Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sueldo treinta y cinco meses y veinte y seis dias, que a razon de mil doscientos por mes, monta cuarenta y tres mil ciento veinte, de los cuales se rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron de socorro en Sevilla, réstansele debiendo treinta y ocho mil trescientos veinte. (38,320).

Mas ha de haber cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y tres por dos quintales y ochenta y dos libras y media de clavo que le quedó neto de su quintalada, quito veintena y quiebra. (44,493).

10. Bernardo Mauri, natural de Narbona, hijo de Pedro de Mauri, vecino de Narbona, que fué y vino por grumete en la nao Vitoria, falleció á diez y ocho de Mayo de quinientos veinte y dos: venció de sueldo veinte y tres meses y veinte y ocho dias, que á razon de ochocientos por mes, monta veinte y seis mil seiscientos, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que se le dieron en Sevilla: réstansele debiendo veinte y tres mil cuatrocientos. (23,400).

Mas hubo de haber treinta y ocho mil ciento veinte y tres por dos quintales y cuarenta y dos libras y media que le quedó neto de veintena y quiebrada su quintalada. (38,123).

Veinte y ocho mil setecientos sesenta y nueve que se pagaron por él á Nuestra Señora de la Vitoria y a Ocacio Alonso y á Miguel de Rodas y á Juan Blanco, por su hijo Andres Blanco, y á Juan de Arratia y a Pedro de Tolosa, como parece en el libro de los sueldos. (28,769).

11. Martin de Magallanes, portugues, hijo de Anton Martinez y de Catalina de Magallanes, vecinos de Lisbona, ques de los que tuvo licencia el capitan poder llevar, fué por sobresaliente en la nao Concepcion, vino en la nao Vitoria, falleció a veinte y seis de Julio de quinientos veinte y dos: venció de sueldo treinta y cuatro meses y diez y seis dias, que á razon de mil quinientos por mes, monta cincuenta y un mil ochocientos, de los cuales quitan seis mil que se le dieron en Sevilla: réstasele debiendo cuarenta y cinco mil ochocientos. (45,800).

Mas hubo de haber cuarenta y cuatro mil cuatrocientos novenla y tres por dos quintales y ochenta y dos libras y media de su quintalada, quito veintena y quiebra. (44,493).

Pagóse por él á Ocacio Alonso diez mil nuevecientos nueve, que

le debia, cinco mil quinientos cincuenta y nueve por una parte y cinco mil trescientos cincuenta por otra. (10,909).

Debe á Hernando de Magallanes cien ducados, y por esta cuantía está embargado por ellos y en su testamento mandó se le pagasen.

12. Domingo, natural de Cubillana, que es en el Portugal, hijo de Jorge Alvarez y de Catalina Alonso, fué por grumete en la nao Trinidad y vino en la nao Vitoria, falleció á siete de Junio de quinientos veinte y dos años: venció de sueldo veinte y tres meses y veinte y siete dias, que á razon de ochocientos por mes, monta veinte y siete mil ciento veinte y uno, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que se le dieron en Sevilla: réstansele debiendo veinte y tres mil nuevecientos veinte y uno. (23,921).

Mas hubo de haber treinta y ocho mil ciento noventa y tres por dos quintales y cuarenta y dos libras y media de clavo, neto de veintena y quiebra. (38,193).

En veinte y dos de Mayo de quinientos veinte y tres se pagaron por él dos mil quinientos veinte y dos á las personas siguientes: Ocacio Alonso dos mil doscientos cincuenta, y á Juan de Arratia doscientos setenta y dos. (2,522).

En quince dias del mes de Julio de quinientos treinta y cinco se libraron por cédula de su Mag. en Diego de la Aya veinte ducados y en diez y seis de Julio en los oficiales de Sevilla veinte mil, que ansí es todo veinte y siete mil quinientos.

Debe á Magallanes cuatrocientos noventa.

En veinte y cinco de Junio de quinientos treinta y cinco se le dió, por mandado de los señores del consejo de las Indias, certificacion de lo que hubo de haber y se declaró debia á Magallanes cuatrocientos noventa.

