Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Traggia en su Memoria sobre el orígen del condado de Ribagorza, y sucesion de sus condes hasta que se incorporó en la corona del Pirineo, y es la quinta de las que se contienen en este tomo. La proporcion que tuvo este diligente y sabio académico para reconocer y registrar los archivos de Navarra y Aragon, y en especial de Ribagorza, le suministraron materiales para desconfiar de las noticias que hasta ahora habian dado nuestros historiadores sobre el origen de la soberanía y su cesion de sus condes: y comparando con juiciosa crítica algunos escritos ó cronicones y genealogías antiguas, aunque diminutas y defectuosas, con los privilegios de Alaon y otras escrituras de diversos archivos, logró coordinar la historia y sucesion de los condes, ilustrar sus hechos, enlaces y fundaciones, y el modo como desde feudatarios de la Francia llegaron á obrar casi co-· mo soberanos, hasta que Don Sancho el mayor reunió perpetuamente á su corona aquella tierra hacia el año

de 1015

La última Memoria que se publica en este tomo, es la que sobre las diversiones públicas escribió el académico de número Don Gaspar Melchor de Jovellanos, y se leyó en la junta pública que celebró la Academia el dia 11 de Julio de 1796. El supremo Consejo de Castilla con el objeto de arreglar la policía de los espec

táculos, quiso oir el dictámen de la Academia acerca

4

de los juegos, espectáculos y diversiones populares usadas en lo antiguo en las respectivas provincias de España. La Academia encargó al Señor Jovellanos la preparacion de este trabajo, sin dexar de comisionar por esto á otros. de sus individuos, para reunir materiales sobre algunos juegos ó diversiones particulares. El Señor Jovellanos perseguido entonces y alejado de la corte, no pudo extender su escrito como habia meditado; sin embargo mereció tal aceptacion quando se leyó en la junta pública, que inmediatamente se propagaron copias manuscritas entre los curiosos, y la Academia, que habia retardado su edicion por condescender á los deseos y aun á los encargos de su autor, pudo al fin obtener de él, luego que volvió de su destierro de Mallorca, una copia mas correcta y adicionada, por la qual se ha impreso la que se publica, y es conforme con la que el año de 1812 se dió á luz suelta en octavo mayor para satisfacer el ansia con que la buscaban los curiosos y literatos; porque ciertamente el método con que está escrita, las noticias. que contiene sobre nuestros antiguos juegos, el juicio con que se trata de la reforma de los actuales, y la elegancia y hermosura del estilo, hacen digna de conservarse en las Memorias de la Academia esta produccion del Señor Jovellanos, aunque no sea de las mas acabadas que salieron de su pluma.

NOTICIA HISTÓRICA

DE LA ACADEMIA

DESDE EL MES DE JULIO DE 1802,

HASTA FIN DE NOVIEMBRE DE 18c4,

LEIDA

POR SU SECRETARIO D. JOAQUIN JUAN DE FLORES EN LA JUNTA PÚBLICA DE 31 DE JULIO DE 1807.

La primera vez que tengo el honor de desempeñar una de las

funciones mas dignas de mi empleo, tengo tambien la lisongera satisfaccion de presentar á los ojos del público sabio el quadro de uno de los períodos de la vida literaria de la Academia, en que se ha experimentado mas actividad y movimiento.

Desde que en la junta pública celebrada en 21 de Julio de 1802 se anunció no solo la serie de trabajos promovidos y concluidos en la época que comprehende la noticia historica, escrita por mi.dignísimo antecesor el Señor Don Josef Cornide, sino tambien el prospecto de las nuevas empresas y tareas que meditaba la Academia en desempeño de su instituto, no ha perdonado momento, diligencia ni gasto para llenar la expectacion pública, animada con tan risueña perspectiva.

La edicion no interrumpida de sus memorias, debia ser siempre un objeto de la mayor preferencia; y así no contenta la Academia con imprimir inmediatamente el Elogio del Cardenal Ximenez de Cisnéros, que leyó en la misma Junta el Señor Don Tom. V.

