Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La emblemata, es decir, la faz en que está desarrollado el asunto, labróse, sin duda, en delgada lámina, repujada y cincelada, aplicándose, además una tenue hoja de oro en las partes más principales, como el manto de la ninfa, las aguas, las letras, pero nunca sobre las carnes de las figuras, debiendo advertirse que cambió el tono de los dorados según las partes á que los aplicaba, sin duda por procedimientos delicados de fusión de que Plinio da la receta. Todo este disco cóncavo que constituye el anverso del plato está aplicado sobre un ánima metálica que, á su vez, va forrada por el dorso por otra lámina de plata, siguiendo en esto la más usual manera de fabricar los romanos sus objetos de plata y oro, incluso, algunas veces, sus monedas. El plato votivo encontrado en Otáñez, aunque fuera de lejana procedencia, constituye, pues, un ejemplar característico, por su estilo y técnica, de la orfebrería hispano-romana, pues aunque la localidad á que alude no sea aquella en que se ha encontrado ni haya memoria de tal fuente umeritana, debe creerse, sin embargo, el objeto, por su estilo artístico, de fabricación hispana.

No tan complicados en su labor, pero sí quizás de arte más elegante y depuradas formas, son dos páteras de plata que se descubrieron hace años en Segovia, y cuyo paradero ignoramos, pero que por su arte exquisito y representaciones de atributos báquicos, debieron pertenecer al culto de aquella deidad, pues los pámpanos y máscaras adornaban sus cabos, preciosamente relevados. Por su estilo relacionábanse directamente con la que puede verse en el Museo de Reproducciones Artísticas del tesoro de Bernay, estilo á que obedece también la preciosa copa de plata, número 524 del Museo Arqueológico Nacional, que, por algunos detalles, especialmente por las hojas de los arbustos, se asimila mucho al plato de Otáñez, gusto igualmente empleado en el vaso de plata que tuvo el señor Vives.

Por todo ello se advierte una gran semejanza de todas las piezas españolas que forman este grupo, con las que se conservan en París correspondientes al tesoro de Bernay, hasta el punto de ser casi idénticos. los mangos de los pateros de Segovia con el del gran cazo de París, cuyos temas decorativos se repiten en el borde de la gran bandeja circular. Tal es el carácter más constante de las piezas de plata romanas encontradas entre nosotros.

I Véase el estudio citado del Sr. Mélida, pág. 296.

A más de estas piezas consignadas, aún se citan como muestras de la orfebrería hispano-romana, otra pátera de plata con incrustaciones de oro encontrada en Alvarelhos de Portugal, una taza de plata descubierta en un castillo de la provincia de León (V. Hübner, Corpus, 11, números 2.373 y 4.966), cuya mención debe completarse con otros cazos, coladores y varios más enseres preciosos que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional.

Aunque no ejecutado en España, pero sí hallado en nuestro suelo, poseemos un ejemplar importantísimo de la orfebrería romana, con el que podemos cerrar este período, y que es conocido generalmente con el nombre de El disco de Teodosio. Consiste, efectivamente, en un gran disco de plata, repujado, de más de medio metro de diámetro (74 centímetros), en el que aparece sentado el Emperador Teodosio en el centro de un pórtico de cuatro columnas, con arco central y frontón á dos vertientes, en el acto de entregar á un magistrado sus credenciales y órdenes para ejercer su cargo; á los lados aparecen, igualmente sentados, sus hijos Arcadio y Honorio, custodiados cada uno por dos soldados; en el exergo se ve recostada la figura de la Abundancia, á la que acompañan tres niños con ofrendas, entre espigas de trigo. La inscripción O. N. THEODOSIVS. PERPET. AVG. OB. DIEM. FELICISSIMVM. X, completan la labor del disco. El objeto constituye uno de los llamados hoy por los arquéologos missorium, ó grandes discos de plata, que equivalen á nuestras bateas ó bandejas, pero que más que para el uso práctico de ellas se fabricaban para servir de recuerdo y regalo á las personas á quienes se deseaba obsequiar con ellos. El del Gabinete de Medallas de la Biblioteca Nacional de París, núm. 2.876, ofrece gran semejanza con éste por su tamaño y materia, aunque es de estilo más clásico; representa la entrega de Briseida por Aquiles á Agammenón. La disposición de las figuras es muy semejante; la arquitectura del fondo casi igual, presentando en el amplio exergo otros atributos y emblemas igualmente alusivos á la escena principal. Otros cuatro missorium guarda este importante gabinete, todos ellos de similar labor á los consignados.

El nuestro parece ser un regalo á algún conspicuo personaje español, y por conmemorar el día de los quindecenales del Emperador (en 19 de Enero de 393 de J. C.) I y entrega de sus poderes al magistrado lusitano,

[ocr errors]

V Delgado: Memoria Histórico-crítica sobre el gran disco de Theodosio.

á quien lo donaba, bien pudo llegar á ser un verdadero clipeo de aquellos que pendían en los muros de los templos ó tribunales, como ex-votos ó emblemas de autoridad y de justicia.

De aquellas otras labores que ilustran y avaloran las obras de orfebrería, como el esmalte, el nielado y el damasquinado no presentan muestras las joyas romanas españolas, sobre todo de las dos primeras. Aplicado entonces el esmalte en la forma y procedimiento que designa la palabra electrum, fáltannos ejemplares de tan valiosa especie, iniciadora de la aplicación de las piedras preciosas en cabujones que hemos de ver tan frecuentes en las épocas posteriores; de los nielos quizá existan restos en algunos deteriorados fragmentos en que pudieran distinguirse, y del damasquinado, considerándolo como labor de aurífices ú orfebres, pueden reconocerse aplicaciones de gran perfección en el puño y hoja de algunas armas y otros enseres como en la spatas de Almedinilla, y los puñales de Galicia.

