Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TRATADO GENERAL

DE CAMBIOS,

USOS Y ESTILOS SOBRE EL PAGO DE LAS LETRAS, MONEDAS, PESOS Y
MEDIDAS DE TODAS LAS NACIONES COMERCIANTES , Y EN PARTICULAR

DE ESPAÑA, CON SU MÚTUA CORRESPONDENCIA.

OBRA PÓSTUMA

DE

Don Manuel Roy y Gomes,

QUE DA A LUZ DIVIDIDA EN CUATRO PARTES

SU DISCÍPULO

D. SALVADOR ROS Y RENART,

SOCIO DE VÁRIAS REALES ACADEMIAS ETC. ETC. ADICIONADA Y ANOTADA EN
LA PARTE PRIMERA Y SEGUNDA, Y CUASI DE NUEVO AÑADIDA, Ó VARIADA

EN LA TERCERA Y CUARTA.

C

CON LICENCIA: BARCELONA.

IMPRESO POR LOS HERMANOS JUAN Y JAIME GASPAR,

CALLE DEL OBISPO, N. I.

AÑO 1830.

TRATADO GENERAL DE CAMBIOS, usos y estilos sobre el pago de las letras, monedas, pesos y medidas, de todas las naciones mercantiles, y de España en particular, con su mútua correspondencia , dividido en cuatro partes, que contienen :

La primera : Una breve teoria de los cambios en general, y las monedas, pesos y medidas de Castilla , Cataluña , Valencia, Aragon , Navarra, Mallorca, etc., con su mútua correspondencia , la de otras muchas plazas nacionales y estrangeras.

La segunda: La regla conjunta , y los cambios patricio , provincial y nacional por lo tocante á España , con la aplicacion de dicha regla conjunta á las operaciones aritméticas, que se hallan mas en uso en el trato comun y mercantil.

La tercera: Las monedas de cuenta, de cambio y efectivas, los pesos y medidas, el curso de los cambios, los usos y estilos sobre el pago de las letras etc. de todas las naciones comerciantes.

Y la cuarta : La forma de las letras de cambio, libranzas , vales 6 pagarés á la orden y cartas-órdenes de crédito, y los usos y estilos sobre su pago, segun el nuevo Código de Comercio , decretado y sancionado por s. M., que rige en todos los dominios de España desde primero de enero de 1830 : vários problemas sobre los cambios estrangeros , asi directos, como indirectos, los circulares y calculatorios , ó sea lo que comúnmente llamamos arbitrages, junto con una esplicacion del par del cambio, la aplicacion del álgebra y de los logaritmos á las operaciones de cambios , el modo de esta. blecer cierto: números fijos y deducir fórmulas generales para resolver con mas facilidad los problemas de cambios , y el indice de las materias contenidas en la presente Obra.

Este Tratado se halla de venta encuadernado en pasta , en Barcelona, en casa del Editor, calle del Call, núm. 4, cuarto principal al preció de treinta y seis reales de vellon , y tambien con algun aumento de precio en las principales librerías de la Península por razon de la comision , portes y demas gastos, como son: la de Razola en Madrid, Hortal y compañia en Cádiz , Cabrerizo en Valencia , Yagüe en Zaragoza, Vallejo en Granada, Caro 'en Sevilla, Calvete en Coruña , Longas en Pamplona, García en Bilbáo ,. Compañel y Rey Romero en Santiago, Guasp y Carbonell en Palma etc. etc.

En la misma casa del espresado Editor se hallan tambien de venta las obras siguientes :

Elementos de Aritmética y Álgebra al estilo de comercio por D. Manuel Poy, en dos tomos encuadernados en un solo volúmen en pasta : su precio 26 reales de vellon.

Llave Aritmética y Algebraica del mismo autor Poy: su precio en pasta 6 reales de vellon.

