Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fueron desterrados algunos otros por delitos de infidencia, entre estos D. Francisco Galicia que murió en Acapulco antes de embarcarse.

El restablecimiento de los jesuitas fué uno de los sucesos mas notables de la época; Fernando VII dispuso por real cédula de 16 de Setiembre (1815), "que se restituyese en sus dominios la sagrada compañía de Jesus," y mandó que se devolviesen á los jesuitas sus antiguas casas que no estuviesen enagenadas. Aquel acto se verificó en México con mucha pompa y solemnidad.

El 8 de Abril había vuelto á encargarse del gobierno de la plaza de Veracruz D. José Dávila, quien dispuso en Mayo que algunas fuerzas espedicionarias, auxiliadas por seiscientos hombres de la division de Topete, pasaran á Orizava á escoltar una gran cantidad de tabaco, con destino al puerto: esta espedicion fué hostilizada por todo el camino desde la salida de Veracruz hasta las inmediaciones de la villa y lo mismo sucedió á su regreso.

creto de 24 de Marzo de 1815; habia grandes cruces, y cruces de primera y segunda clase.

1816

CAPITULO SEGUNDO.

SUMARIO.

Renovacion de los miembros del ayuntamiento. -Estudio de matemáticas en las universidades literarias. → Recursos del ayuntamiento de Jalapa.-Vestuario para el Tres-Villas.-Organizacion de los realistas jalapeños. Situacion financiera y militar de Jalapa.-Desposorios de Fernando VII.-Fiestas celebradas con ese motivo en Jalapa y Veracruz.-Expedicion á Misantla.-García Conde, intendente.-Su carácter y disgustos con el ayuntamiento de Jalapa.-Cuotizacion á las haciendas y palenques.-Real órden de 16 de Fe. brero.-García Conde pretende igualar ante la ley á los pobres y á los ricos.-Oposicion que encontró.-Impracticable contribucion del 10 por 100.-Mirada retrospectiva acerca de la situacion financierà de Jalapa. -Reglamento de los alcaldes de barrio y jueces de cuartel.-La revolucion se refugia en la provincia veracruzana.-Indulto. -Divisiones realistas contra los insurrectos de Veracruz.-Estos pierden su apoyo al Norte y al sur de ella.-Toma de Huatusco y reconocimientos de Palmillas por las fuerzas de Hevia.-Exito feliz de las fuerzas de Moran en las faldas del Orizava.-El Dr. Couto en los alrededores de Orizava.Ataca esta villa el 7 de Diciembre.-Llorente toma á Nautla.-Ataque y toma de Misantla por Márquez. — Indúltase D. Carlos Bustamnante en Plan del Rio.-Hace lo mismo el último presidente del congreso en Actopam.-Operaciones navales.-Combate con la escuadrilla que condujo la fuerza de D. Francisco Javier Mi. na,-Expedicion de D. Fernando Cubas á los alrededores de Jalapa,-Pérdida de Palmillas.-Prision de Couto.-Exasperacion de los insurgentes y atrocidades que cometian.-Reedificacion de poblaciones.—Mas indultados.-Seguridad de los convoyes.-Llegada del mariscal Liñan, del regimiento Zaragoza y del brigadier Loaces.

1817

Los miembros del Ayuntamiento de 1817 se renovaron segun la voluntad arbitraria de Castillo Bustamante: continuó este cuerpo la organizacion de las compañías realistas, cuyo arreglo nunca concluyó. Los recursos escascaban, y por eso fué solicitado otro préstamo forzoso de tres mil pesos, pagaderos en Veracruz, pues no habia elementos ni para los hospitales, encontrándose el militar de San Fernando en un estado

muy lamentable por el completo descuido de los encargados de él, y nadie queria contratarlo por carecer el Ayuntamiento de dinero para pagar los gastos que en él se erogaban.

