Imágenes de páginas
PDF
EPUB

justificasen sus títulos ante Frai Fernando de Tala→ bera, religioso de San Gerónimo, y otros jueces que restauraron á la corona real mas de 30 cuentos de renta.

Cuando tan de veras se trataba la restauracion de lo enagenado, los reyes, á instancia de negociaciones, en 5 de Junio hicieron merced al alcaide Andres de Cabrera de 1200 vasallos en todo el sesmo de Valdemoro y parte del de Casarrubios, con título entonces de empeño, para dárselos despues en otra parte. Dióse orden á Francisco Gonzalez de Sevilla, escribano mayor de rentas, fuese á contar los 1200 vasallos y los entregase á Cabrera; eximiéndolos de la jurisdicion de nuestra ciudad, que su plicó de la enagenacion proponiendo á los reyes sus muchos servicios; y el juramento general hecho en favor del reino, y particular á Segovia, de no enage nar pueblo ni cosa alguna de su jurisdicion.

[ocr errors]

XVII. Vencia da negociacion á la causa y dere cho comun; y lastimado nuestro pueblo del disfavor se llenó de calboroto, levantando tres cadahalsos, unosen la plaza de San Miguel, otro en el Azoguejo, y otro e la de Santa (Olalla, cubiertos de luto. Concurrió el pueblo á la plaza, en cuyo cadahalso un escribano dijo en voz alta: Sepan todos los desta Ciudad, y tierra, y toda Castilla, como se dan mil y docientos vassallos de esta jurisdicion al Mayordomo Cabrera, contra el juramento de no enagenar cosa alguna de la corona Real. Y la Ciudad mi tier ra

[ocr errors]

no consienten tal enagenacion; antes protestan la injusticia, y nulidad, ante Dios, y el Papa. Levantó el pueblo horribles voces, abofeteando los niños para que conservasen la memoria desta reclamacion, repitiendo lo mismo en las otras plazas y cadahalsos. Vino á la averiguacion y castigo desto un pesquisidor. Concurrió el pueblo confuso y alborotado á la casa de consistorio, donde se hospedaba, confesando á voces el hecho en tan pública conformidad; que sin poder averiguar autor particular de la accion y tumulto, dió aviso, y tuvo orden de que se volviese. Acudieron comisarios de nuestra ciudad á informar y aplacar á los reyes, que indignados confirmaron la merced, con otras muchas, al alcaide Cabrera y á su muger en 5 del siguiente mes de Julio. Muchos Fances y pleitos se siguieron sobre esto, hasta que se asentó concordia, como escribiremos año 1592.

XVIII. En estas córtes se asentaron los tribunales (nombrados Consejos por el efecto) en la forma que hoy permanecen. El de justicia, nombrado Consejo Real de Castilla. Consejo de Estado: Consejo de Hacienda: Consejo de Aragon. Faltaba un tribunal ó consejo en que distinta y apretadamente se averiguasen las causas de la religion, fundamento firme de la paz de los reinos. Deseábanlo los reyes, y animaba el efecto el gran cardenal de España. Asi se efetuó en estas córtes, formando un consejo que nombraron General Inquisicion suprema, y á sus consejeros Inquisidores, por el cuidado de

[ocr errors]

su oficio. Presidente deste nuevo consejo, con título de inquisidor general, fue nombrado Frai Tomas de Torquemada, dominicano y prior de nuestro convento de Santa Cruz: confirmó el nombramiento Sisto IV. Fundado este propugnáculo de la fé, que de tantos heréticos acometimientos ha defendido la nacion española en siglos tan estragados, el nuevo inquisidor general puso en nuestra ciudad el primer tribunal de inquisicion que despues del supremo hubo en España. La casa mas apropósito parecia la de los Cáceres, por su capacidad y fortaleza para las cárceles. Pidióse á Francisco de Cáceres mayorazgo y dueño presente de la casa, que la desocupó para el intento, en que sirvió algunos años, como consta de la cédula siguiente, que original permanece en poder de D. Gonzalo de Cáceres, nieto cuarto de Francisco de Cáceres.

Nos los del Consejo del Rey, é de la Reyna nuestros Señores que entendemos en los bienes confiscados, é cosas tocantes á la Santa Inquisicion, Mandamos á vos Alonso Fernandez de Mojados Recetor por sus Allezas de los bienes confiscados por el delito de la heregia en la ciudad, é Obispado de Segouia, que luego vista la presente sin poner escusa, ni dilacion vos senteis á quenta con Francisco de Cáceres, vezino desta ciudad: cuya es la casa donde se á fecho, é faze el oficio de la Santa Inquisicion en esta Ciudad. E todo lo que vos alcanzare serle deuido del alquiler que está tassado en cada vn año por la dicha casa, despues que le fue tomada, é ocupada por los Inquisidores passados fasta en fin deste presente mes de Setienbre, que le será dexada, é desenbargada, los marauedis que assi alcanzare, é pareciere serle deuidos, gelos dedes, é paguedes de los bienes del dicho vuestro cargo, luego

sin le poner dilacion, ní excepcion alguna. E tomad su carta de pago, con la qual, é con la presente mandamos que vos sea recibido, é pasado en quenta lo que assi le dieredes, é pagaredes. Fecha en Segouia á XI de Setienbre de M,CCCC.XC.IIII. años. -M. Archieps Messanensis.-Fr. Eps Avulensis.—Martinus Doctor. Por mandado de los señores del Consejo Pedro de Villacis. Pareció escribir estas singularidades, para que conste de una cosa tan ilustre para nuestra ciudad, y tan olvidada de los escritores: siendo tan cierta que demas de lo dicho y de la tradicion constante, permanece hoy la cadena en la misma puerta de la casa.

CAPITULO XXXV.

Repárase la puente de Segovia.-Fundacion del convento de Santa Isabel.-Traslaciones de Santa Clara á San Antonio.-Guerra y conquista de Granada.-Don Juan Arias del Villar obispo de Segovia.-Poblacion de Navalcarnero.-Don Juan Ruiz de Medina obispo de Segovia.-Fallecimiento de la reina católica.

I.

[graphic]

No de los frutos de la paz es reparar los estragos de la guerra: las pasadas tenian estragados los pueblos de Castilla en costumbres y edificios. Nuestra ciudad padecia mucho desto; y el admirable edificio de la puente estaba lastimosamente mal parado: el canal quebrado por muchas partes, despeñábase la agua de aquellas alturas con gran ruina de tan vistosa máquina y daño de las muchas calles y casas que tiene debajo: por invierno con el gran frio se cuajaba en carambanos, 6 cerriones terribles, que al deshelarse caian en

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »