Imágenes de páginas
PDF
EPUB

, y por

ocupado el seis en la solemnidad de la transfiguracion del Señor. Solo una dificultad se ofrece para verificacion de lo que dice la lápida y es que en el año de Jesu-Christo de ochocientos y treinta y quatro el dia de miercoles cayó en cinco de Agosto, y no en seis. Tres salidas se dan á esta dificultad. La primera es de Don Fray Prudencio de Sandoval, que los Moros destruirian el Monasterio miercoles dia cinco, y matarian á los Monges el dia seis, y que así á la destruccion del Monasterio se podrá referir el Feria quarta, y al martirio de los Monges el octavo Idus Augusti. Esta salida es ingeniosa, pero no aquieta, por que la lápida en el modo de poner la fecha no dá el menor indicio de esta diferencia que parece mas natural, que lo primero que hiciesen los Moros, fuese matar á los Monges en odio de la Religion Christiana. La segunda es de Alonso Chacon: que por Era no se ha de entender la Hispanica, sino la Christiana, porque en el año de ochocientos y setenta y dos, que fue bisiesto, el dia seis de Agosto cayó puntualmente en Miercoles. A esta interpretacion se opone, que se halla nombrada expresamente la Era no solo en la lápida, sino tambien en el Breviario antiguo, y en varios papeles del Archivo del Monasterio; y que la cuenta por los años de Jesu-Christo no estaba entonces todavia en uso, sino en casos muy raros, y notorios. La tercera salida es del Padre Maestro Yepes, que es de parecer, que el Autor de la lápida se equivocó nombrando la Feria Quarta en lugar de la Quin. ta, por la poca inteligencia, que entonces habia del uso de la letra dominical. Pero se halla nombrada la misma Feria Quarta en todas las demas memorias del Monasterio; y la equivocacion de Ee 2

[ocr errors]

una

una feria por otra aun para los que no saben de letra dominicial, es sobrado, grosera y poco verosimil. Yo añadiré otra quarta interpretacion para que se haga de ella el caso que se quisiere. Digo pues, que pudo suceder el martirio al anochecer del miercoles dia cinco despues de las primeras Visperas de los Santos Justo y Pastor, que es hora y tiempo en que segun el rito eclesiástico se empieza ya á contar el dia de la fiesta, que es el dia seis. De este modo el Autor de la lápida pudo decir con toda verdad, que el hecho sucedió en miercoles entrando el dia seis de Agosto en que se celebra la fiesta de los Santos Martires Justo y Pastor. Al rededor del Claustro, en que murieron los doscientos Monges, hay otra inscripcion castellana, que Chacon y Yepes publicaron en latin, y no pongo aquí, porque es moderna, y no toca á los tiempos de esta Coleccion.

2.

Año 851. En Cordoba (a).

CARCERES ET DIRA IOANNES FERREA VINCLA

CHRISTI AMORE TVLIT. HAC FVNCTVS IN AVLA QVIESCIT.

Inscrip. 2. Juan por amor de Jesu-Christo sufrió prisiones, y crueles cadenas. Está enterrado en esta Iglesia. El Santo Confesor Juan, aunque no murió en los tormentos, los padeció con mucha firmeza por la fé de Jesu-Christo el año de ochocientos y cincuenta y uno. Morales, de quien he copiado la inscripcion, la sacó de un Manuscrito antiguo de Don Miguel Ruiz de Azagra, y dice ser obra del Arciprestre Cipriano.

() Morales > La Coronica lib. 14. cap. 6. fol. 98.

Año

[blocks in formation]

HIC RECVBAT LAETVS MARTYR DOCTORQVE REFVIGENS
EVLOGIVS LVMEN DVLCE PER SAECVLA NOMEN.
QVI ZELO FIDEI RVTILANS VIRTVTE PRIORVM
ACCENSIT ANIMOS MAGNO FVLGORE VIRORVM.
HIC MACIE CELEBER LIBRIS PRAECONATVR ET HIMNIS
ET VITA RIGIDVS ET FINE SOLE CORVSCvs.
QVI TEMNENS FLVIDA CONSCENDIT LVCIDA COELI
NEC MORTE PERIIT SED VIVIT SEDE PEREMNI..
CREDITE QVAESO MIHI VIVIT PER SAECVLA VIVIT
QVISQVIS COELESTI LAETATVR GLORIA REGNI.

