Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No tardó mucho en ser secundada la revolucion por los generales Bravo y Guerrero, que con tal objeto se dirigieron al Sur.

Los primeros que sufrieron las consecuencias del pronunciamiento de Santa-Anna, fueron los europeos que residian en las poblaciones, quienes por una órden de Iturbide debian presentarse á los gefes políticos para que estos formasen listas de ellos. Ya en 25 de Noviembre habia dado Iturbide un decreto en Jalapa, declarando cerrados para España los puertos si no se entregaba Ulúa á las veinticuatro horas de intimarle rendicion, y que las propiedades de los españoles debian ser embargadas en cualquier puerto donde las tuvieran, hasta que España reconociera la independencia; disposiciones que demuestran claramente esa incapacidad en que hemos hecho notar habia caido Iturbide desde que lo cegó el incienso de la adulacion y solo escuchó la engañosa voz de su ambicion.

La derrota que en Jalapa sufrió Santa-Anna lo desanimó, pues carecia del valor necesario para hacer frente á la adversidad y pensó en embarcarse para los Estados-Unidos; pero habiendo comunicado este pensamiento á Victoria al pasar por el Puente Nacional, este lo disuadió de tal proyecto y lo alentó para que llevara adelante la empresa comenzada, y que pusiera á Veracruz en el mejor estado de defensa, y para que no pensara en embarcarse "hasta que no le presentasen allí su cabeza."

Como una desgracia nunca viene sola, tuvo el disgusto Santa-Anna de saber al volver á Veracruz, que Alvarado y otros puntos de la costa se habian sometido de nuevo al gobierno imperial.

Estos sucesos animaron á Iturbide para poner fin de una vez á la revolucion y dispuso que fuera al frente de todas las tropas que dirigia sobre el puerto el mariscal, su amigo, su protegido D. José Antonio Echávarri, capitan general de las provincias

1822

1822

de Puebla, Veracruz y Oaxaca, á quien habia colmado de emploes y distinciones, y que ademas creyéndolo mal prevenido en contra de Santa-Anna, tenia en él la mayor confianza.

Con suma actividad marchó Echávarri de Jalapa á Veracruz con las fuerzas que se reunieron en esta villa, y habiendo pasado la posicion del Puente, donde estaba Victoria, dejó que este lo ocupara nuevamente, cortando así sus comunicaciones y su retirada en un caso imprevisto.

Al mismo tiempo que se presentaba á la vista del puerto lo hacian tambien los generales Cortazar y Lobato, ascendiendo todas las tropas á tres mil soldados, estableciendo Echávarri su cuartel general en la "Casa-Mata," que ha sido el depósito de la pólvora, comenzando desde luego las operaciones del sitio.

En Diciembre con motivo del pronunciamiento de Veracruz proclamando el congreso, se cambiaron los siguientes comandante militares de Jalapa: coronel D. Pablo Mauleaa, brigadier D. José María Calderon y coronel D. José María Herrera.

El 10 de Diciembre estaba Echávarri en Jalapa preparándose para salir sobre Veracruz, segun lo hizo el 13. El pronunciamiento de 2 de Diciembre fué sabido por Echávarri el 3, oficiando en el momento al ayuntamiento de la villa y pueblos de los alrededores, mandando que fuera aprehendido cualquiera que tratara de alarmar ó esparciera especies subver. sivas, y que no se obedecieran mas órdenes que las de las autoridades legítimas de la provincia, pues Santa-Anna se habia levantado con el carácter de comandante general que le habia dado Iturbide. Echávarri mandó poner destacamentos el el puente y el Plan del Rio, y pidió víveres, colocando en grueso principal de sus fuerzas en el Plan, donde, segun dijimos, las atacó Santa-Anna por sorpresa el 11 de Diciembre, quedando herido en aquella accion el coronel Mauleaa que mandaba la columna de granaderos que se pasaron á SantaAnna; pero que se le voltearon en el ataque de Jalapa.

Tambien dirigió el capitan general al público una proclama 1822 el 5 de Diciembre recomendando la obediencia al emperador.

Echávarri era español, habia hecho una carrera oscura, y todo lo que era se lo debia á Iturbide, quien lo trataba como su hermano. En poco mas de un año habia sido elevado al grado de mariscal de campo, caballero de la órden de Guadalupe y capitan general de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Comenzó el sitio de Veracruz con 3,000 hombres, con bastante artillería, víveres y dinero, pero el clima de la costa hacia grandes efectos destructores en sus tropas á pesar de ser aquella la buena estacion, y siendo el asalto imposible se encontraban los gefes en una situacion embarazosa.

El gefe político de Jalapa Govantes mandó que no fueran obedecidas las disposiciones de la junta provincial, la que terminó sus funciones en el mismo Diciembre por la ausencia de los miembros que la componian.

De todas las antiguas milicias levantadas por el gobierno español solamente quedaron en Jalapa las de zapadores indios, los que solicitaron que fueran extinguidas, pero Santa-Anna no lo habia permitido; estos pobres soldados servian de topiles, correos y mandaderos, sin recibir ninguna paga por sus labores y trabajos.

