Historia de los heterodoxos españoles, Volumen3

Portada
Librería católica de San José, gerente V. Sancho-Tello, 1880

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 207 - ... inspirar aquel dulce horror con que responden las almas sensibles al que defiende los derechos de la humanidad'».
Página 174 - Iglesia; á fin de que entre tanto mis vasallos de todos mis dominios no carezcan de los auxilios precisos de la Religión, he resuelto que hasta que Yo les dé á conocer el nuevo nombramiento de Papa, los Arzobispos y Obispos usen de toda la plenitud de sus facultades conforme á la antigua disciplina de la Iglesia...
Página 277 - ¿QUÉ era, decidme, la nación que un día Reina del mundo proclamó el destino, La que a todas las zonas extendía Su cetro de oro y su blasón divino? Volábase a Occidente, Y el vasto mar Atlántico sembrado Se hallaba de su gloria y su fortuna.
Página 832 - ... militares; siembra en las mallas de esa red colonias y municipios; reorganiza la propiedad y la familia sobre fundamentos tan robustos, que en lo esencial aún persisten; nos da la unidad de lengua, mezcla la sangre latina con la nuestra; confunde nuestros dioses con los suyos y pone en los labios de nuestros oradores y de nuestros poetas el rotundo hablar de Marco Tulio y los exámetros virgilianos; España debe su primer elemento de unidad en la lengua, en el arte, en el derecho, al latinismo,...
Página 28 - ¡Jamás vinieron sobre nuestra raza mayores afrentas! Generales extranjeros guiaban siempre nuestros ejércitos y una plaga de aventureros, arbitristas, abates, cortesanas y lacayos franceses, irlandeses e italianos caían sobre España como nube de langosta para acabarnos de saquear y empobrecer, en son de reformar nuestra Hacienda y de civilizarnos.
Página 145 - Hasta las buenas cualidades de despejo, gracia y viveza que nunca abandonan a la raza son hoy funestas y lo serán mientras no se cierre con un sólido, cristiano y amplio régimen de estudios la enorme brecha que abrieron en nuestra enseñanza, primero, las torpezas regalistas, y luego los incongruentes, fragmentarios y desconcertados planes y programas de este siglo.
Página 583 - Al ver la noche Adán por vez primera que iba borrando y apagando el mundo, creyó que, al par del astro moribundo, la Creación agonizaba entera. Mas luego, al ver lumbrera tras lumbrera dulce brotar, y hervir en un segundo universo sin fin... vuelto en profundo pasmo de gratitud, ora y espera. Un Sol velaba mil; fue un nuevo Oriente su ocaso; y pronto aquella luz dormida despertó al mismo Adán pura y fulgente.
Página 145 - Dios me da vida, es que aquella iniquidad, que aún está clamando al cielo, fue, al mismo tiempo que odiosa conculcación de todo derecho, un golpe mortífero para la cultura española, sobre todo en ciertos estudios, que desde entonces no han vuelto a levantarse...
Página 595 - ... o al otro sistema político, sino por algo más hondo que todo eso, por la instintiva reacción del sentimiento católico, brutalmente escarnecido, y por la generosa repugnancia a mezclarse con la turba en que se infamaron los degolladores de los frailes y los jueces de los degolladores, los robadores y los incendiarios de las iglesias, y los vendedores y los compradores de sus bienes.
Página 644 - La Nación se obliga á mantener y proteger el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles. Pero ningún español ni extranjero podrá ser perseguido civilmente por sus opiniones mientras no las manifieste por actos públicos contrarios á la religión.

Información bibliográfica