Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1829

Guerrero para presidente, declaró por decreto de 4 de Febrero (1830) que este señor tenia imposibilidad para gobernar.

Con esta declaracion quedó legitimada una administracion que era la tercera que se establecia despues de la independencia, apoyada en la fuerza armada.

Las legislaturas y los funcionarios adictos á la administracion caida fueron sustituidos, poniendo personas de la confianza de los hombres que subian al poder; una de las legislaturas que se encontraron en ese caso, fué la del Estado de Veracruz entrando á gobernar la que funcionaba en Noviembre de 1828, la que nombró gobernador al Lic. D. Sebastian Camacho y vice-gobernador á D. Manuel M. Perez. El mando de las armas en el mismo fué encomendado primeramente al coronel D. Pedro Landero y mas tarde al general D. Ignacio Iberri.

Veracruz, lo mismo que todo el país, quedó sometido al nuevo gobierno, exceptuándose el Estado de Yucatan que siguió separado de México por algun tiempo. Entonces toda la repúbli ca gozó de mediana paz y órden, hasta que tuvo que caer aquella administracion minada por los vicios de que adolecia desde su nacimiento: la perfidia y falta de honor en los gefes militares en quienes mas confianza tenia el gobierno.

D. Anastasio Bustamante y Oseguera, nació en Jiquilpam, provincia de Michoacan, el 27 de Julio de 1780, y pasó sus primeros años en Zapotlan el Grande. Sus padres eran pobres; pero á pesar de esto recibió muy buena educacion y entró al Seminario de Guadalajara á la edad de 15 años favorecido por el cura de Túxpam D. Marcelino Figueroa y por el marqués de Bizcarra. Tuvo por condiscípulos á varios jóvenes que despues fueron notables en la política y en la literatura, entre ellos D. Juan de Dios Cañedo y D Juan Cayetano Portugal. La conducta de Bustamante en el colegio fué irreprensible, notable su aptitud para aprender, distinguiéndose por su buen juicio y su modestia, así como por la pasion decidida que manifestó por la

istoma de Ja apa y revcu.ones del Estado de Veracruz.

[graphic][merged small]

El Gal Anastasio Bustamante, Gefe de la memorable revolucion por el "Plan de Jalapa, nacida en la villa de este nombre el 4 de

[ocr errors]

Diciembre de 1829.

milicia, procurando instruirse en lo relativo á ella siempre que podia.

Concluido el curso de artes pasó á estudiar medicina á México bajo la direcion del Dr. Linger, que era catedrático de química en el colegio de Minería; el joven estudiante fué á vivir al colegio de domínicos de Portacoli. Querido de todos los individuos que componian el protomedicato, se examinó, obteniendo una superior calificacion, habiendo sido uno de sus condiscípulos y amigos el Sr. D. Valentin Gomez Farías, personaje que brilló en las épocas mas aciagas para México, segun referiremos adelante.

Pasó á San Luis á ejercer su profesion y fué nombrado director del hospital militar de San Juan de Dios en aquella ciudad, y médico de la casa del brigadier D. Félix María Calleja, que estaba encargado del mando militar de la décima brigada; ahí adquirió Bustamante reputacion y una renta considerable.

Habiéndose sabido en 1808 la prision de Fernando VII, se formó en San Luis un cuerpo del comercio, compuesto de los jóvenes de las primeras familias, y Bustamante fué nombrado uno de los oficiales, sirviendo en él, aunque sin abandonar su profesion, hasta Setiembre del año de 1810.

Cuando Calleja reunió en la hacienda de la Pila tropas para atacar á los insurgentes acaudillados por el cura Hidalgo, ocupó á los oficiales del cuerpo de voluntarios levantado en 1808 y dió á Bustamante el empleo de teniente en el regimiento de San Luis, cuyo coronel era el marqués de Guadalupe Gallardo.

Se batió Bustamante en Aculco, Guanajuato, Calderon y en todas las demas acciones que dió el ejército del centro, siendo oida ya su opinion al dictarse disposiciones militares.

En el sitio de Cuautla de Morelos, en 1812, ascendió á capitan, y despues sostuvo varios ataques contra los insurgentes en los Llanos de Apam y otros lugares, hasta que en Agosto de 1817 fué puesto á las órdenes del mariscal D. Pascual Li

1829

1829

ñan, destinado á reprimir la invasion del general Mina: ostribuyó eficazmente á la toma del fuerte del Sombrers, y mais una de las columnas que asaltaron el de los Remedios. Stendo rechazados los sitiadores, se retiró con serenidad y foé berido en la mano izquierda. Cuando los insurgentes stardomaron el fuerte los batió con la caballería. Al mando de una seccion volante pacíficó la provincia de Guanajuato, destruyendo las fuerzas del P. Torres y del norte-americano Wolf y algunas otras. Fué ascendido á coronel al ser evacuada la fortaleza de los Remedios.

Casi al concluirse la guerra de insurreccion, residia Bastamante en la hacienda de Pantoja, inmediata al Valle de Santiago, como comandante de la seccion de operaciones de todo aquel distrito y el de Pénjamo.

Al desarrollar Iturbide el plan de Iguala se puso en combinacion con Bustamante, organizando este la revolucion en el Bajío, y adoptó el grito por el plan de Iguala en la citada hacienda de Pantoja el 19 de Marzo (1821), antes que se pudiesen efectuar las órdenes que el virey habia expedido en su contra.

Ocupó á Celaya el mismo dia y ofreció á Linares, que era comandante general de la provincia, el mando de las armas si aceptaba el plan, que aquel no admitió; pasó á Guanajuato y mandó sepultar los restos de los patriotas que se hallaban expuestos á la espectacion pública en el edificio de la Alhóndiga de Granaditas.

Iturbide lo designó como el segundo gefe de la revolucion, le confió el mando de las tropas en la provincia de Guanajuato, y tuvo en él un fiel ejecutor de todas sus órdenes.

Hizo rendir Bustamante la plaza de Morelia á la cabeza de una seccion, batió los restos de los expedicionarios en el inte rior, y se acercó con su division á batir á la capital, cometiendo un acto de temeridad en la batalla de Atzcapotzalco, en la que murió el célebre guerrillero Encarnacion Ortiz.

« AnteriorContinuar »