Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de su utilidad: por ser el mismo que dictó á sus discípulos, y por él que lograron un perfecto conocimiento en la materia. Asi lo manifestaron en el público ecsámen, que sufrieron en una de las magníficas piezas de la Real Casa Lonja de Barcelona en los dias cuatro, cinco y seis de mayo de 1801, y despues han confirmado con el acertado desempeño de sus destinos, unos en las principales casas de comercio, y otros comunicando los mismos conocimientos á una multitud de jóvenes, asi privádamente, como en várias cátedras. públicas.

El Autor divide esta obra en cuatro partes: en la primera, despues de una breve teoría de los cambios en general, pasa á dar noticia de las monedas, pesos y medidas de los diferentes reinos y provincias de España con su mútua eorrespondencia y la de otras plazas nacionales y estrangeras.. En verdad que son muchas las tablas que se han formado de la mútua correspondencia de los pesos y medidas de otros países; pero á mas de ser algunas muy poco ecsactas, no comprenden la comparacion eon las de Cataluña, Mallorca, Navarra, Aragon &c. Como en todas estas provincias son diferentes las nedidas, y en todas ellas se hace mucho comercio; nadie puede negar que el Autor hizo un gran beneficio al Público, trabajando este artículo de monedas, pesos y medidas de los diferentes reinos y provincias de España, arreglando su mútua correspondencia con menos generalidad, descendiendo á todo lo particular de cada una de ellas, y estableciendo una razon fija entre sus medidas y las

nuestro conocimiento; y así suplicamos á los señores que las hayan verificado, se sirvan practicar las diligencias que se les previenen en la nota puesta al reverso de la portada de este libro.

estrangeras. El instruido conocerá que la empresa es algo trabajosa, y por consiguiente sabrá disimular las faltas, en que tal vez haya incurrido D. Manuel Poy. En los varios autores que éste. consultó, halló muchísimas veces un dos, un tres, un seis y hasta un diez por ciento de diferencia en sus comparaciones. Asi es que, ya por medio de la Real Junta de Comercio de Cataluña, ya por conducto de varios comerciantes, amigos suyos, ya diréctamente, procuró recoger un gran número de relaciones entre diferentes medidas, que probáblemente son del todo ecsactas. Pero como ademas le faltaban otras muchas, y en mayor número de las que habia podido recoger; le fué preciso estractarlas de los tratados de los autores de mayor nota. Como para él todos estos eran de una respetableautoridad se acomodó con todos, buscando y estableciendo un medio entre unos y otros. Este le pareció el término que debia adoptar para acercarse mas á la verdad, ó equivocarse menos. Si, á pesar de su escrupulosa diligencia, se halla algun error notable, puede asegurarse que no lo estableció él; pues en tal caso procede de la inecsactitud de las demas tablas, cuyos datos se propuso como premisas de los que establece.

En la segunda parte trata de la regla conjunta, y de los cambios patricio, provincial y nacional por lo tocante á España. Todas estas materias las espone con aquel método y claridad, que son el mayor distintivo de todas sus obras, y propone varios problemas para que el discípulo tenga lugar. de adiestrarse con su resolucion; pues le hizo ver la esperiencia cuan defectuosa es para los jóvenes la sola teoría con pocos ejemplos. En verdad que á muchos les parecerán pesados la mayor parte de Los que propone en los artículos de cambios patricio y provincial, y le tacharán de haberse hecho

en ellos demasiado catalan: pero si este se puede llamar defecto, verán que ya lo corrige en el capítulo de cambios nacionales, é igualmente en los que se siguen de arbitrages y cambios estrangeros. De estos, aunque son muchos los tratados, que dignamente gozan la luz y aprobacion pública, apenas se halla uno que solo se enderece á la instruccion de los jóvenes que se disponen para emprender la brillante carrera del comercio. Muchos son los autores estrangeros y algunos nacionales, que trabajaron felizmente sobre la materia; pero sus obras son muy magistrales, para ponerlas en manos de los que aun no han saludado el comercio. El objeto de Poy, en la tercera parte del presente libro, fué respectivo á su profesion esta era la de instruir á la juventud en ciertos ramos, y habilitarla para desempeñar con acierto las obligaciones de la carrera mercantíl por lo tocante á las operaciones aritméticas. Conoció él muy bien que no le tocaba hacer comerciantes sino calculadores. Lo primero necesita mayores luces que lo segundo: las especulaciones de los unos pueden ser infelices, las operaciones de los otros se apoyan en la demostracion.

[ocr errors]

Tampoco creyó ser de su profesion el meterse en esplicaciones geográficas, fijar el peso y quilate de los metáles de que se fabrican las monedas nacionales y estrangeras, dar noticia de las aceptaciones de las letras, &c., cuyos trabajos han hecho ya otros varios con bastante acierto. El Autor, pues se reduce en este artículo á enseñar á los jóvenes á resolver todos los problemas, que se les propongan sobre cambios estrangeros, ó bien á reducir nuestras monedas, pesos y medidas á las estrangeras, y estas á las nuestras.

Observó igualmente Poy que no le basta al jóven comerciante el saber contar y cambiar con

el estrangero; sino que necesita indagar tambien las ventajas, que produce la negociacion y giro de las letras por esta ó aquella plaza. He aquí lo que en el comercio se conoce con el nombre de arbitrages ó sea cambio calculatorio, dél que habla en la cuarta y última parte de esta obra. Al paso que es muy sabido entre los cambistas que la circulacion de las letras con preferencia de plazas produce casi siempre alguna ventaja al librador; no son muchos los jóvenes de esta carrera que sepan calcular y sacar el beneficio que puede, ó debe resultar, con la espedicion y claridad que se necesita. El Autor se desveló para aclarar y establecer sistemáticamente la resolucion de cuántos problemas puedan proponerse sobre esta materia. Y añadió al fin las monedas de cambio de varias plazas de comercio con su mútua correspondencia, para mayor utilidad y descanso de los que se dedican á tan importante profesion.

Si el curioso no halla cebo por faltar problemas intrincados, con que se llenan muchos libros de aritmética; piense que esta obra la obra la trabajó Poy con la sola idea de instruir á los jóvenes en aquello que les puede ser necesario y útil para desempeñar con acierto las obligaciones, que en ește ramo se les proponen en la carrera mercantíl. El no se dejaba conducir de otro motivo que de su zelo y afecto á la ilustracion de su nacion. Pudo gloriarse de haber contribuido mucho á ella, y ningun revés le separó jamás de su anhelo por la instruccion de la juventud.

El Editor de este tratado ha cumplido religiósamente la voluntad del Autor, imprimiéndole segun él mismo le dejó escrito de su propia mano, haciendo solo en él aquellas variaciones indispensables por causa de las alteraciones ocurridas en las monedas, pesos y medidas de otros paises, y po

niendo varias adiciones y notas para su mayor ilustracion. Por mas que sea inveterada costumbre recomendar con elogios con elogios preliminares los escritos ó propios ú agenos, que se dan á luz, el Editor no quiere seguirla; pues cree que todos tendrian visos de parciales al saber que ademas de ser aquel el único y universal heredero de D. Manuel Poy, fué éste quien le sacó de pila, y le sirvió de padre en la educacion y amor. El que este libro sea útil es lo que solo desea su Editor, bien persuadido de la indulgencia con que los bien intencionados disimularán los defectos, á veces inevitables en obras de cálculo, y de la buena fé, con que espera, se le adviertan los errores que puedan notarse para corregirlos, si fuere posible en esta edicion, ó en la siguiente.

« AnteriorContinuar »