Imágenes de páginas
PDF
EPUB

otro 85.000 maravedís; y por otro documento que existe en el archivo de Simancas, Cortes, leg. 5, consta lo que recibieron los procuradores de Sevilla desde 4480 à 1503, que fué bastante más de lo que el sindico de Cuenca aseguró se percibía por costumbre inmemorial. Este último documento dice así:

Copia de lo que pareçe por los libros antiguos desde el año de ochenta fasta oy cinco de como se á repartido el salario de los procuradores de Cortes de Sevilla es esto.

XC

D

«El año de ochenta en las Cortes de Toledo vinieron por procuradores de Cortes el mariscal Fernan Darias de Sayabedra y Francisco Dalfaro, jurado, llevo de salario el Mariscal ciento é sesenta mill mrs. y el jurado noventa mill........ Clx El año de quinientos en las Cortes que se fisieron en Sevilla fue procurador el Alcalde Martin Çeron el qual murio y suçedio en su lugar el comendador Cabrera, y jurado Diego Fortes de Guzman, repartiose el salario en esta manera, por muerte del dicho Martin Çeron, á los herederos del dicho Martin Çeron setenta mill mrs. y al comendador Cabrera sesenta mill mrs., y á Diego LXX D Ortes de Guzman, jurado setenta mill mrs....... Año (1).....

siero....

..... Lx

Córtes que se fi

se dieron á Pero

Ortes de San......van é a Rodrigo Carcamo ju-
rado setenta é un mill é ochocientos mrs. á amos
a dos......

A estos mesmos procuradores que vinieron á concluir estas Cortes á la dicha villa de Madrid, se les crecio sobre los dichos setenta é un mill y ochocientos mrs. á cumplimiento de dosientos é diez é seis mill mrs., y no parece que en este servicio se fiso division del veinte é quatro al jurado, de manera que á cada uno cupo deste acreLXXXJD centamiento ochenta é un mill mrs.............

....

Parece que en el año de quatro fueron librados á cada uno destos dos procuradores veinte é siete mill mrs. sobre los ochenta é un mill de suso

[ocr errors][ocr errors][merged small]

(1) Lo marcado con puntos suspensivos no puede leerse por estar consumidas las letras por la humedad.

declarados...

...... os dichos......

... o mill mrs.

o dellos......

Año de quinientos é seis en las Cortes de Valladolid vinieron por procuradores de Cortes Pero Ortis de Sandoval é el Comendador Ferrando de Santillan jurado, libraronse á cada uno dellos cada cient mill mrs., sin faser distincion de la una persona á la otra.»

Archivo general de Simancas.-Negociado de Cortes, legajo núm. 5.

DOCUMENTOS NÚMS. 19 á 24.

Datos que resultan en el Libro de Quitaciones; en el Registro general del sello, y en el Manual de la Cámara del archivo general de Simancas, referentes á las antiguas Dignidades de Castilla.

Condestable.

En el Registro general del sello que se conserva en el archivo de Simancas, resulta, que en 21 de Enero de 1492 se hizo merced á D. Bernardino de Velasco del título de condestable de Castilla que tenía su padre D. Pedro. En 47 de Abril de 1493 se le señaló quitación de 67.600 maravedís, y en 20 de Mayo de 1489 se le nombró copero mayor de la Reina, según el Libro de quitaciones en Simancas.

Murió D. Bernardino en Burgos á 9 de Febrero de 1542, y fué nombrado condestable de Castilla D. Iñigo Fernández de Velasco con el mismo sueldo. Y por fallecimiento de D. Iñigo, sucedió en dicho cargo D. Pedro Fernández de Velasco, á quien se le expidió título en 6 de Octubre de 1528.

Almirante.

En el Registro general del sello y en el Libro de Quitaciones de la corte, existentes en Simancas, aparece, que en 15 de Febrero de 1475 se hizo merced á D. Alfonso Enríquez del cargo de almirante mayor de la mar, con el sueldo de las dos tercias de las presas.

