Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para dar color á mi yerró no satiface esta tacha ni se puede presumir de derecho antes se debe creer que si yo pensara que en aceptar la dicha promesa delinquia lo dijera a vra. alteza como lo dije á mil personas y vra. alteza, entonces me hiciera merced por ello y lo consintiera, pero porque no pensé que no delinquia, como no delinquí, lo dejé de hacer y la respuesta que vra. alteza dió a la dicha mi peticion negándome la merced del dicho oficio hasta la vuelta de los portugueses prueba claramente que yo no era fator deste negocio ni vra. alteza me tenia por tal y no se puede arguir contra esta respuesta, pues lo determina claramente: y en cuanto á lo que dice que para en prueba de su intencion presenta la obligacion é informacion é confesion, pues que yo lo he todo por reproducido como si fuera hecho en juicio plenario, digo que tambien lo niego por que yo ni lo he habido ni he por reproducido ni lo aprobé, salvo con condicion que luego se determinase y que no se siguiese por los términos ordinarios ni hobiese en ello pleito ni dilacion ni novedad alguna como parece en el auto que sobre ello se me hizo y en la respuesta y aprobacion mia donde dice novatione cesante, y pues hubo novedad en mandar al dicho fiscal que me pusiese la acusacion y de hecho la ha puesto, queda mi aprobacion por ninguna como de ántes lo era é por tal la doy y repruebo y pido que sean recibidos en forma; y en cuanto se refiere á la deposicion de los dichos testigos, digo que en lo que contra mi hace no valen sus dichos porque son partes formales y pretenden interese y testifican en causa propia porque si yo fuese condenado ellos quedarian libres de la dicha promesa y obligacion, pues estan en la posesion de lo prometido y solamente han dado la palabra y esto en ninguna manera de derecho puede pertenecer ni venir a vra. alteza por la razon susodicha, y cuando asi hobiesen de ser por lo que toca a su honra, querran mas darlo a vra. alteza que parecer que me daban un tributo perpetuo; y asi mismo son varios y no proceden de derecho ni concordan ni son contestes salvo singulares y para mas breve conclusion todas las otras cosas dichas y presentadas, en cuanto contra mi hacen y no en mas, las niego suplicando humilmente á vra. alteza me mande dar la dicha mi obligacion porque ella se me tomó sin ser yo oido ni llamado y fuy della desposeido en lo cual fuy notoriamente

agraviado é ante todas cosas me la debe vra. alteza manaar dar é restituir é tornarme á la posesion della absolviéndome de la demanda é acusacion contra mi puesta por parte del dicho procurador fiscal mandandole poner perpetuo silencio, para lo cual el real oficio de vra. alteza imploro é pido cumplimiento de justicia, con protestacion de alegar mas largamente de mi derecho segun é como dicho tengo.-JUAN DE ARANDA.

En Barcelona á veinte de julio de mil quinientos diez y nueve años la presentó el dicho fator Juan de Aranda.

En Barcelona á treinta de Julio leida esta peticion en el consejo de las indias los señores del consejo mandaron dar traslado della al fiscal y que responda para el primer consejo é con lo que dijere ó no, daba é dieran el pleito por concluso.-JUAN DE SA

MANO.

Muy poderoso señor-El licenciado Prado vuestro procurador fiscal respondiendo á la peticion presentada por el dicho Juan de Aranda fator, el tenor de la cual habido aquí por repetido dice que vra. alteza debe mandar hacer lo por el pedido é suplicado sin embargo de las razones en contrario dichas que ni son jurídicas ni verdaderas ni tales por donde se escluya lo por él pedido é suplicado, afirmándose en lo que tiene dicho é lo perjudicial negando concluye.

Otro sí dice que como consta que el dicho Juan de Aranda hubo por reproducidos los dichos de los portugueses que en este caso dijeron sus dichos ante el dotor de la Gama lo cual el dicho Juan de Aranda agora contradice, cuya contradicion no hace perjuicio por estar antes habidos por reproducidos, pero por evitar circuitos y ambajes suplica que pues ya ha concluido mande recibir á prueba en forma y dar cartas de receptoria para los dichos portugueses tornen a decir sus dichos en este juicio ordinario antes que se partan al viaje que van a descubrir, porque de la tardanza podria nacer inconveniente que se irán á hacer su viaje, que es tan lógico que podrian morir en él é no volver é así no podrian ser recibidos sus dichos é deposiciones y á la justicia de vra. alteza vendria detrimento.

En Barcelona á cinco dias del mes de Agosto de mil é quinientos é diez y nueve años el fiscal Prado presentó esta peticion en el consejo de las indias é los señores del consejo mandaron recibir é mas las dichas partes á la prueba de lo por ellos dicho é alegado é en este estado é punto mandaban é mandaron remitir este proceso ante los señores presidente é del muy alto consejo de su alteza para que ellos lo vean é hagan lo que fuere justicia. -Juan de Samano.-Lo cual yo notifiqué á los dichos fiscal y Juan de Aranda.-SAMANO.

