de frutos ó artefactos; el de dinero, es el que ejercen los prestamistas y agiotistas; y el de papel, el que hacen los banqueros y cambisitas librando, tomando ó descontando letras ú otros papeles semejantes.

El comercio considerado con relacion al Estulo que lo permite en su territorio, está sujeto si reglas que determinan los derechos, impuestos, condiciones, prohibiciones y restricciones con que el Estatlo tiene á bien permitir el comercio en el territorio de su jurisdiccion; las que estan determinadas en el Reglamento de Comercio, en los Tratados y en leyes especiales, como las de presas, cuyas disposiciones constituyen el derecho romerrial público. Considerado el comercio con relacion a los individuos que comercian en el pais, está sujeto á reglas que deben observar los comerciantes en los negocios que, como taJes, tengan entre sí; las que estan contenidas en el Código de comorrio y en las leyes generales, y constituyen el derecho coworrial prirulo.

II.

Como el comercio, con el cambio de ideas y de objetos matemales que verifica, es causa de la civilizacion y progreso de los Estados, asegura entre estos pacíficas relaciones, contribuye á la satisfaccion de sus necesidades fisicas, provoca una útil competencia y produce otras muchas é importantes ventajas; natural es que desde la más remota antigüedad haya sido protejido y reglamentado en las naciones, y que su esfera de accion hava tomado un ensanche progresivo conforme a las nuevae Inces si los adelantos de cada pais.

Las leves maritimas más antigues de que se tiene noticia, son las publicadas por los Rodios: que se hallan coleccionadas con el nombre de Leijos roli.is.

En la edad media se establecieron en varias naciones diferentes Magistrados con el nombre de Consilix; y si la jurisdiccion que ejercian se denommó consulado. Esta denominacion

« AnteriorContinuar »