Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1823 20 € 4 proceder fla retealatia de las cortes y abdicú el19 del mine mee. Ta ferens det begreso publicado en la ca plul el 7 de Abril michala el poder ejecutivo compuesto de Toe Sres. D. Niille Brava, D. Guadalupe Victoria, D. Pedro Celestino Negrete, y estressato Degahan appellos, quedame formkaits D. Mariano Mi Belena D. Miguel Dominguez pel Sr. Negrete.

D. Francisos Arrilliga Loxullo de la provincia de Veranz fué pombala midletro de Lasiet la

Actes de saberse en Veracruz el desenlace que la revolu dion Labia teplio en México, se embarcú el general SantaAnna para Tampico con el regimiento número S. y de allí pasó á San Luis con objeto de extender la revolucion por aquel rumbo, quedando Vistoria con el mando de la provincia vera

crizana.

Santa-Anna permaneció en San Luis algun tiempo, donde se declaró el 2 de Junio en favor del sistema feneral, pidiendo que se expidiera sin demora la convocatoria para el congreso constituyente; y aunque por ello fué sometido á un consejo de guerra que le formú causa, manduse sobreseer en esta por ser general la opinion en favor de lo que aquel pretendia.

A principios del mismo mes llegaron á Veracruz los Sres. Fagoaga, Cortazar, Ramirez y D. Lúcas Alaman, diputados por México á las cortes españolas. El último de estos fué nombrado secretario de relaciones hasta que se expidió la constitucion de 1824 y figuró de una manera notable en la política de México hasta Junio de 1853 en que falleció.

Iturbide hizo abdicacion de la corona imperial el 19 de Marzo, no habiéndose reunido el congreso á tratar de esto hasta el 7 de Abril siguiente, acordando no admitir la abdicacion, porque esto importaba reconocer como legal la coronacion, por lo que fué declarado nulo tal acto, así como el plan de Iguala y tratados de Córdova, en lo relativo á la forma de gobierno,

dejando á la nacion libre para que se constituyera de la manera que mas le conviniera, y que el emperador pasara á Italia, segun él mismo lo habia pedido, disfrutando allí una pension anual de $25,000.

Iturbide se retiró á Tulancingo bajo la custodia de D. Nicolás Bravo.

El 14 de Abril comunicó el Ministro universal del Poder Ejecutivo D. Ignacia García Illueca, la órden al Ayuntamiento de Jalapa, para que se prepararan 800 raciones diarias para la tropa que escoltaba al Sr. Iturbide hasta el puerto donde debia embarcarse, comprendiendo las necesarias para la ida, detencion y vuelta de la tropa hasta esta villa. Debia cooperar para el auxilio necesario el Exmo. Sr. D. Guadalupe Victoria, que ya era comandante general de la provincia.

El oficio decia lo siguiente:

"Iturbide saldrá dentro de tres ó cuatro dias, bajo la escolta del Exmo. Sr. D. Nicolás Bravo, y una division de 800 hombres; en su tránsito hasta el punto designado para su embarque pasarán por esa villa y harán una mansion temporal en el Encero. A fin de que nada falte de lo preciso, se servirá vd. disponer que en vista de este número de plazas, se prepare el competente de raciones para ida y vuelta. Con esta fecha se avisa lo mismo al Exmo. Sr. D. Guadalupe Victoria con objeto de que coopere, auxiliando á V. S. en lo que hubiere menester, segun los deseos del gobierno.-Y de su órden lo comunico á V. S., esperando de su actividad y celo, el puntual y mas exacto desempeño de este encargo.-Dios guarde á V. S. muchos años. México, Abril 14 de 1823.-Garcia Illueca."

Iturbide salió de Tulancingo el 20 de Abril, marchando para la costa de Veracruz, para cumplir con las disposiciones del Congreso, llevando á toda su familia, excepto á su anciano padre á quien se le permitió que regresara á México; llegó el 9 de Mayo al Paso de S. Vicente en el rio de la Antigua, en cuya

1823

7819

212

embocadura se present a fuga telesa "Pawlins, "contrata da al efemmo por el general Victoria, paginile por el viaje á Lioma $15 81. Se entamé en ella el 11 levando á su esposa ocho bijpe en solving D. José Ramya Malo, los presbíteros López y Treviño y en secretaris D. Francisco de P. Alvarez oon en familla, y ademas diez depez Lentes y sirvientes.

E caplan de la "Pavs Jardo Quelth, dió á Victoria y Bravo un documento en que decía que Labia recibido en su baque & Iturbide y los que lo acompañaban.

Cuando Iturbide sall de Tulancingo quedaba ya instalado en México el Ejecutivo compuesto de los generales D. Nicolás Bravo y D. Pedro Celestino Negrete: siendo suplentes D. Mariano Michelena. D. Miguel Dominguez, y mas adelante el general D. Vicente Guerrero.

