Teoriá de la literatura y de las artes

Portada
Imp. "Graphos" --Rochelt y Martín, 1914 - 709 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 8 - ... en lo natural se producen por medio de los ingertos cada día diferentes frutos, ¿qué mucho que la comedia, á imitación de entrambas cosas, varíe las leyes de sus antepasados y ingiera industriosamente lo trágico con lo cómico, sacando una mezcla apacible de estos dos encontrados poemas; y que, participando de entrambos, introduzga ya personas graves, como la una y ya jocosas y ridiculas como la otra.
Página 8 - El norte de la poesía es la imitación... Mientras nuestra comedia imitare con propiedad, segura corre: no hay más arte: no hay más leyes a que sujetar el cuello: ésta es epílogo de todas, que imite...
Página 9 - Lo mas que yo podré permitir (y lo permitiré con alguna repugnancia), es que el estudio de las reglas sirva para evitar algunos groseros defectos; mas nunca pasaré que pueda producir primores.
Página 643 - Ut queant laxis resonare fibris Mira gestorum famuli tuorum, Solve polluti labii reatum, Sancte Johannes.
Página 7 - Esta diferencia hay de la naturaleza al arte, que lo que aquella desde su creación constituyó, no se puede variar, y así siempre el peral producirá peras, y la encina su grosero fruto; y con todo eso la diversidad del -terruño y la diferente influencia del cieío y clima á que están sujetos los saca muchas veces de su misma especie, y casi constituye en otras diversas.
Página 448 - ... belleza a lo na15 tural, como muchas veces acontece en la invención, en la composición y en el dibujo; pero en el colorido y en el claro obscuro no puede hacerlo, no llegando jamás el concepto del artífice, por ingenioso que se suponga, a expresar al vivo la brillantez de varios cuerpos natu20 rales. ¿Cómo representará, por ejemplo, el pincel los colores del sol, de la aurora y de la llama, los de la nieve no pisada, los de un nocturno bosque iluminado al soslayo con los rayos de la luna,...
Página 697 - María, vencido del sueño por tierra fragosa perdí la carrera do vi la vaquera de la Finojosa.
Página 8 - ¿Por qué no se han de mezclar pasos alegres con los tristes, si los mezcla el cielo? ¿Esta comedia no es retrato de aquellas obras? Pues si es retrato, claro está que ha de referir su imagen. Esto merecía agradecimiento en nosotros que a pura fuerza de razón nos hemos atrevido a los preceptos antiguos y quitado la piedra en que ellos tropezaron.
Página xi - El Tratado de la Pintura, por Leonardo de Vinci, y los tres libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti, traducidos e ilustrados con algunas notas por D.
Página 7 - Esta diferencia hay de la naturaleza al arte; que lo que aquélla desde su creación constituyó no se puede variar; y así siempre el peral producirá peras y la encina su grosero fruto. Y con todo eso, la diversidad del terruño y la diferente influencia del cielo y clima a que están sujetos, los saca muchas veces de su misma especie y casi constituye en otras diversas.

Información bibliográfica