Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Marienfeld, cerca de Berlín-la más antigua de todas—, y la de Godesberg, en el Rin. Parece deducirse de algunos datos, que en estas escuelas, comparadas con las que conocemos en Inglaterra, se olvida más bien la parte artística de la horticultura para no ocuparse más que de la científica.

«Nuestras escuelas alemanasdice el Secretario de la Internationale-Flora-Verbindung - difieren fundamentalmente en que se enseña sobre todo la arboricultura. El cultivo de las legumbres viene en segundo lugar. En fin: el cultivo de las flores que tanto interés despierta en Swanley, no se inculca entre nosotros sino de una manera accesoria.

»Los colegios ingleses no enseñan de la teoría más que lo necesario para explicar la práctica é insisten, sobre todo, en la perfección del trabajo manual. Entre nosotros se trata mucho más á fondo la ciencia de la jardinería.>>

En 1907, la Sociedad de utilidad pública de las mujeres suizas funda en Niederlenz, en el Cantón de Argovia, una escuela de arboricultura y de jardinería para mujeres, «Schuweizerische Obst und Gartenbau Schule für Frauen».

Inspiraba á esta institución «el deseo de libertar al país del tributo que paga al extranjero por la importación de los productos hortícolas y el de preparar á las profesoras para la enseñanza de la jardinería en las escuelas «ménagères y primarias.»

Existen también escuelas análogas en Holanda y en Dinamarca.

En Bélgica existe, entre otras, la escuela de Bouchout-les- Anvers.

Revue Scientifique (13 de Agosto).

CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOLOGÍA.-El Congreso internacional que tuvo lugar el 17 de Agosto en Estocolmo fué precedido de una excursión á Spitzberg. Esta excursión, que cuenta con 67 miembros, entre ellos Mr. de Margerie, presidente de la Sociedad de geografía, el general de Lamothe y el profesor Hang, ha partido el 26 de Julio bajo la dirección del profesor de Estocolmo, Barón de Geer.

CONGRESO INTERNACIONAL DE H.GIENE ESCOLAR.-En la primera sesión, el profesor Landouzy había indicado el objeto del Congreso, en el cual toman parte 1.600 miembros. El Congreso ha emitido votos sobre la enseñanza de la higiene escolar por los médicos, sobre la adopción de los carnets sanitarios individuales, sobre la instrucción que debe proporcionarse á los médicos escolares y á los maestros y sobre la obligación de la educación física.

El profesor Pinard ha emitido un voto sobre la obligación de la enseñanza de la puericultura para las señoritas.

INSTITUTO DEL RADIUM.-Se han aprobado los planos del nuevo Instituto, según las proposiciones del arquitecto Nenot. Las construcciones serán levantadas en los terrenos de la Universidad de París en la esquina de las calles d'Ulm y Nouvelle. Actualmente Mme. Curie y sus discípulos disponen sólo de algunas salas en una accesoria de la calle Cuvier.

Mercure de France (16 de Agosto).

LITERATURE, por Juan de Gour

mont.

y

Amadeo Boyer, inquietado por la idea de que después del simbolismo el naturalismo no se ha formado en Francia ningún otro grupo literario (pues no concede la menor importancia ni al futurismo de Marinetti, ni al neo-simbolismo de Juan Royère), ha preguntado á los escritores que él cree más inteligentes sobre las razones de esta decadencia. Les ha pedido un nuevo ideal para la humanidad, deseando de estos «<directores del pensamiento contemporáneo... las anunciadoras palabras de esperanza que den á la generación joven la indispensable confianza para encontrar su camino y tender su vuelo». Bajo el título de La literature es les Arts contemporains monsieur Boyer publica el resultado de su información, que es imposible resumir, dado lo diverso de las res_ puestas.

Parece mal sistema el de pedir con. sejo á los viejos para formar una joven escuela literaria; sería más oportuno, siguiendo la tradición, el combatirlos é injuriarlos. Pero los jóvenes literatos actuales guardan gran respeto y admiración á los Maestros de la generación precedente, de la cual no son, en suma, más que discípulos. Y, además, ¿á que luchar contra el simbolismo y el naturalismo, si estas escuelas se han deshecho ellas mismas? Ya no hay más que un simbolista: Viclé-Griffin y un naturalista, Bouhélier.

Interrogado sobre estas graves cuestiones, Jules Lemaître ha contestado primeramente que no creía

que la literatura estuviese en decadencia. Tenemos un gran poeta, y muchos poetas excelentes... Tenemos críticos muy inteligentes, y entre ellos se distingue una gran cabeza... Lemaître habla con perfecta lucidez, pero, ¿cuáles son ese gran poeta, y esa gran cabeza?

Juliette Adam no vacila; la literatura y todas las artes se hallan actualmente en decadencia. Excepción hecha de Juan Richepin, un gran poeta, no ve ningún otro digno de interés. La razón de esta decadencia es la de que la religión declina y la de que Francia no recobrará su equilibrio moral hasta que no reconquiste la Alsacia Lorena. La beatificación de Juana de Arco acaso regenere la literatura y las artes. Esperemos.

