Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

TO VIMU

AIMBORLIAD

IP302

A los Señores

D. José Campo, Alcalde; D. Ramon Zamora, D. José Polo y Borrás, D. José Sanz y Fores

[ocr errors]

Conde de Torrefiel, Tenientes; D. Francisco de Paula Labaila, D. Eugenio Mata, D. Juan Dorda, D. Vicente Minguet, D. Juan del Olmo, D. Mariano Royo, D. Pedro Siurana, D. Tomás Coltell, D. Luis Miquel, D. José Pastor, Conde de Ripalda, D. Mariano Aparisi, Don José Mayans, D. Juan Bautista Romero D. Peregrin Caruana, Poegidores; D. Joaquin

225165

[ocr errors]

Marco y Miquel y D. Tomás Tamarit, Sindi D. Timoteo Liern, Secretario; componentes el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Valencia.

cas, y

Excmo. Señor.

A través de graves circunstancias y de infinitos entorpecimientos he podido por fin completar la HISTORIA DE VALENCIA. Los tumultuosos sucesos en que desgraciadamente ha estado complicada en estos últimos años mi pobre y oscura existencia, me han permitido apenas el espacio suficiente para perfeccionar una obra, que reclama mucho tiempo, mucha tranquilidad sobre todo un espíritu menos abrumado el mio los recuerdos, que pesan tanto sobre el corazon, como los años sobre la cabeza del hombre.

y

que

por

Otro mas digno debia haber levantado este monumento literario á las glorias de la brillante ciudad del Cid ; pero supuesto que en mi insuficiencia me he atrevido yo á bosquejar ese trofeo colosal, perdóneseme este atrevimiento en gracia de mis buenos deseos.

Admita, pues, V. E., que representa al ilustrado pueblo de Valencia, este pequeño fruto de mis horas solitarias, de mis estudios aislados y de la profunda admiracion que me han inspirado siempre los recuerdos históricos de mi patria.

Si consigo merecer de este modo el aprecio de mis paisanos, habré cumplido con el honroso encargo que V. E. ha procurado hacerme menos espinoso con su proteccion al contribuir con su autoridad á la realizacion de esta obra; y serán menos amargos ciertos momentos en que, entregado á mis sombrías meditaciones, no me queda otra esperanza que la de ser todavía útil á mi pais. Valencia 1.o de Octubre de 1844.

Vicente Boix.

INTRODUCCION.

os estraordinarios y multiplicados acontecimientos de que ha sido teatro la capital del reino de Valencia, desde la invasion de los franceses en 1808, las revueltas políticas en que tanto ha influido esta ciudad populosa, por su situacion topográfica y por su importancia nacional, desde aquella época hasta nuestros dias y el impulso casi decisivo que su accion ha dado á los sucesos públicos del pais en las varias circunstancias que ha atravesado la monarquía española desde el principio de este siglo, merecian ciertamente llamar la atencion de algun hombre pensador y estudioso, que, despojándose de las preocupaciones inherentes á una época de trastornos y de enconados resentimientos, formase una historia completa, digna no solo de la atencion de los contemporáneos, sino tambien de la fe de nuestros descendientes. Este pensamiento grande y filosófico podria producir los mas bellos resultados en unos tiempos en que todo se discute y analiza, y en que desgraciadamente las pasiones políticas, llevadas á un estremo demasiado peligroso, han desfigurado tambien la verdad oscurecido los hechos que han pasado por nosotros, y cuyas consecuencias hemos podido examinar de cerca. Cierto es que las historias generales de la nacion que abrazan los cuarenta años de este siglo, han reseñado gran parte de los acontecimientos que han tenido lugar en nuestro reino de Valencia; empero esto no

y

« AnteriorContinuar »