Colección de las alegaciones fiscales del Excmo. Señor Conde de Campomanes, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - Cnancillerías, ya todos los corregidores, asistente, gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios y otros jueces y justicias cualesquier, de todas las ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos y señoríos, ansí a los que agora son, como a los que serán de aquí adelante, que vos guarden y cumplan esta nuestra cédula y merced que...
Página 433 - ... noticias para incorporarse con la escuadra de nuestros aliados. Atribuye á la misma causa haberse disipado sin batallas nuestro ejército, aludiendo al de Portugal. ¿Qué sabemos si habrá dependido de inacción en algunos, de poco surtimiento en la hospitalidad, y de otras circunstancias naturales, sin acudir precisamente á las sobrenaturales ? La victoria tiene sus antecedentes necesarios; es por lo común el fruto de la actividad, de la buena disciplina y subordinación de las tropas, y...
Página 415 - ... de las haciendas que han salido del estado seglar y pasado al estado eclesiástico ; y como los de él las benefician, mirando sólo á su aprovechamiento, á los seglares que se las arriendan y administran no les queda útil considerable ; de que procede el dejar sus patrias y darse á mendigar.
Página 66 - En cuanto a la corrección de las costumbres estragadas, condesciende nuestra clemencia en que con sentencias y penas rigurosas y firmes establezcáis lo que se debe prohibir, y con decretos constantes afirméis lo que conviene observar.
Página 437 - Obispo debe comparecer en la corte, y catándolo á presencia del Consejo pleno, que se junte en la posada del Presidente, sea reprendido por la suposición de los hechos y especies sediciosas que contienen sus cartas, y advertirle que si en adelante incurriere en desacatos de esta especie, experimentará toda la severidad que el Gobierno puede poner en uso contra los que turban la debida armonía é inteligencia entre el imperio y el sacerdocio.
Página 229 - No es algún discurso de verosimilitud; es una verdad fundada en la escritura. Dentro de la iglesia y de un reino católico, reside la potestad suprema independiente de los príncipes, para resistir al uso de la disciplina, cuando perjudica verdaderamente al Estado; pero en el imperio temporal no hay poder independiente que resista a las leyes del soberano.
Página 411 - ¿por qué no lo era en tiempo de los Reyes Católicos y de Carlos I, puesto que el clima no ha mudado ni la naturaleza ha degenerado ? La verdadera causa consiste en que las tierras han ido cayendo en las manos muertas ; las familias seculares se han vuelto jornaleras y labran ya como mercenarias, porque al fin no labran para sí; OBISPO DE CUENCA.
Página 414 - ... y se previene á los daños que pueden resultar de que el estado eclesiástico y seglar no anden en el peso debido á la igualdad que deben tener, respetando las necesidades y obligaciones de cada uno de ellos ; y de lo contrario se seguirán los efectos que causan en un cuerpo la desigualdad de humores. Y siendo el de esta república compuesto de los dos estados , á entrambos les conviene guardar entre sí recíproca correspondencia y uniformidad que los conserve. Y si el tiempo mostrare necesidad...
Página 411 - ... nación , que algunos de ellos tenían ajustados con anticipación de seis años los géneros de sus fábricas. La agricultura ha decaído, las glorias de la nación se han oscurecido. Pregunta ahora el Fiscal si esto nace de ser la nación perezosa, como dice el reverendo Obispo, ó de otro vicio interno que la ha hecho enfermar.
Página 389 - Altísimo para que ilumine á los que nos gobiernan en su nombre, puesto que la autoridad les viene del mismo Dios, que alguna vez permite desaciertos para mejorarnos ? La doctrina contraria, de levantarse los pueblos contra los que gobiernan, es sacrilega, porque quiere sujetar los ungidos de Dios al juicio de los particulares, como hizo el pueblo de Inglaterra, guiado de la ambición y fanatismo de Oliverio Crommuel, contra Carlos I.

Información bibliográfica