Imágenes de páginas
PDF
EPUB

uno de los mas celebres gefes de Los Toques, que combatío por tanto tiempo con los Españoles por la posesion de la provincia de Venezuela.

Tambien hay otro punto que llamó la atencion de los conquistadores, por la indicacion de minas, tan temprano como á fines del siglo 16. Al seguir el valle de Caracas al este de Caurimare, en el camino de Caucagua, se llega á un pays montañoso y montuoso, donde hacen mucho carbon, y que llevaba antiguamente el nombre de la provincia de los Mariches. En estas montañas orientales de Venezuela el gneiss pása á un estado talcoso. Contiene, como en Salzbourg, venas de quartz aurifero. Las labores emprendidas desde hace tanto tiempo, han sido amenudo resumidas y abandonadas.

Las minas de Caracas estubieron abandonadas por mas de cien años. Pero á fines del ultimo siglo, el intendente de Venezuela, Dn. José Avalo, volvío á dar en las ilusiones que habian lisongeado la avaricia de los Conquistadores. Se le figuró que todas las montañas cerca de la capital contenian grandes riquezas metalicas. El Conde de Galvez, Virey de Nueva España, que se hallaba en aquel periodo en Tierra Firme, para exâminar sus fortificaciones y estado de defensa, dío orden, á instigacion del intendente, para que enviasen de Mexico algunos mineros. Por desgracia la eleccion no fue dichosa: los que fueron empleados no sabian distinguir una sola roca; todo se les imaginaba oro y plata. Los dos principales de estos mineros tenian quince mil francos anuales; y de consiguiente no era su interes el desalentar á un gobierno, que estaba dispuesto á no ahorrar ningun gasto, para promover las labores de las minas. Sus operaciones se dirigieron hácia la quebrada de Tipe, y á las antiguas minas de Baruta, al sud de Caracas, donde los Indios, aun hasta el tiempo de Humboldt, recogian algo de oro. El zelo de la administracion disminuyó muy pronto, y despues de haber incurrido muchos gatos inutiles, la impresa de las minas fue enteramente abandonada. Algunos quantos pyritas auriferos, algo de plata sulfureada, y un poco de oro nativo, fue todo lo que halló, y en un pays en el que el trabaxo es sumamente caro, no valia la pena de trabaxar minas tan poco productivas.

Humboldt visitó la quebrada de Tipe, situada en aquella parte del valle que va hácia el Cabo Blanco. Vío varias venas de quartz en el valle de Tipe, que se mostraban sobre el terreno. Contenian pyrites, hierro virgen carboneado, huellas de plata sulfureada (glasserz), y pedazos de cobre virgen, ó fahlerz. Las obras que habian emprendido, ya fuese para extraer el metal, ó para explorar la naturaleza de su lecho, parecian muy superficiales. La tierra habiendose hundido, y llenado las excavaciones, era imposible juzgar de la riqueza de las venas.

Apesar de los grandes gastos que se hicieron baxo el intendente Don Jose Avalo, la grande qüestion, de si la provincia de Venezuela contiene minas bastante ricas para ser labradas, es aun problematica. Aunque en los payses que faltan brazos, la agricultura pide sin contradiccion las primeras atenciones del gobierno, sin embargo el exemplo de la Nueva España basta para probar, que el labrar metales no es perjudicial á los progresos de la agricultura. Los campos Mexicanos que estan mejor cultivados, y que atraen á la memoria del viagero los mas hermosos sitios de Francia y del sud de Alemania, se extienden desde Silao hácia la Villa de Leon; y estan en la vecindad de las minas de Guanaxualo, que tan solo ellas producen una sexta parte de toda la plata del Nuevo Mundo.

Todo considerado parece, que lo desgraciado de las empresas mencionadas han libertado á los habitantes de Caracas de los males que acompañan el trabaxo de las minas de oro y plata, que mientras que duran son el sepulcro de los que las labran; destruyen el germen de todas las virtudes sociales y domesticas; mantienen el libertinage y la disipacion, con todas los vicios que siguen en su tren; y las que, una vez consumidas, substituyen la pobreza á la prodigalidad, los aventureros á los labradores; y envian á la sociedad los trabaxadores que empleaban en ellas, sin otro recurso ó eleccion que la mendicidad ó el robo.

Sin embargo, si estas provincias no han gozado, ni estan probablemente destinadas á gozar del lustres transitivo que confieren las minas, se hallan ampliamente indemnizadas por las

producciones preciosas é inagotables de un suelo, que, por razon de su fertilidad y extension, será la residencia de la felicidad; y eso, precisamente, quando los payses que tanto se jactean de sus minas, no presentaran mas que escombros, ruinas, y excavaciones terrificas, monumentos melancolicos de una antigua opulencia.

Apesar de eso, en la jurisdiccion de Sn. Felipe, como ya hemos observado antes, algunas minas de cobre de calidad superior son un objeto de atencion; pero no emplean tal numero de manos que hagan suspirar á la humanidad á la vista de su degradacion, ni occasionan una perdida tan grande de brazos, que perjudiquen al cultivo de la tierra.