A

Vi

Vicente Gonzalez Arnao, publicó sucesivamente el Ensayo histórico-crítico sobre el origen y progresos de las lenguas, señaladamente del Romance castellano, escrito por el Señor Don Francisco Martinez Marina, é ilustrado con un breve diccionario de voces castellanas de orígen árabe: la memoria del difunto Señor Don Joaquin Traggia sobre el origen y sucesion del Reyno Pirenaico, con copia de apéndices importantes, sacados de los cronicones antiguos y de documentos originales de nuestros archivos: la del Señor Don Joaquin Antonio del Camino sobre la falsedad del privilegio del rey Don Ramiro en órden á la concesion de los votos á la iglesia de Santiago en seguida de la batalla de Clavijo: la del Señor Don Juan Francisco Martinez Falero en que se impugna el papel del Padre Maestro Fr. Manuel Risco, intitulado: Munda y Cértima celtibéricas; y el discurso del difunto Señor Don Vicente de los Rios sobre los autores é inventores de artillería, que el autor ofreció al Cuerpo en los primeros años de su juventud, y que el Cuerpo dispuso se reimprimiese entre sus memorias, por complacer al público, que buscaba con ansia los exemplares, ya muy raros, de este apreciable discurso, y por preservarle de la suerte de otros opúsculos de corto volúmen, que agotada la primera edicion han solido obscurecerse y

olvidarse,

Tambien ha visto la luz pública la Demostracion histórica del valor de las monedas del reynado de Enrique IV, trabajada con exquisita diligencia por el P. M. Fr. Liciniano Saez en continuacion de sus anteriores investigaciones sobre materia tan escabrosa y obscura; cuya obra ofreció generosamente á la Academia para que la adoptase como suya y la publicase á sus expensas.

Con el objeto de proseguir la impresion de las memorias en el tomo V y sucesivos, tiene preparados la Academia otros trabajos útiles que ha exâminado y juzgado dignos de este honor. Tales son, ademas del Elogio del Excelentísimo Señor Conde de Campománes, escrito por el Señor Arnao, é impreso y publicado ya, una disertacion del Señor Don Luis Josef Velazquez, marques de Valdeflores sobre el teatro y ruinas de Acinipo: otra

del

[ocr errors]

del difunto Señor Don Juan Bautista Muñoz sobre las apariciones y culto de nuestra Señora de Guadalupe de México: otra del Señor Don Josef Antonio Conde sobre la Numismática arábiga, en que trata del valor tipos y leyendas de las monedas árabes, y principalmente de las que acuñáron estos en España; por cuyo digno trabajo fué promovido su autor á la clase de Número, y se le declaró la propiedad del empleo de Antiquario que obtenia por comision: otra del Señor Don Juan Perez Villamil sobre la pretendida Soberanía de Cantabria, que leyó en la Academia con ocasion de ascender igualmente á la misma clase: otra del Señor Don Josef de Várgas, actual Director del Cuerpo, sobre una piedra romana atribuida á San Valero obispo de Zaragoza, que traxo de Mondragon y presentó para nuestro gabinete de antigüedades; y otra del Señor Don Casimiro Gomez Ortega sobre los progresos de la historia natural y de la botánica en España.

Ni debe omitirse en la relacion de las riquezas literarias de la Academia un discurso del difunto Señor Don Josef Martinez de Mazas dean de Jaen, sobre el sobre el culto que se da en aquel obispado á muchos santos no canonizados, ó que no le pertenecen por otro título que el de los falsos cronicones; y otro del Señor Don Manuel Abella sobre el origen, nombre y esencia del fuero de Sobrarve, materia de suyo espinosa, y por lo mismo muy digna de ser ilustrada para disipar dudas y preocupaciones en esta parte de los orígenes de la constitucion aragonesa.

Ultimamente, encargó la Academia al Señor Don Diego Clemencin el Elogio de la Reyna Católica Doña Isabel, y al Señor Director una disertacion sobre el origen, introduccion y propagacion de las fiestas de toros en España, varios modos de liaiarlos, y baxo qué aspecto han mirado la legislacion y los sabios este espectáculo: cuyos dos trabajos aprobados por el Cuerpo ocuparán despues la atencion del público ilustrado que se ha servido honrar con su asistencia esta junta.

No son ménos acreedores á la estimacion de la Academia otros escritos leidos ó presentados en sus sesiones con diferentes motivos por varios de sus individuos. El Señor Conde leyo la

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »