Imágenes de páginas
PDF
EPUB

homenaje. En este reinado se vislumbra ya la crónica parlamentaria periódica de Aragon, pues en dichas Córtes se citan como asistentes, segun el testimonio de los Sres. Marichalar y Manrique, no sólo Prelados, Ricos hombres, Meșnaderos é Infanzones del reino, sino Procuradores de Zaragoza, Huesca, Jaca, Tarazona, Calatayud y Daroca, consignándose, que solo Zaragoza estaba representada por quince Diputados, que se titulaban entonces Adelantados del Concejo, y entre quienes se encontraban Pedro Medalla, Guillen de Tarba y Juan Dunfort, siendo esta la primera legislatura de Aragon en que se individualizan así las ciudades que el referido año tenian voto en Córtes, como el número de Diputados que los comicios mandaban á Zaragoza.

Su primogénito D. Pedro II fué elevado al trono despues de jurar y confirmar previamente los Fueros, usos, costumbres y privilegios del reino de Aragon. Las concesiones que hizo á la Santa Sede en el acto de su coronacion en Roma y la cesion del derecho de patronato de todas las iglesias del reino, malquistaron á los ricos homes con el Rey; y á consecuencia de haber intentado quitarles las caballerías que

tenian en honor, acudieron primero al Justicia y más tarde á la insurreccion. Blancas dice, que éste es el primer caso que registra la historia, del Justicia terciando en las disputas de los ricos hombres con el Rey y cuando la institucion alcanzó verdadera importancia; pero es lo cierto que todas estas novedades y el nuevo tributo á que se llamó Monedage, crearon una confederacion entre los nobles y todas las ciudades y villas con Zaragoza á la cabeza, para que sólo se pagase cuando las Córtes lo votaran, enmendando al propio tiempo la cuantía y forma de su exaccion.

Por lo mismo que hemos señalado el desenvolvimiento de la Monarquía aragonesa hasta principios del siglo xm, en que comienza el gran reinado de D. Jaime I el Conquistador, es indispensable examinar el estado social del reino en aquella época.

IV.

SUMARIO.

Situacion social de Aragon en el siglo XIII. -Esfuerzos de la Monarquía.-Exageraciones de la nobleza.-Prevenciones del clero.-Humilde condicion del pueblo.- Primera confederacion de la aristocracia contra el Rey.-Reinado de D. Jaime I.-Su juramento en las Córtes de Lérida.-Importancia de este reinado.- Compilacion del obispo D. Vidal de Canellas. - Disturbios por la division del reino entre los hijos del Rey. - Hermandad entre las principales ciudades de Aragon.-Célebres Córtes de Egea en 1265.-Legislaron exclusivamente para la aristocracia. La Monarquía había ya adquirido el carácter hereditario.- A crecienta el espíritu religioso.Célebre contestacion de D. Jaime al Papa Gregorio X.- Terrible castigo impuesto por el Rey al obispo de Gerona. Escasa influencia del estado eclesiástico. - Gran importancia de la aristocracia. — Infanzones y hombres de servicio. - Division de éstos en hermúneos é infanzones de carta y subdivision de los primeros en barones ó ricos hombres, mesnaderos, caballeros y simples infanzones.- Ciudadanos ó burguenses. - Villanos ó pagenses, y villanos llamados de parada.-Cuándo comenzó á usarse en Aragon el título de rico hombre. - Equivocada opinion de Zurita, Blancas y Sessé.- Ley 6., tít. Ix, Part. 2.a- Opinion de Molino, Vidal de Canellas y Marichalar.-Nombramiento y prerogativas de los ricos hombres.-Inmunidad de su domicilio.-Origen de los mesnaderos y sus privilegios.-Infanzones y caballeros milites. -Infanzones de carta.-Sistema militar privilegiado que representa esta organizacion.-Ciudadanos y villanos. - Juicio de esta clase por los novísimos escritores.- Derechos absolutos del señor sobre la persona y bienes del vasallo. - Transicion del estado esclavo al estado cristiano y civilizador.

A medida que se extendía y consolidaba el reino de Aragon, sus fuerzas sociales adquirian un carácter más determinado. El Rey pugnaba por desprenderse de la humillante tutela de los ricos hombres. La nobleza, exagerando sus derechos, quería ser árbitra de los destinos del país, y no vaciló en iniciar su rebeldía en el reinado de Pedro II, dando vida á una confederacion que, más tarde, había de sofocarse con abundante sangre aragonesa. El clero, dócil hasta esta época, se apresuraba á recobrar su perdida influencia. Y el pueblo, anulado como fuerza social, y sumido en la más degradante condicion, era el destinado, por uno de esos hechos providenciales que la civilizacion señala de vez en cuando en el libro de la historia, á librar á la Monarquía de la tiranía y asechanzas de una aristocracia turbulenta y revolucionaria.

A Jaime I el Conquistador, que, como Fernando III de Castilla, fué uno de los grandes Príncipes de la Edad Media, se juró por aragoneses y catalanes en las Córtes de Lérida, con asistencia de prelados, ricos hombres, barones, caballeros y diez diputados por cada ciudad o villa principal, rindiéndole todos

« AnteriorContinuar »