13. Pero Gascon, natural de Burdeos, hijo de Oliot Alarat y Pellonieta, fué por marinero en la nao Santiago, que se perdió, y vino en la nao Vitoria, el cual venció de sueldo de nueve de Agosto fasta veinte y dos de Mayo de quinientos veinte años que la nao se perdió, que son nueve meses y doce dias, que á razon de mil doscientos por mes, monta once mil doscientos ochenta, de los cuales se rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron en Sevilla: réstansele debiendo seis mil cuatrocientos ochenta; falle

ció á la venida, á veinte y uno de Junio de quinientos veinte y dos, y habiendo de haber el mas tiempo que sirvió hasta que murió, se le debian mas veinte y cuatro meses y veinte y cuatro dias, que ansi monta todo treinta y cuatro mil ochocientos ochenta; no ha de haber quintalada por se haber perdido la nao en que fué; digo falleció á doce de Mayo de quinientos veinte y dos años (38,880).

Pagóse para en cuenta de lo que hubo de haber en ocho de Julio de treinta y dos, once mil seiscientos veinte y cinco, los once mil doscientos cincuenta á nuestra señora de la Vitoria, y los trescientos setenta y cinco á Ocacio Alonso, marinero. (11,625).

1. Simon de la Rochela, hijo de Guillermo y Giomar, parroquinos de Santa María en la Rochela, fué por galafate en la nao Vitoria, el cual falleció en Cebu á primero dia de Mayo de quinientos veinte y un años: venció de sueldo veinte meses y veinte y un dias, que á razon de mil ochocientos setenta y cinco por mes, monta treinta y ocho mil setecientos cincuenta, de los cuales se quitan siete mil quinientos que se le dieron en Sevilla de socorro de cuatro meses; réstansele debiendo treinta y un mil doscientos cincuenta.

15. Nicolas Ginovés, marinero que está en el libro, no tiene padre ni madre ni herederos, fué en la nao Vitoria; falleció á seis de Febrero de quinientos veinte y un años; venció de sueldo diez y siete meses y veinte y seis dias, que a razon de mil doscientos por mes, monta veinte y un mil cuatrocientos cuarenta, de los cuales se le rebaten cuatro mil ochocientos que recibió en Sevilla de paga de cuatro meses; réstansele debiendo diez y seis mil seiscientos cuarenta. (16,640).

16. Feliberto, lombardero, natural de Vrienes en Turan, hijo de Juan Vondini y Juana su muger, que fué por lombardero en la nao Vitoria, falleció á treinta de Agosto de quinientos veinte y uno años; venció de sueldo veinte y cuatro meses y veinte y un dias, que á razon de mil doscientos por mes, monta treinta y siete mil cincuenta, de los cuales se rebaten siete mil quinientos que se le dieron de socorro de paga de cinco meses, que ansí se restan debiendo. (29,550).

En ocho de Julio de quinientos veinte y tres años, se pagó á los

religiosos de Nuestra Señora de la Vitoria, tres mil quinientos cincuenta y cinco. (3,555).

17. Rodrigo Gallego, grumete, natural de la Coruña, hijo de Duarte Hernandez y Beatriz Rodriguez, falleció á diez y ocho de Enero de quinientos veinte y un años; venció de sueldo diez y siete meses y ocho dias, que á razon de ochocientos por mes, monta trece mil ochocientos, de los cuales se le quitan tres mil doscientos que se le dieron en Sevilla de paga de cuatro meses; ansi se le restan debiendo diez mil seiscientos. (10.600).

18. Domingo, grumete, natural de Coimbra, hijo de Pero Gonzalez y de Catalina Gomez, vecino de Coimbra, fué en la nao Vitoria; falleció á veinte y seis de Diciembre de quinientos veinte años, ántes de estar fecho el rescate; venció de sueldo diez y seis meses y quince dias, á razon de ochocientos por mes; monta trece mil doscientos, de los cuales se rebaten tres mil doscientos que se le dieron en Sevilla; réstasele debiendo diez mil. (10,000).

