Imágenes de páginas
PDF
EPUB

todos aquellos que tuvieran casa de comercio establecida y los 1827 encargados de su giro no estarian obligados á salir del Estado sino en el término que fijara la ley que iba á dar próximamente el congreso general; así solamente quedaba vigente lo dispuesto en el anterior decreto, para aquellos que no se encontraran en los casos que el nuevo señalaba.

TOMO II.-57

CAPITULO SETIMO.

SUMARIO.

Plan de Montaño.-Derrota de Bravo en Tulancingo.-El gobernador Barragan se adhiere á dicho plan.— Dudosa conducta del general Sants-Anna.-Desconoce Veracruz à las autoridades del Estado.-D. Ma nuel López de Santa-Anna gefe de los cívicos jalapeños.—Motines en Jalapa. —La legislatura veracretans se decide por el plan-Vaciacion del ayuntamiento de Jalapa-Los cívicos son disueltos por el cormel Azcárate.-Fuga y prision de Barragan-Los diputados al congreso general Aburto y Tames piden que se forme causa á Bravo.—El gran jurado-Seccion perteneciente à él.--Confesiones de Montaño y Brava.— Opinion de la mayoría de la seccion-Es desechada por la cámara.-Diputados notables que juzgaron á Barragan y á Bravo.———Juicio y castigo de los gefes de la sublevacion.-El ayuntamiento de Jalapa celebra el mal éxito obtenido per los partidarios de Montaño-Representacion contra la legislatura-La sostiene el vice-gobernador Santa-Anna-La marina mexicana cruzando las aguas de Cuba-Patentes de corso.— Reposicion del bergantin "Guerrero."-Conatos revolucionarios de D. Antonio López de Santa-Anna.Se pretende organizar voluntariamente la guardía nacional.-Temores de una invasion española. —Labores de la legislatura en 1828.

1828

El partido escoces hizo un esfuerzo supremo al ver que el yorkino iba aumentando su influencia en los negocios públicos, y el 23 de Diciembre del año anterior al que tratamos, proclamó el teniente coronel D. Manuel Montaño, administrador de una hacienda del Sr. Adalid, un plan en Otumba.

El plan de Montaño contenia cuatro artículos; en el primero se pedia la expulsion de los españoles, en el segundo la salida de Mr. Poinsett, en el tercero la estincion de las socieda

des secretas, y en el cuarto la remocion de D. Manuel Gómez Pedraza del ministerio de la guerra.

El plan circuló en México suscrito por Montaño, habiendo afirmado despues éste que ni aun sabia que habian tomado su nombre para encabezar y firmar aquel célebre documento.

Al dia siguiente de publicado, comenzaron á salir de México para Tulancingo porcion de gefes pertenecientes á los partidos escoces y novenario.

D. Nicolás Bravo, que era gran maestre de las lógias escocesas, en las que aquel plan habia sido acordado, olvidándose de su carácter de vice-presidente de la república, salió de la capital en union de algunos militares que pertenecian al mismo partido, y reuniéndose con Montaño en el punto llamado la Salitrera, se dirigió á Tulancingo y se puso al frente de la sublevacion. Sorprendido en este pueblo fué hecho prisionero con 24 de sus gefes y oficiales el 7 del mismo mes por las tropas que al mando del general D. Vicente Guerrero, gran maestre entonces de los yorkinos, envió el gobierno en su persecucion.

Tal suceso, que fué la completa derrota del partido escoces, dió ocasion para que dieran á conocer torpemente las autoridades del Estado de Veracruz su complicidad en todas las maquinaciones de aquel bando.

El gobernador Barragan secundó en Jalapa inmediatamente el plan de Montaño, luego que tuvo conocimiento de su publicacion; y se puso al frente de la milicia cívica jalapeña, con el mismo objeto, el coronel D. Manuel López de Santa-Anna.

