Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Derechos pagados en Cadiz por la importación,. .
Ganancia del importador en Cadiz,

[merged small][ocr errors]

Gastos de embarcacion, flete, y gasto de seguros

hasta Cadiz,

Derecho de guerra sobre la exportación,

[blocks in formation]

0 0

Derechos pagados en Cadiz por la reembarcacion para la America,

Flete y seguridad desde Cadiz á America,

Primer coste y gastos precedentes para la America, £. 171
Ganancia del exportador Español á su llegada á Ame-
rica, freqüentemente 200 por ciento; pero diga-
mos solamente 100 por ciento,

171 0 0

0 0

Pagado por el comprador en la America Española, £. 342 0 0

Calculo en moneda Inglesa.

Por 100 libras de generos Ingles, enviados inmediatamente desde la Gran Bretaña, por comerciantes Ingleses, en navios Ingleses, á la America Española:—

[blocks in formation]

Pago de seguros, caso que sea por navio armado,..

6 0 0

Primer coste, y gastos precedentes para la America, £
Ganancia del exportador Ingles, á 100 por ciento,..

[blocks in formation]

Pagado por el comprador en la America Española, £ 240 0 0 Mas barato para el comprador en la America Española,

...

102 0 0

£. 342 0 0

N. B.-A esta ganancia se puede añadir la de un valor justo y mas constante de las producciones del pays para formar retornos, que es la conseqüencia natural de la competicion en el trafico.

El precio exórbitante de los generos, que el consumidor no podia menos de sentir creaba un espiritu de contrabando, que siempre salia en favor del extrangero, que no vendia mas que por metalico; y las Islas vecinas Inglesas y neutras eran las que lograban estas ganancias.

El comercio directo estaba en un estado de languidez, por las muchas trabas que tenia, y por la rivalidad de los poderes neutros; pues la metropoli apenas enviaba mas que lo que podia ofrecer de si,—no mucho mas que frutas secas, loza muy inferior, quinquillerias, hierro, aguardientes Catalanes, vinos, aceite, sedas bastas de Barcelona, escabeches de atun, y otros articulos semejantes de poca importancia. Los generos Ingleses y Alemanes continuaban entrando por sus vias antiguas y dudosas.

El comercio directo, limitado como estaba, variaba mucho, segun las vicisitudes de la guerra ó de la paz. Durante las ultimas guerras se limitaba á pequeñas falucas, que salian cargadas de papel Español, para hacer cigarros, y que el Americano Español considera como uno de los articulos de mas luxo por el, que solia á veces pagar 40 duros la resma; y si España cesase de abastecer este articulo, que principalmente se hace en Barcelona, su fabrica debia adoptarse en Inglaterra, porque es lo que exclusivamente conviene al fumador, no conteniendo en si ningun aceite pernicioso empireumatico, ni nada viscoso ni de añil. A este articulo añadian aguardientes blancos, y azogue para el uso de las minas. Si llegaban seguros, traian en retorno cacao, por el que pagaban 15 duros, y que vendian á su llegada á 112. Sin embargo, estas no eran mas que pequeñas venturas, que no tenian el caracter de comercio, antes tenian el de loterias, que, semejante á ellas, las emprehendian en partes, incluyendo los seguros.

Casi todo el comercio de las provincias de Caracas con la metropoli se hacía por el puerto de La Guayra, que, apesar de su mala rada, disputó por mucho tiempo con los otros puertos la ventaja de estar mas freqüentado. La razon era, que las inmediaciones de Caracas, en donde las producciones son mas abundantes, no tenian otra venta sino la capital, la que en su turno no las podia exportar á otro parage mas que á La Guayra; y,

como la poblacion de aquellá ciudad consumia mas articulos de necesidad, comodidad, ó luxo, el comerciante hallaba su interes en freqüentar el puerto.

En conseqüencia de estas circunstancias, Puerto Cabello, que está á 30 leguas á barbolento, no se usaba nunca como puerto de embarcacion, excepto para los articulos que sus inmediaciones producen, y parte de los valles de Aragua, Valencia, Sn. Carlos, Sn. Felipe, &c. Si acaso sucedia tambien que el producto natural aumentaba de tal suerte que excediese el valor de los generos importados por navios Europeos, los comerciantes iban á La Guayra para disponer de sus cargamentos Europeos, de los que no podian esperar buena venta en otro parage, y despues iban á Puerto Cabello á cargar en retorno.

Maracaibo, Cumana, y Guiana, recibian cada una dos ó tres navios de la metropoli; pero en Maracaibo no podian obtener en retorno mas que café y pieles de venados; en Cumana, algodon, y un poco de café; en Guiana, solamente el producto que llevaban alli de Varinas, Barquisimeto, &c. por el rio Apure.

SECCION II.

DE LAS VENTAJAS TOPOGRAFICAS.