En 30 de Abril de 1492 se hizo merced de almirante de las Indias á Cristóbal Colón, nombramiento que se confirmó en 3 de Abril de 1497. En 6 de Marzo de 1501 se confirió poder y nombró capitán general de la armada á D. Diego de Castilla. En 19 de Abril de 1503 se confirió este car

go á Martín Hernández Galindo, de la armada mandada aparejar para la guarda del reino de Granada. En 4512 se confirió el almirantazgo de la mar del reino de Granada al almirante D. Fadrique Enríquez de Cabrera, por sólo los días de su vida, y que después de su muerte se consumiese el oficio.

Y en 26 de Setiembre de 1521, resulta que se señalaron 40.000 maravedís cada día al almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez de Cabrera.

Contador mayor.

Del Libro de quitaciones que existe en el archivo de Simancas, resulta que desde Segovia, en 12 de Diciembre de 1474, fué nombrado Gutierre de Cárdenas contador mayor de la Reina Católica, en recompensa de sus servicios en ajustar el regio matrimonio. Falleció en 34 de Enero de 1503. Y en 20 de Abril de 1493, se nombró á Iñigo Coronel contador mayor de cuentas.

En el Registro general del sello, existente en el mismo archivo, aparece, que en 8 de Diciembre de 1494 fué nombrado el bachiller Juan Alonso Serrano contador mayor de cuentas; y en 9 de Enero de 1506 se hizo merced á D. Juan Manuel del oficio de contador mayor, merced que sólo volvió á concederse á D. Guillermo de Croix, almirante de Nápoles, en 28 de Diciembre de 1547.

En el Manual de la cámara, Mercedes antiguas, pág. 71, consta, que á Mons. de Xebres se hizo merced en 1516 del oficio de contador mayor de Castilla, Aragón y las Indias, y de los demás oficios que Felipe I había dado á Mons. de Vill.

Canciller mayor.

En el Libro de quitaciones existente en el Archivo de Simancas, consta que en 44 de Mayo de 4489, fué nombrado Rodrigo Mendoza canciller mayor del sello de la Poridad. Resulta también que al conferir este cargo al cardenal de España, Pedro González de Mendoza, con la quitación ó sueldo de 40.800 maravedís, se dijo «segun y como la tenía el condestable D. Miguel Lucas en 4 de Enero de 1475.»

Y del Registro general del sello resulta, que en 42 de Julio de 1506, se hizo merced al marqués de Aguilar, D. Luis Fernández Manrique, del oficio de canciller mayor de los sellos de plomo y cera colorada de las chancillerías de Granada y Valladolid.

Adelantados.

En el Registro general del sello, existente en el archivo de Simancas, resulta, que en 30 de Noviembre de 1476 se hizo merced á la duquesa de

Arévalo de las tercias de Gibraleón, concedidas al adelantado D. Pedro Enriquez, su marido.

En 45 de Abril de 1477 se hizo merced á D. Pedro Fajardo de la ciudad de Cartagena, y se consigna que era adelantado y capitán mayor del reino de Murcia.

En 4 de Marzo de 1492 se nombró á D. Diego de Cárdenas, hijo del comendador mayor de León, adelantado de la ciudad de Granada.

Y en 27 de Marzo de 1512, se hizo merced á D. Alonso Fernández de Lago, del título de adelantado.

Merinos.

En el Registro general del sello, existente en el archivo de Simancas, resulta, que en 18 de Octubre de 1484 se hizo merced á Fernando de la Sierra del oficio de merino mayor de la villa de Oña. En 28 de Marzo de 4492 se nombró á D. Bernardino de Quiñones merino mayor del principado de Asturias. En 20 de Julio de 1494 se otorgó la merced de merino mayor á Rui Sotyño, vecino de la (villa) tierra de Oña. En 28 de Marzo de 1499 se nombró á Hortuño de Vidagaye merino mayor de las merindades de Arrategui y Carnocén, en Vizcaya. En 23 de Febrero de 1500, á Juan Vázquez merino de la ciudad de Zamora. En 12 de Marzo del mismo año, á D. Fernando de Quintanilla merino mayor de Valladolid. En 15 de Setiembre de 1503, á D. Juan Niño de Castro se le otorgó merced de merino mayor de Valladolid. En 5 de Mayo de 4505 á Rodrigo de Losada merino de la ciudad de Zamora. En 26 de Mayo de 1509 se le expidió á Pedro de Ulloa titulo de merino de la ciudad de Toro. En 12 de Abril de 1541 se nombró á Don Alonso Nuño de Castro merino mayor de Valladolid. Y en 24 de Febrero de 1512, el condestable de Castilla D. Pedro Velasco fué nombrado merino mayor de Castilla.

