Imágenes de páginas
PDF
EPUB

quitecto Juan Nuñez no se tocaron las campanas hasta el 28 de Febrero de 1756 que al abrirse al culto el templo que habia estado cerrado y celebrandose los oficios en el Colegio de San Miguel, hubo repique, pero solo con las campanas de golpe, no empleandose las de vuelo por hallarse aun frescas las mezclas (1).

1770.-5 de Noviembre se concluyeron las obras de reparacion de la torre que consistieron en hacer nuevos algunos balaustres que faltaban en los balcones, resanar remates que estaban ruinosos y enderezar la figura del Giraldillo en que se advertia notable declinacion. Al efecto se fortaleció la estatua por dentro con una maquina de hierro que facilitaba su movimiento circular y aseguraba asi mismo la bandera cuya ejecucion se confió á Pedro Miguel Guerrero natural de Xerez de la Frontera constructor de pesos de las Reales Casas de Moneda del Reyno por su Magestad á quien se debió su invencion, que el Cabildo aprobó con elogio de su pericia y gratificó en 100 doblones en calidad de ayuda de costa. Toda la obra se ejecutó sobre la andamiada que levantó el Maestro mayor de la Sta. Iglesia Manuel Nuñez desde la cornisa del cuerpo del relox hasta ocho varas superior al penacho de la figura que ahora fué otra vez dorada y sacada de su perno con seguros aparejos habiendose hecho las maniobras con tanta firmeza como si se hubieran ejecutado en tierra (2).

presiones en cuanto á la Torre fueron bien deplorables exponiendo que los dos últimos cuerpos amenazaban ruina....... Nombrose entonces una comisión de canónigos que se ocupase solo en cuidar de lo necesario que había de hacerse en dicho monumento para que se reparase cual correspondía, lo cual se llevó á efecto de un modo que parecio milagroso quando deshechos los pilares del penúltimo cuerpo y las piedras de su coronación fuera del centro en postes de yeso y ladrillo se sostuvo dando tiempo para incluir las piedras á sus respectivos lugares dejándose manejar como si fuesen de docil cera».

(1) Matute y Gaviria.-Continuación á los Anales de Zúñiga, tomo II. (2) Ibid.

1791. Se colocó en la Giralda la Virgen del Olmo con la farola que la alumbraba y se abrió otro balcón encima igualaba con los demás que tiene en las otras caras (1).

que

1819.-22 de Junio á las 4 de la tarde descargó sobre esta ciudad una horrorosa tormenta que entre los grandes daños que produjo, dice un testigo presencial, disparó un rayo contra la Torre de la Santa Iglesia con un grandísimo trueno de desgarro el qual destruyó parte del adorno que en forma de arquitos rodean por bajo el cuerpo de campanas y descendió por la fachada misma del Sur taladró su armamento y rompió la mesa de piedra en uno de sus balcones, lastimando en tres puntos el ángulo saliente á la banda de Poniente, también hendió uno de los obeliscos que por aquella parte coronan el Templo y entrando en él tocó ligeramente cerca de la Capilla de la Magdalena, colateral de la puerta oriental llamada de la Torre, y pasó á la del Pilar, en donde también dejó señales y al fin se desvaneció en la de la Granada, habiendo levantado algunos ladrillos de su soleria y lastimado el arco interior; varias piedras de las que cayeron de la Torre y Templo fueron de peso más de cuatro arrobas.

No ha sido esta la única vez que han caido rayos y centellas en estos mismos sitios de la Catedral, atraidos segun opinan los fisicos de la aguja que forma la Torre, respecto de la atmosfera, siendo de advertir que hasta este punto no habian sonado las campanas, mediante lo cual no se puede dezir que la vibracion del sonido rompió la nube tempestuosa como algunos vulgarmente querian persuadir antes que se descubriese la virtud atraente de los puntos situados cerca de la atmosfera electrica» (2).

(1) Matute y Gaviria. Cont. á los Anales de Zúñiga tom. II. (2) Papel impreso en 4.o que se halla en un tomo de Varios formado de folletos que escribió D. José Maria Montero de Espinosa y recopiló el mismo. Biblioteca del Señor Don Manuel Gomez Imaz.

2

[subsumed][merged small][graphic][subsumed]

Destrozos causados en el frente Sur de la Giralda por la chispa eléctrica des prendida en la tarde det 26 de Abril de 1881.

1884.-Viernes 25 de Abril día de San Márcos á las 3 de la tarde. A consecuencia de la horrorosa tormenta sufrida en esta Ciudad, cayó una chispa eléctrica en la Giralda que entró por el cuerpo de las campanas perforando la parte Sur del muro en que corre á manera de friso una serie de arquitos con columnas, y lesionando el pavimento, una campana, la región central de la fachada Sur y las bóvedas de las rampas señaladas con los números 33, 29, 25, 21 y 27 que sufrieron daños considerables como igualmente los balcones de las rampas 29, 25 y 21 cuyas balaustradas vinieron por tierra con grande estrépito juntamente con fragmentos de ladrillo cortado de las enjutas de los arcos, y los fustes y capiteles del vano correspondiente al a núm. 29. Del último de los citados balcones saltó la chispa á la portada inmediata del templo, mutilando algunas de las estatuas de barro cocido que la adornan, y ascendiendo derribó partes de la crestería y después de penetrar en el interior, con daño de la pintura de San Sebastián que está á la parte de adentro sobre dicha puerta desapareció al pié del altar de la Asunción. Reconocidos todos los destrozos por el Señor Arquitecto Don Adolfo Fernández Casanova, encargado por el Gobierno de la restauracion de la grandiosa Basílica, hizo un notabilísimo proyecto para la reparación de la torre, é instalación de para-rayos que sometido al parecer de los Cuerpos superiores consultivos fué aprobado con aplauso de todos.

1885.-18 de Junio á las 4 y 40 minutos de la tarde, una gran tormenta despidió sobre la torre otra chispa que cayendo en el Giraldillo y saliendo por la fachada de Oeste desapareció en la capilla de la Virgen del Pilar horadando la bóveda y aumentando los graves daños causados por la tormenta del año anterior. A 15 de Agosto de 1885 comenzose á restaurar el frente Sur de la torre, que tantos estragos había sufrido, bajo la peritísima dirección del Señor Casanova á

« AnteriorContinuar »