Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el consejo y estamentos del reino de Navarra concedieron á su padre, y fué alcalde y regidor de Genevilla.

Son sus armas: Escudo con cuatro castillos de oro en campo azul, entre los cuales hay una espada puesta en pal, la punta hácia abajo; hoja de plata y la guarnicion de oro, sostenida por la mano derecha de un brazo armado. En la barba del escudo tres lises de oro en faja 1.

LAMINA LVII.

1286. Alonso. Hay nombres que por sí mismos, por su misma estructura, etimología ó derivacion, revelan su remota antigüedad. Así sucede con la palabra Alonso, que desde muy antiguos tiempos se usa y se ha usado, ya como nombre, ya como apellido, escribiéndose indistintamente Alonso, Alfonso y Alphonso, derivándose del nombre latino Alphonsus, y este tal vez del griego alphos, que significa blanco; aunque Mendez Silva dice que la palabra Alfonso significaba entre los godos, nuestros ilustres predece

amado, querido, favorecido 2. Sea de ello lo que fuere, resulta de todos modos que el nombre Alfonso es de muy remota antigüedad, no siendo por tanto estraño que se oculte en la oscuridad de los siglos el origen del noble linage que lo lleva por apellido.

Pretenden, sin embargo, muchos genealogistas que puede considerarse como tronco y progenitor de casi todas las nobles familias que llevan actualmente este apellido á un hijo que tuvo en una señora de la casa de Ciron, muy antigua y poderosa en Asturias, el rey Don Alonso el Católico; asegurando que los mas antiguos solares de este nombre radicaron en el espresado principado de Asturias, de donde sus ilustres hijos se estendieron en las montañas de Burgos, en el reino de Galicia, en ambas Castillas y otros puntos de la

Despacho confirmatorio de nobleza y blasones competentemente autorizado, espedido á favor del espresado Don Leon Martinez de Cabredo, en Madrid, á 30 de setiembre de 1854, por: Don Joaquin Marin, cronista y rey de armas que fué de Su Magestad.

2 Mendez Silva, Catálogo Real y Genealógico de España, núm. 36, fol. 221.

[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Península, siendo en todas partes reconocidos por nobles de sangre y de notoria hidalguía 1.

Es tambien muy antiguo é ilustre en Madrid este linage 2, pues ya en el año 1389, en el poder que dió Madrid para prestar pleito homenage al rey de Armenia, entre los regidores del estado de los caballeros que le otorgaron, fueron Don Diego Alfonso y Don Pedro Alfonso. Y en el voto de la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora que hizo la espresada villa de Madrid por los años de 1438, se halló el regidor de la misma Don Juan Alonso. Y en el ayuntamiento de la misma figuró, por los años de 1481, otro caballero de este distinguido linage, llamado Pedro Alfonso.

Léese que los caballeros del apellido Alonso, procedentes de la rama que se estendió en la ciudad de Burgos y en sus montañas, reconocen por principal ascendiente á un valeroso hidalgo llamado Don Fernando Alonso, de quien hizo particular aprecio el Cid, gloriándose de tenerle por pariente; añadiendo el cronista que este Don Fernando fué quien puso el escaño de marfil para el Cid en los palacios de la infanta Galiana en la corte de Toledo 3.

Una línea de este ilustre linage se estableció en Villena y emparentó con la noble familia del apellido Medina, de la cual se hace memoria en el siguiente número.

Las armas de esta línea de la casa de Alonso son: Escudo cuartelado; el 1.o y el 4.o de gules y un castillo de oro almenado, sumado de tres torres, la del medio mayor; el 2.o y el 3.o de azur y una flor de lis de plata 4.