El virey pasó una circular á los ayuntamientos, incluyendo la real órden de 19 de Abril de 1815, en que se mandaba que las universidades literarias quedasen en libertad para adoptar ó no el tratado de matemáticas por Vallejo; esto debia ser mientras tanto se consultaba á S. M. sobre un plan de estudios.

El escribano D. Francisco Cardeña habia dejado el oficio público que tomó el de igual clase Peñalva, y se asignaron al principio del año quince pesos al procurador de pobres. Los principales recursos que ya entonces tenia el Ayuntamiento, consistian en las contribuciones sobre las harinas, las mulas de tránsito y el aguardiente, ademas de lo que producia la impuesta á los pueblos y haciendas de los alrededores, de que hablamos en el capítulo anterior, destinada á sostener á las compañías realistas y hacer algunos gastos relativos á la fortificacion, uno de los cuales fué el que se hizo para demoler una casa que impedia ver la garita de Veracruz desde la iglesia de San José.

El hospital militar se dió por contrata al mejor postor, que lo fué D. José María Zamora, mandando el Intendente que se nombraran fiscales celadores de dicho establecimiento de los mismos miembros del Ayuntamiento. Se pagaban al contratista cinco reales por cada estancia y este debia dar catres, sábanas, medicinas segun las recetas del médico, y todo lo demas que fuese necesario. La contribucion de dos pesos que pagaba cada mula de carga que transitaba por el camino fuera de convoy, cesó por órden superior de 2 de Febrero; las que pasaban en convoy siempre estuvieron exeeptuadas de tal pago.

Para vestir al regimiento de Tres Villas, que estaba en la capital, pedia Apodaca recursos á las villas veracruzanas, se

TOMO II.-6

1817

1817

especialmente la provincia de Veracruz en la parte del Norte, se recibió la real cédula de 17 de Octubre de 1816, participando los desposorios de Fernando VII con la infanta María Isabel Francisca de Portugal, y los del infante D. Cárlos con Da. María Francisca de Asis del mismo reino portugues, cuyas noticias fueron celebradas con Te-Deum, misa y lo demas que se

acostumbraba.

Tambien en el puerto de Veracruz tuvieron lugar el dia de San Fernando, 30 de Mayo, las festividades que eran de rigor en tales casos, bajo el sistema colonial, celebrándose los citados desposorios con la mayor solemnidad en un Te-Deum, habiendo repiques, salvas y tres dias de iluminaciones y cortinas, y con tal motivo se amplió el indulto.

Una de las expediciones mas notables que hicieron las tropas reales en los alrededores de Jalapa, fué la de Misantla en Marzo de 1817. Por ser intransitables para cabalgaduras los caminos que conducen á aquel punto, abandonaron las acémilas que en gran número llevaban embargadas, pereciendo muchos soldados en aquel clima ardiente. Los insurgentes perdian el terreno que ganaban los realistas, pues Misantla habia sido siempre el asilo de aquellos, el cual llegaron á perder por la debilidad que ya entonces se notaba en la revolucion. Para aquella expedicion fué destinado el batallon de Lobera, dejando al de la Columna el cuidado entre Perote y Jalapa, quedando en esta solamente 150 hombres de guarnicion, que se sostenian con la cuotizacion hecha á los vecinos por la junta encargada de ello.

Para buscar recursos el ayuntamiento jalapeño apeló al medio de pedir al escribano registrase en el archivo del oficio público para buscar entre los legados de herencias transversales, depósitos, dinero de menores é imposiciones, y sobre todo aquello en que las cajas reales debian tener ingerencia, los derechos adeudados al real tesoro para que se cobraran. En el registro

[graphic]

Historia de Jalapa y revoluciones del Estado de Veracruz.

beteg de la V de Murgura e hijos

Vista de la Plaza del mercado de Mizantla tomada desde la casa Municipal 1- Casa donde tuvieron lugar los asesinatos cometidos por los indios en Agasto de 1865

Garces dibe

« AnteriorContinuar »