Lecturas escolares: Notas históricas y páginas selectas de literatura castellana, Volumen2

Portada
Victoriano Suárez, 1914

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 180 - Los arroyos del hielo desatados; Y del monte quejosos los ganados, Que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa; vi que amancillada De anciana habitación era despojos; Mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, Y no hallé cosa en que poner los ojos Que no fuese recuerdo de la muerte.
Página 68 - El aire el huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menea con un manso ru'ido, que del oro y del cetro pone olvido.
Página 165 - ... lejos. Ni estoy bien ni mal conmigo, mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo en su cuerpo. Entiendo lo que me basta, y solamente no entiendo cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio.
Página 151 - ... religión fuerza la mente de la vecina gente, que refiere admirada que en la noche callada una voz triste se oye, que, llorando cayó Itálica dice, y lastimosa Eco
Página 30 - Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento, y la furia del mar y el movimiento...
Página 66 - Que descansada vida la del que huye el mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido. los pocos sabios que en el mundo han sido!
Página 181 - Poderoso caballero Es don Dinero. Madre, yo al oro me humillo; Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado, De contino anda amarillo; Que pues, doblón ó sencillo, Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña; Viene a morir en España Y es en Génova enterrado.
Página 184 - Estas, que fueron pompa y alegría Despertando al albor de la mañana, A la tarde serán lástima vana, Durmiendo en brazos de la noche fría. Este matiz, que al cielo desafía, Iris listado de oro, nieve y grana, Será escarmiento de la vida humana: ¡Tanto se emprende en término de un día! A florecer las rosas madrugaron, Y para envejecerse florecieron: Cuna y sepulcro en un botón hallaron. Tales los hombres sus fortunas vieron: En un día nacieron y expiraron; Que pasados los siglos, horas...
Página 140 - ... y ríase la gente. Cuando cubra las montañas de blanca nieve el enero tenga yo lleno el brasero de bellotas y castañas, y quien las dulces patrañas del Rey que rabió me cuente, y ríase la gente.
Página 168 - Virtud y filosofía peregrinan como ciegos; el uno se lleva al otro, 'llorando van y pidiendo. Dos polos tiene la tierra, universal movimiento: la mejor vida, el favor; la mejor sangre, el dinero. Oigo tañer las campanas, y no me espanto, aunque puedo, que en lugar de tantas cruces haya tantos hombres muertos.

Información bibliográfica