Inscrip. 3. Aquí yace Eulogio, Martir alegre, Doctor resplandeciente, y lumbrera nuestra, suyo nombre resomará con dulzura por todos los siglos. Inflamado con el zelo de la fe,y con la virtud de los antiguos, encendió vivamente las almas de muchos hombres. Este varon muy celebre es elogiado en libros y canticos por haber hecho una vida la mas . conforme á la Ley, y una muerte la mas gloriosa. Despreciando los bienes pasageros, subió á la claridad de los cielos sin perecer en su muerte, pues vive allá arriba en asiento eterno. Creedme, que vive sin duda, y vive para siempre, qualquiera que goza la gloria del Reyno Celestial. Morales, que sacó esta inscripcion del mismo manuscrito de Ruiz de Azagra, que nombré poco antes, la tiene por obra de Alvaro Cordobes amigo del mismo Santo, que murió por la fé el año de ochocientos y cincuentay nueve.

[ocr errors]

(4) Morales cit. cap. 30. fol. 198.

I.

§. VI.

Siglo X.

Año 923. En el mismo Lugar (a)

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

:: ALISVI VOX QVOQVE NOSTRA. ICTRIX ET TVRBAS CARNIS POST IRE SOPITAS.

ENV::

::: PERAGENS TRVCVLENTVM.

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

ZOVIS HIC e:

[ocr errors]

::::::: RISQVE FECVNDA.

EBIS SVRRIPERE TEMTAT.

N CELO DE HINC MERITA PER SECVLA VIGENS. DIVNCTA POLLET CVRIE SANCIORVM IN ARCE ERCREDE PVLSO RVTILI SVB SOLO CORvSCAT. MBIENS SACRI GLORIAM DE MERCE CRVORIS. EX TRIBVIT CVI CORONAM PER SECLA FVTVRA. HVITAQVE NVTIBVS MARTYR NOS MANDA DIVINIS. DEM SVB ERA NOVIES CENTVM IVGVLATVR.

EDDITVR ET COELO ANNO D)e sexagies ET VNO. (ANCT)IS (INS)ERTA SEPTEM DE KALENDIS APRILIS.

Inscrip. 1. La lápida en que estan estos malos versos acrosticos, se halló casualmente en Cordoba antes de la mitad del siglo diez y seis cerca del Convento de San Pablo, en cuya Iglesia la pusieron para Ara de Altar. La Santa Martir Eugenia, de que se habla en ella, fué martirizada en Cordoba por el Rey Abderramen á veinte y seis de Marzo de la Era de novecientos y sesenta y uno año del Señor de novecientos y veinte y tres; y es distinta de otra Martir Santa Eugenia venerada en Náxera, que murió en Roma baxo

[ocr errors]

(a) Morales, La Coronica lib. 15. cap. 54. fol. 205. Nassarre, Prolog♦ á

el

la Poligrafia Española de Rodriguez

fol. 17.

el Emperador Galieno. He añadido á la inscripcion algunas palabras palabras, que estan notadas entre

parentesis.

Año 926. En San Adrian (a).

HIC IACENT

DVORVM SANCTORVM MARTIRUM
SACRATA OSSA

QVORVM VIRTVTE

DEVS QUOTIDIE

MVLTA FACIT MIRACVĻA. Inscrip. 2. Aquí estan depositados los sagrados huesos de los Santos Martires (Adriano, y Natalia su muger) por cuya intercesion obra Dios cada dia muchos milagros. Se puso esta lápida cabe un Altar de la Iglesia de San Adrian en donde se colocaron las reliquias de los dos Santos. La Iglesia y Lugar de este nombre está en las montañas de Leon.

[blocks in formation]

Inscrip. 3. Murió la Sierva de Dios N. muger de Didaco Sarracino, á primero de Agosto de la Era de mil y veinte y cinco año del Señor de

(a) Morales, La Coronica Hib. 16. eap. 5. fol. 214.

(b) Morales, Las Antigüedades fol.

[ocr errors]

no

130.
La Coronica lib. 17. cap. 3.`
fol. 268.

« AnteriorContinuar »