Amadeo Boyer, verdaderamente aterrado, pregunta aún: «¿Si continuase en la política y las costumbres este estado de cosas, vendría el fin ineluctable del arte?»

<<Indudablemente», responde Madame Adam. Mauricio Barrés comprueba un magnífico resurgimiento de pasiones y energías, y saluda con entusiasmo á las generaciones que se forman. Pero ved lo que dice Doumié: <<Nuestra época no tiene literatura.>> Sufre ésta una crisis, sin duda una catalepsia. Felizmente quedan aún grandes figuras como Bazin, etc. Esta situación no puede durar.

Briand, que opina que la humanidad mejora constantemente, sino que con ondulaciones, habla del romanticismo y del naturalismo, que fueron serias manifestaciones artísticas.

La Grande Revue (25 de Julio).

EL ANTIMILITARISMO EN ALEMANIA, por Gaston Rafael.-Estudia el concepto moderno de patria y las diver

sas formas de antimilitarismo relacionándolas con hechos recientes de la vida alemana contemporánea para deducir que los que hablan de una Alemania típicamente militarista y belicosa, no tienen razón. Como se ha dicho con frecuencia, algo ha cambiado Alemania en estos últimos años. La situación del Emperador, la dimisión de un Canciller como un Ministro parlamentario, y las manifestaciones en las calles son otros tantos signos de los tiempos. La campaña pacifista y militarista es otro. Esta campaña se prosigue lenta pero continuamente. Es indudable que el Ejército pierde sus prestigios y la guerra sus partidarios. La burguesía alemana es pacifista en el fondo. Además lo son los cuatro millones de socialistas.

Pero no es menos cierto que Alemania entera, comprendiendo en ella los socialistas, reprueban las locas é inútiles violencias á lo Hervé. Está ganada para el antimilitarismo, pero de ningún modo para el antipatriotismo.

LOS PROGRESOS DE LA AVIACIÓN EN 1909.-La campaña de aviación de 19ro que está en pleno desarrollo se

anuncia como únicamente esportiva, y no ofrecerá seguramente el interés de las de 1908 y 1909. La campaña de 1908 ha demostrado, entre la sorpresa y la alegría general, que la navegación aérea no es una concepción romántica; la de 1909, de que vamos á ocuparnos, se ha caracterizado por su alcance social más bien que por los progresos ténicos que han permanecido estacionados. Para el público superficialmente informado se resume esa campaña en una multitud de vuelos, algunos verdaderas proezas, como la travesía del Canal de la Mancha por Bleriot ó como la del Conde de Lambert, volando por encima de París. Para un observador atento, al lado de estos hechos sensacionales se han manifestado otros que como las acumulaciones considerables de capital, la fundación de importantes empresas financieras, la creación de Escuelas, la constitución de Sociedades, la relación de proyectos de todas clases, en una palabra, una tal di- · versidad y una tal cantidad de esfuerzos, que los mismos técnicos se encuentran embarazados para clasificarlos y para determinar toda su importancia.

INGLESAS

POR ALVARO GIL ALBACETE.

The Contemporary Review.

ASUNTOS EXTRANJEROS, por el doctor E. J. Dillon.-Acontecimientos sensacionales se han sucedido con vertiginosa rapidez en Oriente. Contingencias que ayer parecían muy improbables son hechos consuma

dos hoy, y en su consecuencia, ante la vista del asombrado espectador europeo se desarrollan cambios propios de kaleidóscopo en la agrupación de los factores políticos de la situación oriental. Poco tiempo hace que la Prensa continental, la rusa inclusive, anunciaba en tonos lasti

[graphic]

meros que MM. Izvolsky. y Motono andaban á la greña y que pronto dirimirían Rusia y el Japón sus diferencias en el campo de batalla, y ahora parece, según los que saben lo que pasa detrás de la cortina, que Rusia

y el Japón han marchado de acuerdo siempre desde el tratado de Portsmouth.

Claro está que en esta corriente de paz no dejaron de presentarse algunos remolinos, y en Noviembre y Diciembre de 1906 los delegados japoneses tenían pocas esperanzas de que sus pretensiones alcanzasen éxito, pues pedían mucho más de lo que M. Izvolsky estaba dispuesto á conceder y como consecuencia, las relaciones entre los dos Imperios, hasta entonces estrictamente correctas, corrían un riesgo manifiesto de ruptura, pero finalmente dos tratados y una convención liquidaron la guerra, coronaron los esfuerzos de MM. Izvolsky y Motono y suministraron una nueva garantía para la paz de Europa.

