Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Despues que se obtienen signos de una completa fermentacion, todos los contenidos de la primera cuba pasan á la segunda, donde se somete á otra operacion mas importante; porque alli es donde se separa el acido carbonico, y donde se facilita la reunion de las particulas que componen el sedimento azul. Este objeto se logra agitando violentamente el fluido. Para esto se necesita no menos cuidado, atencion, y experiencia, que para la operacion precedente. Segun está mal ó bien executado, puede corregir los errores de una fermentacion imperfecta, ó parte mas baxa de la cuba un poco del fluido que contiene. Se recibe en una tasa de plata: quando las particulas feculentes se comienzan á precipitar al fondo de la taza, entonces se juzga que las yerbas han obtenido un verdadero grado de maceracion para obtener el añil.

Tal era la operacion que mas se usaba, pero amenudo conducia al error. Un medio fixo para asegurarse de su exâctitud es exáminar con cuidado el agua que la taza contiene. Cinco ó seis minutos despues de haberse hechado en ella, forma al rededor de la taza una gloria (aureole), ó cordon de sedimento, al principio verde, y despues azul. Quando la maceracion no está al punto requerido, este cordon ó cintura se despega con dificultad de los lados de la taza, pero finalmente se precipita, y se concentra al fondo del vaso siempre hácia el centro, y el agua de encima se vuelve clara, aunque un poco teñida de pagizo.

Quando se notan estas señales, el suceso de esta primera operacion es infalible. El liquido se vuelve otra vez á pasar en la segunda cuba, que está debaxo la otra. El uso de esta cuba es para batir el fluido que está aun cargado de feculæ. Para que se separare prontamente, lo menean. Es esencial no batirlo demasiado tiempo. Un exceso de batimiento mezclaria de nuevo la feculæ con el agua, y entonces seria imposible volverlo á separar, y los contenidos de la cuba se perderian: en lugar de indigo, no darian mas que agua enturbiada.

Este ultimo inconveniente puede evitarse facilmente con un poco de atencion. Quando se observa que las particulas feculentes estan bastante mezcladas, se dexa que el agua de la segunda cuba pase á la tercera. El fondo de la segunda cuba se halla cubierto con una pasta azul, y muy liquida: esto se recibe en sacos de lienzo, muy basto, en forma de conos invertidos, y las partes aquosas se dexan secar. Entonces desocupan los sacos sobre mesas, en los parages donde se secan; la pasta azul se amasa; quando se hace espesa se corta en pedacitos, que muy pronto se secan. Entonces el indigo está hecho, y en estado de venderse.

He suprimido los detalles contenidos en un tratado muy largo, del que no he dado mas que un extracto.

La experiencia ha probado que este metodo no ha salido nunca malo: mas de 500 cubas fabricadas de este modo en varias partes de Sto. Domingo, han dado amplias pruebas de su exáctitud.

puede ocasionar la perdida del añil, que ha sido hasta aqui fabricado correctamente. Si no ha estado bastante batido, el grano se queda esparcido en el agua, sin reunirse al fondo de la cuba: la masa de la materia feculente que forma el añil se halla tambien disminuida. Si lo ha estado demasiado, entonces el grano se rompe, y disuelve.

La facilidad con que el grano se precipita al fondo de la segunda cuba, es una señal nada equivoca de que se ha batido hasta el punto requerido. No se debe vacilar en hechar el agua y la materia feculente en la tercera cuba.

Despues lo unico que falta es poner el añil en sacos, que deben sospenderse para facilitar la expresion del agua que aun retiene. Entonces se pone á secar al sol, en caxas hechas para ese efecto, ó en tablas de brasileto, que, teniendo unas ruedecitas, pueden facilmente ponerse al abrigo en caso de lluvia. Los techos baxo los que se ponen dan al parage en donde se secan la apariencia de estufas. Antes de que está perfectamente seco, se corta en pedacitos quadrados de una pulgada, que se despegan facilmente de la caxa quando el añil está enteramente seco.

Los habitantes de Tierra Firme secan su añil baxo sombras. Este metodo es mas fatigante, pero favorece á la calidad del añil. Su combinacion es mas intima, como lo prueba su dureza. Las acciones diferentes que experimenta, aumenta su lustre. Su peso en proporcion de su volumen es mayor que el del añil secado al sol. Sin embargo, por muy seco que esté el añil, siempre experimenta, en los primeros meses de su fabrica, una diminucion bastante evidente para garantizar una venta apresurada.

Por lo general lo empaquetan en barriles, para circularlo en el comercio. Solo los Españoles lo ponen en paquetes de un quintal; pero tan bien condicionados, que á pesar del mal tratamiento que encuentran entre el lugar de la fabrica y del puerto de mar, no se halla de ningun modo dañado.

El añil lo empaquetan en sacos de lienzo, y el saco le cubren con una piel de buey, cosida tan hermeticamente que nada le puede penetrar. Estos paquetes se llaman cerones. Poseen muchas ventajas sobre los barriles. Son mas solidos; pueden

caerse sobre la piedra sin incurrir ningun peligro; y son mas comodos de transportar. Dos cerones hacen la carga de un animal. Se pueden almacenar mejor; y en su circulacion en Europa, no tienen tanto que temer de la desidia de los arrieros.

