Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Apéndice núm. 9.

Ceremonias y etiquetas que deben observarse en la entrada de S. M. la Reina Nuestra Señora y de la serenísima señora Infanta Doña María Francisca de Asís en Madrid: Desposorios de ambas señoras: Velaciones: Ida á dar gracia á Nuestra Señora de A tocha: Besamanos generales y de los Consejos, etcétera, recopiladas del ceremonial observado en iguales casos, y arregladas á la etiqueta del día, para el mayor decoro y obsequio de S M. y A.

Entrada y recibimiento de S. M. como Reina de España, acompañada de su Augusta hermana en Madrid, día 28 de Septiembre de 1816.

Habiendo estado el Rey Nuestro Señor, acompañado de su hermano y tio los serenísimos señores Infantes Don Carlos y Don Antonio, à recibir como particula res en Aranjuez á sus Augustas esposas la Reina Nuestra Señora y serenísima señora Infanta Doña María Francisca, queda ahora recibirla en su Corte como Rei na: para esto saldrá S. M. y serenísimo señor Infante Don Carlos la víspera por la tarde de Aranjuez, para volverse á la Corte á esperar á sus Augustas esposas sin más comitiva que su precisa servidumbre: la guarnición se pondrá, como de ordinario, sobre las armas. Al día siguiente, dada la orden por el Rey Nuestro Señor

para la entrada de S. M. y A., y puesta la guarnición sobre las armas, el Corregidor aguardará en la forma de estilo en la jurisdicción de Madrid, ó á una legua, y arengará á S. M.: el Rey Nuestro Señor, acompañado del serenísimo señor Infante Don Carlos, luego que llegue el Mozo de carrera, saldrá de su Palacio con su comitiva acostumbrada, aumentada con los dos Gentiles Hombres más antiguos de su Cámara, y pasando por la carrera, saldrá á media legua á esperar á S. M. la Reina: el Rey Nuestro Señor se colocará al estribo derecho, S. A. al izquierdo, y continuarán con su par tida, quedándose detrás la que traiga la Reina: luego que lleguen donde estén los guardias formados, saldrá parte del escuadrón de vanguardia, y los restantes se colocarán detrás del coche de S. M., no permi tiendo que persona alguna á caballo se introduzca en el intermedio de las dos partidas más que la comitiva de S. M. Al llegar SS. MM. à la cabeza de la guarnición, que será fuera de la Puerta de Atocha, se presen tará el Capitán general á caballo con toda la Plana Mayor y Generales agregados à la Plaza de Madrid, que todos irán á caballo, con uniformes de gala, y continuarán agregados à la comitiva de SS. MM. hasta Palacio. Llegado el cortejo á la Puerta de Atocha, por donde deben entrar SS. MM., estará el Ayuntamiento de Madrid, á caballo; delante los Ministros inferiores de gala; después cuatro Maceros con ropas de terciopelo carmesí con franjas de oro y las mazas; luego, por su antigüedad, el Procurador general, Escribanos de Ayuntamiento y Regidores con sus uniformes de gran gala y sin botas; entre los dos últimos Regidores el Corregidor, si llegase ȧ tiempo, arengará à S. M., y en su defecto el Decano; detrás el Alguacil mayor, Contadores y

Receptores: concluída que sea la arenga del Ayuntamiento se colocará en el mismo orden delante de los Guardias de Corps: al frente del Ayuntamiento se pondrán ocho ó doce soldados de caballería para abrir la carrera, y en este orden continuarán por la Puerta de Atocha, Prado, calle de Alcalá, Puerta del Sol, calle de Carretas, calle de Atocha, Plaza Mayor, calle Mayor, arco de Palacio, etc. En la escalera de Palacio espera rán el Mayordomo Mayor, Sumiller, Grandes, GentilesHombres del Rey, Mayordomos de Semana, Jefes y Ayudas de Cámara y Señoras de tocador. S. M. y A. se apearán con tiempo suficiente para estar en la escalera á la llegada de la Reina, darán la mano á sus respectivas esposas, y pasando por las salas de Guardias, de Columnas, de Embajadores, las conducirán á su cuarto; S. M. el Rey, acompañado de los serenísimos señores Infantes, se retirará à su cuarto, donde permanecerá hasta la hora de la ceremonia.