De todos modos, y á despecho de los entorpecimientos que se presentaron, siempre estuvo manifiesto el deseo de San Petersburgo y de Tokio de apartar los pretextos que pudiesen renovar un conflicto sangriento y de procurar la unión de sus fuerzas contra un enemigo común, y el camino se ve ahora claro. La prime ra condición era limar todas las dificultades que habían quedado después de los dos tratados y de las convenciones de 1907, y esto es lo que se ha hecho. Además, se cultivaron el espíritu de compañerismo y de cooperación necesario para esperar los acontecimientos sin ansiedad y para utilizar futuras oportunidades sin demora. En otros términos, el trata

do rusojaponés de 1910 marca el segundo paso en el camino de estrechar las relaciones entre los dos Estados. La fase inmediata será una doble alianza, que puede predecirse con probabilidad quedará establecida antes de que el Barón Motono sea llamado para ocupar un elevado cargo.

No es fácil apreciar el valor que para la paz mundial y el alcance que para la política internacional pueda tener esta nueva dirección en Oriente. Ya sea sólo una doble alianza ó ya sirva de núcleo á otra asiáticoeuropea en la que puedan entrar posteriormente otras Potencias, parece destinada á ejercer una influencia extensa en el porvenir de China, Corea, el Japón y Rusia. Una amistad estrecha con los japoneses será más beneficiosa hoy para el Imperio ruso que la contraída hace diez y nueve años con la República francesa. Ella le permitirá efectuar con tranquilidad la reorganización de las mermadas fuerzas de mar y tierra tan trabajo. samente iniciada durante la época penosa de las revoluciones. El ferrocarril del Amur se podrá construir sosegada y cuidadosamente, sin las equivocaciones que caracterizan á todas las grandes construcciones ferroviarias que se han realizado hasta ahora. El Japón sacaría análogo provecho de su amistad con Rusia, cimentando su Hacienda sobre más sóIidas bases económicas, fortaleciendo y extendiendo sus empresas industriales, conquistando nuevos mercados para sus productos y poniéndose en condiciones de asimilarse los aumentos territoriales que las conquistas de los últimos quince años le han proporcionado. Por otro lado, influencias exteriores obligan á las dos naciones á estrecharse, y entre estas

influencias no es la menos poderosa la ejercida por los Estados Unidos.

Durante muchos años el Gobierno de los Estados Unidos ha seguido en el Extremo Oriente, con mayor ó menor fijeza, una política que se puede llamar de penetración comercial y que consiste en conquistar los mercados de los países en cuestión y apartarlos de las alianzas con naciones extranjeras. Esto ha sucedido con el Japón mientras esta nación no ha tenido un Ejército y una Marina formidables, pero después la influencia de Washington ha disminuído y ha llegado ha desvanecerse. El protegido de otro tiempo se ha convertido en un rival poderoso, y el amplio territorio que parecía acotado por la industria y por el convenio americanos ha disminuído en extensión por la defección del Japón y de Corea. Como la Mandchuria parecía terreno abonado, Washington presentó un grandioso proyecto de neutralización por medio de los ferrocarriles internacionales. Era una idea magnífica y sencilla, digna del país de donde surgía, pero era uno de esos proyectos que no deben plantearse á menos de que se tenga la se guridad de que se han de realizar, pues, de lo contrario, perjudican á

sus autores.

Rusia y el Japón desdeñaron la sugestión y comprendieron que se trataba de que los americanos fuesen á recolectar donde no habían sembrado. Es gracioso saber que uno de los argumentos que Mr. Knor presentaba para proponer la neutralización de la Mandchuria era el que de este modo se evitaba una nueva y sangrienta guerra entre Rusia y el Japón. «En cuanto á eso-observó cierto estadista puede estar tranquilo

su pacífico corazón; nos haremos amigos y no lucharemos más.>>

Desde que el Japón se elevó al rango de Potencia militar de primera clase, rompiendo los lazos que le ligaban á los Estados Unidos, se apoderó de Corea, con lo cual fueron dos países que se emanciparon de la tutela comercial de los Estados Unidos. Quedaba China, y con ésta tenía, por consiguiente, que procurar estrechar su amistad asiduamente el Gobierno de Washington, cosa que ha realizado, justo es confesarlo, con éxito considerable, y aunque ya antes de la guerra rusojaponesa se habían hecho trabajos en este sentido, el verdadero plan de campaña se ha trazado desde la paz de Portsmouth. En 1886, el Gobierno americano computó en 453.0 o dollars el valor del territorio que devolvía como exceso de indemnización pagada por el Ministro de Relaciones exteriores de China. La impresión que en China causó este rasgo de magnanimidad se aumentó cuando dos años después el Congreso renunció á la reclamación de 220.000 libras por perjuicios causados cuando la expedición contra los Boxers. Tal medi-、 da, propuesta por el senador Lodge, ha sido quizá el mayor acierto de la diplomacia americana. Tocó el punto más sensible del corazón del Celeste Imperio, y en su consecuencia partió de Pekín una misión especial para dar las gracias al pueblo de los Estados Unidos por su generosidad, que no había sido imitada por ninguna otra Potencia. Los intereses de este capital los cobrarán los Estados Unidos con creces, pues compensan los gastos que hace un crecido número de jóvenes chinos cuidadosamente elegidos que son enviados á

« AnteriorContinuar »