Muy poderoso señor-Juan de Aranda fator de vra. alteza dice que por otra su peticion ha suplicado á vra. alteza que pues él ha sido inventor y primera causa del servicio que en este descubrimiento que agora van á hacer los portugueses á vra. alteza se hace y con tanta diligencia y trabajo y costa suya lo han procurado sosteniéndolos é así mismo negociando por muchas vias con ellos para que el concierto que se tome fuese tanto á servicio de vra. alteza que vra. alteza teniendo consideracion á este aviso y servicio y á que pues él los trujo á esta su corte merece todo lo que ellos merecen y como quiera que el agora es fator de vra. alteza de la contratacion de las indias por la merced que de vra. alteza tiene del dicho oficio por su vida, pero por este nuevo servicio que él hace á vra. alteza de que se espera gran provecho para siempre tambien vra. alteza para él y para sus herederos, le haga nueva merced del oficio desta contratacion añadiéndole tres por ciento de salario, principalmente por el nuevo y grande servicio que ha hecho y tambien por el trabajo que tendrá de lo negociar y demas y allende que pueda tratar él y los dichos sus herederos quinientos ducados en la dicha negociacion en cada un año y que la dicha merced que así se me hiciere de lo uno y de lo otro sea perpetua porque así me suceda á mí la merced de vra. alteza que corresponda al servicio que yo hago á vra. alteza tanto mas ó menos provechoso como el negocio sucediere y si esto le parece a vra. alteza que es mucho, humilmente suplico que el oficio desta contratacion me quede perpetuo con salario ordinario, cual á vra. alteza pareciere, y demas y allende que pueda tratar dos mil ducados libres de todos derechos y tan á mi provecho en todas las calida

des como los que se trataren por vra. alteza para mí y mis herederos y sucesores lo cual es cosa justa y razonable, pues lo pido de lo mismo que yo doy y para dar buen ejemplo que cada uno trabaje de servir á vra. alteza habiendo galardon del mesmo servicio. 1

1 El documento se encuentra, al parecer, sin la resolucion final, sin duda porque no llegó a pronunciarse, ya que no se halla en el espediente.

19 de abril de 1519

VIII.—Preguntas que se hicieron á Hernando de Magallanes para la capitulacion de su viaje á Maluco.

(Archivo de Indias, Patronato, 1-2 1/1).

Las preguntas por que ha de ser interrogado Hernando de Magallanes son las siguientes:

Primeramente si conoce á Juan de Aranda fator de la casa de la contratacion de las Indias.

Si conoce.

Si sabe ó le oyó decir en Sevilla que deseando servir á su alteza habia escrito á Portugal á algunos amigos suyos que supiesen de algunas personas que toviese mucha esperiencia de las cosas de la navegacion para descubrir las islas é tierras que tenia el rey nuestro señor, trabajasen por se los enviar á Sevilla y que les prometiese que sus cosas y aviso les seria pagado.

A él lo oyó decir.

Iten si despues que se vino de Portugal y comunicó con el dicho Juan de Aranda la intencion y aviso que traia si halló en él buena acogida y voluntad y si el dicho Juan de Aranda le animó y favoreció é ofreció de le dar dineros si hubiese menester porque el sabia que á el rey de Portugal le pesaba mucho de su venida y procuraba con ofrecimientos y temores que se volviese á Portugal y si se lo estorvaba el dicho Juan de Aranda consejandole que viniese á la corte de su alteza y que le recibiria y haria muchas mercedes.

Dice que el dicho fator sin saberlo Magallanes escribió al rey sobre ello y que ni le ofreció dinero ni él se lo pidió allí en Sevilla. Iten si ha memoria y es verdad que despues de venidos ellos dos y el dicho Juan de Aranda á la corte de su alteza cuando se platicaba entre ellos dos sobre el partido que habian de demandar á su alteza por hacer este descubrimiento les decia siempre Juan de Aranda que demandaban mucho y por su causa vinieron á demandar mucho menos de lo que tenian determinado de demandar.

Que es verdad.

Iten si se les acuerda que despues desto vinieron él y Ruy Falero á su posada con unos capítulos de las cosas que demandaban á su alteza que les concediese y entre las otras cosas demandaban que les diese de diez uno de lo que rentase todo lo que descubriesen.

Que es verdad.

Iten si el dicho Juan de Aranda les dijo entonces que demandaban mucho y les persuadió con muchas razones á que no demandasen tanto y por su importunacion y por lo que él les dijo vinieron a no demandar mas de veinte uno y entonces el dicho Juan de Aranda les tomó la escritura de los capítulos que ellos tenian y los trasladó de su letra mandando lo que demandaban de diez uno é que no demandaban mas de de veinte uno y aquellos mismos dieron al Reverendísimo señor obispo de Burgos y al gran chanciller, que Dios haya.

Que es verdad.

Iten si despues que su alteza les concedió lo que demandaban viendo que tan liberalmente su alteza se lo habia concedido bajaban enojados del dicho Juan de Aranda porque les habia hecho pedir tan poco y porque le habian creido y decian que si no hoviera sido por él que su partido se hiciera mas aventajado porque demandaran mas á su alteza y que se le concediera.

Que es verdad.

Iten si creian o piensan que si Juan de Aranda no trabajara con ellos en lo susodicho que hicieran mejor partido con el Rey y que asi mismo él fué causa para que su alteza fuese en esto servido y por su causa fué el partido de su alteza mas aprovechado.

« AnteriorContinuar »