Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuenta al rey, y volvia con orden de lo que se habia de hacer. Partióse el obispo de Zamora; y el nuestro en un caballo huyó á Galicia. Parece que salir de entre tantas armas y librarse en tan largo camino, no pudo ser sin permision de las guardas movidas, sin duda de que el aprieto era mayor que la culpa. Anduvo peregrinando de Galicia á Portugal, de Portugal á Valencia, pena justa del afecto culpable en un obispo, de seguir bandos de superiores seglares y belicosos. Quedó la tesorería en su hermano Rodrigo Vazquez de Cepeda, nombrado como él obispo de Tordesillas.

CAPITULO XXIX.

El Príncipe Don Enrique vive en Segovia.-Familia de los Mendozas en.. Segovia.-Fundacion del Hospital, y estudio de Cuellar.-Vitoria de la Higueruela contra los Moros-Concordia entre Ciudad y linages de Segovia.-Don Juan de Tordesillas funda á Aniago, donde yace. -Don Frai Lope de Barrientos Obispo de Segovia.

I.

[graphic]

N 5 de Enero de 1425 años parió la reina en Valladolid un hijo nombrado Enrique, en memoria de su abuelo, y en breve fue jurado sucesor de su padre. Sobre la prision del infante Don Enrique Hegaron casi á romper los dos reyes, reyes, castellano y aragonés. Concertólos el infante Don Juan, que en estos dias heredó el reino dotal de Navarra por muerte de Don Carlos su suegro. Compuestas las cosas, y suelto Enrique, se vino el castellano con solo su valido Don Alvaro de Luna á celebrar la fiesta de Navidad en nuestra ciudad, donde estaba la reina lo mas del tiempo. Pasada la fiesta de los reyes de

por

1426 años partió el rey á Toro para donde se habian convocado córtes. Estando en ellas, asaltó tan repentina y grave enfermedad á Juan Hurtado de Mendoza mayordomo mayor del rey, y ciudadano nuestro, que no pudiendo hacer testamento en 11 de Febrero ante Anton Ruiz de Córdoba, otorgó poder para testar él á Doña Maria de Luna su segunda muger, que estaba en nuestra ciudad, y á Mendoza señor de Almazan su sobrino (asi dice), y á Frai Francisco de Soria, confesor del rey de Navarra, que le ordenaron presto. El difunto fue sepultado en el convento de San Francisco de Valladolid entre Doña Mencia condesa de Medina su muger primera, y Ruy Diaz de Mendoza su hermano. Fueron hijos suyos, del primer matrimonio, sola Doña Maria de Mendoza; del segundo, Ruiz Diaz de Mendoza; el cual sucedió á su padre en la mayordomía real. Juan de Mendoza prestamero de Vizcaya, que casado despues con Doña Maria de Luna hija del condestable Don Alvaro, se nombró Juan de Luna por capitulacion del matrimonio; Hurtado de Mendoza y Doña Maria, Doña Leonor, y Doña Brianda de Mendoza; ilustre generacion de nuestra ciudad que olvidada en pocos siglos procuramos resucitar á la memoria de nuestros ciudadanos, sacada toda de las escrituras originales que permanecen en los archivos de San Antonio el Real, antigua Santa Clara; á cuyo poder vinieron los mas de los heredamientos, que toda esta ilustre familia tuvo en nuestra ciudad y sus aldeas.

II. Volvamos al corriente de la historia. Ambos infantes de Aragon hasta ahora enemigos se conformaron, y con los mas señores de Castilla se conjuraron contra Don Alvaro de Luna, mas confiado en el valimiento de su rey de lo que su inconstancia permitia. Dieron memorial de sus quejas y desafueros del valido. Nombráronse cinco jueces que desterraron á Don Alvaro de la córte por año y medio, cortas treguas para tanta pasion como el rey y el efecto mostraron. A pocos dias fue preso Fernan Alfonso de Robles de poca nobleza y mucho dinero, y negociacion, que gran confidente de Don Alvaro le habia faltado en esta ocasion, siendo uno de sus cinco jueces causa de que el rey gustase de su prision. Fue traido á nuestro Alcázar, donde tambien vinieron los reyes y córte á fin del año 1427.

La contínua guerra y alborotos de aquellos siglos habian introducido unas confederaciones, que nombraban Altanzas, ó bandos, en que por escrito con penas y maldiciones se aunaban ó conjuraban unas familias contra otras. Y si bien se cautelaban, salvando el real servicio, en llegando la ocasion de la venganza se atropellaba todo. Este abuso, tan contrario á la paz pública y respeto real, desarraigó el castellano estando en nuestra ciudad al principio del año 1428; anulando con severísimo decreto las pasadas, y penando las futuras. Y para quietar los ánimos publicó general perdon de todas las desobediencias pasadas, castigando con el perdon y enmendando

con el decreto. Un caballero de Soria de la familia de los Belascos (35) instaba al rey le diese le diese campo contra un pariente suyo y de su misma ciudad: concedióle el rey estando en la nuestra. Efetuóse el duelo en el campo de los Lavaderos de la lana junto á el solo real. Alli se fabricaron cadalsos para las personas reales y señores, concurriendo infinito pueblo. Pelearon á caballo con enojo y valor, aunque sin herirse en muchos encuentros y golpes. Sacólos del campo el rey, y hízolos amigos, armando él mismo caballero al retador, y el rey de Navarra al retado.

III. Compuestas estas cosas, salió el rey de nuestra ciudad para Turuégano, villa de su diócesi, y cámara de sus obispos, como dejamos escrito. Alli vino el condestable Don Alvaro de Luna alzado el destierro á instancia de sus mismos contrarios, que pretendian su gracia aun mas que la del rey: tanto duró en esta pasion, que se sospechó estaba hechizado; pues si fuera conformidad de los astros, no tuviera tan desastrado fin. Aunque tan ocupado en guerras puso el rey casa al príncipe Don Earique año 1429 en nuestra ciudad, como mas apropósito, de la cual adelante le hizo donacion y gracia con toda su jurisdicion: causa de que este príncipe la tuviese tanto amor y nombrase siempre su ciudad. Los ministros del príncipe y su casa, fueron maestro de leer y escribir Gerónimo, boemio de nacion: maestro de su dotrina y enseñanza Frai Lope de Barrientos, dominicano que despues fue obispo nuestro: ayo Pedro

[ocr errors]

31

« AnteriorContinuar »