DOCUMENTO NÚM. 25.

Ilustración acerca de las antiguas dignidades seculares de Castilla.

Adelantados mayores.

D. Francisco Xavier de Garma y Salcedo, publicó en Madrid en 4738 el Theatro universal de España, y en el tomo III señaló la antigüedad y origen de las dignidades seculares, comenzando por recordar la definición que del adelantado dió la ley de partida. Otra ley del mismo Código (II, título IX, Part. II), le llamó præfectus legionis, esto es, el capitán general.

Según estas definiciones, el adelantado en la paz era como el presidente ó Justicia mayor de algún reino, provincia ó distrito; y en la guerra, el capitán general. La ley XXIV del mismo título y partida, iguala esta dignidad á la de almirante, al ordenar que ambos sean castigados con una misma pena, si llegase el caso de merecerla. Esta dignidad era muy grande, y no menos antigua, porque se hallan adelantados en Castilla en los tiempos de los jueces de ella. En la época en que Garma escribió su obra, subsistían los siguientes adelantados: de Castilla, los duques de MedinaCæli, como condes de Buen-Día y Santa Gadea. De León, los duques de Arcos, como condes de Triviño. De Galicia, los condes de Rivadabia. De Andalucía, los duques de Medina-Cali, como duques de Alcalá. De Murcia, los marqueses de Villafranca, por marqueses de los Velez. De Granada, los duques de Arcos, como duques de Maqueda, y otros adelantamientos que ejercían los corregidores ó alcaldes mayores, nombrados por los Reyes.

Merinos mayores.

Garma Y Salcedo, en su citada obra, apoyándose en la opinión de Otalvra y el Dr. Juan Gutiérrez, indica que la memoria más antigua de los merinos, se encuentra en el Fuero Juzgo, donde hay un fuero que dice: «Es>>tabilido es, que si algun home dixere, que es Hidalgo, y no es creido, é >>promete Juradores, non debe dar Rico-Home, que tiene la honor, ni al >>Merino, etc.>> En varios antiguos privilegios se encuentra la palabra mayorino, de donde sin duda, sincopada la voz, se dijo merino. En uno que tiene el monasterio de Santa María de Carracedo del año 990; en otro concedido al del Salvador de Oña por D. Sancho el Mayor: en los fueros que Alonso V dió á la ciudad de León en 4020, y en otro que el Rey D. Alonso, que ganó á Toledo, concedió al monasterio de Sahagun en 1080, se mencionan los merinos mayores. Su antigüedad y atribuciones está declarada en la ley XXIII, tít. IX, Part. II. En las Cortes que Enrique II celebró en Toro en 4369, se hizo una ley, que es la V, tít. IV, lib. III de la Nueva Recopilación, la cual ordena, que los merinos mayores pusieran grandes caballeros por tenientes. En otra antigua ley se hace mención de seis merinos mayores: de Castilla, León, Galicia, Asturias, Guipúzcoa y Alaba. En otra, que es la IX, tít. IV, lib. III, Nueva Recopilación, se dice que los merinos mayores de Castilla, León, Galicia y Asturias, y los adelantados mayores de la frontera y del reino de Murcia, lleven unos mismos derechos; los iguala en esto, y en primer lugar da el nombre á los merinos mayores. En otra ley, que es la I, tít. IV, lib. III, idem, se ordena que tenga cada merino mayor dos alcaldes, naturales de la merindad; y que los que tuviese el de Castilla, sean hijosdalgo. Esta voz merino, en Castilla la Nueva no es usada, aunque en sus reinos es muy conocida, y se sabe lo que en los otros comprende.

« AnteriorContinuar »