Día de la gran ceremonia de los Desposorios
de Sus Majestades y Altezas.

El día de la entrada y ceremonia de los Desposorios de S. M. será anunciado al amanecer con salvac de artillería de ordenanza y repique general de campauas.

Dada la hora por el Rey con la anticipación de estilo, y preparado S. M. para salir al salón del Trono, irán desde el cuarto los dos Gentiles Hombres más antiguos, con cuatro Mayordomos de Semana y dos ugieres á avisar á S. M. la Reina y señora Infanta; al mis

mo tiempo se colocará junto al Trono la Guardia del Rey, los ugieres, Maestros de Ceremonias, que serán cuatro Mayordomos de Semana, encargados por el Mayo domo Mayor con aprobación de S. M. para hacer observar el ceremonial con todo rigor, y el Corserje de Palacio con cuanto sea necesario para el acto, é igualmente los Sumilleres de Cortina, los seis Capellanes de honor para la servidumbre del Pontifical y algunos con 1 Receptor y Maestro de Ceremonias cón sobrepelliz y bonete, y los Ayudas de Oratorio: en el Trono estarán las dos sillas de los Augustos esposos, pero la de la Reina estará cubierta de un terciopelo. Dispuesto todo, y vuelta la Comisión que S. M. envió al cuarto de la Reina, saldrá el Rey de su cuarto en la forma siguiente: dos Alcaldes de Casa y Corte, los Ayudas, Porteros, Gentiles-Hombres de Casa y Boca, Mayordomos de Semana, Grandes, Jefes de Palacio y Embajadores junto à S. M. y AA.; detrás, Capitanes de Guardias, Notario de los Reinos, Oficiales de guardia, Diputados, etc. La Guardia hará los honores; cuatro cadetes se colocarán junto al Trono y cuatro delante: bajo las gradas, á la derecha, estarán las sillas destina. das para SS. AA.; frente al Trono los Ministros, y Mi. nistros y Secretarios extranjeros: detrás de S. M. los Jefes de l'alacio; en seguida los Grandes; detrás los Gentiles-Hombres de Casa y Boca; frente á los Grandes lus Mayordomos de Semana: frente à SS. AA. y junto al altar, estará el Patriarca. De antemano estará preparado un altar, á la izquierda del Trono, con cruz, sus candeleros, frontal blanco, y sobre él los ornamen tos del Prelado: si por indisposición no pudiese asistir el Patriarca, se nombrará otro Prelado que, con las licencias necesarias, lo ejecute.

A la hora señalada se viste el Prelado con amito, alba, cíngulo, estola y capa pluvial, con la mitra y báculo. Cuando entra S. M. en el Salón, todos quedarán de pie, menos SS. AA. Puestos todos en este orden, sale el padrino, que lo será el serenísimo señor Infante Don Antonio, acompañado de cuatro Grandes, cuatro Mayordomos de Semana, cuatro Gentiles-Hombres de Boca. y dos Ugieres á buscar á su S. M. la Reina y señora In fanta, y con la misma comitiva volverá conduciendo á S. M. y A.: S. M. la Reina en medio; á su izquierda. el padrino; á su derecha su Augusta hermana; detrás el Conde de Miranda como encargado de la entrega, y en seguida su Camarera mayor y Damas. Al momento de entrar en el Salón principiará la música, y se levantará el señor Infante Don Carlos. La comitiva marchará de este modo hasta la primer grada del Trono: entonces. se aproximará el Ministro de Estado, que traerá extendida el acta de entrega de ambas esposas, que leerá en alta voz, en los terminos siguientes:

de ... de 1816,

En el Palacio Real de Madrid á ... de en presencia de la Majestad del señor Don Fernando Séptimo, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra-firme del mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; Conde de Abspurg, de Flandes, Tirol y Barcelona; señor de Vizcaya y de Molina, etc., etc., etc. Y de la Reina nuestra señora Doña Isabel Francisca de Braganza, hija de los muy altos y poderosos señores Reyes de Portugal, Don

« AnteriorContinuar »