Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO TERCERO.

SUMARIO.

1824

Circulares contra los españoles —El comandante Soler.-Primer plano de Jalapa.-Temores de un desembar co de las tropas de Ulúa.-Concluye en Veracruz la compañía de zapadores indigenas-Veracruz-la introduccion del agua.—Publicacion del Acta constitutiva y fiestas con que se celebró en Jalapa.—Se resta blece el batallon de Tres-Villas.-Contingentes de sangre pedidos á los pueblos.-Enviado extraordinario à Londres.—Instalacion del congreso veracruzano constituyente.-Dificultad de ballar un local propio para ello.—Sus decretos y órdenes expedidas en todo el año. -Dietas y viáticos. Decretos y resoluciones-Iclama y representacion al Supremo Gobierno.-D. Guadalupe Victoria pide una casa. — Discusion acerta de esto entre el Ayuntamiento y el Lic. Ruiz.-El congreso rehusa conocer en el asunto.-Victoria respela la propiedad.-El Sr. Lucio.-El agua de sosa y las máquinas neumáticas.-Primer canton de la república en Jalapa. - Decreto contra Iturbide.-Victoria en la presidencia.-El general D. Miguel Barragan, guber nador y comandante general de Veracruz.-Visita que hizo al Estado. Su biograña.-Celébrase en Jalipa el fusilamiento de Iturbide.-El congreso veracruzano dá un voto de gracias al de Tamaulipas.—Decreto de Barragan acerca de esto.-Cómo fué preso y decapitado el ex-emperador.-Se jura la ConstitucionIdeas contenidas en el Código fundamental.-Victoria presidente constitucional-Lo felicita el Ayuntamien to.-Contestacion del presidente.-Sublevacion en la isla de Sacrificios.-Santa-Anna en Yucatan-Regis mento municipal.-Empadronamiento.-Se introduce en el Ayuntamiento jalapeño el sistema parlates tario.-Poblacion de Jalapa.-Administracion de justicia.-Concluye el Consulado-Bando de bues 5o bierno dado por Barragan.-Propios y arbitrios.—Sus productos en un quinquenio,

AL comenzar este año, circulaban por toda la provincia de Veracruz representaciones en que se pedia que no fueran es

pañoles los oficiales de la milicia cívica, por lo cual el capitan D. Juan B. Soler, que fungia en Jalapa de mayor de tal milicia, renunció este empleo, no admitiéndosele entonces la renuncia, como se verificó poco despues.

D. Juan B. Soler, último gefe español de los milicianos de Jalapa, se habia trasladado á esta villa en 1805, en virtud de Ordenes vireinales; fué partidario de la independencia, y sin embargo, en 1811 obtuvo el grado de capitan de milicia urba1a, fué alcalde en 1812, miembro de la Junta de sanidad en los años siguientes, y comandante de las partidas sueltas; en 819 y 820, vista interino de la aduana de Veracruz, en 823 empleado de la misma aduana establecida en Jalapa, y en 824 capitan de la 3a compañía y comandante accidental del batallon de cívicos.

En este año hizo D. Miguel Razo el primer plano de Jalapa pintado con diversos colores y representando las casas en su verdadera figura, muy pequeñas y sin escala: fué un trabajo laborioso y muy poco útil y ya hoy no existe ningun ejemplar de él.

El ministerio de la Guerra ofició en 10 de Enero al gobierno del Estado, mandando que se guarnecieran Perote, el Puente y la villa, con fuerzas nacionales, quedando libres las de línea para bajar á Veracruz, pues se temia una invasion de las fuerzas de Ulúa sobre las costas.

En Diciembre anterior se habian suspendido las operaciones sobre Veracruz, llegando en dicho mes al castillo 250 hombres, 3 morteros de á placa y víveres para seis meses.

El 12 del mismo ancló en Sacrificios á las tres de la tarde la fragata inglesa "Thetis," á cuyo bordo vino Mr. Harvey y demas individuos que componian la legacion inglesa; pasaron á la ciudad en una lancha, y comieron con el general Victoria que celebraba el dia de su santo en union de los gefes de la guarnicion y empleados públicos, pasando al dia siguiente la legacion á Jalapa con direccion á la capital.

D. Guadalupe Victoria hizo publicar un manifiesto por el que avisaba que quedaba restablecido en Puebla el órden alterado en 24 y 25 de Diciembre (1823), con motivo de quitar

TOMO II.-41

1824

1824

de los prestre pabilons á los españoles y expresando que las autori la les legitimas quelatan restablecidas.

Ea el mismo mes kabian estalla bo algunos movimientos revolucionarios en Cascila. Cuernavaca y Querétaro, pero aque los fueron reprimidos por Guerrero y éste por el comandante militar del punto.

Un decreto supremo probibia que los individuos ó corporaciones Licieran peticiones sobre materias que estuvieran fuera de sus atribuciones, y otro mandaba hacer efectivo el cobro de la contribucion personal.

Entretanto en Veracruz seguian los temores acerca de los ataques que desde Ulúa hacian los españoles, desde que habia dejado el gobierno de aquella fortaleza D. José Dávila. En aquel puerto acabó la compañía de zapadores de Jalapa, y pedia diariamente mas indígenas el general de brigada D. Manuel Rincon; 78 individuos de esa compañía murieron á causa del clima, dejando á sus desgraciadas familias sumergidas en la mas lastimosa miseria, y la sociedad perdió muchos brazos útiles que se ocupaban en la labranza; tal fué el fin de la compañía de zapadores jalapeños, que no era ni permanente ni cívica, creada contra el reglamento de la materia, pues eran todos sus miembros simples jornaleros.

La ciudad de Veracruz, en frente de Ulúa, está muy bien formada, habitada por una poblacion de las mas inteligentes de la República, apta para el comercio y para la literatura, y que siempre ha dado pruebas de patriotismo, con una buena policía que continuamente se mejora, situada en la playa que en la gentilidad llevaba el nombre de Chalchicuecan.

El islote de Ulúa tomó este nombre de Grijalva, quien encontró á los indígenas ocupados en hacer sacrificios, y habiéndoles preguntado por qué sacrificaban, todos le respondieron que lo hacian por órden de los reyes de Alcolhua, por lo que se entendió que Ulúa era el nombre de la isla.

[graphic]

втор

[ocr errors]

Calle principal de Veracruz, hasta la Puerta de Merced.

« AnteriorContinuar »