La grande cantidad de este metal, y lo baxo del precio, no vendiendose á mas de quince duros por quintal, ha inducido á la mayor parte de los colonos que cultivan la caña de azucar, á hacer sus calderones, y los cilindros de sus molinos, de este metal. Es probable que este exemplo se seguira universalmente, en particular con respecto á los calderones; pues el cobre siendo mas ductil que el hierro, opone menos resistencia á la accion del fuego, y de consiguiente la ebullicion va con mayor prontitud en los calderones de cobre que en los de hierro, de lo que resulta un gasto menos de tiempo y de leña. Otra razon se ofrece en favor del cobre, y es, que quando un calderon de hierro ó un cilindro se rompe, hay una perdida de materiales y de manufactura, mientras que quando son de cobre, el propietario sufre una perdida que, á lo mas, es de la hechura.

Ademas de abastecer al gasto local, estas minas han dado 171 quintales para extraer por Puerto Cabello, que es el puerto mas comodo; y la cantidad hubiera sido mayor sin las circunstancias de la guerra.

Sin embargo las minas de Cundinamarca son objetos de la mayor consideracion para su comercio. Se puede afirmar, que esta porcion de la Republica es tan rica en tesoros minerales, como la mas rica del Sud de America. Las provincias de Antioquia y Choco son peculiarmente ricas. La plata que se saca de ellas es sumamente pura. Tambien se encuentra plomo y cobre,

pero no se sirven mucho de ello. De alli envian á Europa, esmeraldas, y otras piedras preciosas. Platina, que se creia ser peculiar al suelo de Choco. Azogue, que tan util es en un pays de minas, se ha descubierto ultimamente en la provincia de Antioquia en el valle de Sta. Rosa, en las montañas de Quindiu, y cerca del pueblo de Cuenca en Quito.

Las minas de oro de Nueva Granada solamente, dice un escritor moderno, producen anualmente mas de 2,500.000 duros. La provincia de Choco podia, sola ella, producir anualmente mas de 20,000 marcos, si al poblar mejor esta region, que es una de las mas fertiles del Nuevo Continente, el gobierno volviese su atencion á los progresos de la agricultura. Minas de plata hay en la Vega de Supía con venas muy ricas. Estas minas que tambien producen oro, no han sido descubiertas mas que veinte y cinco años ha. Las operaciones fueron interrumpidas en conseqüencia de un proceso entre los propietarios, justamente al momento que se hallaban estos minerales abundantemente. Por lo que toca á las minas de plata de Pamplona, y las de Sta. Ana, cerca de Mariquita, fueron abandonadas por orden del Virey Español, á causa de la mala inteligencia en el modo de trabaxarlas. No hay duda que el gobierno volvera á labrarlas en mejores tiempos, como las de Sto. Christo de las Laxas, y otras cerca del rio Guarino, que antiguamente producian una cantidad considerable de plata.

La America en el estado presente, necesita azogue de Europa; pero probablemente muy pronto no tendra necesidad de ello. El espiritu de empresa y de industria aumentara con la libertad y la poblacion del pays. Si venas pequeñas de cinabrio, que apenas estan desenterradas, como las obras que existen en Huancavelica, producen anualmente 3000 quintales de mercurio, es imposible no creer que si se hiciesen las investigaciones requeridas, y si las obras se condugesen con inteligencia, producirian mas mercurio que lo que es necesario para toda la amalgamacion del Sud de America. Las obras de la celebre mina de Almaden, apesar de hallarse comunmente inundadas, han sido talmente perfeccionadas desde el año de 1802, que producen 20,000 quintales anuales. En Nueva Granada el azogue se halla en tres partes diferentes; en el Valle de Santa Rosa,

en la provincia de Antioquia, en la montana de Quindiu cerca de Cartago, y en la provincia de Quito cerca de Cuenca. Minas abundantes de plomo, hierro, y cobre, se trabaxan en la provincia de Socorro; de este metal, el General MacGregor hizo cañones en 1813. Las minas de esmeraldas no existen mas que en la Nueva Granada, en la provincia de Muso; las perlas las mas exquisitas pertenecen al Rio de la Hacha y al Panama, y la platina no se halla mas que en Choco y Popayan.

Toda la costa al Norte de la provincia de Caracas abastece una cantidad considerable de sal blanquisima; pero los pozos mas abundantes son los de Araya, que pueden disputarselo á todos los de America, sin exceptuar los de la Isla del Tarco. El pozo de sal consiste en una mezcla de fosil y de sal marina, Apenas atienden á su fabrica, de consiguiente no produce la centesima parte de lo que podria producir.-Cundinamarca produce tambien mucha sal, y otras muchas preciosas substancias minerales.

Estas provincias abundan en aguas minerales, tanto calientes como frias. Se hallan de varias calidades, tales como ammoniacas, ferrugenas, nitrosas, y tambien acidas. La medicina no saca de ellas todas las ventajas que son capazes de producir, porque, en general, se hallan en parages muy distantes de los pueblos ó habitaciones, y de consiguiente el enfermo no puede, sin privarse de aquellas atenciones domesticas que tanto contribuyen al restablecimiento de la salud, abandonar su habitacion, para ir á probar un remedio que los inconvenientes locales deben evidentemente hacer ineficaces. Esta es la unica razon porque estas fuentes se hallan tan poco freqüentadas, y que aun son tan poco conocidas.

SECCION II.

DE LA PESCA DE PERLAS.

La perla-aronde (avicula margaritifera, Cuvier) abunda en los bancos que se extienden desde el Cabo Paria hasta el Cabo

« AnteriorContinuar »