Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pero Sanchez, armero, el cual falleció de una mano que le quebró una escopeta que le reventó una mano.

Lúnes cuatro dias del mes de Noviembre, falleció Juan Bautista, lombardero de la nao Trinidad, el cual falleció de cierto fuego de pólvora que le quemó la cara.

Miércoles cinco dias del mes de Febrero de mil é quinientos é veinte y dos años, estando la nao Vitoria surta en la costa de la isla de Timor, donde hay el sándalo, junto á un puerto que se dice Batatara, se huyeron é ausentaron sin ser sentidos de la nao Vitoria, Martin de Ayamonte, grumete, é Bartolomé de Saldaña, hombre de armas y page que fué del capitan Luis de Mendoza, que Dios haya.

Lúnes doce dias del mes de Mayo falleció Pedro Gascon, marinero, el cual hizo su testamento.

Mártes trece dias del dicho mes de Mayo falleció Lorenzo de Ermea, marinero, de enfermedad é hizo su testamento.

Sábado diez y siete dias del dicho mes de Mayo falleció Juan de Sahelices, grumete de la Vitoria, de enfermedad é hizo su testamento.

Domingo diez y ocho dias del dicho mes de Mayo falleció Bernal Mauri, grumete, de enfermedad é hizo su testamento.

Mártes veinte dias del dicho mes de Mayo falleció Juan de Ortega, marinero, el cual falleció de enfermedad é hizo su testamento. Domingo primero dia del mes de Junio del dicho año mil quinientos veinte y dos falleció Madin Vizcaino, grumete, el cual falleció de enfermedad é hizo su testamento.

Sábado siete dias del dicho mes de Junio falleció Domingo de Cabillan, grumete, de enfermedad é hizo su testamento.

Domingo ocho dias del dicho mes de Junio falleció Lope Navarro, marinero, de enfermedad el cual hizo su testamento.

Lúnes nueve dias del dicho mes de Junio falleció Cristóbal de Jerez, grumete, de enfermedad é hizo su testamento,

Sábado catorce dias del dicho mes de Junio falleció Domingo Batista, marinero, de enfermedad, el cual hizo su testamento.

Sábado veinte é un dias del dicho mes de Junio falleció Diego García, marinero, de enfermedad é hizo su testamento.

Domingo veinte é dos dias del dicho mes de Junio falleció Pedro de Valpuerta, de enfermedad é hizo su testamento.

Juéves veinte é seis dias del dicho mes de Junio, falleció Martin de Magallanes, sobresaliente, de enfermédad, é hizo su testamento.

Lúnes catorce dias del mes de Julio deste dicho año falleció Andres Blanco, grumete, de enfermedad é hizo su testamento. Estéban Breton, marinero, falleció.

Quedaron en la isla de Barney, Domingo Barruti, marinero é escribano que al presente era de la nao Trinidad, é Gonzalo Hernandez, hombre de armas é un hijito de Juan Caraballo, piloto que vino de la tierra del Brasil, é una india, los cuales fueron á Burney por mandado del piloto Juan Caraballo, que entónces era capitan mayor de la armada, para comprar ciertas provisiones para el armada é despues nos salimos de la barra desta ciudad. de Barney porque venian muchas canoas de moros sobre nosotros é no pudimos esperar por medio de las muchas calmas que en aquella tierra hay é la gente de las naos estar flacas.

Quedan mas en la isla de Tidori, que es una de las del Maluco, donde hay el clavo de girofle, para lenguas é para se informar del trato de las tierras comarcanas é con ciertas mercaderías que del Emperador nuestro señor quedan en la dicha isla en guarda las personas siguientes.

Juan de Campos, escribano que fué de la nao Trinidad, y queda por escribano en la dicha isla.

Luis del Molino, hombre de armas.
Alonso de Cota, hombre de armas.
Diego Arias, hombre de armas.

Sin fecha.-1519-1522

(Arch. de Indias, Patronato, 1-2-1/1)

XXIV.-Relacion del sueldo que se debe á los que fueron á Maluco en el Armada de que fué por capitan Hernando de Magallanes, la cual Armada partió á diez de Agosto de mil quinientos diez y nueve años y se hace la cuenta hasta ocho de Setiembre de quinientos

veinte y dos, que la nao tornó á Sevilla, de manera que se les debe tres años y veinte y ocho dias y á cada uno se hace la cuenta, segun el cargo y partido que llevó, quito lo que se les dió en Sevilla de socorro á cuenta de su sueldo.

1. El capitan Hernando de Magallanes que fué por capitan general de la armada, falleció á veinte y siete dias del mes de Abril de quinientos veinte y un años, venció de sueldo despues que el armada partió hasta que murió veinte y dos meses y veinte y un dias, que, á razon de ocho mil maravedís por mes, monta ciento sesenta y cuatro mil quinientos treinta y tres; rebátensele cuarenta y ocho mil maravedís que se le pagaron en Sevilla á cuenta de su sueldo de paga de seis meses, réstansele debiendo ciento diez y seis mil quinientos treinta y tres. (116,533).

Lo pagado para en cuenta de lo que hubo de haber, veinte y siete mil seiscientos noventa, que le dió Cristóbal de Haro en Sanlúcar, de que tiene carta y recaudo dél y se le han de pasar en cuenta. (27,690).

En veinte y cinco de Octubre de quinientos veinte y cuatro se pagaron á Diego de Sosa, á cuenta del dicho sueldo, quince mil. (15,000).

