Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed]

HISTORIA POLITICO-ADMINISTRATIVA

DE

MENDIZABAL.

DEDICADA

AL PUEBLO LIBERAL ESPAÑOL,

Y ESCRITA

POR

D. ALFONSO GARCIA TEJERO.

TOMO I.

MADRID: 1858.

ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO DE J. A. ORTIGOSA.
Corredera de San Pablo, núm. 22, bajo.

[merged small][ocr errors][merged small]
[ocr errors]

No

vamos únicamente á esparcir siemprevivas y otras galanas flores sobre el blanco mármol que cubre la fosa de un hombre ilustre.

No vamos á rendir apasionados himnos, á entonar ardientes y quejumbrosas elegías junto al sombrío sarcófago en donde reposan los restos de un hombre célebre.

Cúmplenos historiar su vida de una manera imparcial y decorosa.

Nos interesa reproducir la memoria de sus laudables hechos, porque se hallan enlazados con la vida y la historia de un partido numeroso, civilizador, cuyo patriotismo é hidalguía son á todas luces indisputables.

Este es el fin que nos proponemos al reseñar los actos públicos de D. JUAN ALVAREZ Y MENDIZABAL, sobre cuyo benemérito nombre se han lanzado las mas feas y repugnantes imposturas, pretendiendo empañar con la negra tiniebla de la hipocresía el esplendor de los principios liberales, que despiden honra limpia y fulgente como los claros y suaves resplandores del alba.

Nadie nos acusará de parcialidad y de apasionadas miras, puesto que de nada somos deudores al insigne autor de la desamortizacion, ni al partido en cuyas filas ha militado.

Prometemos ser inflexibles narradores de hechos impor

tantes, que influyeron poderosamente en la marcha y adelantos de la civilizacion española, sin tener en cuenta mezquinas consideraciones de partido ni el interés bastardo de las personalidades, ateniéndonos de un modo estricto y severo á la historia, sin otras deducciones que las de la razon, las de la verdad, es decir, las rigorosamente lógicas.

El partido progresista, representante de las aspiraciones legítimas del siglo, que tiene por dogma la soberanía de los pueblos, formuló multitud de leyes, que han difundido en el pais, aunque de una manera incompleta, los gérmenes de su futura prosperidad y poderío, y es innegable que á su sombra, durante sus rápidas horas de dominacion, brotaron raudales de doctrina popular, ancha base, firmísimo cimiento de los misteriosos, pero magníficos alcázares de la libertad, ya indestructibles, sean cualesquiera las vicisitudes por las que aun tenga que recorrer en lo porvenir el destino de nuestra adorada patria.

Esta publicacion, que inspira el mas recto propósito, en nada se relaciona con la política de actualidad, ni es un ariete arrojado contra determinadas ideas; prometemos no estralimitarnos de la legalidad que rige, ciñéndonos al órden existente, á las prescripciones bajo las cuales nos es permitido apreciar hechos históricos.

Réstanos decir, que al aceptar complacidos el feliz y patriótico pensamiento de los Editores, hemos protestado cumplir este honroso encargo del modo mas imparcial y conveniente, y si en las páginas de esta nuestra humilde obra resplandecen las altas cualidades del personage que la motiva, y la bondad ó escelencia del régimen constitucional, culpa será de la historia; la verdad será el fallo inapelable que confunda la maledicencia y la envidia de sus rencorosos é hipócritas detractores.

« AnteriorContinuar »