Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[blocks in formation]

colab

REVISTA DE MADRID.

A NUESTROS SUSCRITORES,

A. hacernos cargo de la direccion de la Revista de Madrid, que tan buena acogida ba merecido del público, hemos contado

para conservarle su crédito, mas que con nuestros propios medios, con el auxilio y cooperacion de muchos de los principales literatos que nos han ofrecido suministrarnos artículos, que al paso que amenicen este periódico, le pongan al nivel de los que de igual clase se publican en Europa, con una reputacion tan general como merecida.

Deseosos sin embargo de hacer alguna mejora que satis.faciese los deseos de la época actual, hemos procurado exa-minar cuales eran estos, y cuales los medios de llenarlos. Este examen nos ha hecho conocer, que en medio de la actual agitacion, un periódico de la clase del nuestro debe comprender tres puntos esenciales, la política, la historia y la literatura, en la escala y á la altura compatible con una publicacion de su especie. La política, pues, como conocimiento de los sucesos mas notables que llamen la atencion, será objeto desde hoy en adelante de un artículo de crónica mensual de los principales acontecimientos durante el mes anterior, tanto en nuestra patria como en los paises extranjeros. Pero no se espere ver en ella una polémica animada ni una apasionada censura; un juicio imparcial y concienzudo de los hechos acompañará su relato, y el resumen exacto que de ellos presente

:

mos, dejará abierto el campo á las inducciones y comentarios, segun las particulares opiniones de cada cual. Nosotros narraremos tan solo, pero procuraremos hacerlo imparcialmente y con verdad.

Entre los conocimientos históricos que pueden proporciopar las Revistas, merecen la preferencia los que se refieren á hechos contemporáneos , y ningunos mas á propósito para este objeto que los biográficos. Júzgase de la situacion de los pueblos en sus variadas vicisitudes, por los hombres que mas descollaron en ellos por su saber en la administracion, por sus conocimientos y esperiencia en las empresas militares, por los adelantos que han hecho en las ciencias y las artes, por sus esfuerzos y sacrificios en favor de la humanidad; y en los tiempos actuales, como en los antiguos, por su elocuencia en la tribuna pública , y su pericia en las intrincadas y dificiles combinaciones de la política. De aquí la utilidad de las biografías de los personages mas eminentes de cada época, puesto que del conjunto de sus vicisitudes podrá deducirse con acierto la situacion y tendencia de la época en que figuraron, asi como de los sucesos en que intervinieron. Y si esta utilidad es de todas las situaciones, será mayor todavía si facilita el conocimiento exacto de los hombres que figuran contemporáneamente, y que han tomado parte en dos grandes tras tornos de los Estados, y en la lucha abierta desde fines del pasado siglo, entre el absolutismo y la libertad.

Cuando agitadas las pasiones y ofuscados los espíritus por el vértigo á que ellas conducen , todo se desfigura y trastorna; cuando de nada sirven contra el ciego furor de los partidos, ni los servicios prestados, ni los sacrificios hechos, ni el saber, ni las virtudes, si no cuadran las opiniones del que . tales circunstancias posee con las del partido que le combate; entonces, decimos, será mas útil conocer con exactitud á los que se hallan al frente de los partidos, y que por decirlo asi, dirigen a los contendientes en la pelea política. La biografía de tales personages , escrita con imparcialidad y conciencia; presentada su historia sin los negros coloridos de la calumnia, y sin el brillante, pero falso arrebol de la adulacion, es un testimonio irrefragable, un testo permanente al

cual se puede acudir para juzgar con acierto, para apreciar en su justo valor, bien sea las alabanzas y encomios de sus parciales, ó bien las acusaciones y vituperios de sus contrarios. Viendo en ella lo que hicieron en una circunstancia, se podrá prever cual será su conducta en otra semejante; conociendo sus opiniones sobre un asunto, será fácil inferir cuales serán en otro parecido ó análogo: y si bien es cierto que

la veleidad humana conduce muchas veces á variaciones incon cebibles al parecer, no lo es menos que pocos hombres varian en lo sustancial de sus opiniones , aunque las atemperen al progreso que la sociedad en que viven ha experimentado, y'á lo que las necesidades de la misma exigen. ¡Cuántos hombres aparecen tal vez inconsecuentes y volubles, que fueran diversamente apreciados, si una biografía exacta é imparcial los presentára tales cuales fueron en las diferentes faces de su vida, y en las situaciones diversas en que se encontraron !

Estas consideraciones nos han hecho creer que satisfaríamos á lo que reclama de nosotros la bistoria, y complaceríamos al mismo tiempo á nuestros lectores , dándoles en cada número un artículo biográfico de los principales personages contemporáneos. El público juzgará del acierto en la eleccion, y nosotros quedaremos satisfechos y recompensados si hemos logrado complacerle.

Réstanos bablar de cual sea nuestro proyecto con respecto á la literatura; satisfaremos, esta necesidad con un razonado é imparcial analisis de las obras notables nacionales y extranjeras que se publiquen, consiguiendo de este modo dos objetos ; á saber: dar a conocer las producciones modernas del ingenio, escitar con este conocimiento á su adquisicion, á su version á nụestro idioma con respecto a las extranjeras; y finalmente fomentar la circulacion y propagacion de las laces, base y sosten principal de las sociedades modernas, cuyos gobiernos se apoyan en la ilustracion de las clases acomodadas, y en el aumento de bienestar de las masas.

Resulta, pues, de lo dicho, que satisfaremos a la necesidad política con una crónica política mensual; á la bistórica con un articulo biográfico de concemporáneos, tambien mensual; y á la literaria con analisis de las obras que se publi

« AnteriorContinuar »