Debe á Hernando de Magallanes ochocientos sesenta y cinco. (865).

19. Juan de Villalon, natural de Antequera, hijo de Estéban de Villalon y Teresa Ruiz, fué por sobresaliente en la nao Vitoria; falleció á tres de Abril de quinientos veinte y un años; venció de sueldo diez y nueve meses y veinte y un dias, que á razon de ochocientos por mes, monta quince mil setecientos cincuenta, de los cuales se le rebaten dos mil ciento que se le dieron en Sevilla de socorro; réstasele debiendo trece mil seiscientos cincuenta. (13,650). Pagósele por cuenta de lo sobredicho, en ocho de Julio de quinientos veinte y tres años, tres mil, y por él á los religiosos de Nuestra Señora. (3,000).

20. Alonso de Ebora, natural de Mora, que es en Portugal, hijo de Juan Alonso y de Leonor Gonzalez, vecinos de Mora, fué por sobresaliente en la nao Vitoria, falleció á veinte y tres de Diciembre de quinientos veinte años, ántes de ser fecho el rescate: venció de sueldo diez y seis meses y trece dias, que á razon de ochocientos por mes, monta trece mil ciento cuarenta y tres, de los cuales se rebaten dos mil setenta y siete que se le dieron en Sevilla de socorro: réstasele debiendo once mil sesenta y seis. (11,066).

Debe á Hernando de Magallanes diez mil seiscientos.

21. Diego de Peralta, hijo de Juan de Gobia y Juana Desa, vecinos de Peralta, que es en Navarra, fué por marinero en la nao Vitoria, falleció á primero de Enero, de veinte y un años; venció de sueldo diez y seis meses y veinte y un dias, que á razon de mil por mes, monta diez y seis mil ciento noventa y seis, de los cuales se le rebaten cuatro mil que se le dieron en Sevilla: réstansele debiendo doce mil seiscientos noventa y seis. (12,696).

22. Gonzalo Rodriguez, herrero, vecino de Triana, marido de Isabel Bernal, fué por herrero en la nao Vitoria, falleció á cuatro de Enero de quinientos veinte y un años; venció de sueldo diez y seis meses y veinte y cuatro dias, que á razon de mil doscientos por mes, monta veinte mil ciento cuarenta, de los cuales se le rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron en Sevilla, réstasele debiendo quince mil trescientos cuarenta. (15,340).

23. Cristóbal Rodriguez, despensero, natural de Lepe, hijo de Juan Rodriguez y Ana Hernandez, marido de Catalina de la Feria, fué en la nao Trinidad, falleció á primero de mayo de quinientos veinte y un año: venció de sueldo veinte meses y veinte y un dias, que a razon de mil doscientos por mes, monta veinte y cuatro mil ochocienlos cuarenta, de los cuales se rebaten cuatro mil ochocientos que se le dieron de socorro en Sevilla, de paga de cuatro meses: réstasele debiendo veinte mil cuarenta. (20,040). En veinte y ocho de Abril de quinientos veinte y seis años, nueve mil setecientos cuarenta que se pagaron á Catalina de Feria, su madre, y por ella por su poder á Ana de Torres. (9,740).

24. Felipe, galafate, natural de Reco, que es en la ribera de Génova, hijo de Felipe de Troci: fué por galafate en la nao Trinidad, falleció á doce de Julio de quinientos veinte años: venció de sueldo once meses y dos dias, que a razon de mil ochocientos setenta. y cinco por mes, montan veinte mil setecientos cincuenta, que rebatidos siete mil quinientos que se le dieron de socorro en Sevilla, restásele debiendo trece mil doscientos cincuenta. (13,250).

25. Maestre Andres, natural de Bristol en Inglaterra, marido de Ana Estrada, vecina de Sevilla, que fué por condestable de los lombarderos en la nao Trinidad, falleció á nueve de Mayo de quinientos veinte y un años: venció de sueldo diez y ocho meses y

« AnteriorContinuar »