Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la.

todo, parece que agrado principalmente á los Catalanes, pues las lápidas de Gerona y de San Culgat, con las fechas christianas de novecientos y seis y de mil y diez, tienen todas las señas de verdadera antigüedad (1). Es menester sin embargo tener presente, que esto se hizo muy pocas veces antes del siglo trece, de suerte que la fecha christiana en nuestras lápidas, anterior á dicho tiempo, da siempre alguna sospecha, y quando se junta con algun otro indicio, es bastante motivo para rechazarlas como apocrifas o modernas; y por tales se deben tener las de San Juan de la Peña, y de San Salvador de Oña, que he citado antes, y algul nas otras que tienen fechas semejantes de lost siglos once y doce., 1

Lápidas, VII. Algunas Inscripciones hay que lle que prueban van las dos fechas juntas, Española, y Chrisla época de la Era Españo- tiana, y estas no son tan raras como algu-! nos piensan, pues entre , pues entre las que yo he re-! cogido, hay á lo menos ocho dos de Barcelona', que son las mas antiguas de los› años ochocientos y noventa, y novecientos y catorce, una de San Frutos, cerca de Se pulveda, del año de mil y ciento; otra de Leon

2., en que se habla de Alonso Segundo, y el cap. 4. art. 2. año 548, en que se pone una lápida del siglo sexto con fecha christiana.

7

-(1) Vease en esta coleccion el cap. 2. art. 3. año 906., y 1010.

[ocr errors]

Leon de mil y ciento y uno dos de Huesca de mil y doscientos y quatro, y mil doscientos Y quarenta y uno, las del Sepulcro de San Fernando en Sevilla de mil y doscientos y cincuenta y dos; y la que hizo poner en To ledo Alonso el Sabio en mil y doscientos y cincuenta y nueve (1). Estas dos lápidas son otros tantos testimonios de que la Era Española precede á la Christiana treinta y ocho. años cabales; y lo mismo se puede probar con otra de Granatula cerca de Calatrava, que pone en la Era de seiscientos y cincuen tay dos el segundo año de Sisebuto, que cayó puntualmente en el de seiscientos y ca force de la Encarnacion, treinta y cinco antes de la Era dicha.

mericas de di

VIII. En las fechas de nuestras inscrip- Notas náciones christianas se hallan á veces dos ci- ficil inteligenfras, que no son arabigas ni romanas, y cu-icia. yo valor es menester fixar para la inteligencia de muchos documentos de los siglos medios. La primera es una T, de que hallo exemplo en tres lápidas de Córdoba, dos de Carrion, y una de Orense (2), y la segunda:

TOM. IX.

***

es

(1) Vease en esta Coleccion el cap. 1. art. 39. num. 4. art. 48. num. 7. y 8., art. 49. num. 1. cap. 2. art. I.. año 1100. 1204. y 1241., y art. 3. año 614,; cap. 4. art. 5. año 890, y art. 6. año 914.

(2) Las de Cordoba dicen: ERA. T. V. ERA T. VICESIM. V. ERA T. SEPTVAGESIMA NONA.. Las de Carrion: ERA T. C. XXI. ERA T. CXXXI.

La

...

[ocr errors]
[ocr errors]

es una especie de C,ó coma, ya puesta al derecho, y ya al reves, que se vé grabada en una lápida de Oviedo, y en otra de Aguilar de Campo (1). La T, convienen todos, en que significa mil, porque así se colige de los mismos asuntos, de que se trata en varios Codigos manuscritos donde se halla esta cifra; pero la dificultad está en averiguar su origen y principio. Viendola usada en las inscripciones de Córdoba, antes que en otros lugares, y con mas freqüen-. cia, sospeché que la hubiesen introducido los Arabes mas veo claramente, que no puede ser, porque. estos ni en números, ni en palabras jamas han indicado el número mil con la letra T. Los Godos al contrario, y asimismo otros Pueblos Septentrionales, hallo , que para decir mil usaban de palabras, que empiezan por T. como son TuThurend, Tusund; y bien pudiera ser, que así como los Griegos usaban de una X, porque es inicial de Xilios, y los Romanos, de una M, porque lo es de. Mille; así, tambien nuestros Godos hubiesen introducido la T, porque es inicial de Tusen que

sen

[ocr errors]
[ocr errors]

sigLa de Orense ERA T. C. XXII. Vease el cap. 2. art. 1. año 1084 y 1093. art. 2. año 987. y 1041. cap. 4. art. 6.' año 967., y art. 7. año 1083.

(1) La de Oviedo dice: ERA DCCCC (X IIII. La de Leon ERA M. C. X V. La de Aguilar ERA M. C. Véase al cap. 1. art. 32. num. 2. y art. 41. num. 9, y cap. 2. art. 1. año 1112.

significa mil. Otro origen se me ofrece, y es la del griego Xilios, porque es cierto, que nuestros Españoles del medio Evo usaron muchas veces de letras griegas en lugar de latinas como se vé en IHsus por Iesus XPistus por CHRistus, CHRistus, Reccesvinous y Chindasvinous por Receesoin THus, y ChindasoinTHus; y no es increible, que la T en su origen fuese una, y que de, ésta usasen en lugar de X para significar Xilios pues en muchisimas medallas de nuestros Go dos vemos grabada la cruz en lugar de X. Acerca de la segunda nota númerica en forma de coma, el modo mas comun de usarla fué ponerla al reves al lado de la X en esta forma X'; y los varios Codigos y pa peles, en que se halla, manifiestan por sus mismos asuntos, que su valor es quarenta. Infiero de aquí, que el semicirculo ó rasgo en forma de coma, ora puesto al derecho, y ora al revés, en su principio fué una L romana, que vale cincuenta, pues la nota gotica X' equivale por su valor á la Romana XL, que es lo mismo que cincuenta ménos diez. Tengo prueba de esto mismo en otras dos lápidas, una de Aguilar de Campo en que está notada la Era de MC, y otra de San Vicente de Oviedo con la fe, cha de DCCCXIII (1). La primera Era equi(1) Vease el cap. 2. art. 1. año 1112., y el cap. 1. art.

32. num. 2.

[ocr errors]
[ocr errors]

equivale sin duda alguna á la de MCL, año del Señor de mil y ciento y uno, pues la lápida nombra como vivo al Abad Lecenio, que era coetano, y pariente del Cid Campeador, que murió solos trece años antes, En la segunda cifra (X), que equivale á la romana LXL, pudiera haber alguna dificultad, porque la X), puesta entre las dos LL, tanto puede aplicarse á la primera L, como á la segunda, y su valor en una mane ra es diferente del de la otra. Pero esta dificultad no subsistia entonces, porque estando aceptada la cifra X para significar quarenta no quedaba libertad para aplicar la X á la primera L. Ademas de que, aun sin esto se vé claramente que así debia ser, porque aplicando la X á la primera L, resultarian sesenta y cincuenta que son ciento y diez, y aplicandola á la segunda, equivaldria á cincuenta y quarenta, que son noventa, y qualquiera vé, que la primera interpretacion es inverisimil, y la segunda muy conforme á razon porqué despues de notados nueve centenares, como se notan en la lápida, necesariamente debe seguirse un número inferior al ciento, como es el noventa, mas no otro número mayor, como seria el de ciento y diez. Añadese , que la inscripcion demuestra por sí misma, haberse de entender de este modo, porque pone la muerte de Doña Urraca, muger de Don Rami

[ocr errors]

ro

« AnteriorContinuar »