Imágenes de páginas
PDF
EPUB

son el pan de los Indios. En la Cundinamarca el trigo Europeo se cultiva, y tanto las plantas y legumbres tropicas como las Europeas se hallan en tan grande abundancia como en Nueva España.

SECCION X.

DEL PRODUCTO ANIMAL.

Es muy dificil formarse una idea exâcta de los ganados que contienen los Llanos de Caracas, Barcelona, Cumana, y de la Guiana Española. M. Depons, que habitó por mucho tiempo en Caracas, y cuyos informes estatisticos son por lo general exâctos, computa que el numero de ganado vacuno sube, en aquellos inmensos llanos desde la boca del Orinoco hasta el Lago de Maracaibo, á 1,200,000 cabezas; á 180,000 caballos; y á 90,000 mulas. El valor que producen estos ganados lo hace subir á 5,000,000 de francos; añadiendo al valor de la exportacion el precio de las pieles que se usan en el pays. No aventuraremos ninguna de estas computaciones, que son en su naturaleza inciertas; pero observaremos, que en los llanos de Caracas, los propietarios de los grandes hatos ignoran enteramente el numero de ganado que poseen. No saben mas que el numero de los pequeños, que cada año marcan con una letra ó señal para distinguir los hatos. Los ricos propietarios marcan todos los años hasta 14,000 cabezas, y venden hasta cinco ó seis mil.

Segun los documentos oficiales, la exportacion de pieles de toda la Capitania-General subia anualmente, solo para las Islas de las Indias, á 174,000 pieles de bueyes, y á 11,500 pieles de cabras. Quando reflexionamos que estos documentos han sido tomados de los registros de las aduanas, donde no hacen mencion del trafico fraudulento en pieles, no podemos menos de creer que la estimacion de 1,200,000 bueyes, que pacen en los Llanos del rio Caroni y del Guarapiche hasta el Lago de Maracaibo, sea demasiado baxa. Solo el puerto de la Guayra exportaba anual

* Informe del Conde de Casa-Valencia, MS.

mente en 1789 hasta 1792, 70,000 ú 80,000 pieles, registradas en los libros de la aduana, y de las que apenas una quinta parte pasaba á España. Las pieles de Caracas las prefieren en la Peninsula á las de Buenos Ayres; porque las ultimas pierden 12 por ciento en el curtido, á causa de su pasage de mar mas largo.

La parte meridional de los llanos llamada Llanos de Arriba, es muy productiva en bueyes y mulas; pero los pastos siendo por lo general menos buenos, tienen que enviar estos animales á otros llanos para que engorden antes de venderlos. El Llano de Monai, y todos los Llanos de abaxo, no abundan tanto en ganado; pero sus pastos son tan buenos, que producen carne de excelente calidad para abastecer la costa.

Los hatos de bueyes han sufrido considerablemente en estos ultimos años por tropas de vagabundos, que rondan los llanos, matando animales para vender sus pieles. Estos robos han aumentado desde que el comercio del Orinoco se ha hecho mas floreciente. Por medio siglo, las orillas de aquel rio, desde la boca del Apure hasta Angostura, no eran conocidas mas que de los frailes misioneros. La exportacion de ganado comenzo solamente por los puertos que estan en la costa septentrional, como Cumana, Barcelona, Burburata, y Puerto Cabello. Esta dependencia de la costa ha disminuido mucho. La parte septentrional de los llanos ha establecido una comunicacion con el Baxo Orinoco; y este trafico es el mas vivo, porque los que le hacen escapan mas facilmente las trabas de las leyes prohibitorias.

Los hatos mayores de los Llanos de Caracas son los de Merecure, La Cruz, Belen, Alta Gracia, y Pavon.

Los caballos de los Llanos, que son de la hermosa raza de caballos de España, no son muy grandes; por lo general son de un color uniforme, bayo, como la mayor parte de los animales salvages. Sufriendo alternativamente de la sequedad y de las inundaciones, atormentados por las picaduras de los insectos, y por la mordedura de murcielagos muy grandes, pasan una vida dura é inquieta. Despues de haber gozado por algunos meses del cuidado del hombre, muestran sus buenas calidades, y se hacen tractables. Un caballo salvage en las Pampas de Buenos Ayres, vale de medio duro á uno; y en los Llanos de Caracas, de dos

á tres duros. Pero el precio de los caballos aumenta una vez que han sido domados, y que pueden servir para las labores de la agricultura.

