Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una via tan circuita; pues los buques empleados en este trafico eran muy pocos.

El siguiente modo es del que se servian para el comercio clandestino con las islas de Inglaterra, baxo pasaportes concedidos por los gobernadores. Los buques Españoles giraban para el Guadalupe, La Martinica, y Sto. Domingo, entonces en posesion de sus aliados, y quando volvian, producian descargas de aduana falsas, y papeles fabricados como materia de forma; y la facilidad con que se obtenian estos en las islas, pareceria extraño á los que no conocen los tratos que se hacen en las colonias. Un pasaporte para qualesquier parte que sea, ó papeles de navios de qualesquiera nacion, se pueden obtener por una bagatela en Curazoa particularmente, que engañarian, y que engañaban á los navios en corso mas suspicaces. De este modo se hacian descargas de aduana, casi todas para islas en las que nunca habia exîstido el mas pequeño trafico; y tan ventajosa era esta especie de comercio para el pays, dando venta á su producto, y obteniendo paños, que, á pesar de la severidad de los decretos que debian su origen á los zelos é influxo Frances, nunca intervinieron en él; y aun á veces los oficiales encargados de su execucion, participaban en sus ganancias.

Los buques ligeros que empleaban para este trafico, eran por lo general, barcos de piloto, construidos en Virginia, y que enviaban á vender. Sin embargo en muchos puertos de Tierra Firme, particularmente en Maracaibo, construyen barcos muy superiores, los que, por lo excelente de la madera, duran tres veces mas que qualesquiera otros; y es una circunstancia que merece muy bien la atencion del constructor de navios especulador de este pays, que la Bahia de Samana es el parage mas comodo en estos payses para construir y obtener madera. Aunque está mucho mas distante que el Baltico, la madera es mejor, y los navios construidos de ella aumentan su valor en proporcion.

Los documentos oficiales de la intendencia de Caracas no especificaban los ingresos en estos payses, incluyendo el trafico de contrabando, á mas de 5,500,000 duros al mismo periodo; pero aquellos registros no son nada exâctos. Un año con otro desde 1789 hasta 1807, las importaciones anuales subian á cerca

de 6,500,000 duros, incluyendo el contrabando. Antes de la Revolucion Francesa, los Franceses tenian la mitad de este comercio. Los comerciantes Franceses de la Martinica, los Holandeses de Sta. Eustacia y Curazoa, los Dinamarqueses de Sto. Tomas, y los Suecos de Sn. Bartolome, tenian todos ellos su parte en este comercio; pero desde que la isla de la Trinidad cayó en manos de los Ingleses en 1797, estos han obtenido todo el comercio de aquel pays, donde han establecido relaciones comerciales aun hasta el punto mas central del Sud de America, Sta. Fé de Bogotá.

1

Por lo que toca al puerto de La Guayra, podemos soportar nuestras observaciones con buenas autoridades, haciendo ver el importe que pasó por las aduanas en el año de 1796, el periodo mas neutro de que España ha gozado desde hace mucho tiempo; y servira para asistir en computar el comercio de otras epocas.

En aquel año, la aduana presenta la llegada de 43 navios de varias descripciones, de los puertos Españoles de Europa, y trayendo á bordo;

En articulos nacionales,

En generos extrangeros re-manufacturados y preparados en España, como calicos de fabrica extrangera, pero estampados en España,

Duros

932,881

En generos enteramente extrangeros,

753,442

1,429,487

3,115,810

Igual á 701,057 libras esterlinas, los que dieron al Gobierno, en derechos, 300,000 duros. Si es cierto que el contrabando anual que se hacia en aquellas mismas costas subia al triple, ó sino al doble de las entradas regulares, es evidente que la proporcion de generos extrangeros, regulares y de contrabando, que se introducian en las colonias Españolas, excedia muchisimo la de los articulos de comercio nacionales.

Del comercio de Nueva Granada no tenemos informes muy exâctos..

El valor del comercio de ingreso en Nueva Granada le han puesto á 1,235,000 libras esterlinas, y su producto agricultural á 433,300 libras esterlinas.

Los ingresos en todos estos payses en tiempo del Gobierno Español, subia á 11,200,000 duros anuales, sin contar el importe de los varios contrabandos que se introducian, y que podian subir á la mitad de esa suma. De este modo la monta total de los ingresos que ocurriran ahora que la Republica es independiente, puede muy bien estimarse á 16 millones de duros.

SECCION XI.

DEL COMERCIO DE GUIANA, Y EN PARTICULAR DEL
DE ANIMALES.

PARA dar una idea de la pobreza de Guiana, dice M. Depons, que los diezmos de la provincia no se arrendaron en 1803 mas que á 4000 duros. El mismo escritor añade, que el ganado de los Capuchinas misioneros, entre los que él calcula solo en ganado vacuno 150,000 cabezas en 1803, no pagaban diezmos, lo que es muy cierto; pero esto no explica por que los diezmos producen tan poco en esta provincia. El hecho es, que pagaban tan mal, porque los habitantes podian evadir el pago muy facilmente, situados como estan cerca de rios navegables, donde venden en contrabando casi todo su producto y ganado.