En todos los tribunales y por todas las autoridades, mandaron las cortes mexicanas que se usara del lenguaje constitucional solamente, "único, decian, que aprecian los pueblos entusiastas por la libertad."

Iturbide supo en Puebla la revolucion acaudillada por Santa-Anna, y comprendiendo su importancia, apresuró su marcha para la capital, con objeto de dictar todas las órdenes necesarias para sofocar el gérmen del mal. Entró á una hora inesperada, por lo cual no tuvo lugar el ceremonial que se habia dispuesto para recibirlo.

Al llegar á México envió á los generales Cortazar y Lobato

1822

con dos divisiones para las villas de Orizava y Córdova, saliendo de Puebla tropas para Jalapa.

Entretanto en México se solemnizaba la jura del emperador, y se arreglaban tratados con los comanches.

La junta instituyente decretó el establecimiento de tribunales especiales para juzgar á los conspiradores y para los delitos de robo y homicidio, restringió la libertad de imprenta, dió una ley de colonizacion y prohibió la introduccion de tegidos ordinarios de lana y algodon, y de algunos comestibles, en beneficio de la industria y agricultura nacionales; fijó los gastos de la nacion en 20 millones de pesos, de los que uno y medio eran para los de la casa real; calculó los productos en nueve millones, resultando un déficit de once que supuso serian cubiertos con cinco por el aumento de las rentas inclusa la del tabaco, y seis de capitacion general de cuatro centavos por cada individuo de uno y otro sexo desde 15 hasta 60 años, y con derechos sobre arrendamientos de casas. Se mandaron crear cuatro millones en papel moneda, forzosamente admisible por terceras partes en las compras y pagos de toda especie, y que se acuñara medio millon de cobre. Iturbide destinó al fomento de la minería la tercera parte de las rentas que se le asignaron. Los correos del gobierno ordinarios y extraordinarios hacian uso de caballos embargados por ellos mismos.

Como medida de policía se mataba en Jalapa diariamente un perro.

Cuando el ayuntamiento constitucional se estableció en 1820, se encontró con una deuda de $ 40,000 que ya en este año habia tenido un regular aumento.

El 22 de Noviembre se publicaron en Jalapa tres decretos: uno sobre libros prohibidos, otro autorizando al emperador para que pudiera conferir los empleos de hacienda que fuera necesario, y el tercero extinguiendo el congreso mexicano y nombrando una junta nacional.

CAPITULO SEGUNDO.

SUMARIO.

El Ayuntamiento de Jalapa presta juramento al imperio. Decreto sobre el parto de la emperatriz.-Renovacion de Ayuntamientos.-El emperador declara á Jalapa capital de la provincia veracruzana.-Tentativa de Echávarri para tomar á Veracruz.-Lemaur hace un estrañamiento á Santa-Anna.-Inaccion del ejército sitiador.-El partido escoces compromete á Echávarri á que se pronuncie por el Plan de Casa-Mata.— Este gefe envia el Plan á Jalapa con una comunicacion.-Lo que se pedia en dicho Plan.-Echávarri en Jalapa.-Congreso militar.-Es reformado en Puebla el Plan de Casa-Mata.-Se adhiere Echavarri á este Plan.-Pobreza de las tropas.-Reinstalacion de la Junta Provincial.-Santa-Anna pasa á San Luis Potosí.Regresan á Veracruz algunos diputados á Cortes.-Abdica Iturbide la corona.-Carta del ministro Illueca, sobre la escolta de Iturbide.-Este permanece algunos dias en Lúcas Martin.—Quiénes lo acompañaban al embarcarse.—Los guardas quieren registrar su equipaje.-Se opone á ello Bravo.-Ultimos honores hechos por Troncoso y Victoria.—La guarnicion de Veracruz pide gratificacion de campaña.-Los comisionados del gobierno español en Jalapa.-Conferencias con Victoria.-Cuestion entre Ulúa y Veracruz.-Villa Urrutia consulta con la diputacion provincial.-Se rompen las hostilidades entre el castillo y el puerto.-Espanto de los veracruzanos.-Victoria en Veracruz.-Ordenes en contra de la marina española.-Destrucclon de Veracruz.-Amortizacion del papel moneda.-Labores de la diputacion provincial. -Disposiciones del Congreso general.-Ministerio Alaman.-Empréstito de ocho miliones de pesos.-Opiniones de Victoria sobre la revolucion de Santa-Anna por la Federacion.-Carta de Santa-Anna al Ayuntamiento de Jalapa. -Plan de San Luis.-La convocatoria.-Gabinetes de lectura.-Las elecciones de la provincia se verifican en Huatusco. Diputados por Veracruz.-Recursos del Ayuntamiento de Jalapa.-Informe sobre personas beneméritas.-Recomendaciones de Victoria al Ayuntamiento jalapeño.-Prohibe este general que los milltares den indulto por sí.-Los indígenas jalapeños conducidos á Veracruz.-Abusos de los oficiales.-Excepcion de la guardia nacional.

EL ayuntamiento de Jalapa prestó juramento al imperio conforme á la fórmula indicada por la regencia en 26 de Febrero de 1822, añadiendo solamente que darian "obediencia y fidelidad á nuestro digno emperador D. Agustin I."

1823

« AnteriorContinuar »