Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sin fecha.-1519 á 1522

XXIII.-Relacion de todas las personas que han fallecido á la ida

á la vuella en la Armada de Hernando de Magallanes al Maluco: murieron 103 y entre ellos el dicho Magallanes.

En mártes veinte dias del mes de Diciembre de mil quinientos diez y nueve años fué sentenciado á muerte Anton Salomon, maestre que fué de la nao, por someter con la cual sentencia fué ejecutado este dicho dia en el puerto de Santa Lucía, ques en la costa del Brasil.

Miércoles veinte é cinco dias del mes de Enero de mil quinientos veinte se ahogó Guillermo, grumete de la nao Concepcion, el cual cayó de la nao Concepcion estando en el rio de Juan de Solis, ques en la costa del Brasil.

Viernes tres dias del mes de Febrero del dicho año falleció Sebastian de Olarte, marinero de la nao San Antonio, el cual diz que falleció de una cambetada que otro marinero le dió.

Lúnes dos dias del mes de Abril del dicho año fué muerto Luis de Mendoza, capitan que fué de la nao Vitoria, el cual mató Gonzalo Gomez de Espinosa, alguacil de la dicha armada, estando las naos surtas en el puerto de San Julian, ques en la costa del Brasil.

Sábado siete dias del dicho mes de Abril, mandó Fernando de Magallanes, capitan de la dicha armada, cortar la cabeza é descuartizar á Gaspar de Quesada, capitan que fué de la nao Concepcion, la cual sentencia fué ejecutada este dicho dia estando en el puerto de San Julian, ques en la costa del Brasil.

Viernes veinte y siete dias del dicho mes de Abril se echó de la nao Vitoria á la mar Antonio Genoves, grumete de la nao Vitoria, é se ahogó, el cual pareció ahogado lunes veinte y un dias del mes de Mayo del dicho año, el cual se echó á la mar de la nao Vitoria, segun pareció por una pesquisa porque lo acusaba un mozo que era sometico, lo cual fué en el puerto de San Julian, ques en la costa del Brasil.

Mártes veinte é dos dias del mes de Mayo se ahogó un negro es

clavo del piloto Juan Serrano, el cual se ahogó en el navío de Santiago cuando se perdió.

Sábado dos dias del mes de Junio del dicho año se ahogó Rojel, lombardero de la nao San Antonio, estando el armada surta en el puerto de San Julian.

Lúnes diez y ocho dias del mes de Junio del dicho año falleció Pero Perez, tonelero de la nao Concepcion, el cual falleció de enfermedad.

Viérnes doce dias del mes de Julio del dicho año falleció maestre Felipe Calafeta, de la nao Trinidad, el cual falleció de enfermedad.

Lúnes quince dias del dicho mes de Julio falleció Juan de Lorriaga, maestre de la nao San Antonio, el cual diz que falleció de ciertas puñaladas que Gaspar de Quesada le dió en el puerto de San Julian.

Lúnes veinte é nueve dias del dicho mes de Julio fué muerto en tierra Diego də Barrasa, hombre de armas de la nao Trinidad, el cual fué muerto por indio de los del puerto de San Julian.

Sábado once dias del mes de Agosto del dicho año, estando en el puerto de San Julian, fueron desterrados Juan de Cartagena é Pero Sanchez, clérigo, por mandado del capitan general Fernando de Magallanes.

Domingo veinte y seis dias del dicho mes de Agosto falleció Antonio Fernandez, hombre de armas de la nao Concepcion, el cual falleció de enfermedad é hizo su testamento ante Sancho de Heredia, escribano de la nao Concepcion.

Viernes postrero dia del dicho mes de Agosto del dicho año se ahogó Martin Perez, carpintero de la nao Vitoria, yendo á donde se perdió el navio Santiago por mandado del capitan Fernando de Magallanes.

Domingo diez y seis de setiembre del dicho año falleció Jacome de Mesina, marinero de la nao San Antonio, de enfermedad, estando la armada surta en el rio de Santa Cruz.

Sábado veinte é nueve dias del dicho mes de Setiembre falleció Jorje Aleman, condestable de la nao Vitoria, el cual falleció de enfermedad.

Domingo veinte y tres dias del mes de Diciembre del dicho año falleció Alonso, portugues, hombre de armas, el cual falleció de enfermedad.

Miércoles veinte y seis dias del dicho mes de Diciembre falleció Domingo, portugues, grumete de la nao Vitoria, el cual falleció de enfermedad.

Mártes primero dia del mes de Enero de mil é quinientos é veinte y un años, falleció Diego de (Peralta, marinero de la nao Vitoria, el cual falleció de enfermedad.

Viérnes cuatro dias del dicho mes de Enero, falleció Gonzalo Rodriguez Herrero, el cual falleció de enfermedad.

Viernes diez y ocho dias del dicho mes de Enero, falleció Rodrigo Gallego, grumete de la nao Vitoria, el cual falleció de enfermedad.

Viérnes veinte é cinco dias del dicho mes de Enero, falleció Miguel Veneciano, marinero de la dicha nao, el cual falleció de enfermedad.