"Tube ocasion, dice Lavaysse, de verificar un hecho bien conocido de todos los que han viajado en este pays. Los caballos viven aqui en sociedades, por lo general hasta el numero de quinientos ó seiscientos, y aun de mil: ocupan llanos inmensos, donde es dificil cogerlos y peligroso el perturbarlos. En la estacion de sequedad tienen que ir á veces dos ó tres leguas, y aun mas en busca de agua. Emprenden sus marchas en filas regulares de quatro al frente, y de este modo forman una procesion de un quarto de legua de largo. Cinco ó seis escuchas preceden la tropa á una distancia de cinquenta pasos. Si distinguen un hombre ó un jaguar, relinchan, y la tropa se detiene; si estos les evitan, continuan su marcha; pero si tratan de pasar entre ellos, saltan sobre el imprudente viagero, y lo matan á patadas. El modo mas seguro es evitarles, y dexarles continuar su marcha. Tambien tienen un gefe, que va entre las escuchas y el esquadron, y otros cinco ó seis caballos van á cada lado de la tropa, que son como una especie de ayudantes, cuyo deber es impedir que ninguno se salga de las filas. Si alguno trata de desviarse, ya sea por hambre ó por cansancio, le muerden hasta que vuelve á tomar su lugar, y el desertor obedece con su cabeza baxa. Otros tres ó quatro gefes marchan como retaguardia á cinco ó seis pasos de la tropa. Oi hablar varias veces en la Trinidad de esta disciplina entre los caballos salvages, y confieso que con dificultad lo pude creer; pero lo que acabo de describir es un hecho, que yo mismo he visto dos veces en las orillas del Guarapiche, en donde acampe cinco dias con el objeto de ver aquellas tropas organizadas. He encontrado en las orillas del Orinoco, hatos de cinquenta, y de cien bueyes; un gefe marchaba á su cabeza, y otro detras de la tropa".

Las mulas, que no son propias para el trabaxo hasta el quinto año, y que despues las dan el nombre de mulas de saca, se compran en el pays por 14 ó 18 duros cada una. En 1800 embarcaron en Barcelona para las Islas de las Indias 8000 mulas; y se computa que de los llanos del gobierno de Caracas se en

viaban anualmente 30,000 de estos animales para las Islas Españolas, Inglesas, y Francesas.

Las ovejas son innumerables, y los venados muy abundantes, particularmente en las jurisdicciones de Coro, Carora, y Tocuyo.

En fin, casi toda especie de quadrupedos Europeos, que han sido transportados á aquellos payses, se han vuelto bravos, y multiplicado excesivamente en los montes, que abundan de todo lo necesario para su subsistencia. Ni el ganado vacuno ni el caballo han conservado la belleza de los bueyes de España ni de los caballos finos, sin duda por el poco cuidado que tienen de ellos; pero el asno ha crecido mas, y es mas hermoso. Sin embargo, los caballos de Buenos Ayres y de Chili rivalizan á los de las mas hermosas razas de Europa. La cabra es menor que la Europea; pero su carne es mas sabrosa, y da abundancia de leche deliciosa. Las ovejas quando cuidan de ellas igualan á las de España. Los marranos no son tan grandes como los de Europa, pero son mas prolificos; y su carne es mas delicada y facil de digerir que la del marrano Europeo.

Parece cierto que el perro no existia aqui antes de la llegada de los Europeos; y es una circunstancia muy singular, que los que habitan en los montes con los salvages, (á quienes les gustan mucho los perros), han perdido la facultad de ladrar; en lugar de eso, aullan como los lobos.

CAPITULO II.

DEL COMERCIO.

SECCION I.

DE SU ESTADO ANTIGUO

Un compilador industrioso, cuyo lenguage no alteraremos mas que en las partes donde haya algun error, nos informa sobre esta materia, que la depresion general de las manufacturas que se siguio á la expulsion de los Moros de España, la obligaron á tomar los generos de los otros payses para proveer á sus colonias. Estos venian principalmente de Holanda, Inglaterra, Francia, y algunos artículos de luxo de Italia. Pagaban derechos enormes en la metropoli, y al llegar á su destinacion, otros aun mayores; de suerte que, antes de llegar al mercader de por menor, el precio de los articulos era ya el doble. Ademas de eso, como las exportaciones eran pequeñas, era necesario metalico para procurarlas, de suerte que las ganancias eran muy contra España, y en favor del comerciante extrangero.

La siguiente pro forma servira para mostrar el precio que pagaba el consumidor por sus generos, y formara al mismo tiempo un contraste con el comercio directo de Inglaterra.

Calculo en moneda Inglesa.

Por 100 libras esterlinas de generos Ingleses, compradas en la Gran Bretaña, y enviados á Cadiz en navios Ingleses: Desde Cadiz enviados á la America Española en navios Españoles:

« AnteriorContinuar »