El contrato de trabajo y la cuestión social

Portada
Hijos de Reus, 1817 - 200 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

I
ix
II
1
III
7
IV
15
V
27
VI
37
VII
43
VIII
51
XI
89
XII
99
XIII
109
XIV
121
XV
131
XVI
137
XVII
145
XVIII
153

IX
61
X
81
XIX
161
XX
171

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 175 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 123 - Exigir el empresario trabajo distinto del pactado, salvo los casos de urgencia prescritos en la Ley. d) Modificación del reglamento establecido para el trabajo al celebrarse el contrato, o incumplimiento del mismo.
Página 127 - Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato: a) Las que estipulen una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo. b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Página 94 - El modo de producción de la vida material domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual.
Página 94 - Este periódico decía que mi tesis según la cual el régimen de producción vigente en una época dada y las relaciones de producción propias de este régimen, en una palabra 'la estructura económica de la sociedad es la base real sobre la que se alza la superestructura jurídica y política ya la que corresponden determinadas formas de conciencia social...
Página 130 - En cuanto al trabajo de las mujeres y de los niños, se estará á lo prevenido en la Ley de 13 de Marzo de 1900 y del Reglamento para su aplicación de 13 de Noviembre del mismo año, y en cuanto al aprendizaje, se estará á lo que dispone la Ley especial referente á esta materia.
Página 129 - El contrato í^Vabajo tiene por objeto la prestación retribuida de servicios de carácter económico, ya sean industriales, mercantiles, agrícolas ó domésticos.
Página 17 - sustancia generadora de valor" — por la cantidad de trabajo — contenida en ese valor de uso. La cantidad de trabajo misma se mide por su duración, y el tiempo de trabajo, a su vez, reconoce su patrón de medida en determinadas fracciones temporales, tales como hora, día, etcétera. Podría parecer que si el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo gastada en su producción, cuanto más perezoso o torpe fuera un hombre tanto más valiosa sería su mercancía, porque aquél...
Página 17 - ... que requiere todo trabajo ejecutado con el grado medio de habilidad y de intensidad y en las condiciones ordinarias con relación al medio social convenido.
Página 107 - Comunista como órgano de la clase obrera y se expone el programa del propio partido; asimismo se considera la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y el establecimiento de la propiedad social, sobre cuyo advenimiento florecerá la cultura y la ciencia.

Información bibliográfica