1287. Medina. La palabra Medina, segun los geógrafos y etimologistas, deriva de la lengua árabe, en la cual significa ciudad, contándose efectivamente muchas ciudades en España que antiguamente tuvieron varios nombres, á las cuales dieron los árabes el de Medina; y muchas nobles familias, por ser

Hay de este linage en Andalucía y en los reinos de Sevilla, Murcia, Granada y en Madrid, y en todas partes, de conocida limpieza y noble sangre.. El cronista general Don Juan Baños de Velasco en el título de los caballeros Alonsos, citado por Morote en la Historia de Lorca, part. 1., lib. 1, cap. 19, pág. 225.

La casa y solar de los Alfonsos es en Asturias de Oviedo, y hay muchos dellos y muy an⚫tiguos en la villa de Avilés y en la de Cangas de Onís; y estos dicen proceder y venir de un hijo del rey Don Alonso el Católico; y así el nombre de estos es Alfonso por apellido. Tirso de Avilés, fol. mihi 10.

2 Quintana, Nobleza y Grandeza de Madrid, lib. 2, cap. 71, fol. 192, col. 3.

3

Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid á 3 de noviembre del año 1593 á favor de Don Martin Alonso de Medina, regidor perpétuo de la ciudad de Villena, por Don Juan de España, cronista y rey de armas del rey Don Felipe II. Juan de España, citado en la nota anterior.-Algunos pintan un leon como descendientes del rey de Leon Don Alonso el Católico.

originarias de alguna de dichas ciudades, han tomado el mismo nombre por apellido. Una de estas, procedente de Medina del Campo, se estendió en ambas Castillas, en Aragon, Navarra, reino de Murcia y otros puntos; y uno de sus nobles hijos fundó su solar en Villena y emparentó, como queda indicado en el número anterior, con el ilustre linage de Alonso. Los descendientes de esta noble alianza conservaron ambos apellidos, llamándose Alonso de Medina, los cuales á su vez se estendieron en varias provincias, principalmente en el reino de Valencia.

Don José Alonso de Medina, señor de Benámer, natural de la universidad de Muro y oriundo de Villena, queriendo avecindarse en la villa de Onteniente, logró que fuese recibido y admitido por el ayuntamiento y nobles vecinos de dicha villa como hijo-dalgo notorio de casa y solar conocidos. Don Cristóbal Alonso de Medina, pariente del anterior, fundó su solar en la villa de Agrés, donde todavia á principios del presente siglo gozaban sus descendientes, y aun actualmente gozan, de su heredada y notoria hidalguía.

Las armas de esta ilustre casa del apellido Medina son: Escudo de oro y un leon de gules rapante 1.

1288. O-Neille. Esta régia familia trae su origen de Milesio, príncipe español que tuvo tres hijos, uno de los cuales, llamado Herimon, salió de una ciudad del pais de los cántabros, situada sobre el rio Ebro, del cual tomó el nombre de Hibernia, y pasó á poblar la provincia de Ultonia en la isla de Irlanda, que aun no tenia habitantes, fundando así una monarquía que abrazaba toda la estension de aquella isla, á la cual dieron sus descendientes 130 soberanos, qué en el trascurso de 3500 años ocuparon el trono de Irlanda hasta el tiempo del rey Ligario, que floreció por los años 435, en cuya época San Patricio fué enviado por el papa Celestino para la conversion de aquel reino, que se consiguió con su predicacion. Desde entonces hasta el año 1170 tuvo Irlanda 61 reyes católicos, de la mas pura sangre de Milesio, fundador de su monarquía, que tomaron el calificado apellido de O-Neille.

Donaldo O-Neille, rey de Ultonia, heredero y legitimo sucesor de los Milesios, escribió una carta al pontífice Juan XXII, en que le refiere toda la genealogía de sus claros ascendientes, con cuyo motivo Su Santidad escribió otra, insertando la de Donaldo, á Eduardo, rey de Inglaterra, que la trae Mr. Mac Georghegan, tom. 2, pág. 116.

Juan O-Neille, príncipe soberano de Ultonia, conde de Tirone, vizconde

1

Certificacion del cronista y rey de armas Don Juan de España, citado en la nota anterior.

« AnteriorContinuar »