(Continuará.)

NARCISO SENTENACH.

EL M. R. P. M. FR. MANUEL MARIANO RIBERA

(1652-1736)

D

SU VIDA Y SUS OBRAS

EL R. P. Mtro. Fr. Manuel Mariano Ribera se han ocupado ya escritores distinguidos, dedicándole merecidos elogios en varias ocasiones; pero hasta hoy no se ha publicado una biografía extensa del mismo, ni se han dado á conocer sus manuscritos, no obstante que ellos revelan de un modo especial la vasta capacidad del mercedario ilustre que, por espacio de algunos años, fué Especulador del Archivo general de la Corona de Aragón. Ampliar su biografía y formar un catálogo de sus obras impresas y manuscritas, tal es mi objeto.

Cardona, villa importante situada al Norte de la provincia de Lérida, en Cataluña, se gloría de contar entre sus hijos al P. Mtro. Ribera. Nació el 20 de Noviembre de 1652, y recibió el Bautismo al día siguiente en la iglesia parroquial de la misma villa 1. Fueron sus padres José Ribera é Inés N. 2, honrados artesanos domiciliados en esa población.

I «Als 21 noembre 1652 per mi Antoni Guals pbre. y vicari fou Batejat Josep Emanuel Salvador fill llegitim y natural del onrat en Josep ribera escoltor y de Annes muller sua foren padrins lo Sr don Josep Pallares y Fontealda y la Sra. Anna Casanovas tots de la present vila.»-Para que conste, libro la presente copia, que se del todo literal, en Cardona á los 26 marzo de 1906.-Ramón Vancell, Párroco.

2 En vista de que la anterior partida no especificaba el apellido de la madre, escribi al distinguido presbitero D. Juan Serra y Vilaró, Cronista de Cardona, pidiéndole la partida de matrimonio de los padres. Dicho señor se dignó enviarme la contestación que le dió el Sr. Cura párroco de Cardona D. Ramón Vancell, la cual dice así: «Molt apreciat amich: No he sapigut trovar de cap manera ni en los libres de S. Miguel ni en los de la ex-colegiata los desposoris del pare del célebre Ribera ¿Qui sab ahont se despos a?

Llamado por Dios al estado religioso, solicitó el ingreso en nuestro Convento de Barcelona, y vistió el hábito mercedario el 1.° de Agosto de 1675, profesando al año siguiente, en 3 de Agosto, á los pies de su Prelado, el R. P. Fr. Dídaco Casanovas 2. En Barcelona cursó Filosofía, y, distinguiéndose por su virtud y talento, lo llevaron al Colegio de Alcalá de Henares para cursar allí la Teología. Después de terminar su carrera literaria hizo méritos al regresar á Cataluña, actuando en el Capítulo provincial, ganándose poco después el grado de Lector en las oposiciones á lecturas de Filosofía celebradas en Barcelona el 24 de Ju nio de 1682. Por haber conseguido dispensa no llegó á explicar esa facultad, sino que en 17 de Noviembre del mismo año, con brillantes ejercicios, obtuvo el grado de Lector en Teología. En 1683 publicó su primera obrita, dedicándola á San Ramón Nonato, por haberle librado el Santo de una peligrosa enfermedad. El 25 de Noviembre de 1685 le dieron la cátedra de Barcelona, y el 12 de Febrero de 1689, el Rmo. P. Fr. José Linás le impuso la borla de Presentado. Explicó Teología once años en el Convento de Barcelona, y durante ese tiempo, no sólo formó los procesos para alcanzar la aprobación del culto inmemorial de San Pedro Armengol y Santa María de Cervellón, sino que desempeñó además la Secretaría provincial desde el 2 de Febrero de 1689, en que fué nombrado Vicario provincial el R. P. Fr. José Prats, hasta 4 de Mayo de 1691, que se celebró Capítulo en la ciudad de Huesca. Allí fué honrado con el nombramiento de Elector general. Los conventuales de Barcelona, entre quienes el P. Ribera descollaba por sus bellas cualidades, lo eligieron Prior en 12 de Julio de 1692, y en virtud de su cargo fué uno de los vocales que asistieron al Capítulo provincial celebrado en Barbastro el 11 de Junio de 1694. Por haber muerto el Rmo. P. Fr. Juan Antonio de Velasco, quedó Vicario general de toda la Orden el R. P. Mtro. Fr. Salvador Feliu, que había sucedido al P. Ribera en el priorato de Barcelona, y al tomar posesión le nombró su Compañero y Secretario. Por ese tiempo se suscitó una disputa con el señor Cura párroco de San Jaime sobre la jurisdicción de S. M. en la Capilla del antiguo Palacio real de Barcelona, la cual motivó su segunda obra, impresa en 1698 con el título de Real Capilla, etc. El 21 de Julio de

1 Al primero de Agosto del año 1675 tomó el habito por Religioso chorista del orden de nuestra Señora de la Merced Emanuel Ribera natural de la villa de Cardona, Obispado de Solsona, el qual por particular devoción tomó el nombre de Mariano.-Archivo de nuestro colegio de Lérida. Libro de Ingresos y Profesiones, fol. I vto.

2 Idem, fol. 2.

« AnteriorContinuar »