Iturbide estaba el 1° de Mayo en la hacienda de Lúcas Martin, cerca de Jalapa, donde residió hasta que pasó á la Antigua, y se embarcó el 11 de Mayo.

Esa hacienda sufrió mucho con los 300 soldados pertenecientes á las fuerzas que escoltaban al ex-emperador, los que rompieron algunas puertas, se tomaron las semillas y cometieron otros abusos; es digno de notarse que en la misma hacienda fué donde estuvo Iturrigaray cuando por primera vez se trató de la independencia, y ella fué el último punto donde descansó por algunos dias el que la consumó despues de haberla combatido.

En Lucas Martin se tramó una conspiracion para asesinar á Iturbide, por D. José Antonio Mejía, general que despues fué derrotado y fusilado por Santa-Anna en el pueblo de Acajete, y por el domínico Marchena, tristemente célebre por su trágico fin. Bravo impidió la ejecucion del proyecto amenazando con la muerte á los maquinadores, y salvó la vida de su prisio

nero.

1 Alaman.

Al volver Bravo, despues de acompañar á Iturbide para que se embarcara, tuvo necesidad de pedir prestados en Jalapa $500 para socorrer su tropa, ofreciendo bajo su responsabilidad pagarlos en México.

De esa manera dejó la patria el hombre que habia hecho su independencia, y á la que solamente volveria al cabo de diez y seis meses, para sufrir en el cadalso la misma pena que los criminales.

Unos empleados del resguardo de Veracruz se presentaron al llegar Iturbide al rio de la Antigua, pretendiendo registrar todo su equipaje, por lo cual se molestó mucho, y no llegó á verificarse aquel acto por haberlo impedido el gefe de la escolta D. Nicolás Bravo.

Antes de embarcarse, estuvieron á visitarlo D. Pedro del Paso y Troncoso, que habia habilitado á la "Rawllins" de todo lo necesario para el viaje, y D. Guadalupe Victoria, á quien manifestó Iturbide su gratitud por aquella visita, regalándole un reloj que Victoria aceptó, y éste dió por su parte un pañuelo de seda que Iturbide conservó siempre con aprecio.

D. Nicolás Bravo pasó á Veracruz invitado por Victoria, y despues de haber permanecido allí varios dias y ser obsequiado con una comida á la que concurrieron las autoridades y vecinos notables del puerto, se volvió á México.

Obtenido el completo triunfo de la revolucion iniciada en Veracruz, elevó la brigada de artillería de este puerto una peticion al Congreso renunciando la gratificacion de campaña y el real por plaza ofrecido por Santa-Anna á sus tropas desde el 2 de Diciembre; pero esta renuncia no fué aceptada por haber representado en contra algunos oficiales.

Los Sres. D. Juan Ramon Oses y D. Santiago Irizarri, comisionados por el gobierno de España para oir del nuevo gobierno mexicano propuestas sobre la independencia, llegaron

1823

[ocr errors]

€ 5000a & priospice fel 150 yenerariadose en Terbaru con la rehe ion promedia mean Inude el desenlace pensée se present gress que pasaran á Sklapa y en esta conferencias al terminar en a la positivo por no venir autorizace para arregar la mentio

Desde el 13 de Ecers desenrand en Unda le comisioLados españoles y para tratar otc elle habla zbralo Itur bide & D. Francisos de P. Alvarez á D. Eugenio Cortés y al Dr. D. Pablo de la Llave: pero le sucretialenus impidieron las negociaciones con el gobierno imperial.

Los enviados por España para oir las proposiciones de Mézioo, se respieron primeramente en Veracruz con D. Guada lupe Victoria y el secretario de éste Lie. D. José María Serrano, acordando lo siguiente:

Despues de haber examinado Victoria los documentos diplomáticos correspondientes y declarado que estaban investidos con el carácter de comisionados por S. M. C. los Sres. D. Ramon Oses, D. Santiago Irizarri y D. Pablo Oses como secretario, y luego que éstos reconocieron formal y solemnemente con la investidura de comisionados por el gobierno mexicano á D. Guadalupe Victoria y á D. J. María Serrano, resolvieron: que las sesiones de ambas comisiones continuaran en Jalapa en virtud de la concesion hecha por el gobierno para que giesen entre esta villa y la ciudad de Veracruz.

eli

El 12 de Julio se verificó la primera conferencia en Jalapa en la casa que habitaba el Sr. Victoria; ahí se leyó la nota de los comisionados pidiendo al gobierno mexicano proposiciones, y el 13 les exigió Victoria dijesen con franqueza cuáles eran las intenciones del gobierno español respecto de la independencia de México, á lo que contestaron que éste se hallaba dis puesto a reconocerla, siempre que se le ofrecieran las garantías condiciones convenientes.

y

« AnteriorContinuar »