Humboldt observa, que en el valle de Cumanacoa la fermentacion de la planta se produce con una rapidez extraordinaria. Por lo general no dura mas que quatro ó cinco horas. Esta pequeña duracion no puede atribuirse mas que á la humedad del clima, y á la ausencia del sol, mientras que la planta se desenrolla. Creo haber observado, dice, en el curso de mis viages, que quanto mas seco es el clima, tanto más lentamente labra la tina, y tanto mayor es la cantidad del añil, en el minimum de oxidacion, contenida en los vastagos. En la provincia de Caracas, donde 562 pies cubicos de la planta ligeramente amontonados dan 35 6 40 lbs. de añil seco, el liquido no pasa al batidera hasta despues de 20, 30, ó 35 horas. Es probable que los habitantes de Cumanacoa extraerian mas materia colorante de la planta, si la dexasen remojarse mas tiempo en la primera tina.* Humboldt, durante su residencia en Cumana, hizo varias soluciones del añil de Cumanacoa, que es algo pesado y cobrizo, y del de Caracas, en acido sulfurico, para compararlos; y la solucion del primero se le figuro de un azul mas intenso.

El añil de estas provincias se ha considerado siempre en el comercio como igual, y á veces como superior al de Guatimala. Este ramo de cultivo fue seguido del de cacao desde 1772, y precedido del cultivo de algodon y de café. La predileccion de los colonos se ha fixado alternativamente en cada una de estas producciones; pero el cacao y el café son ahora los unicos ramos de comercio con la Europa. En los tiempos mas prosperos la fabrica del añil igualo casi la de Mexico;** subio en la provincia de Venezuela á 40,000 arrobas, cuyo precio excedío 1,500,000 duros.† Daremos aqui de documentos oficiales la aumentacion progresiva de este ramo de agricultura en Aragua.

* Los cultivadores opinan, la mayor parte de ellos, que la fermentacion no debe nunca continuar menos de 10 horas.

** El comercio de Guatimala sube á 1,200,000 6 1,500,000 lbs. de añil. † La libra de añil á 10 reales de plata.

Exportacion de añil por la via de La Guayra.

Medio anual desde 1774 hasta 1778- 20,300 lbs.

1784-126,233

1785-213,172

1786-271,005

1787-432,570

1788-505,956

1789-718,393

1792-680,229

1794-898,353

1796-737,966.

Aqui no hemos incluido el comercio de contrabando, que puede computarse á lo menos á una quarta ó quinta parte de la exportacion anual. Para formarse una idea de la inmensa riqueza que sacaban de la agricultura en las colonias Españolas, debemos observar, que el añil de Caracas, cuyo valor subío en 1794 á mas de seis millones de francos, no fue mas que el producto de quatro ó cinco leguas quadradas. En los años de 1789-1795, cerca de 4 ó 5 mil personas iban anualmente de los Llanos á los valles de Aragua, para ayudar á cultivar y fabricar el añil. Trabaxaban por dos meses, como jornaleros.

La planta de añil empobrece el suelo donde se cultiva por muchos años, mucho mas que otra alguna. Las tierras de Maracay, Tapatapa, y Turmero, se consideran como gastadas, y en efecto la cosecha del añil ha disminuido constantemente. Las guerras maritimas han parado el comercio, y el precio ha caido en conseqüencia de la importacion del añil del Asia. La Compañia de las Indias Occidentales vende ahora en Londres* mas de 5,500,000 lbs. de añil, mientras que en 1786 no sacaba de sus vastas posesiones mas que 250,000 lbs. A medida que ha disminuido el añil en los valles de Aragua, ha aumentado en la provincia de Varinas, y en las llanuras ardientes de Cucuta, donde, á las orillas del rio Tachira, una tierra virgen lo produce abundantemente, y del color mas rico.

* Por exemplo, en 1810; vease Colquhoun, p. 23.

SECCION IX.

DE OTRAS PRODUCCIONES VEGETALES.

1. LA VANILLA es el producto de una planta trepante, que, como la yedra, se enrosca en los arboles.

Crece abundantemente en los montes de San Felipe en Truxillo, á las orillas del Tuy. Requiere terrenos incultos y humedos, que esten cubiertos de arboles grandes.

Para multiplicar esta apreciable planta, no se necesita mas que plantar algunos de sus tallos en la tierra cerca de un arbol; pronto toman raiz, y se enroscan fuertemente al rededor de él. Un metodo mas seguro, aunque menos comodo, para impedir que la planta decaiga, es ingerir los tallos en el mismo arbol, á cosa de 20 pulgadas sobre la tierra.

Solo la provincia de Venezuela, á pesar de la poca atención que dan á su cultivo, podia recoger mas de 10 mil libras al año; y esta cantidad podia facilmente doblarse con un poco mas de industria.

Se paga mas de una libra esterlina por libra.

Este artículo interesante de comercio es para los habitantes de Tierra Firme como un objeto de pura curiosidad. Apenas venden 200 lbs. de ello al año. Todo lo que recogen lo destinan para hacer regalos á sus parientes en España, ó á sus patrones, por medio de los agentes del gobierno, y de los que solicitan algun empleo. El resto lo dexan perecer en los arboles, o es la prea de los monas, á quienes les gusta mucho. Además de eso, lo poco que recogen no recibe más que una preparación muy imperfecta, por lo qual pierde la superioridad que le dio la naturaleza sobre lo de Mexico.

2. EL ARBOL DE Coco, en America, se cultiva por lo general cerca de las casas de campo ó habitaciones, para comer

« AnteriorContinuar »