Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nir á servir en cosa tan señalada como es esta en que Ruy Falero y yo nos ofrecemos a servir; á V. A. le suplico muy humildemente que mande en ello aquello que mas su servicio fuere porque de todo lo que V. A. mandare y ordenare seré yo muy satisfecho, pues la afrenta que me hicieron no fué como á Fernando de Magallanes, sino como á Capitan de V. A. y los que lo hicieron, no tanto á su servicio como yo, que con sola la habla muestran que le sirven, y yo con la persona, facienda y vida mui ofrecido a lo hacer, estimando mas cumplir mi palabras, que no las promesas que de Portugal me son ofrecidas; y asimismo mi compañero que de allá no vino tan bien despachado, como él y yo conocimos en la voluntad de V. A., á la cual humildemente suplico con este correo mande proveer en todo de manera que V. A. sea bien servido y nosotros bien tratados, y los que hacen las cosas que no deben no queden sin castigo, porque el fruto que el Alcalde y Teniente de Almirante hicieron con su desconcierto fue acuchillar un Piloto de V. A. que andaba trabajando, y prendieron mis hombres y quitáronles las armas: V. A. envie persona que tome pesquisa de cómo pasó. Nuestro Señor la vida y Real estado de V. A. por muchos años acreciente. De Sevilla á veinte y cuatro de Octubre de mil quinientos diez y ocho.-FERNANDO DE MAGALLANES.

6 de noviembre de 1518

IV-Informacion hecha en Sevilla sobre el concierto que Hernando de Magallanes y el Bachiller Ruy Falero hicieron con el factor de la contratacion de las Indias Juan de Aranda acerca de las utilidades que le ofrecieron en el descubrimiento del Maluco y viaje á la Especería que habian tratado con Su Mag.: hecha en virtud de Real cédula fecha en Zaragoza á diez y nueve de Octubre de mil quinientos diez y ocho, y otros documentos referentes al dicho concierto.

Archivo de Indias, Patronato, 1-2- 1

1-3

En la muy noble é muy leal ciudad de Sevilla sabado á la no

na seis dias del mes de Noviembre año del nacimiemto de nuestro salvador Jesucristo de mil é quinientos é diez y ocho años en este dia sobre dicho el señor doctor Juan Fernandez de la Gama teniente de asistente en la dicha ciudad é su tierra por el magnifico señor Sancho Martinez de Leiva, asistente en la dicha ciudad é su tierra por sus altezas, estando en los alcazares reales de la dicha ciudad é estando ante el presente el comendador Fernando de Magallanes é el Bachiller Ruy Faleiro por presente de mi Juan de Alcocer, escribano de sus altezas é su notario publico en la su corte é en todos los sus reinos é señorios é escribano de la justicia de la dicha ciudad, luego el dicho señor teniente notificó é leer hizo a mi el dicho escribano en presencia de los susodichos una cédula del Rey nuestro señor firmada de su real nombre é refrendada de Francisco de los Cobos su secretario é en las espaldas tres señales, su tenor de la cual es este que se sigue:

El Rey-Doctor Juan Fernandez de la Gama sabed que yo mandé tomar cierto asiento é capitulacion con el bachiller Ruy Falero é Hernando de Magallanes, naturales del reino del portutugal, para ir a cierto descubrimiento al mar oceano a la especeria, á los cuales mandé otorgar é hacer ciertas mercedes por el servicio que se ofrecieron de me hacer en lo susodicho é soy informado que Juan de Aranda nuestro fator de la casa contratacion de las indias que reside en esa ciudad de Sevilla se concertó con ellos que le diesen cierta parte del provecho que se le siguiese de las mercedes que nos les hicimos, como mas largo diz que se contiene en el concierto que entre ellos pasó, é porque yo quiero ser informado de como esto pasa vos mando que luego que esta recibais tomeis los dichos é deposiciones de los dichos bachiller Ruy Falero é Fernando de Magallanes por ante escribano público cada uno por si secreta y apartadamente interrogandoles muy larga é particularmente lo que ansi concertaran con el dicho fator de le dar y porque causa y que asiento es el que tomaron y en que tiempo y en donde y ante que escribano pasó y ansi mismo tomad el dicho al dicho fator Juan de Aranda é despues que se lo hayais tomado apremiadle que vos dé la escritura que pasó del dicho concierto é

que si no vos la quisiere dar haced que vos exhiba é muestre todas sus escrituras é si entre ellas lo hallarles tomadlo y enviadlo ante mi juntamente con los dichos é deposiciones de los susodichos signado del escribano ante quien pasare, cerrado é sellado en manera que haga fé para que yo lo mande ver é proveer como convenga que para todo lo susodicho é para apremiar á los susodichos á la declaracion é deposicion de lo susodicho por esta mi cedula vos doy poder cumplido con todas sus incidencias é dependencias anexidades y conexidades en lo cual entended como cosa que mucho toca á nuestro servicio é no fagades ende al. Fecha en Zaragoza á diez é nueve dias de Otubre de quinientos é diez é ocho años. Yo EL REY. Por mandado del Rey.-Francisco de los Cobos.

E leida la dicha cedula de sus altezas luego los dichos comendador é Bachiller Ruy Falero é cada uno dellos dijeron questan prestos de decir é declarar lo que cerca de lo en ella contenido saben que haya pasado.

E luego el dicho señor teniente recibió juramento del dicho comendador Fernando de Magallanes por Dios é por Santa Maria é por los santos evanjelios e por la señal de la cruz en que puso su mano derecha é por el abito del señor Santiago, segun forma de derecho, de decir verdad de lo que supiere é le fuere preguntado é el dicho señor teniente le hizo las preguntas siguientes.