Catecismo de Ripalda de nuevo adicionado y añadido, encuadernado con cubierta de buen pergamino : su precio

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Á los señores que compren a la vez diez ó 'mas ejemplares de cualesquiera de las obras arriba: espresadas se i les rebajará el cinco por ciento sobre los precios señalados, deduciéndoles ademas si las toman en papel el importe que se carga por la encuadernacion.

ADVERTENCIA DEL EDITOR.

Cuando tratámos de dar á luz la presente Obra , atendidas nuestras continuas é imprescindibles obligaciones , nos hubiéramos, tal vez, retraido de publicarla, si hubiésemos podido presumir que un Tratado, cuyo célebre Autor D. Manuel Poy, intituló de Cambios patricio, provincial , nacional y estrangero ; debiera transformarse en otro , que llamamos general de cambios , usos y estilos sobre el pago de las letras, monedas , pesos y medidas de todas las naciones comerciantes, y de España en particular, con su mútua correspondencia. Pero en vista de las mejores obras de comercio , recientemente publicadas en Londres y París, y de rios sabios decretos espedidos en el presente siglo por los soberanos de Rusia , Prusia, los Paises-Bajos, Francia , Cerdeña etc. etc. que posteriormente llegáron á nuestras manos ; creemos que cualquier otro, empeñado ya en publicar aquella , se hubiese visto precisado á hacer igual transformacion , á pesar de lo árido y engorroso de semejante asunto, á no querer que se dijese de ella que era buena para enseñar á los que aprendian hace 30 años; pero nada acomodada para el comercio actual, y mucho menos para los jóvenes que se dedican á tan noble carrera. Esta ha sido la principal causa , porque ademas de las notas y adiciones, que hemos puesto en la 19 y 29 parte , hemos añadido ó variado cuasi del todo 32 y 4?, alterando aun el orden de las materias, conforme se enumeran, y se da una sucinta idea de ellas en el Prólogo, que primero escribimos, y sigue á continuacion de esta advertencia, por las razones espuestas en la de la pág. 213.

Confesamos que nuestro trabajo ha sido improbo, en atencion á haber tenido que hacerle en las horas precisas de descanso, y en las que la imaginacion se hallaba sumamente fatigada por nuestras tareas diarias y personales; pero lo darémos siempre por bien empleado ,

nos arredrará esta consideracion para dejar de emprender otros nuevos trabajos, en cuanto nos lo permitan nuestros cortos alcances, si reconocemos que pueden ser útiles á nuestra nacion.

y ja

mas

PRÓLOGO.

La natural inclinacion de D. Manuel Poy y Comes a la instruccion de la juventud, que le indujo á componer varias obras, y entre ellas, su tan célebre Tratado de Aritmética y Algebra aplicadas al Comercio ; lejos de amortiguarse con los sinsabores que causa , se encendió mas y mas á vista de los felices resultados que producian en los jóvenes sus tareas literarias. En efecto, Barcelona , todo el principado de Cataluña y otros reinos de España y de ámbas Américas, cuentan un sinnúmero de diestros aritméticos, formados por medio de sus obras. Pero, adviertiendo que a estas les faltaba un Tratado de Cambios , cuyo conocimiento es indispensable á los jóvenes que emprenden la carrera del Comercio ; escribió el que ahora presenta al Público el Editor (1), íntimamente persuadido

nue

(1) Despues de impresa esta obra darémos una va edicion del Tratado de Aritmética y Algebra aplicadas al comercio, en el que procurarémos corregir las faltas de las ediciones anteriores ; cuidando tambien de que sea mas útil para la generalidad de los españoles , y puedan adoptarla por testo de enseñanza los maestros de las demas provincias. Variaciones y adiciones no

importantes harénos en la nueva edicion de otro libro del mismo Autor , titulado: Llave Aritmética y Algebraica.

Ha llegado á nuestra noticia que desde fines del año 1814 se han hecho varias impresiones de estos dos tratados sin

menos

« AnteriorContinuar »