APESAR de los que acabamos de decir, basta considerar la situacion de las provincias, su comunicacion mayor ó menor con las islas á barbolento, la direccion de las montañas, y el curso de los grandes rios, para convencerse que Caracas no puede nunca tener ningun influxo politico sobre los payses de que es la capital. El Apure, el Meta, y el Orinoco, corriendo de oeste al este, reciben todos los riachuelos de los llanos, y de la region de los pastos. Sto. Tomas de Guiana tiene que ser necesariamente en lo venidero una plaza de comercio de la mayor importancia, especialmente quando la harina de Cundinamarca, embarcada mas arriba de la confluencia del rio Negro y del Umadea, y descendiendo por el Meta y el Orinoco, lo prefieran en Caracas y en La Guiana á la de Nueva Inglaterra.

"Desde mi partida de las orillas del Orinoco y de las Amazonas, dice Humboldt una nueva era se ofrece en el estado social de las naciones del occidente. El furor de disensiones civiles cedera su lugar á los bienes de la paz, y á un desenrollo mas libre de las artes y de la industria. La bifurcacion del Orinoco, el Ismo de Tuamini, tan facil de pasar por un canal artificial, fixara la atencion de la Europa comerciante. El Casiquiare, tan ancho como el Rhin, cuyo curso es de 180 leguas, no formara mas en vano un canal navegable entre dos lechos de rios, que tienen una superficie de ciento noventa mil leguas quadradas. El grano de Nueva Granada se transportara á las orillas del rio Negro. Las lanchas baxaran desde los manantiales del Napo y del Ucuyabe, desde los Andes de Quito y del Alto Peru, hasta las bocas del Orinoco, una distancia igual á la desde Tombuctoo hasta Marseilles. Un pays nueve ó diez veces mayor que España, y enriquecido con producciones las mas variadas, es navegable en todas sus direcciones por medio del canal natural del Casiquiare, y por la bifurcacion de los rios."

Esta materia nos conduce necesariamente á una descripcion mas por menor del Orinoco.

Los manantiales del Orinoco son menos conocidos de los Españoles, que las del Nilo lo eran á los Europeos, y aun de los Africanos, antes del tiempo de Bruce.

Las montañas que están al nort-oeste del lago de Parima, se llaman, en el idioma de los Indios, Ibirinoco. Es muy probable que hayan dado, segun se acostumbra, á este famoso rio el nombre de estas montañas, porque quiza saca su origen de ellas. Sin embargo nadie ha verificado este hecho; porque los salvages oponen un obstaculo insurmontable.

Esto el mismo Humboldt tubo ocasion de experimentar en 1800, al tiempo de su viage al rio Negro. Quando húbo llegado al punto donde el Casiquiare se une por un brazo con el Orinoco, quiso descubrir quales eran los verdaderos manantiales de este rio; pero halló que esto era imposible, y tubo que contentarse con el testimonio que pudo recoger de algunos Indios.

Varios arroyos que corren de las montañas del Ibirinoco unen sus aguas á 8 ó 10 leguas de su origen, y forman un rio,

que en el curso de 500 leguas que tiene que atravesar hasta el mar, recibe el tributo de una infinidad de riachuelos.

Se cree que el curso del Orinoco, por las cien primeras leguas, es del norte al sud. Se asegura que dexa dentro de este espacio, á sesenta leguas de su orilla izquierda, el lago de Parima. Las contribuciones de los rios que se juntan con el Orinoco, le dan un cuerpo tan considerable, y una corriente tan rapida, que aun antes de estar á cien leguas de su origen, tiene tanto agua y fuerza como el rio mas considerable.

Desde las Esmeraldas á Sn. Fernando de Atabapo, el Orinoco corre del este al nort-oeste. Aqui es donde está el canal del Casiquiare. Forma la comunicacion del Orinoco con el rio de las Amazonas, por medio del rio Negro.

Humboldt formó el proyecto, en 1800, de ascender el Orinoco, para determinar su comunicacion con el rio Negro. Entró en el Orinoco por el Apure, y llegó, despues de dificultades increibles, hasta el Fuerte de Sn. Carlos, que confina con las posesiones Portuguesas. "Desde el Fuerte de Sn. Carlos, dice, volvimos á Guiana por el Casiquiare, un brazo muy grande del Orinoco, y que forma su comunicacion con el rio Negro. La fuerza de la corriente, el tamaño inmenso de los mosquitos y de las hormigas, y la falta de poblacion, hace esta navegacion penible y peligrosa. Entramos en el Orinoco por el Casiquiare, á tres gradas y media: ascendimos el Orinoco hasta las Esmeraldas, el ultimo establecimiento de los Españoles," &c. Nada falta para que uno pueda persuadirse que la comunicacion del Orinoco es un hecho verdadero.

El Orinoco, desde su origen hasta el Atures, atraviesa un territorio que fertiliza, pero que casi todo está ocupado por Indios bravos.

El Orinoco, antes de llegar al Atures, dirige su curso al norte hasta la boca del rio Meta, de donde se inclina al nort-este, para tomar en fin una direccion oriental, que mantiene hasta caer en el mar.

Lo que llaman Los Saltos de Atures, son raudales formados por rocas. Ningun navio, grande ó pequeño, puede pasar

« AnteriorContinuar »