Sin embargo, M. Depons admite, que se exportaron, desde 1791 hasta 1794, en varios articulos del pays desde esta provincia á la de Varinas, 10,380 bueyes, y 3.140 mulas; y que introducian 200 esclavos Negros, y 349,448 duros.

Nadie sabia mejor que M. Dupons, que ni una quinta parte del producto de Venezuela iba á España; que tres quintas partes, á lo menos, de este producto lo compraban los contrabandistas Ingleses, principalmente de la Trinidad, y el resto los contrabandistas Suecos de Sn. Bartolome, y Danos de Sto. Tomas, que, desde la paz de 1783, han pagado á los Españoles por lo que les

compraron de generos Ingleses. M. Depons puede muy bien haber tenido sus razones para no divulgar estas cosas; para no decir, que, aunque en ningun pays las leyes fiscales han sido mas rigurosas que en las colonias Españolas, en ninguna parte del mundo habia mas contrabando, y en ninguna los derechos del comercio nacional fueron mas amenudo violados, á causa de lo absurdo de aquellas leyes.

Quando, por el efecto de un gobierno liberal y de leyes sabias, la Guiana llegue á aquel grado de prosperidad, que para obtenerle los habitantes no tienen mas que aprovecharse de la fertilidad de su suelo, y de sus riquezas peculiares, de los numerosos rios navegables que intersectan el pays en todas sus direcciones, de su posicion geográfica, &c. se hara el centro y deposito de un comercio inmenso, de cuya importancia ninguno que no haya visitado el pays puede formarse una idea. Es á las orillas del Orinoco que iran los habitantes de Sta. Fé de Bogotá, para trocar sus producciones por generos Europeos, y por los del Norte de America; mientras que será ademas el centro de un gran comercio entre el Peru y otras partes del mundo.

Sin embargo, los esfuerzos de la industria encuentra obstaculos en Guiana en la dificultad de comunicacion, y tambien por los muchos rios de que está intersectada la provincia, por los pocos y malos caminos que exîsten. Les faltan barcos para pasar los rios que son tan numerosos, para que el cultivador esté seguro de poder á todos tiempos transportar sus articulos. Tambien les falta un camino nuevo desde la capital hasta Caycara: la comunicacion que ahora exîste es muy larga, dificil, y á veces impracticable. Se necesita tambien otro camino que vaya de Sto. Tomé á Barceloneta, que dista de quatro dias. Y ultimamente necesitan igualmente un camino que vaya al pueblo de Sn. Antonio desde la capital.

Los habitantes de Barceloneta representan tambien, por su delegado, que el puerto de Sto. Tomé experimenta ciertas usurpaciones, cuyos progresos es indispensable detener. Despues de las lluvias violentas y continuadas que mojan y emblandezen sus tierras, el Orinoco con la rapidez de su corriente se extiende hasta sus casas, exponiendolas á hundirse desde el mes de Julio hasta el Septiembre. Es imposible impedir estas excavaciones,

y preservar la ciudad, á no ser por medio de un muelle solido en aquella parte llamada la Almeda.

Otro trabaxo que la Guiana necesita, es el minar y saltar las peñas que impiden á los navios hechar ancora en los sitios mas seguros y comodos. Esto puede hacerse muy facilmente á principios del mes de Febrero, quando las aguas del Orinoco, habiendo baxado, dexan estas piedras descubiertas. Esta operacion debe hacerse en el sitio llamado La Cucuycra, porque es la parte mas protegida del puerto, y donde los navios pierden

mas ancoras.

Es sumamente necesario, dice Depons, que el paso hasta Mamo, que está á siete leguas mas abaxo de la capital, se haga mas navegable. Desde el mes de Enero hasta el Abril ningun navio puede pasar cargado. Todos los navios tienen que descargar sin poder volver á cargar hasta despues de haber pasado este canal, pues alli no tiene apenas 7 ú 8 pies de agua. Deben profundizar su lecho, cuya hondura disminuye diariamente, tanto por la arena que se deposita como por el lastre que muchos navios arrojan, para aligerarse y poder pasar. Sin embargo, Mr. Jones dice, que el George Canning, un barco de 330 toneladas, paso el Mamo cargado en el mes de Febrero de 1818; y que navios de todas las descripciones, pero en particular falucas y bergantines, hallan agua suficiente en todas las estaciones.

Ademas de eso el Gobierno Español ha juzgado siempre, que convenia mejor con la defensa de la Guiana poner la capital á la enorme distancia de 90 leguas del mar, sin dexar en este espacio ninguna ciudad expuesta á las invasiones de un enemigo. Es seguramente absurdo suponer, que una ciudad á las orillas de un rio puede defender mejor la entrada en el pays, dexando entre ella y el mar la parte mas importante del territorio, que si estubiese mas cerca del mar, y que si un enemigo no pudiese penetrar en el pays sin haberla tomado primero.

Sin embargo, no exâminamos la situacion de Sto. Tomé que con respecto á su agricultura, navegacion y comercio; y, baxo estos puntos de vista, nunca podia estar peor situada que lo está ahora.

« AnteriorContinuar »