2. Simon de Burgos, sobresaliente que fué en la nao Vitoria y se puso natural de Burgos, y era portugues, fué de mas de los doce que su Mag. mandó fuesen y no fué de los doce nombrados por el capitan, y segun fama dicen que fué causa que prendiesen en el cabo Verde á los de la nao Vitoria: venció de sueldo tres años y veinte y ocho dias, á razon de ochocientos por mes, monta veinte y nueve mil quinientos veinte y ocho maravedís, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que se le dieron de socorro en Sevilla: réstasele debiendo veinte y seis mil trescientos veinte y ocho maravedís. (26,328).

Mas: hubo de haber cuatro mil cuatrocientos cuarenta, de cinco meses y diez y siete dias que estuvo en el cabo Verde. (4,440). Pagósele para en cuenta de lo que hubo de haber seis mil setecientos cincuenta, los cuales le dió Diego Diez en Sevilla á cuenta de su sueldo y se los dió de socorro para venir á la corte. (6,750). 3. Bartolomé de Saldaña, que fué por sobresaliente en la nao

Vitoria, el cual despues de partido de Maluco se echó á nado de noche y fugó á la isla de Timor, el cual se fué á cinco dias del mes de Febrero de mil quinientos veinte y dos años: venció de sueldo veinte y nueve meses y veinte y tres dias, que á razon de ochocientos por mes, montan veinte y tres mil ochocientos, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que recibió en Sevilla de paga de cuatro meses: réstansele debiendo veinte mil seiscientos, el cual por haber fuido pierde el sueldo y la quintalada, lo cual se pasó á la armazon. (20,600).

Debe á Fernando de Magallanes siete mil cuarenta, digo siete mil doscientos cuarenta. (7,240).

4. Martin de Ayamonte que fué por grumete en la nao Vitoria, el cual echó á fuir della despues de partido de Maluco y se fué á nado de noche á la isla de Timor en cinco de Febrero de quinientos veinte y dos, venció de sueldo veinte y nueve meses y veinte y tres dias, que á razon de ochocientos por mes: monta veinte y tres mil ochocientos, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que recibió en Sevilla de paga de cuatro meses: réstansele debiendo veinte mil seiscientos, el cual por haber fuido pierde el sueldo y la quintalada se pasó á la armazon. (20,600).

Pagóse en cuenta de lo sobredicho á Ocacio Alonso en diez y siete de Marzo de quinientos veinte y cuatro, dos mil doscientos cincuenta que le debia. (2,250).

5. Cristóbal de Acosta, de Jerez, que fué en la nao Concepcion y tornó en la nao Vitoria, falleció á nueve de Junio de quinientos veinte y dos años, venció de sueldo treinta y tres meses y veinte y nueve dias, que á razon de ochocientos por mes, monta veinte y siete mil ciento setenta y cuatro: rebátensele tres mil doscientos que recibió en Sevilla de socorro, réstansele debiendo veinte y tres mil nuevecientos setenta y cuatro; en el libro de la armazon, se nombró ser hijo de Juan de Acosta y de Beatriz, vecino de Jerez, al tiempo de morir declaró ser portugues, no es de los doce que su Mag. dió licencia al capitan llevase: la quintalada se pasó á la armazon. (23,974).

Pagóse para en cuenta de lo sobredicho, que debia, siete mil doscientos ochenta y uno á las personas siguientes: á Francisco Rodriguez, marinero, seiscientos doce, á Juan de Acurio, con

tramaestre, novecientos, á Hernando de Bustamante, quinientos diez; á Ocacio Alonso, setecientos cincuenta; á Gomez Fernandez, trescientos setenta y cinco; á Juan Rodriguez de Hucha, trescientos setenta y cinco, que ansí es los dichos. (7,281).

6. Francisco Priora, genoves, que fué por marinero en la nao Trinidad, falleció a primero de Mayo de quinientos veinte y un años, ántes de tener fecho el rescate, el cual, segun dicen, fuyó de la nao y estuvo tres dias fuido antes que matasen á los que matarou en Zebu: venció de sueldo veinte meses y veinte y un dias, que á razon de mil doscientos por mes, monta veinte y cuatro mil ochocientos cuarenta. de los cuales se le rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron de socorro en Sevilla, restásele debiendo veinte mil cuarenta. (20,040).

Debe á Fernando de Magallanes setecientos cincuenta.

7. Domingo de Barrutia, marinero que fué de la nao Trinidad, el cual quedó en la isla de Burney, no por su voluntad, en veinte y uno de Julio de quinientos veinte y un años: debésele de sueldo veinte y tres meses y diez y nueve dias, que a razon de mil doscientos por mes, montan veinte y ocho mil trescientos setenta, de los cuales se le rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron en Sevilla: restánsele debiendo veinte y tres mil quinientos sesenta. (23,560).

Debe á Hernando de Magallanes, quince mil ciento noventa. 8. Gonzalo Hernandez, que fué por sobresaliente en la nao Concepcion, el cual dicen es portugues y no de los doce que su Mag. dió licencia pudiesen ir, quedó en la isla de Burney por no lo poder recoger en la nao, en veinte y nueve de Julio de quinientos veinte y un años: venció de sueldo veinte y tres meses y diez y nueve dias, que a razon de ochocientos por mes, monta diez y ocho mil ochocientos seis, de los cuales se le rebaten mil seiscientos que se le dieron en Sevilla: restásele debiendo diez y siete mil doscientos seis. (17,206).

Debe á Hernando de Magallanes, dos mil setecientos sesenta y cinco.

9. Estéban Villon, marinero, hijo de Villon y la Padronela, natural de Crusic, que es en Bretaña, fué y vino en la nao Vitoria, falleció a seis de Agosto de quinientos veinte y dos años, venció de

« AnteriorContinuar »