La crisis agrícola y pecuaria en España y sus verdaderos remedios

Portada
Imprenta, Libreria, Heliografia y Fotograbados de Jose Manuel de la Cuesta, 1896 - 523 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 36 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 374 - Si los ganados se introdujeren de propósito, ó por abandono ó negligencia de los dueños ó ganaderos, además de pagar las multas expresadas en los artículos anteriores, sufrirán los dueños y ganaderos en sus respectivos casos, de uno á treinta días de arresto, si no les correspondiera mayor pena como reos de hurto ó daño por voluntad ó imprudencia.
Página 311 - Si el Gobierno creyese que, sin perjuicio de los intereses de la Empresa, pueden bajarse los precios de aquéllas, y ésta no conviniese en la reducción, podrá, sin embargo, llevarse á efecto por una ley, garantizando á la Empresa los productos totales del último año, y además, el aumento progresivo que hayan tenido por término medio en el último quinquenio.
Página 33 - Toda persona esté sujeta a las potestades superiores; porque no hay potestad que no provenga de Dios, y Dios es el que ha establecido las que hay.
Página 349 - Art. 8.° Las servidumbres pecuarias necesarias para la conservación de la Cabana española y el tráfico de reses, son: cañadas, cordeles, veredas coladas, abrevaderos, descansaderos y los pasos. Son cañadas las vías pastoriles que cruzan varias provincias; su anchura es de 75 metros (90 varas). Son cordeles las vías pastoriles que afluyen á las cañadas ó ponen en comunicación dos provincias limítrofes; su anchura es de 37'60 metros (46 varas).
Página 31 - Porque con esta benignidad quitareis la ocasión de pecar, y la dareis a los hombres para mejor vida, pues en esto la liberalidad y el beneficio es lo que los aficiona y gana la voluntad. Y porque el gobernador ha de estar con mucha vigilancia en todo, inclinando su...
Página 353 - La .sociedad entera está interesada en la-replantacion progresiva y en el entretenimiento de los arbolados, que proporcionan las maderas necesarias para la construcción y reparo de los edificios; que suministran las leñas y carbones indispensables para todos los usos de la vida; que son los conductores naturales de las lluvias, que...
Página 377 - Ik&tí, los de los arrendatarios ó colonos y de los mayorales y capataces á quienes cupiese la suerte de soldados, después de dos años de residencia en la misma finca y los demás mozos sorteables, después de habitar en ella por espacio de cuatro años consecutivos.
Página 371 - ... 40. Los alcaldes estimularán la persecución de las fieras y animales dañinos, ofreciendo recompensas pecuniarias á los que acrediten haberlos muerto. Al efecto incluirán entre sus gastos obligatorios la correspondiente partida en el presupuesto municipal de cada año.
Página 370 - ... por cada lobezno ; la mitad respectivamente por cada zorro, zorra ó zorrillo ; y la cuarta parte también respectivamente por las garduñas y demás animales menores arriba espresados, tanto machos como hembras y sus crias.

Información bibliográfica