Preguntado que diga é declare ques lo que ha pasado é sabe cerca de lo contenido en la dicha cedula de sus altezas que le fué leida dijo que la verdad es queste que depone partió del reino de portugal despedido del Rey de portugal é que llegó á esta ciudad de Sevilla a veinte dias del mes de Otubre este que agora pasó hizo un año é que vino con determinacion de ir al Rey nuestro señor para le hacer saber un negocio que mucho importaba á su servicio é primero que de aqui partiese quiso saber de los oficiales de la contratacion si tenian poder é facultad para poder tomar con ellos asiento sobre el negocio que traian é porque de todos los tres oficiales no falló ninguno tan aparejado para se informar de lo que querian como á Juan de Aranda, fator de la dicha casa de la contratacion, queste que depone le pre

guntó por los poderes que tenia por quel traia un negocio entre manos de mucho servicio de su alteza é que si ellos tenian comision del rey nuestro señor para que todo lo que con este que depone se asentase se cumpliese quel les daria parte dello, é quel dicho Juan de Aranda respondió que ellos tenian comision para tomar asiento é concierto con las personas que á su alteza quisiesen servir para descubrir tierras é hacer relacion dello á sus altezas, é queste que depone viendo como ellos no tenian cumplido poder no les quiso dar cuenta del negocio que traia á él ni á los otros oficiales con determinacion de ir á su alteza é porque el tenia dado su fée á Ruy Falero de no ir á la corte sin él é de le esperar en esta ciudad se detuvo algunos dias en esta ciudad esperandolo é que en este medio tiempo el dicho Juan de Aranda fator envió á portugal á tomar informacion de este que depone que persona era é lo que de allá le escribieron con alguna poca informacion queste que depone del negocio le habia dado el dicho Juan de Aranda escribió al gran chanciller, que Dios haya, haciendole saber de su estada en esta ciudad é como era persona que podia hacer mucho servicio á su alteza é esto hizo sin lo decir ni dar parte dello á este que depone é despues del dicho Ruy Falero llegado á esta ciudad é queriendo poner en obra su camino para ir á la corte ambos a dos el dicho Juan de Aranda dijo á este que depone como habia escrito el gran chanciller para que hiciese relacion deste que depone á su alteza é que esperase á que viniese la respuesta é que Ruy Falero é él se quejaron de Juan de Aranda por haber escrito al gran Chanciller sin su licencia é se partieron sin esperar la respuesta este que depone é el dicho Ruy Falero á la corte á veinte de Enero deste año que pasó en que estamos é fueron por el camino de Toledo é quel dicho Juan de Aranda se partió é fué por el camino de la plaza é que en el camino el dicho Juan de Aranda falló una carta de su alteza en que decia que le agradecia lo que le habia escrito é de su parte rogase á este que depone que quisiese ir á su corte por quel deseaba de le conocer para le hacer mercedes é que luego el dicho Juan de Aranda envió un mensajero con la dicha carta á este que depone é que lo alcanzó al puerto del herrado con otra carta del dicho Juan de Aranda en

que les hacia saber que los esperaba en Medina á donde lo hallaron é que alli se hablaron é partieron todos juntos camino de Valladolid é yendo camino de la puente de duero el dicho Juan de Aranda dijo al dicho Ruy Falero é á este que depone ya no estareis quejoso de lo que tengo escrito al gran chanciller antes por ello é por lo que yo fare en decir á su alteza la informacion que de vos tengo de portugal me debriades de dar parte de lo que Dios vos ficiere, de manera queste que depone é Ruy Falero le prometieron al dicho Juan de Aranda que de lo que hubiesen de su alteza armandolos que le darian el otavo parte de aquello que ellos hubiesen de haber é que si ellos armasen á su costa que no le darian nada con tal condicion que armando ellos sin que los armase su alteza el armase con ellos dos mil ducados é que á respeto de lo que armase hobiese su parte de lo mueble que se hubiese de la dicha armada por uno de la ferencia de la tierra que se descubriese habiendo ellos respeto a la buena voluntad con que se movió á escribir á su alteza é asi ofrecerles dineros para ella si los hobiesen menester como cree este que depone que los prestó á Ruy Falero é por todo lo dicho con lo demas que esperaban que habia de hacer el dicho Juan de Aranda en dar dellos la informacion que tenia le ficieron una escritura en Valladolid de la dicha otava parte segun dicho es ante un escribano publico que no sabe el nombre porque en poder deste que depone no quedó la escritura ni razon della salvo en poder del dicho Juan de Aranda é del escribano ante quien pasó. Preguntado si en la dicha escritura se fizo mencion que si su alteza no los armase en la armada que ficiesen que armasen el dicho Juan de Aranda los dos mil ducados que tiene dicho dijo que no. Preguntado á que tiempo otorgaron esta escritura si fué antes que hablasen á su alteza ó despues dijo que el partido de la otava parte le concedieron yendo de camino llegando á la puente de duero é quel dicho Juan de Aranda les demandaba el quinto é el dicho Ruy Falero no quiso consentir en ello é quel dicho Juan de Aranda dijo entonces pues no me quereis otorgar el quinto por lo que tengo de trabajar en el negocio no quiero nada é que de alli el dicho Juan de Aranda se fué derecho a Valladolid é queste que depone é el dicho Ruy Falero derechos á Simancas don

« AnteriorContinuar »