Miércoles seis dias del mes de Febrero del dicho año, falleció Nicolao Jenoves, marinero, el cual falleció de enfermedad. Sábado nueve dias del dicho mes de Febrero, falleció Juan Flamenco, paje, el cual falleció de enfermedad.

Juéves veinte é ocho dias del mes de Febrero, falleció Vasco Gallego, piloto de la nao Vitoria, el cual falleció de enfermedad é hizo su testamento ante Sancho Heredia, escribano.

Maestre Andres, condestable de la nao Trinidad, falleció a nueve dias de Marzo del dicho año, de enfermedad.

A diez y seis dias del dicho mes de Marzo falleció Gutierre, paje de la nao Trinidad, de enfermedad.

Ochota, grumete de la nao Vitoria, falleció a veinte é un dias del dicho mes de Marzo, de enfermedad.

Viérnes veinte é ocho dias del mes de Marzo del dicho año, falleció Antonio de Coca, contador de la dicha armada, el cual falleció de enfermedad.

Este dicho dia falleció Juan Rodriguez Mafra, piloto de la nao Concepcion, de enfermedad.

A veinte é nueve dias deste dicho mes, falleció Fernando, hombre de armas de la nao Trinidad.

A tres dias del mes de Abril del dicho año, falleció Juan Villalon, hombre de armas de la nao Vitoria, de enfermedad.

Este dia falleció Baltasar, piloto que era de la nao Vitoria é maestre que fué del navio Santiago, de enfermedad.

A nueve dias del dicho mes de Abril, falleció Martin de Barrera, de enfermedad.

A diez dias deste dicho mes de Abril, falleció Juan de Aroche, despensero que fué de la nao Vitoria, de enfermedad.

A veinte é siete dias deste dicho mes de Abril, mataron al capitan general Fernando de Magallanes unos indios en una isla que se dice Matan, yendo el dicho Fernando de Magallanes á pelear con los dichos indios.

Este dia mataron los indios en esta propia isla a Cristóbal Rabelo, criado del dicho Fernando de Magallanes é capitan que al presente era de la nao Vitoria.

Este dia mataron los propios indios en la dicha isla á Francisco de Espinosa, marinero.

Este dia mataron en esta isla á Juan de Torres, hombre de

armas.

Este dia mataron a Rodrigo Nieto, en esta dicha isla de Matan.

Este dia mataron a Anton Gallego, grumete en esta dicha isla. Este dia mataron en esta dicha isla de Matan a Pedro, criado del alguacil Gonzalo de Espinosa.

A veinte é nueve dias deste dicho mes de Abril falleció Anton de Escobar, el cual salió de la pelea de la isla de Matan.

Primero dia de Mayo del dicho año de mil é quinientos é veinte é un años, mataron á traicion en Zebu las personas siguientes, las cuales estaban todas en tierra é creimos ser todos muertos. Juan Serrano, piloto é capitan que al presente era de la nao Concepcion.

Duarte Barbosa, capitan que al presente era de la nao Trinidad.

Anton Rodriguez, marinero.

Anton de Goa, grumete.

Pedro, herrero.

Guillermo, lombardero de la nao Trinidad.

Francisco Ante, criado del piloto Francisco Serrano.
Nuño, criado del capitan general Fernando de Magallanes.
Francisco Martin, tonelero.

Juan de Segura, marinero.

Cristóbal Rodriguez, despensero.

Francisco de Madrid, hombre de armas.

Enrique, lengua, criado del capitan Fernando de Magallanes. Pete Juan, criado del capitan Fernando de Magallanes.

Hortiga, sobresaliente.

Hernando de Aguilar, hombre de armas, criado del capitan Luis de Mendoza, que Dios haya.

Simon de la Rochela, calafate.
Pedro de Valderrama, clérigo.
Andres de San Martin, piloto.
Sancho de Heredia, escribano.
Leon de Espeleta, escribano.

Juan de Silva, portugues, sobresaliente.

Luis Alfonso de Lois, sobresaliente é capitan que al presente es de la nao Vitoria.

Francisco de la Mezquita, criado del capitan general Fernando de Magallanes.

Rodrigo Herrera, grumete de la nao Concepcion.

Francisco Picora, marinero.

Francisco Martin, marinero.

Lúnes quince dias del mes de Junio del dicho año mil quinientos veinte y uno, estando las naos Trinidad y Vitoria surtas en la canal de Buruey, cerca de la ciudad de Buruey, se fueron é ausentaron de la dicha nao Vitoria Juan Griego é Mateo Griego, marineros, é se fueron con los moros á la ciudad de Buruey.

Mártes treinta dias del mes de Julio, mataron en un junco á Nicolas de Capua, marinero.

Domingo primero dia del mes de Setiembre del dicho año, falleció Feliberto, lombardero de la nao Vitoria, el cual salió herido de la guerra de Matan.

Lúnes diez y seis dias del dicho mes de Setiembre, falleció Perucho de Bermeo, grumete, el cual falleció de súpito.

Sábado dos dias del mes de Noviembre del dicho año, falleció

« AnteriorContinuar »