El general Santa-Anna, á pesar de estar en inteligencias con Bravo, ofreció al gobierno sus servicios desde Huamantla poniéndose á disposicion del general Guerrero la víspera del dia en que éste sorprendió á Tulancingo. Se ha creido generalmente que al separarse Santa-Anna de Jalapa, llevó la intencion de tomar parte en la revolucion, y que si no lo hi

1828

1828

zo add 4-é al ver el mal éxito que ésta tara. Esta pasado í tha fra en Huamanda Lepas versiones era muy afecto, quelando straks cera del teatro de de asccrecimientos, sin comprometerse en el Estado de Vera donde era vice-gobernador.

Luego que la legislatura de Versez que era la segunda constitucional, tuvo noticia del plan de Montaño, hizo una iniciativa en que parecia apoyario, sin decidirse francamente ni en pro ni en contra, aunque en las circunstancias en que ells estaba el que no está en contra de las sublevaciones, las favorece por ese solo hecho: circaló el plan por todos los pueblos del Estado, sancionando con su conducta la del general Barragan que lo proclamó resueltamente al frente de los cívicos acuartelados en la villa.

Entretanto que las autoridades superiores del Estado procedían en Jalapa de aquella manera, la guarnicion y el ayun tamiento de Veracruz lo hacian de muy distinto modo; habiendo logrado sobreponerse allí los yorkinos, que levantaron un batallon de cívicos contando con el apoyo del general Mora y del ayuntamiento. Desde que se tuvo noticia de la conducta observada en Jalapa por las autoridades del Estado, hubo grande escitacion, y en la noche del 7 de Enero tuvo el ayun. tamiento una sesion extraordinaria que duró hasta las dos de la mañana del siguiente dia, en la que se acordó elevar al supremo gobierno una manifestacion de los sentimientos patrió ticos de los veracruzanos, y de la firme resolucion que abrigaban para sostener la constitucion federal y acatar las leyes que de ella dimanaban.

La misma corporacion tuvo otra sesion extraordinaria el 11 del mismo mes, á la que concurrieron las autoridades militares, los empleados de Hacienda y el cura párroco, con objeto de resolver qué era lo que debia de hacerse en vista del proceder ilegal del gobernador Barragan, acordando desconocer á este

funcionario así como á la legislatura, y que fuera destituido de su empleo de gefe del Departamento de Veracruz D. Manuel María Perez, colocando en su lugar á D. Feliciano Miron, por manifestar aquel que no podia obedecer los acuerdos de la corporacion, la que dedujo de tal negativa, que Perez era afecto al plan de Montaño.

El triunfo de Guerrero fué sabido en el puerto el dia 12 y celebrado por el pueblo y las autoridades con un solemne TeDeum, misa é iluminaciones, dirigiendo el ayuntamiento una felicitacion al presidente de la república.

Las tropas veteranas existentes en Jalapa no quisieron tomar parte en la revolucion con el gobernador y el honorable congreso, habiendo mandado el 6 de Enero el comandante militar Azcárate, coronel de un batallon de pintos, que se retiraran los cívicos á sus casas, pues sabia que tanto los de la villa como los de los pueblos, se estaban reuniendo para verificar un pronunciamiento; invitó dicho coronel al ayuntamiento para que interviniera y se evitara la efusion de sangre. Esto lo hacia Azcárate para ganar tiempo, con el doble objeto de tener noticias acerca de lo que pasaba en México y recibir refuerzos de la sierra que violentamente habia pedido.

El ayuntamierto jalapeño se reunió á tratar sobre este asunto y en ese cabildo se presentó el capitan graduado de teniente coronel D. Eligio Ruelas y entregó un oficio suscrito por el coronel D. Manuel López de Santa-Anna, exponiendo en él á la corporacion municipal que "500 bayonetas de la milicia cívica, ademas de la fuerza montada que tenia en las inmediaciones, estaban resueltas á sostener las leyes," y sabiendo que el 5° batallon guardaba una posicion hostil, protestaba no hacer uso de las armas sino en caso de ser atacado por dicho batallon y el resto de la fuerza que guarnecia la villa.

Entonces el ayuntamiento aparentando que nada sabia de lo que habia pasado, pero ya de acuerdo con los revolucionarios,

1828

« AnteriorContinuar »